blog Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga este manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

Invertir en bolsa con poco capital

¿Estás pensando empezar a invertir en bolsa?, ¿Tienes poco capital para invertir? En este post te mostramos cómo puedes invertir en bolsa con poco capital y qué aspectos debes tener en consideración para que puedas tener éxito.

 

Invertir en bolsa con poco capital
 
 

Si deseas comenzar a invertir en bolsa, es importante que tengas en cuenta que, contrario a lo que se dice en muchas partes, lo más aconsejable es que empieces poco a poco, sin ninguna prisa, principalmente pensando en ganar experiencia y formación, y que lo hagas con pequeñas inversiones.

Invertir en bolsa es una actividad con cierta complejidad, que trae consigo una gran cantidad de ingredientes para poder tener éxito. Es necesario destacar que, cualquier inversor por pequeño que sea su capital, tiene cabida en la bolsa de valores.  Este es un lugar, en el cual confluyen tanto inversores novatos, con pequeños montos, como los más expertos, que invierten elevadas sumas de dinero. Todos los inversores tendrán espacio, para operar en función de sus posibilidades y objetivos.

Además es importante aclarar que, puedes empezar a invertir desde el presupuesto más modesto, sin que haya un límite inferior.

 

Invertir en bolsa con poco capital: El capital

Incluso si la cantidad que se desea invertir es modesta, debes tener presente que el dinero que deseas invertir no lo vas a necesitar en un futuro cercano. Lo recomendable es no invertir en bolsa hasta que no tengas cubiertos tus gastos corrientes, así como contar con un fondo de emergencias para solventar cualquier imprevisto que pueda surgir. Por esta razón, el monto que desees invertir, deberá ser una suma que puedas permitirte perder, sin que esto te ocasione ningún desequilibrio financiero o que se pueda mantener inmóvil, es decir tenerlo invertido durante un largo periodo de tiempo.

 

Invertir en bolsa con poco capital: El conocimiento

Por lo general, es común encontrar que, los conocimientos en materia bursátil, de un inversor novato son muy escasos.

Por esta razón es recomendable, que decidas invertir en formación específica, antes de que empieces en el mundo de la bolsa de valores. Esta inversión a la que hacemos referencia, no tiene que ser de carácter económico, puede ser  de tiempo. Una de las mejores herramientas que tenemos a nuestro alcance es Internet, este es una excelente academia, para adquirir conocimientos, compartir experiencias y conocer las de los demás, así como también leer las recomendaciones de expertos y aprender de webs formativas.

Puedes acceder a nuestros cursos de formación gratuitos y a nuestras guías formativas, para que puedas empezar a aprender todo lo necesario.

Existen en la actualidad un sinnúmero de posibilidades para formarte, tanto presencial como online, así como una gran cantidad de libros y manuales, y una gran variedad de información valiosa que te puede ayudar a dar tu primer paso.

Tanto el tiempo como el dinero que destines a tu formación va a depender de que posibilidades tenga el futuro inversor, pero una gran ventaja ahora, es que ya no existen barreras para acceder a educación bursátil gratuita tanto presencial como virtual.

Sin importar que tan alta sea tu inversión en formación, siempre tendrás la posibilidad de contar con profesionales expertos en inversión, que ponen a tu disposición las diferentes sociedades comisionistas de bolsa, los cuales siempre son de gran ayuda, para ayudarte a desatascar del complejo mundo de la bolsa.

Además cuentas con el acceso a los medios de comunicación, los cuales te ofrecen un análisis de los mercados de forma diaria, esta información siempre será muy útil y te permitirá complementar los consejos que te pueda dar un asesor profesional.

 

Invertir en bolsa con poco capital: ¿Qué debes tener en cuenta previamente?

Lo primero que debes plantearte antes de poner manos a la obra es: ¿Cuánto dinero quieres invertir?, ¿Cuánto tiempo estás dispuesto a mantener la inversión?, ¿Qué porcentaje de pérdida estás dispuesto a asumir?, este último en caso de que la inversión empiece a malograrse.

Las comisiones asociadas a la inversión, son un aspecto determinante al momento de invertir en bolsa, puesto que si empiezas a  invertir con pequeñas cantidades, estás podrán impactar las rentabilidades que vas a obtener, entonces es importante que te informes bien a qué valor o porcentaje corresponden.

Existe la comisión por servicio de asesoría e intermediación en el mercado de valores. Esta comisión varía de acuerdo al tipo de intermediación y la forma de dar las órdenes, ya sea por medio de un corredor de bolsa o a través de una plataforma de e-trading.

Debes tener en cuenta que, una operación de compra por intermediación tradicional es más costosa que una operación por plataformas de e-trading.

En el caso de utilizar una plataforma de e-trading la comisión variará de acuerdo con el número de operaciones, la comisión tendrá un componente fijo y otro variable.

Si deseas comprar acciones en el exterior,  las comisiones son variables y van a depender directamente del acuerdo de corresponsalía que tenga la firma local con la firma comisionista extranjera. 

 

Invertir en bolsa con poco capital: Recomendaciones

Cuando vayas a realizar las primeras inversiones con poco capital, debes hacer un cálculo aproximado de cómo podría verse afectado el posible beneficio de una operación al aplicársele las diferentes comisiones.

Una tarea muy recomendable y necesaria, es que fijes previamente una orden de control o ´stoploss´, la cual generaría una venta automática en caso de que la cotización de la acción baje por debajo de un nivel o precio, pudiendo de esta manera cumplir el objetivo de máxima pérdida asumible y evitar así una mala sorpresa.

Se aconseja que diversifiques tu cartera, agregando más de un valor, para que no corras riesgos con un único valor, así como también para que no te quedes inmóvil cuando este valor este durante demasiado tiempo a la baja.

Entre más diversificación haya, más repartido estará el riesgo entre los valores.

El hecho de invertir con un horizonte temporal corto, implica un mayor riesgo, y puede acarrear un comportamiento más agresivo por parte del inversor, por esta razón lo más adecuado es que las inversiones se realicen a largo o por lo menos a mediano plazo.

Por último, debes tener claro que, en la bolsa de valores, no es conveniente que prestes atención a rumores, ya que por lo general estos son de dudosa procedencia y en muchos casos están muy alejados de la realidad, representándote esto un gran costo.

 


¿Te ha resultado útil este post sobre cómo invertir en bolsa con poco capital? Cuéntanos tu opinión.

 

Curso online de bolsa

¡Últimas plazas! Estamos en una época donde la información nos rebasa y es difícil saber que puede ser bueno o no para nosotros; he estado escuchando mucho sobre recesión, inversores más temerosos a la hora de iniciar o de mover carteras, acompáñame en este webcast y te mostrare porque esto puede ser una oportunidad y como el conocimiento te da poder!


Preguntas frecuentes


Es un organismo donde se realizan transacciones de valores, mediante subasta pública. Además los corredores pueden efectuar actividades de intermediación.


Es el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, compuesto por las 20 acciones más líquidas del mercado.


Podemos clasificar los valores que se negocian en la BVC en renta fija y renta variable:

Valores de renta fija:

Valores de deuda pública, bonos, papeles comerciales, certificados de depósito a término y aceptaciones bancarias.

Valores de renta variable:

Acciones, valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización y derechos representativos de capital de riesgo.


El horario de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia, depende del mercado en el que queramos operar. En general, el horario de apertura es a las 9:30 p.m y el horario de cierre es a las 4:00 - 6:00 p.m (hora de Nueva York).