Acceder
Futuros del Dow Jones: Tipos y Cómo invertir desde Colombia

Futuros del Dow Jones: Tipos y Cómo invertir desde Colombia

El Dow Jones es uno de los índices más importantes de la Bolsa de New York. El cual como instrumento derivado es representativo como para aquellos que deciden invertir en él, pues este es una referencia de un mercado específico que representa una clase de activos y sector en la economía de los Estados Unidos.

El presente artículo describe los aspectos más importantes del Dow Jones y sus tipos y la forma como se pueden invertir en ellos con instrumentos derivados.

¿Qué es el índice Dow Jones?

 
Este es un índice compuesto de valores industriales, el cual comenzó a publicarse el 26 de mayo de 1896 e incluye los valores más importantes de la Bolsa de New York. Primeramente, tuvo 12 valores, luego tuvo 20 y para 1928 llego a los 30 valores actuales. El último cambio en su constitución fue en marzo de 1997, cuando se dio entrada a bancos y empresas de alta tecnología.

El Dow Jones industrial Average, es un índice bursátil, que lleva el nombre del estadístico Edward Jones, el índice es creado por el editor de Wall Street.

¿Cómo funciona el índice Dow Jones?


El índice se construye con la suma de los valores de todas las compañías para arrojar un resultado positivo o negativo. Hay que saber que la composición del índice bursátil Dow Jones es decidida por los editores del diario estadounidense The Wall Street Journal el cual pertenece a la empresa Dow Jones Indexes

¿Cómo se calcula el índice Dow Jones?


El Dow Jones no tiene en cuenta la capitalización bursátil de sus valores, por tanto, no da más valor a la evolución de un título que a la de otro. A partir de 1896 comenzó a calcularse a partir de la suma de las cotizaciones de los valores. Para el cálculo se tiene que sumar el precio de cada una de las 30 empresas que hacen vida en el índice y luego se divide entre una cifra variable que se modifica en un periodo específico.

¿Para qué sirve el índice Dow Jones?


La capitalización de los valores que lo componen supone aproximadamente la cuarta parte de Wall Street y se comprende que sea una referencia obligada para conocer la tendencia de otras bolsas. De hecho, el índice Dow Jones industrial marca en su salida las tolerancias que siguen las grandes bolsas

¿Cómo invertir en el Dow Jones?


Hay varias formas de invertir en el Dow Jones, una de ella es que se puede comprar acciones que hacen parte del índice, pues cada una de las compañías que hacen parte del índice tienen una excelente reputación debido a su larga experiencia en el mercado. Lo que se puede identificar y que es relevante analizar es que las acciones que hacen parte del índice tienen precios muy elevados, por lo que se necesita mucho dinero para poder comprar todas las acciones. Se puede invertir en el Dow Jones también con un fondo de inversión activo.

¿Cómo invertir en futuros del Dow Jones?


Los contratos de futuros son aquellos donde dos partes realizan un intercambio de activos en fechas futuras a base del índice subyacente, al invertir en futuros del Dow Jones es una opción que tiene unas características particulares para quienes lo adquieren.

Por su parte algunos expertos recomiendan los contratos de futuro para operar a medio y largo plazo, el cual se define como un acuerdo entre dos partes en el que se intercambian activos o dinero en un plazo en el futuro dependiendo del precio del índice.

La inversión en futuros de Dow Jones se puede hacer a través de un bróker regulado de su preferencia. Hay que tener en cuenta que con este índice se puede hacer operaciones de compra o venta.

Consulta los Mejores Brokers de Futuros disponibles en Colombia



Tipos de Futuros sobre el Dow Jones


Se puede invertir en varios tipos de contratos de futuros, entre los cuales se tiene:
  • Futuro Micro E-Mini Dele-Mini del Dow: tiene una menor cantidad de apalancamiento y el tamaño es de 5 dólares multiplicado por el valor de cierre.
  • Futuros del Dow Jones: se multiplica por 10 dólares y los vencimientos también trimestrales.
  • Futuros del Big Dow: el tamaño del contrato es de 25 dólares, por lo cual es su valor de multiplicación al cierre.
  • Futuro Micro E-Mini del Dow Jones: el valor en este contrato se reduce a 0,50 centavos y los vencimientos son trimestrales.

Los contratos de futuros de Dow Jones se negocian en la Bolsa Mercantil de Chicago, este es un instrumento que fue creado para permitir a los inversores y comerciantes especular sobre el valor futuro de las acciones que componen el Dow antes de la apertura del mercado.

Los futuros de Dow Jones se calculan utilizando un multiplicador de 10 es decir la operación cuenta con un apalancamiento, por ejemplo, si en la actualidad el valor combinado fuere de 3500 puntos un solo contrato valdría $35000. El apalancamiento de los futuros de Dow Jones le permite obtener una exposición mucho mayor al mercado de valores de EE.UU.

¿Cuáles son los principales índice bursátil Dow Jones?


A continuación, se relacionan los índices Dow Jones que se encuentran en el mercado.

  • Dow Jones Industrial Average: este índice está ponderado por precio, por lo que refleja la evolución de un grupo de 30 empresas estadounidenses seleccionadas entre el segmento de las más importantes, según su capitalización de mercado.
  • Dow Jones Transportation Average: Este es un índice ponderado por precio y constituido por 20 empresas. Replica el comportamiento de algunas de las emisoras más grandes de la industria de transportación de los EE. UU.
  • Dow Jones Utility Average: este índice está ponderado por precio y replica el desempeño de algunas de las 15 empresas con mayor capitalización de mercado dentro del sector de servicios públicos estadounidense.
  • Dow Jones Composite Average: este índice consta de 65 acciones ponderadas por precio e incluye todos los componentes del Dow Jones Industrial Average, El Dow Jones Trabsportation Average y el Dow Jones Utility Average.
  • Dow Jones High Yield Select 10 Index: Este índice mide el desempeño de las 10 empresas más importantes del Dow Jones Industrial Average, seleccionadas según la tasa indica de dividendos pagada anualmente. En cada rebalanceo, los componentes se ponderan equivalentemente.
  • Dow Jones Industrial Average Yield Weighted: este índice incluye todos los constituyentes del Dow Jones Industrial Average.con pago de dividendos. En cada rebalanceo, los componentes son ponderados en base a la tasa indicada de dividendo pagada en el año.
  • Dow Jones Industrial Average Equal Weigth Index: este índice se constituye de todos los componentes del Dow Jones Utility Average. En cada rebalanceo, los componentes se ponderan equitativamente.


¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  • Bolsa
  • Futuros
  • Indices Bursátiles
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!