¿Cómo invertir en futuros del Dow Jones?

¿Cómo invertir en futuros del Dow Jones?

Dow Jones Industrial Average, mejor conocido como Dow Jones forma parte de los aproximadamente 130.000 índices bursátiles existentes y está compuesto por 30 acciones de las empresas más importantes de New York y Nasdaq. Ofrece numerosas opciones para realizar operaciones de trading, pero, ¿cómo invertir en futuros del Dow Jones?

¿Cómo  invertir en futuros del Dow Jones?

 

 

¿Cómo invertir en futuros del Dow Jones?

Los Futuros o Contratos de Futuros son acuerdos legales donde se vinculan dos partes en un intercambio ya sea de dinero o de activos en fechas futuras en base al precio del índice subyacente, es decir, ambas partes apuestan a donde operará el DJIA para un día futuro llamado fecha de liquidación final.

Cuando decides invertir en futuros del Dow Jones, debe existir una parte que apueste al aumento del valor de mercado y otra siendo la contraparte apostará a que el valor disminuirá, una vez llegada la fecha de liquidación, quien haya apostado erróneamente deberá pagar a su contraparte el valor actual del índice.

Siendo así, para invertir en futuros del Dow Jones, encontraras dos formas de hacerlo: Contratos por Diferencia (CFDs) y Contratos de Futuro, este último el precio de entrada es mayor pero es el más recomendable si deseas invertir a mediano y largo plazo.

Entonces, para hacerlo debes ingresar a una plataforma de negociación, tomando en cuenta que el bróker que escojas tenga una licencia regular y este bajo la supervisión del mercado financiero, puedes utilizar la plataforma de CFD eToro, Avatrade, BDSwiss, XTB, Admiral Markets, Libertex, Plus500, Markets.com, IC Markets, IQ Option y Xtrade.

En vista de los riesgos que implica estos contratos, lo más recomendable es operar con dinero real después de utilizar una cuenta Demo para probar tu estrategia o tener experiencia previa con los futuros del Dow Jones.

De esta manera, el proceso de inversión se basa en comprar o vender, basándose en el valor el DJIA (las cotizaciones a tiempo real del Dow Jones) actual, a manera de predicción, si predices que va a bajar entonces es conveniente vender, si predices que va a aumentar, es conveniente comprar el contrato de futuros.

También, es importante tener en cuenta las fechas límites para el Dow Jones, en marzo, junio, septiembre y diciembre, las cuáles indican la fecha de expiración para los futuros negociados.

 

¿Cuáles son los índices utilizados por el Dow Jones?

Generalmente, los índices valoran sus componentes por la capitalización bursátil, por su parte el Dow Jones valora en base a su precio, es decir, mientras mayor sea el precio de la acción, mayor será su valor en la cotización.

Siendo así, en un principio Dow Jones sumaba los precios de todos sus componentes y lo dividía entre el número de componentes, actualmente suma el precio de las acciones que forman parte del índice y lo divide entre el Dow Divisor (0.14748071991788) que es una cifra calculada que permite la estabilidad del índice en el tiempo.

Por consiguiente, Dow Jones genera una gran variedad de índices, los cuales fueron creados  por Charles Dow y Edward Jones, ambos periodistas estadounidenses y fundadores de Dow Jones Company en 1882. Los principales índices bursátiles que ofrece Dow Jones son:

  1. Promedio Industrial Dow Jones –Dow Jones Industrial Avarage (DJIA)
  2. Promedio de Utilidades Dow Jones – Dow Jones Utility Average (DJUA)
  3. Promedio de Transporte Dow Jones – Dow Jones Transportation Average (DJTA)
  4. Promedio Compuesto Dow Jones – Dow Jones Composite Average (DJCA)

Así, Dow Jones, selecciona las empresas por su capacidad de representar al país económicamente, por tanto deben demostrar un crecimiento considerable y estable a lo largo de su trayectoria y ser atractivas para tantos inversores le sea posible, es por esta razón que las opciones de Dow Jones permanezca igual por varios años o cambiar repentinamente en caso de existir algún cambio considerable en la economía de EEUU.

 

A pesar de existir una variedad de opciones para invertir, expertos recomiendan hacerlo en acciones del sector farmacéutico y el sector petrolero, aunque no descartan las de tecnologías.  Aunque Dow Jones ofrezca la opción de invertir en las 30 acciones más importantes, existen algunas como es el caso de McDonalds y Apple que debes estar atento a la variación mensual o anual, así asegurarte que obtendrás los beneficios deseados al invertir en futuros del Dow Jones.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!