Acceder

¿Qué significa TMR y TRS?

Hoy día se suelen hacer muchas transacciones con diferentes divisas, por lo que hay que tener en cuenta la tasa representativa del mercado TRM a la hora de hacer algunos movimientos.

En este contexto se hace importante conocer lo que representa esta concepto y como se calcula.

¿Qué es la TRM?

La TRM o tasa representativa del mercado es un indicador que representa el valor medio diario de la tasa de cambio entre el dólar norteamericano y el peso colombiano. En otras palabras, la TRM es la cantidad de pesos colombianos por un dólar de EE.UU.

¿Cómo se calcula la TRM?

 La TRM se calcula con base en las operaciones de compra y venta de divisas entre intermediarios financieros que tranzan en el mercado cambiario colombiano, con cumplimiento el mismo día cuando se realiza la negociación de las divisas.

Actualmente, la Superintendencia Financiera de Colombia es la que calcula y certifica diariamente la TRM con base en las operaciones registradas el día hábil inmediatamente anterior.

¿Quién calcula la tasa representativa del mercado (TRM) en Colombia y por qué no es fijada por alguna autoridad?

De acuerdo al Banco de República, desde 1991 no existe en Colombia una tasa de cambio oficial, ninguna autoridad estatal fija el precio al cual se deban comprar o vender de manera obligatoria las monedas extranjeras.

Por el contrario, en el país opera un esquema de flexibilidad cambiaria en el que el precio se encuentra determinado por la oferta y la demanda en el mercado de divisas y es acordado con libertad por cada una de las partes de la transacción.

Como referencia, la Superintendencia Financiera de Colombia calcula y certifica la tasa representativa del mercado (TRM), que corresponden a una tasa de referencia del mercado de divisas.

No se trata de una tasa de  cambio que deba aplicarse en la forma obligatoria en los contratos, dado que las negociaciones de divisas en el país se hacen a la tasa libremente acordada por las partes.

El cálculo y la certificación diaria de la TRM se efectúa con base en las operaciones registradas el día hábil anterior por los intermediarios del mercado cambiario.

 La TRM será calculada y certificada diariamente por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), conforme a la metodología que se señala en la presente circular con las operaciones del día y será vigente para el día siguiente.

En aquellos eventos en los que la SFC no pueda calcular y certificar el indicador por razones de fuerza mayor o caso fortuito, la TRM del día corresponderá a la última tasa calculada y certificada por la SFC.

¿Qué factores intervienen en la TRM?

La TRM se ve afectada por diversos factores, donde se incluyen aspectos claves de la situación general del país, como el desempeño económico y su estabilidad, el buen clima económico estimula a la inversión.

El mercado de divisas puede ser muy complejo porque muchos de los factores que intervienen no lo hacen de manera aislada, sino que están interconectados.

Ya sea para operar en el mercado de divisas a futuro o con divisas al contado (spot trading), es indispensable identificar al menos las bases de este sistema.

Entre tanto la formación de la TRM es un proceso de intercorrelación de la economía nacional y mundial, por lo en el caso de su pronóstico varios factores pueden tener un impacto en la cotización de una moneda, por lo que se debe tener en cuenta a:

  • Tasa de inflación: el aumento del nivel de precios en el país conduce a una disminución del poder adquisitivo de su unidad monetaria y, respectivamente, a una disminución del tipo de cambio.
  • Tasas de interés: Los bancos centrales de varios países tienen un impacto significativo en la tasa de una moneda nacional a través del cambio en la tasa de refinanciamiento. Cuando el aumento de las tasas de interés está asociado con el endurecimiento de la política monetaria del país, entonces la tasa de cambio sube, pero si la tasa sube debido a la alta inflación, entonces la tasa de cambio bajará.
  • Balance de pagos: La balanza de pagos del país es el flujo de efectivo en forma de pagos recibidos y pagados por el país.
    • En el caso de la balanza de pagos activa, aumenta la demanda de moneda nacional, por lo que también se fortalece su tasa.
    • En el caso de la balanza de pagos pasiva, la demanda de una moneda extranjera aumenta, por lo que la tasa de una moneda nacional disminuye.
  • La competitividad de las materias primas del país en los mercados mundiales: La alta competitividad contribuye al aumento de las exportaciones del país y, en consecuencia, al ingreso de divisas y al crecimiento de la tasa de su propia unidad monetaria.
  • Operaciones especulativas de divisas y actividad de las entidades financieras: Si un tipo de cambio cae por cualquier motivo, en un intento de eliminar los riesgos cambiarios, las principales organizaciones financieras vende esta moneda, lo que contribuye aún más al debilitamiento de su posición en el mercado Forex.
  • Precios de la energía y otras materias primas: Si la economía de un país no está diversificada y depende principalmente de la exportación de materias primas, en caso de que los precios mundiales de las materias primas (petróleo, gas, oro, etc.) bajen, la tasa de la moneda nacional también bajará.
  • La deuda pública: La deuda de un país es uno de los factores determinantes del valor de su moneda con respecto a los demás. Este es un efecto ligado a la credibilidad del país para cubrir la deuda pública, y si la percepción es que podría incumplir, esto puede tener un efecto adverso sobre su moneda.
    • Sin embargo, una moneda podría mantener su valor si la percepción general es que la economía podrá pagar su deuda. Esencialmente, una deuda pública alta tiene un efecto negativo en el valor, mientras que una deuda baja puede impulsar una moneda frente a otra.
  • Especulación: En general, cuando se espera que aumente el valor de una moneda, los inversores que buscan obtener una ganancia futura aumentarán su demanda de la moneda, lo que puede aumentar su valor frente a otras monedas. Muchas veces, es un proceso con proyecciones a largo plazo, donde los mayores especuladores en el mercado de divisas son los propios Bancos Centrales.

¿Qué  es TRS o contrato de futuros sobre divisas?

Un contrato sobre divisas a futuro es un convenio regulador que detalla el previo en el que una divisa será comprada o vendida en una fecha predeterminada.

Es decir, estipula el precio cambiario entre dos divisas en el futuro.

Así como otros contratos del mercado, los futuros sobre divisas se operan en el mercado regulado y crean un vínculo legal entre las partes. Al cumplirse la fecha de vencimiento, tanto el comprador como el vendedor estarán obligados a cumplir con su parte del contrato, esto es, se deberá realizar la transacción de las divisas según la tasa de cambio convenida.

Esencialmente el comprador como el vendedor deberá adquirir la moneda y el vendedor entregarla al tipo de cambio acordado.

¿Qué es y qué  beneficios y riesgos conlleva un TRS?

Un TRS es un contrato entre dos partes que intercambian el rendimiento de un activo financiero entre ellas. Una de las partes realiza pagos basados en un tipo de interés fijo, mientras que la otra parte los realiza basados en el rendimiento total de un activo subyacente.

Los principales participantes en el mercado incluyen grandes inversores institucionales como bancos de inversión, banco comercial, fondos de pensiones, fondos de fondos, fondos de capital privado, compañías de seguro, gobierno, entre otros.

Ambas partes se ven afectadas por el riesgo de tipo de interés. Una subida del LIBOR durante el acuerdo aumentaría los pagos adeudados al pagador, mientras que una disminución del LIBOR reduciría los pagos al propietario

¿Quiénes invierten en TRS?

Los principales inversores en TRS son:

  • Bancos de inversión
  • Bancos comerciales
  • Fondos de pensiones
  • Fondos de fondos
  • Fondos de capital privado.

 

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Bolsa
  • Futuros
  • tasa representativa del mercado
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!