Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Has escuchado hablar del dólar TMR? Si no sabes exactamente qué significa este término te invitamos a leer la siguiente información, ya que estaremos analizando qué significa TMR y TRS, tasas que constituyen la base de la economía del país y con las cuales se determinan el valor de las operaciones comerciales.

 

 

¿Qué es TMR y TMS?

 

 

TMR - ¿Qué significa?

TMR significa Tasa de Cambio Representativa del Mercado y es el coeficiente mediante el cual la Superintendencia Financiera de Colombia fija diariamente la equivalencia del dólar en Colombia. Conocer el TMR es de gran importancia para realizar operaciones comerciales, en especial las personas jurídicas, las cuales realizan inversiones de acuerdo a esta tasa de cambio. En palabras más sencillas, la TMR determina cuántos pesos vale 1 dólar estadounidense.

La TMR es la tasa de cambio oficial en Colombia y se calcula tomando el promedio entre las operaciones de compra y venta de divisas realizadas diariamente entre intermediarios financieros que operan en el mercado colombiano, es decir, su cálculo y valor dependen de la oferta y la demanda de divisas en el país.

La información en base a la que la Superintendencia Financiera calcula la TMR, y el cálculo de la misma, es enviada al Banco de la República, el cual publica exclusivamente la tasa de cambio TMR, hecho que comenzó a ocurrir desde el 1 de noviembre de 2016. Si ingresas a la página del Banco de la Republica de Colombia podrás observar la tasa de cambio del día. Ten en cuenta que el valor de la TMR de los días sábado, domingo y feriados es igual al día hábil inmediatamente anterior.

 

TRS - ¿Qué significa?

TRS se refiere a un tipo de contratos futuros sobre la tasa de cambio cuyo activo subyacente es la Tasa Representativa del Mercado (TMR) publicada por la Superintendencia Financiera de Colombia, un producto con el cual los inversionistas gestionan el riesgo de fluctuación del dólar estadounidense mediante coberturas o bien usándolos como oportunidades para hacer negocios de especulación.

A este respecto, los futuros sobre la tasa de cambio se dividen en dos tipos de productos:

  • Los futuros de TMR, contratos con un valor nominal de 50.000 dólares.
  • Los futuros de TRS, contratos con un valor nominal de 5.000 dólares.

Los futuros TMR y TRS tienen como fecha de vencimiento el segundo miércoles del mes de vencimiento, día que es tomado como el último día de negociación. Tienen un horario de negociación de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Además, para estos futuros se pide el 5,3% de garantía.

 

Conocer qué significa TMR y TRS es muy importante en el mercado cambiario, ya que mediante estas tasas se establece el valor en pesos de los productos y servicios de consumo final. Además, se establecen los contratos a futuro TMR y TRS, los cuales pueden proteger las inversiones de los empresarios ante las fluctuaciones de la tasa de cambio en Colombia.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar