Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Encuentra el mejor broker
¿Cómo se calcula la TRM del dólar en Colombia?

¿Cómo se calcula la TRM del dólar en Colombia?

Las siglas TRM hacen referencia a la Tasa Representativa del Mercado. Es decir, los pesos pagados por los ciudadanos en Colombia para comprar dólares estadounidenses

Es importante que todas aquellas personas que deseen comprar o vender divisas estadounidenses conozcan este valor y cómo se calcula, pues estos les permitirá saber cuánto dinero deberán invertir o podrán recibir por estas operaciones, por lo que seguidamente explicaremos información relevante sobre este tema.


¿Qué organismo calcula la TRM y cómo lo hace?

El organismo estatal facultado para realizar los cálculos de este índice financiero y certificarlo es la Superintendencia Financiera de Colombia. Para esta tarea, se basa en las operaciones de compra y venta de divisas que ejecutan los intermediarios financieros que operan en el territorio colombiano.

La TRM se actualiza diariamente y se toma en cuenta para estas operaciones en divisas. La publicación de esta tasa se realiza a las 5:30 o 6:00 de la tarde de los días hábiles, y puede ser consultada en la página de internet de la Superintendencia Financiera de Colombia. 

¿Cuál es la metodología utilizada? 

Para calcular la TRM la Superintendencia Financiera toma en cuenta exclusivamente las negociaciones directas que involucren pesos colombianos cambiados por dólares estadounidenses.

La tasa se expresa en moneda legal por un dólar de los Estados Unidos. Por otro lado, el Banco de la República es el ente que establece la metodología a usar para el cálculo de la TRM. Si se produjera algún cambio en esta metodología, esta institución lo da a conocer a través de resoluciones anunciadas a través de una circular.

En este cálculo se incluyen las operaciones realizadas por los IMC mediante cualquier mecanismo de compra y venta, con otros IMC, otras entidades financieras supervisadas por la Superintendencia Financiera, una cámara de riesgo central de contraparte, en caso de que esta actúe por su cuenta, y la Nación a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Es importante destacar que en este cálculo también se toman en cuenta las operaciones hechas por los IMC con otro actor financiero en un sistema de compra y venta de divisas que cuente con todos los permisos estatales. Las operaciones de derivados, no obstante, se excluyen.

El cálculo de la TRM se realiza y certifica diariamente de acuerdo a esta metodología, y en caso de que durante un día específico este proceso no pueda llevarse a cabo, la TRM que se tomará en cuenta para las operaciones será la del día anterior.

En resumen, la TRM es un promedio aritmético simple de las tasas de las operaciones de divisas que se llevan a cabo en las entidades autorizadas por el Gobierno colombiano. Las operaciones que se toman en cuenta para este cálculo son las que realizan estos intermediarios con otros IMC en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. La TRM del lunes 14 de junio fue de 3.728,09 pesos colombianos por 1 dólar estadounidense

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
TradeStation Securities

Bróker con buena reputación y acciones sin comisiones

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading valorada en más de $200 mensuales

Ver más
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker