Mercado intermediado: ¿Qué es y para qué sirve?

Mercado intermediado: ¿Qué es y para qué sirve?

Mercado intermediado: ¿Qué es y para qué sirve?, si te interesa adentrarte en el mundo de las inversiones este artículo es ideal para ti. Por lo que pasa e i nformate sobre el mercado de capitales.

 

Mercado intermediado: ¿Qué es y para qué sirve?

 

 

Mercado intermediado: ¿Qué es y para qué sirve?

En el mercado de capitales podemos encontrar diversas subdivisiones según las operaciones o movimientos de capital que se realicen. Según la manera cómo se mueve el capital entre los inversionistas y las empresas existen dos tipos de mercados en el mercado de capitales: el mercado intermediado y el mercado no intermediado. En el siguiente post analizaremos lo relacionado al mercado intermediado: ¿qué es y para qué sirve?

El mercado intermediado se trata del conjunto de Instituciones cuya función es la de ser intermediarias entre los agentes que tengan excedente de recursos de corto plazo y los agentes que necesitan recursos para invertir o financiarse a largo plazo.

 

Mercado Intermediario: funciones

El mercado intermediado o también llamado sistema bancario tienen alguna de las siguientes funciones:

  • Recibir depósitos en cuenta corriente, a término y de ahorros.
  • Otorgar crédito
  • Descontar y negociar pagarés, giros, letras de cambio y otros títulos de deuda.
  • Cobrar deudas y hacer pagos y traspasos.
  • Compra y vender letras de cambio
  • Obrar como agente de transferencia de cualquier persona y en tal carácter recibir y entregar dinero, traspasar, registrar y refrendar títulos de acciones, bonos u otras constancias de deuda.

 

Mercado intermediado - ¿Qué es?

Podemos comenzar a definir qué es el mercado intermediado recordando el concepto de intermediario. Es una persona o institución que media entre dos partes a fin de llegar a un acuerdo o que sirve como vehículo para poner en contacto dos partes que de manera directa o podrían acercarse.

Con este concepto en mente establecemos que el mercado intermediado está compuesto por las entidades o instituciones financieras cuya función económica es ser el puente o vehículo entre los ahorristas e inversionistas y las empresas, ayudando a obtener a estas últimas el financiamiento que necesitan a largo plazo y canalizando el dinero de los ahorristas para que obtengan beneficios a corto, mediano y largo plazo.

En palabras más simples, el mercado intermediado es el medio de comunicación y acción entre el inversor y la empresa que emite un instrumento financiero, como las acciones o los instrumentos de deuda. A través del mercado intermediado se orientan las inversiones de los ahorristas hacia las empresas que requieren de financiamiento para llevar a cabo proyectos de diversa índole, fomentando el motor productivo de un país y manteniendo en circulación el movimiento económico para el beneficio de ambas partes.

Cuando sus servicios financieros son requeridos, el intermediario financiero entra en acción, permitiendo que el dinero de los inversionistas y ahorristas llegue a manos de las empresas. Esto a su vez genera un costo administrativo que es cobrado al cliente en forma de comisiones.

El mercado intermediado está compuesto por el sistema bancario y financiero comercial y corporativo, ya que es a través de estas instituciones que el dinero de las personas llega a las empresas en forma de inversión o compra de títulos de deuda, según sea el producto financiero contratado por el cliente, a fin de garantizarles obtener rentabilidad con su dinero según las características del mismo.

Por ejemplo, ¿sabes qué ocurre con tu dinero cuando contratas un CDT en el banco? Tu dinero va a la compra de instrumentos de deuda de empresas emisoras con las cuales el banco pone a circular el dinero. La empresa recibe el financiamiento con la promesa de devolver este capital más parte de las ganancias que generó al banco, y a su vez el banco se las devolverá al cliente en forma del pago de su CDT. Esto es lo que hace el mercado intermediado.

 

Participantes del Mercado  Intermediario

  • Bancos Comerciales
  • Corporaciones de Ahorro y Vivienda
  • Corporaciones Financieras
  • Compañías de Financiamiento Comercial

 

Mercado intermediado - ¿Para qué sirve?

El mercado intermediado, o sistema bancario y financiero, desempeña funciones básicas para el correcto funcionamiento de la economía de un país. Su objetivo y razón de ser es facilitar el contacto dos partes, en este caso el cliente que busca rentabilidad, pero que no sabe operar en la bolsa de valores, y la empresa que busca financiamiento.

El mercado intermediado sirve para:

  • Recibir el dinero de los ahorristas e inversionistas y canalizarlo hacia las empresas que necesitan financiación para sus proyectos y producción.
  • Ofrecer al cliente productos bancarios en los que pueda colocar su dinero a fin de hacerlo circular, como cuentas corrientes y de ahorros, productos de inversión de diferentes índoles y plazos, etc.
  • Otorgar créditos a sus clientes para fomentar el consumo de las mismas empresas.
  • Negociar los distintos instrumentos de deuda para los clientes que contraten dichos servicios.
  • Compra y venta de letras de cambio.
  • Recibir y entregar dinero en ambas direcciones del flujo económico, transfiriendo, registrando y negociando los títulos.

 

Mercado No Intermediado ¿Qué es?

Se refiere a la emisión, suscripción e intermediación y negociación de documentos emitidos en serie o en masa de los que se realice oferta pública, que otorguen a sus titulares derechos de crédito, de participación y de tradición o representativos de mercancías.

El Mercado No Intermediario también es llamado Mercado de Instrumentos o Mercado Público de Valores, a partir de la transferencia de recursos de los ahorradores a las actividades de inversión y financiación realizada mediante instrumentos como: Títulos de renta fija (CDT, bonos, papeles comerciales), Títulos de renta variable (Acciones, BOCAS, etc.), Derivados, Futuros, etc.

 

¿Para qué sirve?

El mercado no intermediado permite y sirve para:

  • Reducir costos de transacción de los recursos
  • Permite que las empresas obtengan recursos de financiación a menores costos, a partir que los recursos se obtienen directamente de los inversionistas.
  • Aumenta la rentabilidad de los inversionistas al no haber margen de intermediación.
  • Permite a los inversionistas la diversificación de su portafolio, con diferentes tipos de plazos, riesgo y rentabilidad, según su preferencia.
  • Permite la desconcentración del capital de las empresas.
  • Permite reestructurar la composición de la deuda de la empresa, de acuerdo con sus necesidades y sus posibilidades.

 

¿Quiénes conforman mercado no intermediado?

El mercado no intermediado lo conforman por el mercado sobre el mostrador, OTC y por Las Bolsas de Valores. En el Mercado OTC se realizan las negociaciones con títulos realizadas fuera de las Bolsa de valores, en los valores inscritos en el Registro Nacional de Intermediarios.

  • Podrán hacer negociaciones en el mercado mostrador las personas inscritas como intermediarios en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios.
  • Las negociaciones deberán registrarse mediante un mecanismo centralizado de información para transacciones autorizado por la SuperValores.
  • Las operaciones del mercado OTC colombiano se registran a través de INVERLACE.
  • En las Bolsas de Valores, los comisionistas de bolsa cumplen las órdenes de sus clientes en un mercado abierto, controlado y vigilado durante la rueda o sesión bursátil. Para poner en contacto demandantes y oferentes de recursos financieros mediante intermediarios (comisionistas) especializados en la negociación de los títulos valores. Con la ventaja que los comisionistas de bolsa son los que mejor conocen el mercado público de valores, logrando para sus clientes las mejores oportunidades del mercado.

 

En resumen, el mercado intermediado está conformado por el sistema bancario y financiero, que funciona como impulsor de las inversiones en las empresas de un país, facilitando las negociaciones entre los ahorristas e inversionistas y fomentando el financiamiento de los sectores productivos de la nación.

 

  1. #1
    03/03/20 17:45

    Quiero decir que esta informacion no hay coherencia por esta tonteria sacamos una mala informacion. ALV HPTA