Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Mercado intermediado: ¿Qué es y para qué sirve?

Mercado intermediado: ¿Qué es y para qué sirve?

El mercado intermediario tal como su nombre lo establece, sirve de enlace entre los oferentes y demandantes de dinero. Si quieres saber mucho más sobre este mercado, quien hace parte de él y como funciona, te invito a que continúes leyendo hasta el final el presente artículo y puedas tener una mejor noción de este mercado y lo importante que es en el día a día del desarrollo de la economía de un país.

 ¿Qué es y para qué sirve el mercado intermediado?


El mercado intermediado es un conjunto de instituciones, que cumple una función específica de ser intermediario entre los agentes que tengan excedente de recursos de corto plazo y aquellos que en el mercado necesitan financiar sus operaciones, pero no tienen recursos y los necesitan para financiarse o para invertir en un largo plazo.

De alguna manera el mercado intermediado o bancario se caracteriza por ser una entidad que capta recursos del público para luego usarlos para otorgar préstamos.

En el mercado intermediario se promueve la captación de recursos públicos en moneda legal a través de vez de depósito, para posteriormente colocarlos mediante préstamo.

¿Cómo está compuesto el mercado intermediado en Colombia?


Este mercado en Colombia según el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero está conformado por instituciones como:

  • Bancos: son establecimientos cuya función principal es la captación de recursos en cuenta corriente, bancaria o en otros depósitos a la vista o a término, con el fin de realizar operaciones activas de crédito.
  • Corporaciones financieras: su función principal es la captación de recursos a término, a través de depósitos o de instrumentos de deuda a plazo, con el de realizar operaciones activas de crédito y efectuar inversiones, esto con el objeto primordial de fomentar o promover la creación, reorganización, fusión, transformación y expansión de empresas en el sector real de la economía.
  • Compañías de financiamiento tradicional: su función principal es captar recursos a término, con el objeto de realizar operaciones activas de crédito para facilitar la comercialización de bienes y servicios y realizar operaciones de arrendamiento financiero o leasing. Esto implica que la captación de recursos que efectúan se utiliza para la satisfacción de la demanda de créditos de consumo.
  • Cooperativa financiera: son organismos cooperativos especializados cuya función principal consiste en la intermediación, sin embargo, por tener una naturaleza jurídica distinta, su funcionamiento se rige por las disposiciones de la Ley 79 de 1988. Cada una de las funciones se rigen por lo establecido en el Estatuto Orgánico del Sistema financiero.
  • Corporaciones de ahorro y vivienda: estas corporaciones se convierten en bancos comerciales. Estas instituciones tienen como función principal la captación de recursos para realizar operaciones activas de crédito hipotecario de largo plazo.

¿Cuál es la función del mercado intermediario?


La principal función del mercado intermediario es la de canalizar recursos de los agentes superavitarios de la economía, hacia los deficitarios, mediante las captaciones de fondos del público en moneda legal, para su posterior colocación por medio de préstamos y otras operaciones activas.

-    Otras de las funciones de los mercados intermediarios es recibir depósitos en cuenta corriente, a término y de ahorros.

-    Comprar y vender letras de cambio

-    Obrar como agente de transferencia de cualquier persona y en tal carácter recibir y entregar dinero, traspasar, registrar y refrendar títulos de acciones, bonos u otras constancias.

¿Quienes participan en el mercado intermediario?


Desde la misma función del mercado, se observa que existe unos actores de cuya interacción surgen las operaciones que se desarrollan en el mercado, entre los cuales se tienen:

  • Intermediarios financieros: estos son los bancos, las instituciones financieras que sirven de vehículo de préstamos para aquellos que tienen necesidades de financiación, y que captan esos recursos de parte.
  • Oferentes de dinero: se trata de todos aquellos actores que proporcionan el capital, ya sea que lo depositen como ahorro o inversión.
  • Demandantes de dinero: se trata de aquellas empresas y personas que requieren de una financiación para sus necesidades de inversión o gasto, por lo cual recurren a las instituciones financieras.
  • Demandante de servicio financiero: personas o empresas ofrecen servicios financieros como leasing, factoring, emisores de tarjeta, etc.
  • Reguladores y fiscalizadores: son las que supervisan las actividades y los participantes del mercado intermediario que operen en el territorio en el marco legal del país y la normativa reglamentaria que le sea aplicable.
  • Entidades de apoyo: dícese de aquellas instituciones que sirven de apoyo o revisión de la actividad financiera.

¿Qué son los productos y servicios financieros?


Son todas las herramientas ofrecidas por las entidades financieras para satisfacer las necesidades de financiación, ahorro o inversión de la sociedad, generando así la circulación del dinero.

Los productos en este mercado son adquiridos mediante contratos entre el cliente y la entidad financiera, mientras que los servicios están ligados a actividades relacionadas a los productos facilitando el desarrollo de las operaciones.


¿Qué productos se ofrecen en el mercado intermediado?


Los productos o servicios que se ofrecen en el mercado intermediario están vinculados a las ofertas que realizan las instituciones que hacen parte de él, como establecimientos financieros, corporaciones y demás, las cuales ofrecen sus diferentes productos y servicios como:

-    Cuentas corrientes y de ahorro

-    Líneas de crédito (consumo e inversión)

-    Tarjeta débito y crédito

-    Certificado de depósitos a término fijo (CDT)

-    Depósitos a plazos

-    Transferencias y pagos

-    Giros y remesas nacionales e internacionales

Los préstamos son los mecanismos de financiamiento más comunes en el mercado intermediario, por ejemplo, los créditos de consumo, o hipotecarios, e inversión, mientras que los productos bancarios más conocidos se tiene las tarjetas de créditos y las diferentes líneas de crédito, también existen otras opciones con características empresariales como el factoring y el leasing y los sistemas con fines específicos.

¿Quiénes se encargan de regular y supervisar el mercado intermediario en Colombia?


En Colombia existen entidades que cumplen funciones específicas que buscan garantizar el buen funcionamiento del mercado intermediado, entre estos se tiene al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Superintendencia Financiera de Colombia, el banco de la república y otras entidades de apoyo a la labor del sector como Asobancaria.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público: Es un organismo de la administración Nacional y es la encargada de definir y dirigir la ejecución de la política económica y fiscal del país.

Banco de la República: es el banco central de Colombia y es el encargado de emitir la moneda legal, es decir que es el único banco en Colombia autorizado para emitir las monedas y billetes que utilizan las personas. En el banco central las instituciones bancarias depositan dinero para cumplir con el requisito de reserva bancaria, que sirve para regular la capacidad de crédito del sistema financiero.

El Banco de la República también diseña y determina el manejo de la política de la tasa de cambio, es decir que cuando ve amenazada la estabilidad de precio del peso colombiano frente al dólar puede intervenir.

Superintendencia Financiera de Colombia: esta se encarga del control de los sistemas financieros y bursátil del país por lo cual promueve, organiza y desarrolla el mercado de valores y la protección de los inversionistas, ahorradores y asegurados.


¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Bolsa
  • Bolsa de valores
  • Mercado de capitales
  1. Nuevo
    #1
    03/03/20 17:45

    Quiero decir que esta informacion no hay coherencia por esta tonteria sacamos una mala informacion. ALV HPTA