Acceder
¿Qué es IPO? y por qué las empresas se listan en Bolsa

¿Qué es IPO? y por qué las empresas se listan en Bolsa


Hoy en día se puede comprar y vender acciones en el mercado local y global. Pero para que esto suceda las empresas han de estar cotizando en la bolsa. Por lo que si una empresa aún no está en Bolsa, puede incursionar haciendo una IPO. En el presente post se busca dar a conocer la importancia de las IPOs, su definición, las razones o motivos que llevan a una organización a presentar una IPO, entre otros aspectos que se presentan a continuación.
 
Es importante saber cómo las nuevas empresas llegan al mercado, siendo las IPO una de las opciones más importantes.
 

¿Qué es IPO?

 
IPO se refiere a la oferta pública inicial, que significa que una empresa privada decide vender sus acciones al público por primera vez, lo que permite a los inversores participar en el desarrollo de la empresa. Al adquirir una acción de una empresa, quien la adquiere se convierte en dueño de una pequeña parte de esta, con el beneficio y riesgo que representa.
 
Una IPO es como una prueba piloto sobre la demanda y el valor que la acción de una empresa puede tener en el mercado de valores, pues la cantidad de acciones que se emite es pequeña.
 

Explicación del proceso de una IPO y cómo funciona

 
Cuando una organización, empresa, decide emitir acciones y venderlas, escoge a un suscriptor, encargado de llevar el proceso de registro de valores ante el organismo competente.
 
Para mantener la claridad, se realiza en primer lugar una auditoría que analiza los aspectos y características financieras de la empresa y que asegurara que todo en la empresa esté en orden. Luego se realiza una solicitud de registro y se presenta para que sea revisada por la bolsa de valores. Esta solicitud puede ser aceptada, rechazada o puede la comisión encargada solicitar algunas modificaciones.
 
Una vez aprobada la solicitud, la lista de acciones que la empresa desee vender al público, cotiza en la bolsa y podrá ser comprada y vendida por el número de acciones interesados,
 
El objetivo del procedimiento es recaudar fondos para proyectos de la empresa, por lo que los inversionistas que quieran invertir en estas operaciones deben analizar minuciosamente cómo se destinarán los fondos recaudados por esta.
 
En cuanto a cómo funciona una IPO, o su proceso, por ejemplo, cuando una empresa decide emitir acciones y ponerlas en el mercado de valores, permite a los inversores interesados comprar y vender los valores de la empresa en el mercado. Esto sirve para valorar a la empresa en acciones más oficiales y públicas por lo que se gana valor.


Motivos por los cuales las empresas optan por una IPO


La decisión de salir a bolsa es un motivo para que los títulos representativos de la propiedad de la empresa comiencen a negociarse libremente en un mercado bursátil, es una de las decisiones más relevantes en la vida de cualquier empresa. A continuación se describen los distintos motivos por los que las empresas optan por una IPO.

  • Se accede a la oportunidad de obtener una financiación continua, propiciando el crecimiento de la compañía.
  • Se aumenta el prestigio, la visibilidad, la imagen de marca y la profesionalidad en la gestión empresarial.
  • Se obtiene liquidez para los accionistas, puesto que la compraventa de las acciones se torna más sencilla, transparente y fiable.
  • Ofrecer una valoración más objetiva de la empresa.

Acceso a capital y financiamiento para el crecimiento

 
  • Una IPO permite alterar la estructura financiera y de propiedad de la firma en un momento específico de su ciclo de vida. A su vez, le facilita el acceso a una nueva fuente de financiación y, por otra parte, permite a los propietarios la obtención de ganancias acumuladas asociadas a su participación y a la diversificación de sus inversiones.
  • Puede establecer una valoración de la empresa. El cotizar en la bolsa de valores significa que el precio de mercado de la empresa se conoce en todo momento.
  • Permite la financiación del desarrollo de la empresa. Pues con la recaudación de fondos a través de la operación de IPO, la empresa puede seguir financiando sus proyectos.
 

Aumento de la visibilidad y credibilidad de la empresa

 
  • A través de una OPI se obtiene prestigio e imagen de marca. Una salida a bolsa da a una empresa una imagen seria e incluso puede darle prestigio.
  •  Se tiene profesionalidad en la empresa. La cotización significa una serie de requisitos que deben cumplirse antes y después de la cotización. Comunicarse con inversores, publicar cuentas auditadas, etc.
 

Oportunidades de liquidez para los accionistas existentes


  • Proporciona liquidez a los accionistas. Si los accionistas quieren deshacerse del plan accionarial a través de la salida a bolsa, es una buena forma de no perder el control de la empresa, pero también de asegurar la continuidad de la misma.
  • Acceso a una base de accionistas amplia y estable. A medida que aumenta el número de accionistas, la base de accionistas se dispersa, lo que la hace más estable.


Ventajas de listar una empresa en Bolsa


  •  Una de las ventajas de los mercados secundarios es la liquidez a la que dotan a los títulos que se negocian en ellos. No obstante, dado que esta liquidez depende del volumen negociado, cabe esperar que la probabilidad de salir a bolsa aumente con el tamaño de la compañía.
  • El objetivo principal de una OPI es recaudar capital para una empresa. También puede tener otras ventajas. La empresa obtiene acceso a la inversión de todo el público inversor para obtener capital.
  • Facilita acuerdos de adquisición más fáciles (conversiones de acciones). También puede ser más fácil establecer el valor de un objeto de adquisición si tiene acciones que cotizan en bolsa.

Acceso a inversores institucionales y minoristas

 
La salida a bolsa mediante una OPI puede ser un proceso largo y costoso. Las empresas que optan por esta vía suelen contratar a una entidad suscriptora como un banco de inversión, para que ayude en el proceso, incluida la fijación de un precio inicial para la oferta y la determinación del número de acciones que se venderán
 
En la OPI particularmente participan inversores minoristas e institucionales. En la mayoría de los casos los inversores minoristas no tienen oportunidad de participar en la OPI, pero pueden comprar las acciones una vez que empiezan a cotizar en Bolsa. Mientras que las OPI se tienen mayor acceso a inversores institucionales, sean estos:

-    Fondos de cobertura
-    Bancos
-    Compañías de seguro
 

Posibilidad de emitir acciones adicionales en el futuro

 
Después de la OPI nada vuelve a ser lo mismo, pues la empresa que la realizó pone a la venta sus acciones en el mercado de valores que elija. Esto significa que también tiene que aceptar un nivel mayor de escrutinio público e interés por parte de los medios. Si tiene éxito las acciones incrementarán su valor y todos los accionistas obtendrán ganancias.
 
La emisión adicional futura se refiere a una nueva emisión de una empresa que ha emitido título con anterioridad. Una nueva emisión madura de acciones comunes se puede hacer mediante una oferta al contado o una oferta de derechos de suscripción Oferta al contado las acciones se venden a todos los inversionistas interesados. Si la oferta al contado es pública, por lo general participan bancos de inversión
 

Valoración y establecimiento de un precio de mercado objetivo

 
De manera específica con base en los comentarios de los inversionistas y las condiciones del mercado, la compañía y sus suscriptores determinan el precio de oferta y asignan las acciones a los inversionistas. Proceso que implica una cuidadosa consideración de varios factores, como la demanda, las condiciones del mercado y la valoración de la empresa que realizó la IPO
 

Pasos involucrados en una IPO

 
Las IPO presentan los siguientes pasos para su trámite:
 
1. Los suscriptores presentan propuestas y valoraciones que describen sus servicios, la mejor forma de seguridad a emitir, el precio de oferta, la cantidad de acciones a emitir y el periodo de tiempo proyectado para la oferta de mercado.
2. Un acuerdo de suscripción es utilizado por la corporación para seleccionar a sus suscriptores y acordar los términos de suscripción.
3. Suscriptores, abogados, contadores públicos autorizados y expertos de la comisión de la bolsa de valores.
4. Documentar procesos y cumplir con los requisitos de los agentes involucrados
5. Salir a vender acciones a través de presentaciones con analistas e inversionistas
6. Con la autorización de los regulados, establecer el precio y vender las acciones en el mercado.
 

Selección de los asesores financieros y legales

 
Una oferta pública inicial requiere una preparación exhaustiva, que incluye informes financieros extensos, cumplimiento legal y análisis de mercado.
 
Los asesores legales desempeñan un papel crucial en el proceso de IPO al brindar asesoría legal a varios aspectos. Como la redacción de documentos legales, garantizar el cumplimiento de las leyes y regulaciones de valores y abordar cualquier problema legal que pueda surgir durante el proceso de IPO.
 
Una asesoría es una actividad del mercado de valores que únicamente puede ser desarrollada por entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia conforme a las reglas que disponen el funcionamiento de los elementos e instrumentos requeridos para que los inversionistas puedan tomar decisiones de inversión según lo previsto en el presente Libro.
 

Preparación de la documentación necesaria, como el prospecto de oferta pública

 
Como una oferta pública inicial (IPO) es la forma más común en una empresa se hace pública. En una primera etapa de una oferta pública, es cuando la empresa está sujetas a muchos requisitos estrictos.
 
En la primera fase la empresa contrata a un banquero de inversión, identifica sus objetivos y establece un cronograma. A partir de ahí la empresa comienza a ejecutar el plan de desarrollo en la primera fase. Tiempo en el cual las empresas recopilan los datos necesarios para el registro y preparación de todos los documentos legales

 

Determinación del precio de la oferta y asignación de acciones


El precio de una oferta pública inicial (OPI), tradicional lo determina el líder Banco de inversiones suscribiéndolo. Los  banqueros de inversión utilizan una combinación de información financiera, y valoraciones comparables de empresas, experiencias y habilidades de ventas para llegar al precio de oferta final antes del primer día de negociación.

Por varias razones, las posibilidades de que el inversor promedio obtenga las acciones OPI antes de comenzar a cotizar son remotas. No obstante eso significa que no hay oportunidad de beneficiarse de ellos, si se comprende cómo funcionan y que hay disponible.


Consideraciones y desafíos a tener en cuenta en una IPO

 
A la hora de emprender la decisión de realizar una IPO hay que tener en consideración muchos aspectos.

Un aspecto es teniendo en cuenta los riesgos se debe establecer la valoración de las acciones, pues a pesar que los dueños de la empresa que hace la IPO desearan colocar sus acciones al precio más alto posible, dicha valoración se debe determinar en base a criterios fundamentales según los balances auditados y las circunstancias de mercado.
También hay que considerar que la valoración de una empresa no suele ser mucho menos objetiva, pues entra en juego una serie de previsiones, estrategias, la capacidad de conseguir beneficios futuros.
 
La empresa que realice una IPO debe tener una cultura organizacional fuerte y transparente, tener una orientación al cliente, tener una fuerza de marca. Una empresa con un nombre reconocido y que quede grabado en la mente de los consumidores otorga un valor más alto para las acciones.
  

Costos asociados con el proceso de una IPO

 
Existen diferentes costos asociados al proceso de una IPO, por ello se deben considerar los costos fijos, por ejemplo los derechos de trámites en la bolsa. En el proceso también se utilizan unos intermediarios o colocadores, abogados, auditores externos y consultores entre otros que representan unos gastos.
 

Cumplimiento de las regulaciones y requisitos de divulgación continúa Colombia

 
Las empresas deben cumplir con todas las regulaciones del mercado de valores, las normas de divulgación. Una vez que se aprueba la oferta pública inicial se realiza una promoción de la oferta y atraer a los inversores. Durante este proceso, los banqueros de inversión y los corredores se reúnen con inversores potenciales para presentar la oferta y responder a preguntas. Finalmente las acciones se ponen a disposición del público  para su compra en una bolsa de valores.
 
Cumplido todos los procedimientos con certeza los inversores pueden comprar acciones directamente de la empresa o de otros inversores que hayan comprado previamente.
  

Últimas IPOs y posibles próximas en la Bolsa de Valores de Colombia

 
En Colombia en los últimos años no se han presentado IPO, lo cual ha  sido algo preocupante, pues en los últimos años han salido emisores importantes y no han entrado nuevos jugadores de peso.

Latam Logístico Properties, ha sido una empresa costarricense especializada en desarrollo, administración y financiamiento de instalaciones logísticas que puso en marcha una oferta pública inicial OPI y de esta manera ingresar formalmente a la Bolsa de Valores de Colombia BVC

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Bolsa
  • Colombia
  • Bolsa de valores
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!