Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Pensiones, seguro social y cesantías
1140 suscriptores
Blog Pensiones, seguro social y cesantías

Blog Pensiones, seguro social y cesantías

Cómo pensionarse en Colombia
1140 suscriptores
¿Cuántas semanas se necesitan para pensionarse en Colombia 2022?
Tras los recientes debates que se han generado en torno a la cantidad de cotizaciones establecidas en Colombia, muchas personas, tanto quienes cotizan en el país como quienes lo hacen desde el exterior, se preguntan ¿cuántas semanas se debe cotizar para pensionarse en Colombia 2022?
Cuota Moderadora y Copago: qué son, valor y servicios
¿Sabes qué es la cuota moderadora o el copago?, ¿Cuáles son sus costos? En este post te explicamos en qué consisten estos aportes, su valor e importancia, para que nos sean prestados los servicios de salud en el régimen subsidiado.
¿Qué es el Fondo de Solidaridad Pensional?
La seguridad social y protección de los adultos mayores es una responsabilidad de todo Estado, por lo que se crean organismos e instituciones dedicadas especialmente a proteger las necesidades de este grupo etario de la población.
¿Cómo afiliarse como independiente a salud y pensión?
Es bien sabido que todo trabajador dependiente cotiza sus aportes pensionales por ley en el Sistema General de Pensiones ya que al iniciar su contrato de trabajo automáticamente su empleador realiza dichas cotizaciones. Pero ¿qué ocurre con los trabajadores independientes?
Pensión por invalidez: requisitos, trámites y montos
¿Qué es una pensión por invalidez?, ¿Qué requisitos debes cumplir para acceder a ella?  Los principales requisitos y montos cubiertos.  En este post podrás informarte de todos estos aspectos y aplicar a ella en caso de que cumplas con los requisitos de elegibilidad.
¿Cómo se calcula el IBL para pensión?
El Ingreso Base de Liquidación (IBL) es el promedio de los salarios o rentas sobre los cuales ha cotizado un afiliado al Régimen de Prima Media (RPM) en los últimos 10 años anteriores al otorgamiento de la pensión, actualizados anualmente con base a la variación del IPC.
¿A qué edad se pensionan las mujeres en Colombia?
Tras una vida de trabajo, una persona puede llegar a desear que pronto cumpla la edad de la jubilación, como hay otras personas que desean seguir trabajando a pesar de pasar esta edad y pensionarse.
Beneficios de la pensión obligatoria
La pensión obligatoria es aquella que se obtiene a través del ahorro obligatorio que debe hacer cada trabajador, dependiente o independiente, durante su vida laboral. En Colombia podrás acceder a este tipo de ahorro a través de dos regímenes que componen el Sistema General de Pensiones.
¿Qué es el régimen subsidiado de pensiones?
Propiciar y garantizar el bienestar social de la población es uno de las funciones que debe cumplir el Estado, y en virtud de esto en Colombia existe el Régimen subsidiado de pensiones, un programa dirigido a las personas que ganan hasta un sueldo mínimo.
¿Cómo calcular la pensión en un fondo privado?
En Colombia existen dos regímenes para el Sistema General de Pensiones: el Régimen de Prima Media administrado por Colpensiones (régimen público), y el Régimen de Ahorro Individual Solidario administrado por las AFP’s (régimen privado).
¿Qué es un aporte voluntario a pensión?
Realizar aportes de pensión voluntarios conlleva a tener una gran cantidad de beneficios dirigidos a los afiliados, estos aportes voluntarios, como su nombre lo indica, son aportes que el afiliado puede hacer libremente y los mismos funcionan a manera de mejorar el estado de la pensión a cobrar.
¿Cómo registrarse en la página de Colpensiones?
Colpensiones es el organismo encargado de administrar el Régimen de Prima Media del sistema general de pensiones, y un gran porcentaje de los trabajadores colombianos está afiliado a él. Pero para poder acceder a tu Historia Laboral y realizar otros trámites en línea es necesario registrarse.
¿Qué es el PSAP?
Asegurar el bienestar de los trabajadores colombianos ha sido un proceso con altos y bajos, y aunque aún falta mucho camino por recorrer, los programas e iniciativas diseñados para garantizar la seguridad social de cada vez más ciudadanos se hacen evidentes, por ejemplo PSAP.
Se habla sobre:
  • AFP
  • AFPs Colombia
  • Colfondos AFP
  • Colpensiones
  • fondos de inversión
  • fondos de pensiones
  • Pensiones
  • Pensiones Colombia
  • Porvenir AFP
  • Protección AFP
Sitios que sigo
  • Guía de Pensiones y Cesantías
  • Guía de CDT

Preguntas frecuentes


Son fondos que buscan organizar la inversión de los fondos de jubilación, en el fondo se incluiran las aportaciones realizadas por el empleador y por el empleado.


El primer paso para elegir un fondo de inversión, es conocer bien nuestro perfil de inversor. También es muy importante conocer las diferentes comisiones y la rentabilidad obtenida en los últimos años.


Pensión por vejez

Pensión por invalidez

Pensión de sobrevivencia

Régimen de ahorro individual con solidaridad


Es un documento donde se indica la afiliación a un fondo de pensiones y se detallan los aportes que se realizan a cada fondo.

¡INFO! Colfondos AFP, Porvenir AFPProtección AFPOld Mutual AFP