Acceder

¿Cómo se calcula el IBL para pensión?

El Ingreso Base de Liquidación (IBL) es el promedio de los salarios o rentas sobre los cuales ha cotizado un afiliado al Régimen de Prima Media (RPM) en los últimos 10 años anteriores al otorgamiento de la pensión, actualizados anualmente con base a la variación del IPC. El IBL es la clave para calcular la liquidación de la pensión, por lo que es importante saber cómo se calcula el IBL para pensión.

 

¿Cómo se calcula el IBL para pensión?

 

 

¿Cómo se calcula el IBL para pensión?

El IBL, es la media de los ingresos con base en los cuales, el afiliado cotizó en el un periodo de 10 años, actualizados anualmente con base a la variación del IPC. El IBL es la clave para calcular la liquidación de la pensión, por lo que es importante saber cómo se calcula el IBL para pensión.

Para saber cómo se calcula el IBL para pensión lo primero que hay que destacar es que los últimos 10 años a los que se hace referencia para el cálculo no son necesariamente años calendario, sino que corresponden a los últimos 10 años en que la persona cotizó en el Régimen de Prima Media. Es decir, no es lo mismo decir que desde el 2008 hasta el 2018 un trabajador haya trabajado y cotizado durante todo ese tiempo, que si hubiese comenzado a cotizar y dejado de hacerlo en 2015, por ejemplo.

La base legal para el cálculo del Ingreso Base de Liquidación se encuentra establecido en el artículo 1 de la ley 100 de 1993, que enuncia lo siguiente:

Ingreso Base de Liquidación. Se entiende por ingreso base para liquidar las pensiones previstas en esta Ley, el promedio de los salarios o rentas sobre los cuales ha cotizado el afiliado durante los 10 años anteriores al reconocimiento de la pensión, o en todo el tiempo si éste fuere inferior para el caso de las pensiones de invalidez o sobrevivencia, actualizados anualmente con base en la variación del índice de precios al consumidor, según certificación que expida el DANE.

Cuando el promedio del ingreso base, ajustado por inflación, calculado sobre los ingresos de toda la vida laboral del trabajador, resulte superior al previsto en el inciso anterior, el trabajador podrá optar por este sistema, siempre y cuando haya cotizado 1250 semanas como mínimo.

En base a este artículo, el cálculo del IBL para pensión no es simplemente tomar el monto de los ingresos de estos últimos 10 años cotizados y dividirlos entre 10. Más bien, se calcula en base a la renta actualizada por el IPC vigente suministrado por el DANE al momento de la liquidación.

Con el valor del IPC del mes anterior al del momento de la liquidación y el IPC inicial, es decir, el que estaba vigente al inicio de los 10 años, se va a realizar una división (IPC final sobre IPC inicial) y se multiplicará por el valor promedio de los sueldos devengados por el trabajador. Esto dará como resultado el valor actualizado del IBL para el cálculo de la pensión.

Teniendo en cuenta el cálculo del IBL para pensión podemos calcular podemos calcular el monto de pensión de acuerdo a lo establecido en el artículo 10 de la Ley 797 de 2003, el cual modifica lo antes expuesto en el artículo 34 de la Ley 100 de 1993, de la siguiente manera:

El monto mensual de la pensión de vejez, correspondiente a las primeras 1.000 semanas de cotización, será equivalente al 65% del ingreso base de liquidación. Por cada 50 semanas adicionales a las 1.000 hasta las 1.200 semanas, este porcentaje se incrementará en un 2%, llegando a este tiempo de cotización al 73% del ingreso base de liquidación. Por cada 50 semanas adicionales a las 1.200 hasta las 1.400, este porcentaje se incrementará en 3% en lugar del 2%, hasta completar un monto máximo del 85% del ingreso base de liquidación.

En este mismo artículo se establece que el valor total de la pensión no podrá ser superior al 85% del IBL, ni inferior a la pensión mínima establecida en la Ley. El monto mensual de la pensión corresponde al número de semanas mínimas cotizadas requeridas, que será del equivalente al 65% del IBL. Al final, el monto de la pensión será igual al IBL multiplicado por un porcentaje del IBL (r), el cual se obtiene de la siguiente manera:

r = 65,5 – 0,5 * s

donde “s” es el número de salarios mínimos legales mensuales, el cual corresponde al cálculo IBL entre salario mínimo. Al obtener el porcentaje del IBL se multiplicará por el IBL y obtendremos el monto de la pensión.

 

¿Cuál es el ingreso base para liquidar para accidentes de trabajo?

El promedio del ingreso base de cotización de los seis meses previos a la novedad del accidente de trabajo, o partes de meses, fracciones del tiempo establecido; si el tiempo en el cual se laboró en esa compañia, fuese menor a la base de la cotización declarada y confirmada en la ARL, en la que se encuentre inscrito.

 

¿Cuál es el ingreso base para liquidar para enfermedad laboral?

Esta es el promedio del último año, del ingreso de cotización, previamente a la fecha que se calificó en primera instancia, del origen de la enfermedad del trabajador. Una enfermedad laboral es la que se contrae como un resultado de una acción expuesta a factores de riesgo inherentes, de la actividad que realiza el trabajador en su entorno laboral.

Es considerado accidente de trabajo o una enfermedad, a todo suceso imprevisto que sobrevenga por motivo de una labor en el puesto de trabajo, produciendo una lesión de manera orgánica y de origen laboral, también podría desprenderse una afección psiquiátrica, la invalidez de algún miembro del cuerpo y en casos extremos, la muerte.

 

Saber cómo calcular el IBL para pensión te permitirá conocer cómo la administradora calcula tu pensión y te ayudará a planificar mejor tu futuro. Si está cerca tu tiempo para pensionarte, tómate el tiempo de calcular la liquidación de tu pensión y haz tus planes en base a ella. Cuanto más alto sea el IBL y mayor sea el número de semanas cotizadas, mayor será el monto que la persona reciba en la pensión.

 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  • Pensiones
  • Pensiones Colombia
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!