Acceder

¿Cuánto es el valor de las cesantías por un año?

¿Cuánto es el valor de las cesantías por año? Las cesantías forman parte del apoyo social otorgado a los trabajadores, como un ahorro forzoso en caso de entrar en el desempleo o necesitarlo para específicas funciones que determina la Ley. Su valor se estima anualmente según lo indique el salario recibido por los trabajadores y el tiempo en el que le presta sus servicios a un mismo empleador.

 

¿Cuánto es el valor de las cesantías por un año?

 

 

¿Cuánto es el valor de las cesantías por un año?

Las cesantías son un programa de protección social, amparadas en la Ley 50 de 1990 en la cual se hizo su última reforma. Las cesantías consisten en un aporte que hacen los empleadores a sus trabajadores adicionales al salario. El dinero ahorrado por cesantías sirve como un soporte en caso de cese de funciones y desempleo, ya que se puede hacer uso del dinero en esos casos, también pueden hacerse retiros parciales o totales por conceptos de vivienda y educación.

 

Las cesantías se deben liquidar anualmente, aunque en condiciones especiales lo pueden hacer antes. Es un beneficio que se le presta al trabajador, a responsabilidad del empleador, como auxilio social en caso de quedar desempleado, requerirlo para cubrir gastos educativos o de vivienda, como lo expresa la Ley.

 

Calcular cuánto es el valor de las cesantías por un año dependerá expresamente del salario integral recibido por el trabajador, y del tiempo que lleve prestando sus servicios al empleador, en este caso específico, un año. Además, en beneficio al trabajador, las cesantías generan intereses sobre su utilidad, los cuales corresponden al 12% de las cesantías anuales, y el empleador debe entregarlas directamente al trabajador.

 

Entonces, para saber cuánto es el valor de las cesantías por un año debemos realizar una fórmula básica: el valor del último sueldo mensual recibido multiplicado por los  días trabajados en el año y dividido entre 360 de los días del año, es decir, salario x días trabajados/360.

 

Ejemplo:si su salario mensual es de $1.000.000 y trabajó 180 días, el monto que debe consignarle como cesantías lo debe calcular con la fórmula anterior:

             

            Cesantías= ($1.000.000 x 180) / 360= $500.000

 

No podemos olvidarnos de los intereses causado sobre dicho monto en el año anterior. Y es por ello, que al valor de la cesantía calculada debemos aplicarle el 12%. Tomando el mismo caso mencionado, la empresa deberá pagar en intereses al empleado:

 

         Intereses= $500.000 x 12%= $60.000

 

Nota: En la Ley 50 de 1990, quedó plasmado que las cesantías no son retroactivas y que el empleador debe respetar los lapsos para su cancelación. En caso que haya un cese de funciones y el empleador tenga parte de las cesantías del trabajador, deberá cancelárselas directamente. También es notable que en esa Ley se le dé potestad al trabajador de elegir su fondo para el depósito de sus cesantías.

 
 

¿Cuándo se pagan las cesantías?

El empleador tiene la obligación de consignar las cesantías de sus empleados a los Fondos de Cesantías que corresponda, desde el 31 de diciembre hasta el 14 de febrero, pues de pasarse esta fecha se le realizará una sanción por demora.
 

Con respecto a la liquidación de los intereses de las cesantías, deben realizarlas desde el 31 de diciembre hasta el 31 de enero, entregándolas directamente a cada empleado, como recompensa a la utilidad del ahorro generado.

Si el contrato o la relación de trabajo termina antes del 31 de diciembre, las cesantías se calcularan según la cantidad de días trabajados hasta la fecha, y el empleador deberá consignarlas directamente al trabajador justo cuando termine el contrato, independientemente del motivo de su finalización.
 

El pago de las cesantías no puede hacerse de forma parcial por parte de los empleadores, ello conforme a la establecido en la Ley 50 de 1990, por lo que las empresas deben proyectarse correctamente para el pago de las mismas según las fechas establecidas, a fin de poder hacer la totalidad de los aportes y honrar el compromiso.
 
 

Retiro de las cesantías

En primer lugar, lo que se debe tener muy en cuenta es el objetivo principal de las cesantías: cubrir el hecho de posible desempleo en un futuro, un respaldo para poder vivir en caso de que quedes desempleado. Por esa razón, el retiro de las cesantías está permitido en ciertos casos puntuales, pero recuerda hacer un uso responsable de las Cesantías y no convertirlas en dinero de bolsillo.

 

Volviendo al tema, el retiro de las cesantías está permitido, pero solo en casos específicos. El uso de las Cesantías depende de si la relación laboral con el empleador que te las pagó está activa o no. Si está activa, puedes realizar retiros parciales para lo siguiente:

  • Educación (ya se propia, del conyugue o de los hijos) 
  • Compra o remodelación de vivienda.  
  • Compra de acciones en las empresas del Estado. 


Si no está activa, puedes realizar retiros totales para lo que desees, por ejemplo:
 

  • Terminación del contrato de trabajo. 
  • Cambio a salario integral. 
  • Fallecimiento del trabajador. 


En el caso, de los trabajadores independientes o contratados con un salario integral puede solicitar sus recursos ante la administradora de cesantías. 
 

Cabe destacar que, debido a la emergencia sanitaria del país provocada por el Covid-19, el Ministerio de Hacienda, anunció que con el propósito de ayudar a los trabajadores formales afectados por la cuarentena, el Gobierno Nacional, expidió el Decreto 488 de 2020, con el que se establece la posibilidad de que los afiliados a los fondos privados puedan retirar parcialmente sus cesantías, demostrando que están sufriendo una afectación temporal en sus ingresos sin que haya terminado su contrato laboral. 
 

En otras palabras, los trabajadores que pueden retirar sus cesantías por la emergencia social derivada del Covid-19, son aquellos trabajadores que han sido despedidos, o aquellos que no han sido despedidos pero que han visto disminuidos sus ingresos por disminución de horas de trabajo, o disminución de salario por acuerdo con el empleador.  Y para poder retirar las cesantías, el único requisito que se exige es la certificación de pérdida o disminución de ingresos expedida por el empleador.
 

Esta medida beneficia a todos los afiliados a los fondos de cesantías administradas por Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia. 
 

 
 

Entonces, para saber cuánto es el valor de cesantías por un año se entiende que el empleador tiene la obligación de pagar al trabajador el valor de un mes de salario por cada año laborado, o el equivalente en proporción en caso de tener menos de un año laborando, por lo que el valor dependerá de los ingresos de cada trabajador.

 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  • Pensiones
  • Seguro de Cesantía
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!