Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Subsidio al desempleo: definición, requisitos y documentación

Subsidio al desempleo: definición, requisitos y documentación

¿Te encuentras sin empleo actualmente?, ¿Conoces la opción del subsidio al desempleo? En este post te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el subsidio al desempleo, los requisitos que debes cumplir y cómo acceder a él, para que puedas contar con un apoyo que te permita afrontar este difícil momento financiero y te brinde los medios necesarios para reincorporarte nuevamente al mercado laboral.

 

Subsidio al desempleo: definición, requisitos y documentación
 
 

Subsidio al desempleo: ¿Qué es?

Es una alternativa para aquellas personas que han dejado de trabajar, y es un beneficio otorgado por las cajas de compensación familiar y por algunas entidades financieras. Si se desea acceder a este subsidio por medio de las cajas de compensación, es necesario cumplir con algunos requisitos, tales como: ser cabeza de hogar, encontrarse desempleado y haber realizado aportes a alguna EPS del régimen contributivo en algún momento. Es importante aclarar que no será necesario encontrarse afiliado a una EPS al momento de solicitar el subsidio.
 

Tendrán derecho a solicitar este subsidio, todas las personas jefes de hogar, que cuando estaban empleados tenían a su cargo hijos menores de 18 años de edad, padres o hermanos discapacitados. Hay que tener en cuenta que no es necesario que una persona haya estado afiliada a una caja de compensación familiar para acceder a este beneficio.

 

Subsidio al desempleo: Beneficios

Los beneficios que se obtienen con el subsidio al desempleo se reciben por un periodo de 6 meses y son los siguientes:
 

  • Pago de la cotización a los sistemas de seguridad social en salud y pensión, calculado sobre 1 SMMLV.
  • Pago de la cuota monetaria del subsidio familiar en las mismas condiciones en que la recibía y por igual número de personas a cargo con derecho a ello.
  • Incentivo por ahorro voluntario de cesantías.
  • Bonos de alimentación: los aspirantes recibirán bonos de alimentación equivalentes a uno y medio salario mínimo (SMMLV para el año 2021: $908.526) divido en seis pagos iguales mensuales;  sin embargo, este beneficio está sujeto a cambios este año, teniendo en cuenta la Sentencia de la Corte Constitucional que suspendió el artículo que otorgaba bonos de alimentación, por lo cual se está a la espera de un pronunciamiento definitivo.
  • Capacitación laboral.
  • Asesoramiento y apoyo para obtener un nuevo empleo. 

 

Subsidio al desempleo: Beneficiarios

Los beneficiarios del subsidio al desempleo pueden ser:

  • Beneficiarios con vinculación a una caja de compensación familiar, que son aquellas que debe haber estado afiliada por un período mínimo de un año durante los últimos 3 años de manera continua o discontinua. 
  • Beneficiarios sin vinculación a una caja de compensación, la cual es una población que nunca han estado afiliados y que no han solicitado el subsidio durante los últimos 3 años. 

 

Subsidio al desempleo: Requisitos

Los requisitos que debes cumplir para acceder al subsidio al desempleo son los siguientes:
 

  • Encontrarse en condición de desempleado por cualquier causa o, en caso de independientes, que su contrato haya cumplido con el plazo de duración pactado y no cuente con ninguna fuente de ingresos. 
  • Presentar la certificación de terminación de su contrato de trabajo dependiente, o cese de ingresos en caso de ser independiente.  
  • Diligenciar el formulario único de postulación al Mecanismo de Protección al Cesante de manera electrónica. Los que no logren hacerlo podrán descargar, diligenciar y remitir el formulario ante la caja de compensación familiar a la que estuvo afiliado. 
  • Que haya realizado aportes continuos o discontinuos a cualquier Caja de Compensación Familiar durante los últimos tres años así: 
    • Trabajadores Dependientes 1 año.
    • Trabajadores Independientes 2 años
  •  No estar haciendo aportes como cotizante a una EPS o Caja de Compensación Familiar.
  • Inscribirse en uno de los prestadores autorizados del Servicio Público de Empleo para buscar trabajo. 

 

 Nota: Una vez realizada la solicitud al subsidio al desempleo, la caja de compensación familiar será la encargada de validar los requisitos, y de ser aceptada, el ciudadano entrará en lista de espera para que se haga la asignación de recursos pertinentes. 
 

Una vez asignados los recursos, se adjudicarán acorde a la fecha de radicación y será la caja  de compensación familiar la encargada de comunicarse con el postulante para informarle sobre el estado del trámite. 
 

 

Subsidio al desempleo: Documentos

Los documentos que debes tener para acceder al subsidio al desempleo son los siguientes:

  • Copia de la cédula de ciudadanía.
  • Certificación sobre cesación laboral expedida por el empleador, indicando la fecha exacta de la terminación laboral, última remuneración del trabajador y causa de la terminación. Para los trabajadores independientes contratistas la certificación será equivalente a la constancia sobre terminación del contrato que emita el contratante o el acta de terminación del contrato.
  • Certificado de inscripción de encontrarse registrado en la Agencia de Empleo debidamente autorizada
  • Certificación de la última EPS, Fondo de Pensiones y Fondo de cesantías a los cuales estuvo afiliado.
  • Copia de radicación del formato de solicitud, modificación o revocación de ahorro de cesantías para el Mecanismo de Protección al Cesante.
  • Para los trabajadores independientes que son contratistas, la certificación requerida es la constancia de terminación del contrato que emita el contratante.
  • Certificación bancaria especificando tipo de cuenta y número (el cesante debe estar como titular).

 
 

Subsidio al desempleo: Restricción

Existen unas restricciones para acceder al subsidio de desempleo, estas son:
 

  • Que la persona estuviera devengando una pensión de jubilación por vejez, invalidez o sobrevivencia.
  • Que la persona tenga la calidad de servidor público de elección popular (alcaldes, gobernadores, entre otros.)
  • Que la persona haya percibido los beneficios del FOSFEC-Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, administrado por las Cajas de Compensación Familiar, como Colsubsidio, durante seis meses continuos o discontinuos en los tres últimos años.
  • Que la persona haya terminado su relación laboral y cuente con medios diferentes de ingresos.
  • Que la persona haya sido despedida de su empleo anterior por causa de un delito cometido. 

 
 

Subsidio al Desempleo: Servicio Público de Empleo y Cajas de Compensación

A través de la plataforma web del servicio público de empleo en Colombia se facilita la inserción laboral de personas desempleadas. Es importante que se realice un registro en la plataforma, se actualicen datos y se diligencie la información académica y laboral, con el fin de poder postularse a las vacantes de empleo.

Con el registro anterior, es más fácil realizar el trámite del subsidio al desempleo en la caja de compensación que hayas elegido, las principales cajas de compensación son: 
 

  1. Compensar. Para obtener el subsidio el cesante debe estar en situación de desempleo, y haber aporte continuos o discontinuos durante los últimos tres años por mínimo 12 meses, no estar afiliado a una EPS u otra caja de compensación familiar, estar inscrito en una agencia de gestión y colocación de empleo, tener disposición para búsqueda de empleo y cumplir con los programas de capacitación definidos por la agencia.  
  2. Colsubsidio. Como requisito para solicitar el subsidio la persona debe encontrarse en condición de desempleo por cualquier causa, no con ninguna fuente de ingresos, haber realizado aportes a cajas de compensación familiar mínimo un año continuo o discontinuo  durante los últimos tres años para dependientes y mínimo dos años para independientes.  
  3. Cafam. El cesante debe cumplir con una serie de requisitos para solicitar el subsidio, y estos son, la situación laboral debió terminar sin importar la causa, que se hayan realizado aportes durante un año continuo o discontinuo, no estar vigente en una EPS y tener la hoja de vida registrada en la plataforma. 


Si tienes alguna duda, puedes ampliar la información de las sedes y requisitos necesarios para el trámite en sus páginas web.
 

 ¿Te ha resultado útil este post sobre el subsidio de desempleo? Cuéntanos tu opinión.

 

  1. en respuesta a Yimmy Alexander Cruz
    -
    Nuevo
    #25
    19/06/20 14:47
     Muy buenas tardes Yo estoy desempleada como hago para resivir beneficios  y de que forma me pueden ayudar a conseguir empleo yo me le mido a lo que salgan mil gracias por su atenciom
  2. Nuevo
    #22
    28/05/20 14:26
    buenas tardes yo estoy desempleado como ago para recibir el subsidio

  3. Nuevo
    #21
    11/05/20 07:36
    Yo estoy desempleado como ago para recibir el subsidio del decempleo
Pasos para pensionarse