¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Pensiones, seguro social y cesantías
Cómo pensionarse en Colombia

¿A qué edad se pensionan las mujeres en Colombia?

Tras una vida de trabajo, una persona puede llegar a desear que pronto cumpla la edad de la jubilación, como hay otras personas que desean seguir trabajando a pesar de pasar esta edad y pensionarse. Sea como sea, la edad para pensionarse llega en algún momento, y es diferente para hombres y para mujeres, incluso difiere entre país y país. A continuación, veremos a qué edad se pensionan las mujeres en Colombia.

 

¿A qué edad se pensionan las mujeres en Colombia?

 

 

¿A qué edad se pensionan las mujeres en Colombia?

En Colombia las mujeres se pensionan a los 57 años y tras haber sumado un total de 1.300 cotizaciones en el caso de estar inscritas en el Régimen de Prima Media, administrado por Colpensiones, o 1.150 cotizaciones en caso de estar inscritas en una de las AFP del Régimen de Ahorro Individual. Estas son las dos condiciones que debe cumplir una mujer que quiera pensionarse en Colombia.

Cabe señalar que en el caso del Régimen de Ahorro Individual la edad para pensionarse, tanto para hombres como para mujeres, no tiene un límite mínimo ya que una persona se puede pensionar antes de la edad de la jubilación si ya ha logrado cotizar las 1.150 semanas correspondientes. De manera que para las mujeres que cotizan en el RAIS, la edad para pensionarse puede ser antes de los 57 años.

La edad a la que se pensionan las mujeres en Colombia fue modificada de lo establecido en el artículo 33 de la Ley 100 de 1993, en el que se imponía la edad para las mujeres en 55 años, y se cambió por el artículo 9 de la Ley 797 de 2003, “por la cual se modifican algunas disposiciones del Sistema General de Pensiones previsto en la Ley 100 de 1993 (…)”. Este artículo señala, entre otras consideraciones, lo siguiente:

“A partir del 1° de enero del año 2014 la edad se incrementará a cincuenta y siete (57) años de edad para la mujer, y sesenta y dos (62) años para el hombre.”

Sin embargo, el incremento en la edad para pensionarse parecer ser lo menos preocupante para algunos ciudadanos colombianos, los cuales consideran que es más perjudicial el incremento de la cantidad de semanas cotizadas para pensionarse la cual, cabe señalar, es igual para hombres y mujeres aunque las edades para pensionarse sean distintas.

 

En los últimos años, el sistema pensional de Colombia ha tenido cambios drásticos, entre los que figura la edad a la que se pensionan las mujeres, además de la cantidad de semanas exigidas para pensionarse. De hecho, se ha planteado que las mujeres tengan una cantidad de semanas menor, de 1.150 cotizaciones en el RPM, en vista, entre otras cosas, de que su edad para pensionarse es menor, lo que les da menos tiempo de completar sus semanas.

Sin embargo, este es un tema que aún se encuentra en debate, por lo que hasta ahora las mujeres deben cotizar las mismas semanas que los hombres, incluso cuando su edad de jubilación es a los 57 años.

 

Manual de Análisis Técnico

¿Quieres aprender a operar en los mercados, en función de los movimientos del precio? Entonces debes descargar gratis nuestro Manual de Análisis Técnico aquí

Descargar guía