Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿A qué edad se pensionan las mujeres en Colombia?

Tras una vida de trabajo, una persona puede llegar a desear que pronto cumpla la edad de la jubilación, como hay otras personas que desean seguir trabajando a pesar de pasar esta edad y pensionarse. Sea como sea, la edad para pensionarse llega en algún momento, y es diferente para hombres y para mujeres, incluso difiere entre país y país. A continuación, veremos a qué edad se pensionan las mujeres en Colombia.

¿A qué edad se pensionan las mujeres en Colombia?

 

 

 

¿A qué edad se pensionan las mujeres en Colombia?

En este post, realizaremos una descripción del sistema pensional colombiano, enfocándose en la edad de la pensión de las mujeres en Colombia. El sistema esta compuesto por dos sub sistemas alternativos, uno público y uno privado. El régimen público denominado, régimen solidario de prima media con prestación definida (RPM) y el privado correspondiente, régimen de ahorro individual con solidaridad (RAIS).

En Colombia las mujeres se pensionan a los 57 años y tras haber sumado un total de 1.300 cotizaciones en el caso de estar inscritas en el Régimen de Prima Media, administrado por Colpensiones, o 1.150 cotizaciones en caso de estar inscritas en una de las AFP del Régimen de Ahorro Individual. Estas son las dos condiciones que debe cumplir una mujer que quiera pensionarse en Colombia.

Cabe señalar que en el caso del Régimen de Ahorro Individual la edad para pensionarse, tanto para hombres como para mujeres, no tiene un límite mínimo ya que una persona se puede pensionar antes de la edad de la jubilación si ya ha logrado cotizar las 1.150 semanas correspondientes. De manera que para las mujeres que cotizan en el RAIS, la edad para pensionarse puede ser antes de los 57 años.

La edad a la que se pensionan las mujeres en Colombia fue modificada de lo establecido en el artículo 33 de la Ley 100 de 1993, en el que se imponía la edad para las mujeres en 55 años, y se cambió por el artículo 9 de la Ley 797 de 2003, “por la cual se modifican algunas disposiciones del Sistema General de Pensiones previsto en la Ley 100 de 1993 (…)”. Este artículo señala, entre otras consideraciones, lo siguiente:

“A partir del 1° de enero del año 2014 la edad se incrementará a cincuenta y siete (57) años de edad para la mujer, y sesenta y dos (62) años para el hombre.”

Sin embargo, el incremento en la edad para pensionarse parecer ser lo menos preocupante para algunos ciudadanos colombianos, los cuales consideran que es más perjudicial el incremento de la cantidad de semanas cotizadas para pensionarse la cual, cabe señalar, es igual para hombres y mujeres aunque las edades para pensionarse sean distintas.

 

¿A qué edad se pensionan las mujeres en Colombia?: Situación actual

En los últimos años, el sistema pensional de Colombia ha tenido cambios drásticos, entre los que figura la edad a la que se pensionan las mujeres, además de la cantidad de semanas exigidas para pensionarse. De hecho, se ha planteado que las mujeres tengan una cantidad de semanas menor, de 1.150 cotizaciones en el RPM, en vista, entre otras cosas, de que su edad para pensionarse es menor, lo que les da menos tiempo de completar sus semanas.

Sin embargo, el nuevo régimen pensional tuvo un periodo de transición de 21 años de 1993 hasta 2014 del aumento de la edad de pensión de 55 años para las mujeres y 60 años para los hombres, a 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres. De igual manera, el número de semanas se incrementó de 1.000 a 1.300 para el 2015.

Al diferenciar por sexo, sobresale el hecho que las afiliaciones son mayores para hombres que para mujeres. De los afiliados al RAIS el 42,5% fueron mujeres y el 57,5% fueron hombres y en el RPM 47,0% mujeres y 53,0% hombres. Estos resultados contrastan con la población en edad de trabajar por sexo, en la cual la mayor proporción son mujeres, y se debe a que en el mercado laboral las mujeres tienen mayores indicadores de desempleo e informalidad.

Sin embargo, este es un tema que aún se encuentra en debate, por lo que hasta ahora las mujeres deben cotizar las mismas semanas que los hombres, incluso cuando su edad de jubilación es a los 57 años.

 

¿A qué edad se pensionan las mujeres en Colombia?: Situación actual: A tener en cuenta

La reforma pensional que comenzara a regir desde el año 2020, establecerá eliminar el régimen de prima media y a su vez, aumentaría la tasa de cotización de forma exponencial. Estos dos puntos harán parte del proyecto de ley que fue revisado por la comisión de reforma de protección a la vejez.

 Esto quiere decir que no se tocara la edad de la pensión para ambos sexos, tanto para hombres como para mujeres, tampoco las semanas que exige la ley, en su lugar, los pagos periódicos que realizan los cotizantes colombianos aumentaría;  pasando del 16% al 20% en forma gradual.

En conclusión, si una persona empleada gana $1,000,000 COP, deberá asumir un porcentaje de 4% (40,000) y a su vez, la compaña tendría la obligación del 12% (120,000), para un total de 16% ($160,000 COP por mes). Teniendo en cuenta que la cifra subiría al 20% en los pagos mensuales, el valor alcanzaría a los $200,000. Afortunadamente la "edad de jubilación de las mujeres no se vio afectada".

 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  • Pensiones
  • Pensiones Colombia
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!