Blog Pensiones, seguro social y cesantías
Cómo pensionarse en Colombia
¿Cómo presentar tu declaración de renta?

¿Cuál es la diferencia entre pensión y jubilación?

Por lo general, las personas suelen referirse a la pensión y la jubilación como un mismo concepto, pero aunque se relacionan entre sí, ya que aplicando la jubilación se puede acceder a una pensión de jubilación, tienen sus diferencias y pasar a ser una persona pensionada o una persona jubilada puede darse por diversos motivos concernientes a la capacidad laboral. Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre pensión y jubilación?

 

¿Cuál es la diferencia entre pensión y jubilación?

 

 

Diferencia entre pensión y jubilación

La jubilación sucede cuando una persona cesa su actividad laboral, pudiendo ser por haber cumplido con la cantidad mínima de años activa en el mundo laboral, por presentar una imposibilidad física o de salud que le impida continuar trabajando, o, la más común, por haber alcanzado la tercera edad.

La jubilación puede ser No contributiva, cuando se otorga por una entidad pública del Estado al cumplir los requisitos mínimos para solicitarla. O puede ser Contributiva, al ser otorgada por una entidad privada (AFP) y haber cumplido con cierta cantidad de años registrado dentro del seguro social correspondiente. Por ende, aunque una persona haya terminado con etapa laboral, es posible que no acceda a una remuneración por su jubilación si no ha tomado previsiones y cumplido con los requisitos solicitados.

A diferencia de la jubilación, la pensión es una prestación económica administrada por el Seguro Social correspondiente a cada país, al cual se accede cumpliendo con los requisitos laborales solicitados, mediante un ahorro pensional, y por circunstancias que ameriten compensación de parte del Estado o Entidad privada en el que esté adscrita una persona.

Existen diversos tipos de pensiones, entre las que se pueden nombrar:

  • Pensión por sobreviviente.
  • Pensión por orfandad.
  • Pensión alimenticia.
  • Pensión por accidente laboral.
  • Pensión por invalidez.
  • Pensión de jubilación.
  • Pensión por cesamiento.

En Colombia, se puede realizar el ahorro pensional mediante dos sistemas: el sistema privado, acudiendo a un Fondo de Pensiones, en el cual tienes la opción de acceder a una pensión al cumplir con 1.150 semanas de actividad laboral cotizada como una pensión mínima,  conveniente si no se alcanza el ahorro pensional requerido. Y en Colpensiones, el cual requiere 1.300 semanas de actividad laboral activa, determinando el monto de la pensión con los últimos 10 años de rendimiento laboral que produzca el trabajador.

Por lo que podemos nombrar principalmente como diferencias entre pensión y jubilación:

 

Jubilación

Pensión

  • Cese de la actividad laboral por imposibilidad o vejez.
  • Se puede acceder a ella al alcanzar la tercera edad o cumplir con los 26 años de actividad laboral cotizada.
  • La jubilación puede ser gestionada por una entidad pública o una entidad privada.
  • Una persona jubilada puede ser una persona pensionada.
  • Prestación económica atribuida a una compensación laboral.
  • Se puede acceder a ella por diversos motivos que requieran compensación por una incapacidad laboral.
  • La pensión es gestionada por la Seguridad Social del país.
  • Una persona pensionada no se considera estrictamente como jubilada.

 

Es importante tener en cuenta los requisitos necesarios para acceder a una pensión desde el comienzo en el campo laboral, pues aunque muchos jóvenes no prestan especial interés por el ahorro pensional, esto puede representar un seguro para recibir ingresos en el futuro y disfrutar de una nueva etapa de la vida. Además de tener previsiones para posibles situaciones que le impidan a la persona seguir trabajando.

 

En resumen, la diferencia entre pensión y jubilación viene dada por lo que implica cada término, aunque estén relacionados entre sí; mientras que la jubilación implica la culminación de tu vida laboral, y eso llega en algún momento obligatoriamente, la pensión es la remuneración económica que recibes como seguridad social en tu vejez o invalidez.  

 

Manual de Análisis Técnico

¿Quieres aprender a operar en los mercados, en función de los movimientos del precio? Entonces debes descargar gratis nuestro Manual de Análisis Técnico aquí

Descargar guía 

 


Preguntas frecuentes


Son fondos que buscan organizar la inversión de los fondos de jubilación, en el fondo se incluiran las aportaciones realizadas por el empleador y por el empleado.


El primer paso para elegir un fondo de inversión, es conocer bien nuestro perfil de inversor. También es muy importante conocer las diferentes comisiones y la rentabilidad obtenida en los últimos años.


Pensión por vejez

Pensión por invalidez

Pensión de sobrevivencia

Régimen de ahorro individual con solidaridad


Es un documento donde se indica la afiliación a un fondo de pensiones y se detallan los aportes que se realizan a cada fondo.

¡INFO! Colfondos AFP, Porvenir AFPProtección AFPOld Mutual AFP