blog Pensiones, seguro social y cesantías
Cómo pensionarse en Colombia

¿Cómo retirar pensiones obligatorias?

La pensión obligatoria es un ahorro que deben hacer los trabajadores colombianos durante toda su vida laboral, ya sean dependientes o independientes. Con este ahorro, el trabajador asegura un ingreso mensual durante su vejez, garantizando su tranquilidad durante su retiro. Si ya estás cerca de tu retiro te conviene saber cómo retirar pensiones obligatorias. Te explicaremos en el siguiente post.

 

Como retirar pensiones obligatorias

 

 

¿Cómo retirar pensiones obligatorias?

Para retirar pensiones obligatorias por vejez, invalidez o sobrevivencia, es necesario que el beneficiario se acerque a una oficina de la institución en la que hagas tu ahorro obligatorio.

  • Si perteneces al Régimen de Prima Media (Régimen Público) deberás dirigirte a Colpensiones.
  • Si perteneces al Régimen de Ahorro Individual (Régimen Privado) entonces debes dirigirte a la AFP en la que pagues tus ahorros.

Para hacer el retiro de la pensión obligatoria deberás consignar los siguientes documentos:

 

Documentos para reclamar pensión por vejez

  • Formulario Trámite de Reclamación por vejez.

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%.

  • Copia auténtica del folio del Registro Civil de Nacimiento, con un máximo de tres meses de antigüedad desde su expedición.

  • Certificado de cuenta bancaria donde se indique número y tipo de cuenta.

  • Si el afiliado es viudo: Copia auténtica del folio del registro civil de matrimonio, y copia auténtica del folio del registro civil de defunción del/de la cónyuge, ambos con tres meses de antigüedad como máximo desde su expedición.

  • Si el afiliado es divorciado: Copia auténtica del folio del registro civil de matrimonio con la nota marginal de divorcio o cesación de efectos civiles del matrimonio, máximo tres meses de antigüedad desde su expedición.

Por su parte, debe presentar los siguientes documentos de su cónyuge o compañero(a) permanente:

  • Fotocopia ampliada 150% de su cédula de ciudadanía.

  • Copia auténtica del folio del Registro Civil de Nacimiento.

  • Copia auténtica del folio del Registro Civil de Matrimonio.

En caso de tener hijos, deberá presentar de ellos:

  • Copia auténtica del folio del Registro Civil de Nacimiento.

  • Fotocopia ampliada al 150% de la tarjeta de identidad (mayores de 7 años y menores de 18 años).

  • Fotocopia ampliada al 150% de la cédula de ciudadanía (hijos mayores de 18 años y menores de 25 años).

 

Documentos para reclamar pensión por invalidez

En Colombia, se establece como inválida la persona cuya diminución de capacidad física para laborar exceda el 50%. Para retirar la pensión obligatoria por invalidez el afiliado deberá ser examinado por el Comité Médico Interdisciplinario.

Adicional a los documentos ya mencionados para la pensión obligatoria por vejez, el afiliado deberá presentar el Dictamen de invalidez expedido por la Aseguradora, Junta Regional de Calificación de invalidez, adjuntando la Constancia Ejecutoria, o Dictamen invalidez expedido por la Junta Nacional.

 

Documentos para reclamar pensión por sobrevivencia

En caso de que el afiliado fallezca, el sistema de pensión obligatoria reconoce a los beneficiarios de ley una prestación económica, de manera que la pensión pasa a ser recibida por los beneficiarios del afiliado fallecido.

Para retirar la pensión obligatoria por sobrevivencia, los beneficiarios deberán dirigirse a la oficina correspondiente para iniciar el proceso de estudio pensional por sobrevivencia y presentar los documentos exigidos en el momento.

 

Ventajas de la Pensión Obligatoria

Las ventajas de la pensión obligatoria son las siguientes:

  • La Pensión Obligatoria construye un capital para financiar tu pensión durante la vejez, por la que podrás despreocuparte por tus gastos básicos.

  • Le permite al afiliado estar protegido ante circunstancias como invalidez o muerte prematura.

  • Asegura tu tranquilidad en tu retiro y por el resto de tu vida.

 

Retiros Parciales de la Pensión Obligatoria

Una de las posibilidades es hacer un retiro parcial de la pensión, donde el afiliado tiene una disponibilidad inmediata, tanto así que puede recibir el pago el mismo día de la solicitud del retiro (máximo al día siguiente), siempre que el monto sea el equivalente al total en cuenta. Por supuesto depende de la cantidad de dinero a retirar y la posibilidad de asumir el riesgo de liquidez (por parte de la administradora del fondo d pensiones) al momento.

Si el afiliado desea retirar aportes con beneficio tributario que no han cumplido los 10 años requeridos por ley en el Fondo, Protección hará la retención en la fuente respectiva. Cada vez que se haga un aporte el empleador o agente retenedor debe reportar en la planilla el beneficio asociado, de lo contrario se aplicará la retención máxima:

  • Si es vía empleador, se aplica el 33%.
  • Si es aporte directo, el 3,5%.

Ahora ya sabes más sobre cómo retirar pensiones obligatorias. Si aún no estás afiliado a ninguno de los sistemas de pensiones te invitamos a hacerlo en la brevedad a fin de garantizar tu tranquilidad durante tu retiro.

 

Manual de Análisis Técnico

¿Quieres aprender a operar en los mercados, en función de los movimientos del precio? Entonces debes descargar gratis nuestro Manual de Análisis Técnico aquí

Descargar guía 

 


Preguntas frecuentes


Son fondos que buscan organizar la inversión de los fondos de jubilación, en el fondo se incluiran las aportaciones realizadas por el empleador y por el empleado.


El primer paso para elegir un fondo de inversión, es conocer bien nuestro perfil de inversor. También es muy importante conocer las diferentes comisiones y la rentabilidad obtenida en los últimos años.


Pensión por vejez

Pensión por invalidez

Pensión de sobrevivencia

Régimen de ahorro individual con solidaridad


Es un documento donde se indica la afiliación a un fondo de pensiones y se detallan los aportes que se realizan a cada fondo.

¡INFO! Colfondos AFP, Porvenir AFPProtección AFPOld Mutual AFP