Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuáles son las AFP de Colombia?

Las AFP (Administradora de Fondos de Pensiones y de Cesantías) son instituciones financieras privadas que tienen como objetivo ofrecer una gestión eficiente de los fondos de pensiones obligatorias, voluntarias y cesantías de los ciudadanos colombianos a través de planes de ahorro que les otorguen beneficios. ¿Cuáles son las AFP de Colombia? A continuación te mostraremos las más relevantes.

¿Cuáles son las AFP de Colombia?

¿Cuáles son las AFP de Colombia?, ¿qué AFP me conviene más?, ¿cuál es la mejor AFP en Colombia?. Esas y otras preguntas son las que se hacen los colombianos que buscan afiliarse a una AFP o están en una AFP y quieren pasarse a otra AFP en Colombia.

 

¿Qué son las AFP?

Las AFP también conocidas como Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, son instituciones financieras privadas que tienen como objetivo ofrecer una gestión eficiente de los fondos de pensiones obligatorias, voluntarias y cesantías de los ciudadanos colombianos a través de planes de ahorro que les otorguen beneficios.

Si se preguntan ¿Cuáles son las AFP de Colombia? a continuación te mostraremos las más relevantes y las AFP disponibles para afiliarse en Colombia y ciertas características de cada una.

Glosario básico sobre pensiones en Colombia 

Antes de abordar los temas relacionados con las AFP, es importante conocer algunos términos como:

  • Cotización obligatoria: es el monto mínimo que, por ley, se descuenta a los trabajadores dependientes y/o pensionados.
  • Ahorro previsional voluntario (APV): es un instrumento complementario al ahorro en la cuenta de capitalización individual obligatoria en una AFP, cuyo fin principal es aumentar el monto de la pensión o compensar períodos no cotizados.
  • Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS): está administrado por fondos privados de pensión, que se encargan de gestionar los aportes que realicen los afiliados, a fin de proteger las contingencias derivadas de la vejez, invalidez o muerte del afiliado.
  • Régimen de Prima Media con prestación definida (RPM): Es un modelo que opera bajo la administradora pública Colpensiones.
  • Pensión Vejez: es un ingreso mensual de por vida que se obtiene al cumplir los 62 años en hombres, o 57 para mujer, siempre y cuando se haya cotizado durante la vida laboral y permita financiar una pensión de por lo menos 1 salario mínimo.
  • Pensión Invalidez: es una pensión que se obtiene al perder el 50% de la capacidad laboral. Este dinero se recibe mensualmente de forma vitalicia por haber cotizado a pensión.
  • RUAF (Registro único de afiliados): es un sistema de información que contiene el registro de los afiliados al Sistema Integral de Seguridad Social (Salud, Pensiones, Riesgos Profesionales), a Subsidio Familiar, a Cesantías, y de los beneficiarios de los programas que se presten a través de la red de protección social.
  • Ingreso Base de cotización (IBC): Es una porción del salario del trabajador dependiente o independiente que se usa como base para aplicar el porcentaje de aporte respectivo al momento de realizar la cotización al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Sistema de Seguridad Social Integral en Colombia

La Ley 100 de 1993 creadora del Sistema de Seguridad Social Integral en Colombia, agrupando a una serie de entidades, normas y procedimientos accesible y de carácter público para las personas y la comunidad en general cuya finalidad es la de garantizar una mejor calidad de vida. Dicha Ley 100 autoriza la creación de las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones, cuya tarea es la de administrar los recursos específicos al pago de las pensiones de los afiliados AFP que decidan pensionarse en base a las condiciones en que los fondos operaran bajo las disposiciones que ley exige.

La Ley 50 de 1990 modernizó el código del trabajo, reglamentando las relaciones individuales entre trabajador y empleador en busca de justicia y equilibrio entre ambas partes. Dicha Ley modificó el antiguo régimen de cesantías creando condiciones más favorables en lo que hace a la estabilidad laboral de los colombianos, autorizando la creación de fondos de manejo de aportes de los trabajadores.

AFP de Colombia

En Colombia, existen 4 AFP autorizadas para el manejo privado de los fondos de pensiones y cesantías de los ciudadanos:

  • Protección S.A.

  • Porvenir S.A.

  • Colfondos Pensiones y Cesantías

  • Old Mutual.

¿Qué ofrecen las AFP?

Los servicios ofrecidos por las AFP son los siguientes:

  • Pensión Obligatoria: Se trata de un pago que obtienen los afiliadas al Sistema General de Pensiones, cuya finalidad es el amparo. Es obtenida a través de la afiliación a una administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías. Dicho pago se financia con las cotizaciones obligatorias realizadas por los trabajadores en su vida laboral.
  • Cesantías: Es una prestación social obligatoria que corresponde ser liquidada anualmente por el empleador hacia el empleado. Equivalen a un mes de trabajo por cada año laborado y son consignadas al Fondo de Cesantías donde éste se encuentra afiliado.
  • Pensión Voluntaria: Se refiere al ahorro voluntario. Cuyo pago es periódico permitiendo poder invertir capital segura y productivamente.

Listado de AFP en Colombia

Protección S.A.

Protección S.A. es una AFP que se ha consolidado en los últimos años como una de las administradoras de pensiones de mayor crecimiento ofreciendo productos innovadores centrados en las necesidades de sus clientes, lo que le permite ubicarse como líder en el ramo del Régimen Privado de pensiones en Colombia.

Su apuesta es por la innovación lo que le permite evolucionar en el desarrollo de servicios eficientes y ajustados a las nuevas tecnologías. Ofrecen iniciativas diferenciales para que lo clientes tomen decisiones que impacten de manera positiva en su vida desde el presente y hacia el futuro.

En Protección S.A. se incentiva al ahorro como principal herramienta para alcanzar los objetivos deseados.

Porvenir S.A.

Porvenir S.A nació en 1991 como fondo de cesantías únicamente. Pero en 1994 estableció una alianza con la AFP Provida S.A. de Chile, para ese momento la más grande administradora de fondos de pensiones de ese país, para comenzar a operar con un fondo privado de pensiones obligatorias. Provida mantuvo su participación del 20% en Porvenir hasta septiembre de 2003.

En la actualidad, Porvenir es una de las AFP de Colombia con mayor cantidad de afiliados y recursos administrados en los fondos de pensiones obligatorias y de cesantías. Administra los fondos de sus afiliados bajo criterios de seguridad, rentabilidad y transparencia, respaldado por un excelente equipo humano que crece y evoluciona cada día a fin de brindar el mejor servicio a sus clientes.

Colfondos Pensiones y Cesantías S.A.

Otra de las AFP en Colombia es Colfondos Pensiones y Cesantías, una sociedad anónima perteneciente al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), es decir, el Régimen Privado de pensiones.

Los atributos más fuertes de esta AFP son su clara estrategia corporativa las fuertes prácticas de control interno y gobierno corporativo, los mecanismos de gestión de recursos propios y de terceros y las metodologías y procedimientos para la administración de riesgos. Todas estas cualidades la hacen merecedora de la calificación más alta asignada a este mercado, AAA (Triple A).

Old Mutual Pensiones y Cesantías S.A.

Por último, pero no menos importante, Old Mutual Pensiones y Cesantías es la cuarta AFP en Colombia. Fue fundad en 1991 y se constituye como una sociedad administradora de fondos de pensiones obligatorias, voluntarias y cesantías.

Old Mutual Pensiones y Cesantías S.A., fue galardonada por la revista inglesa World Finance con el premio World Finance Global Pension Funds Awards en su versión del año 2012. Al cierre de agosto de 2017, administraba activos de terceros por valor de 17,9 billones de pesos.

Ofrece a sus clientes un manejo eficiente de sus fondos de pensiones gracias a su experiencia en el mercado, ofreciendo soluciones de pensión, ahorro e inversión que garanticen el bienestar de sus afiliados.

Cuáles son las diferencias entre los regímenes de pensión en Colombia

En Colombia existen 2 regímenes pensionales: el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) y el Régimen de Prima Media (RPM). Ambos sistemas difieren en su financiación, administración de los recursos, requisitos para acceder a la pensión y cálculo de prestaciones. Es importante conocer cuáles son las diferencias entre los regímenes de pensión en Colombia. Esto ayudará a elegir la mejor opción para pensionarse:
 

Régimen Privado

Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS)
 

Régimen público

Régimen de Prima Media (RPM)- Colpensiones
 

Edad

La persona se puede pensionar a la edad que escojas, únicamente deberá reunir el capital necesario para financiar una pensión mensual superior al 110% del salario mínimo o tener cotizado 1.150 semanas.
 

Edad

La pensión únicamente se podrá al cumplir la edad (57 años hombres y 62 años mujeres), pero antes de eso se debe hacer cotizado 1.300 semanas laboradas. 
 

Aportes adicionales

Se podrá ir mejorando el monto de la pensión gracias a los aportes voluntarios que se hacen a la pensión obligatoria.
 

Aportes adicionales

No se podrán hacer aportes adicionales debido a que la pensión no depende de la cantidad que se tiene ahorrada. 
 

Si se cumplen los 57 años en caso de las mujeres y 62 para los hombres y no se ha logrado acumular el capital necesario para pensión, pero si se alcanzaron las 1.150 semanas (23 años), se podrá acceder a una pensión de salario mínimo.
 

Para acceder a la pensión, se debe haber alcanzado las 1.300 semanas, es decir, 3 años más que en un fondo privado. 
 

Modalidades 

Se podrá seleccionar entre varias modalidades de pensión.
 

Modalidades 

No permite seleccionar ninguna modalidad porque la forma y el monto de la pensión se define por ley.
 

Si no se cumplen los requisitos

Si no se cumplen los requisitos para una pensión por Vejez o Invalidez, el fondo hace la devolución del saldo de la cuenta, incluyendo el bono pensional (si aplica) y los rendimientos generados. 
 

Si no se cumplen los requisitos

Si no se cumple con los requisitos para recibir la pensión, se hace la devolución de los aportes realizados, actualizados con inflación, pero sin los rendimientos. 
 

Fallecimiento

Si el pensionado fallece y optó por un retiro programado y no tiene beneficiarios de ley, el saldo que existe en la cuenta de ahorro individual hará parte de esa herencia. 
 

Fallecimiento

Si el pensionado fallece y no tiene beneficiarios de ley, finaliza el pago de la pensión y no hay entrega de aportes a los herederos. 
 

La pensión depende del saldo de la cuenta individual y es vitalicia. 
 

La pensión depende las semanas cotizadas, edad, el ingreso de base cotizado y es vitalicia. 
 

 

Como lo pudiste ver cada sistema tiene sus características, a algunas personas les conviene más el sistema público y a muchos más el régimen privado (Fondos de Pensiones), de esto se hablará más adelante.
 

Quién elige el fondo de pensiones

Es importante saber que es el empleado quien puede hacer la elección del Fondo de Pensiones, en el cual el empleador le va a hacer su consignación.


Dónde consultar a qué Fondo de Pensiones estoy afiliado

Si no conoces el fondo de pensiones donde estás afiliado, tienes que:

  1. Ingresar a la página web del RUAF (Registro Único de Afiliados) y seguir los siguientes pasos:
  2. Seleccionar la pestaña de “Reporte detallado” y luego hacer clic en “Afiliaciones de la persona en el sistema”, aceptar los términos y condiciones de la página web y das clic en Aceptar.
  3. Posteriormente, seleccionar el tipo de documento, diligenciar el número de documento y la fecha de expedición. Luego hacer clic en acepar para poder conocer el reporte detallado de las entidades en donde te encuentres afiliado.

 

Qué debo elegir: Colpensiones o Fondo Privado

Generalmente, los fondos privados de pensiones son más convenientes para las personas jóvenes y Colpensiones(fondo público) es importante para las personas después de los 45 años. 


Esto teniendo en cuenta, que, en el régimen de ahorro individual, cada ahorrador tiene su propia cuenta y asume el 100% el riesgo de mercado. Mientras que, en el régimen público el ahorro va a una bolsa común gestionada por Colpensiones. Es decir,el dinero que se ahorra en un fondo privado es 100% del ahorrador y en Colpensiones los aportes se integran al fondo común y la pensión dependerá del promedio de ingresos solo en los últimos 10 años de vida laboral.


Ahora bien, la Ley colombiana permite decidir si quedarse en un fondo privado de pensiones o pasar al público faltando 10 años para la pensión. En este caso, si se tienen menos de 45 años y se ha aportado siempre a Colpensiones no es buena idea irse a un fondo privado, porque los rendimientos del ahorro nunca han sido de la persona, sino de la bolsa común. 


En conclusión, no existe un sistema mejor que otro. Cada sistema le conviene a las personas teniendo en cuenta factores como:

  • Su edad
  • Su ingreso
  • Sus beneficiarios
  • Su expectativa de vida
  • El valor que logró ahorrar en sus primeros 15 años de vida laboral
  • Las expectativas sobre el ingreso en los últimos 10 años de vida laboral.

Así mismo, las AFP en Colombia son la solución ideal para quienes quieren obtener la mejor rentabilidad por sus fondos de pensiones voluntarias, obligatorias y cesantías ofreciendo a sus clientes soluciones de ahorro e inversión que garanticen su futuro y su tranquilidad durante su retiro.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!