Acceder
Blog Pensiones, seguro social y cesantías
1140 suscriptores
Blog Pensiones, seguro social y cesantías

Blog Pensiones, seguro social y cesantías

Cómo pensionarse en Colombia
1140 suscriptores
¿Cuántas semanas se necesitan para pensionarse en Colombia 2022?
Tras los recientes debates que se han generado en torno a la cantidad de cotizaciones establecidas en Colombia, muchas personas, tanto quienes cotizan en el país como quienes lo hacen desde el exterior, se preguntan ¿cuántas semanas se debe cotizar para pensionarse en Colombia 2022?
BEPS Colpensiones 2022: requisitos, características y beneficios
¿Te gustaría contar con un ahorro económico para afrontar tu vejez?, ¿Conoces el programa BEPS?. En este post te explicamos todo lo que debes saber sobre el programa BEPS (Beneficios Económicos Periódicos) del gobierno nacional, sus requisitos, principales características y beneficios.
¿Cómo afiliarse como independiente a salud y pensión?
Es bien sabido que todo trabajador dependiente cotiza sus aportes pensionales por ley en el Sistema General de Pensiones ya que al iniciar su contrato de trabajo automáticamente su empleador realiza dichas cotizaciones. Pero ¿qué ocurre con los trabajadores independientes?
¿Cómo se calcula la indemnización sustitutiva?
En Colombia los trabajadores cuentan con garantías que aseguran sus derechos en cada etapa de su vida laboral. Uno de estos derechos es la indemnización sustitutiva, un reconocimiento que les hace a las personas que, habiendo terminado su etapa laboral, no alcanzaron a cotizar las semanas...
¿Cuál es la diferencia entre pensión y jubilación?
Por lo general, las personas suelen referirse a la pensión y la jubilación como un mismo concepto, pero aunque se relacionan entre sí, ya que aplicando la jubilación se puede acceder a una pensión de jubilación, tienen sus diferencias.
Pensión por invalidez: requisitos, trámites y montos
¿Qué es una pensión por invalidez?, ¿Qué requisitos debes cumplir para acceder a ella?  Los principales requisitos y montos cubiertos.  En este post podrás informarte de todos estos aspectos y aplicar a ella en caso de que cumplas con los requisitos de elegibilidad.
¿Cómo hago para saber cuántas semanas tengo cotizadas en Colpensiones?
Llevar un control de cuántas semanas llevas cotizadas en Colpensiones es muy importante para cada trabajador ya que nos permite calcular cuánto tenemos cotizado y cuánto nos falta. Tanto si eres un nuevo afiliado como si tienes tiempo en tu lugar de trabajo o ya estás próximo a jubilarte.
¿Qué es y cómo consultar mi historial laboral?
Si estas laborando y no conoces en si cuántas semanas llevas cotizadas, es necesario que consultes tu historial laboral para que manejes información sobre tus aportes al fondo de pensión al cual estés afiliado.
¿Qué es y cómo conseguir el certificado de pensión?
¿Estás afiliado a un Fondo de Pensiones y Cesantías?, ¿Sabes cómo obtener tu certificado de Pensión? En este post te explicamos la importancia del certificado de Pensión y cómo puedes obtenerlo en línea.
Oficinas y horarios de BEPS Colpensiones
¿Conoces los puntos de atención BEPS Colpensiones?, ¿Sabes cuáles son sus horarios? Si haces parte del programa BEPS o quieres ser parte de él, es muy importante que conozcas las Oficinas y horarios de BEPS Colpensiones, para que puedas dirigirte allí, recibir la asesoría y adelantar los tramites que requieras. 
Beneficios de la pensión obligatoria
La pensión obligatoria es aquella que se obtiene a través del ahorro obligatorio que debe hacer cada trabajador, dependiente o independiente, durante su vida laboral. En Colombia podrás acceder a este tipo de ahorro a través de dos regímenes que componen el Sistema General de Pensiones.
¿Cómo realiza Colpensiones el pago a colombianos en el exterior?
Si eres colombiano y te encuentras fuera del país, pero has mantenido y cumplido con tus cotizaciones en el Régimen de Prime Media y ha llegado el momento de pensionarte, es posible que te preguntes ¿cómo realiza Colpensiones el pago a colombianos en el exterior?
¿Cómo pagar las cesantías al fondo nacional del ahorro?
En materia de cesantías alguna de las dudas es la de suele existir es ¿cómo pagar las cesantías al fondo nacional del ahorro?, siendo uno de los aspectos más importantes por parte del empleador y que no puede eludir. Aquí les explicamos la forma de pagar las cesantías al FNA.
¿Cómo registrarse en la página de Colpensiones?
Colpensiones es el organismo encargado de administrar el Régimen de Prima Media del sistema general de pensiones, y un gran porcentaje de los trabajadores colombianos está afiliado a él. Pero para poder acceder a tu Historia Laboral y realizar otros trámites en línea es necesario registrarse.
¿Quién administra el Régimen de Prima Media?
El Régimen de Prima Media (RPM) es uno de los dos regímenes pensionales que existen en Colombia, en los que los trabajadores dependientes, independientes y demás individuos pueden realizar sus aportes previsionales para optar por una pensión, ya sea de vejez, de invalidez, familiar...
Se habla sobre:
  • AFP
  • AFPs Colombia
  • Colfondos AFP
  • Colpensiones
  • fondos de inversión
  • fondos de pensiones
  • Pensiones
  • Pensiones Colombia
  • Porvenir AFP
  • Protección AFP
Sitios que sigo
  • Guía de Pensiones y Cesantías
  • Guía de CDT

Preguntas frecuentes


Son fondos que buscan organizar la inversión de los fondos de jubilación, en el fondo se incluiran las aportaciones realizadas por el empleador y por el empleado.


El primer paso para elegir un fondo de inversión, es conocer bien nuestro perfil de inversor. También es muy importante conocer las diferentes comisiones y la rentabilidad obtenida en los últimos años.


Pensión por vejez

Pensión por invalidez

Pensión de sobrevivencia

Régimen de ahorro individual con solidaridad


Es un documento donde se indica la afiliación a un fondo de pensiones y se detallan los aportes que se realizan a cada fondo.

¡INFO! Colfondos AFP, Porvenir AFPProtección AFPOld Mutual AFP