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¿Cómo registrar un usuario en Colpensiones?

Solicitar tu Historia Laboral es muy sencillo a través del portal web de Colpensiones. Al ingresar a Trámites y Servicios en línea podrás acceder a la ventana para ingresar a tu sistema y saber cuántas semanas llevas cotizadas. Pero para ingresar, lo primero que debes hacer es crearte un usuario. ¿Cómo registrar un usuario en Colpensiones? Te mostramos a continuación.

 

¿Cómo registrar un usuario en Colpensiones?

 

 

¿Cómo registrar un usuario en Colpensiones?

Los afiliados en Colpensiones, y la ciudadanía en general, pueden acceder a Trámites y servicios en línea a través de la página web de Colpensiones. Pero para ello deberán registrar un usuario en Colpensiones y su respectiva contraseña, en vista de que esta sección es protegida y cada usuario debe acceder de manera personal.

Registrar un usuario en Colpensiones es muy fácil y podrás hacerlo tanto si estás afiliado a la institución como si aún no estás vinculado a dicha entidad. A continuación te mostramos los pasos que debes seguir para registrar tu usuario y contraseña en Colpensiones:

  1. Ingresa en Colpensiones y haz clic en “Oficina Virtual – Trámites y certificados para realizar en línea”.

 

Registro Usuario Colpensiones

 

  1. Aparecerá la ventana de Trámites y Servicios en línea. Si estás vinculado a Colpensiones pero es primera vez que ingresas al sistema debes hacer clic en Registrar nuevo usuario para acceder al formulario.

 

Oficina Virtual Colpensiones

 

3 . Deberás llenar todos los campos que tengan un asterisco rojo (*) ya que esto indica que son campos obligatorios. En este punto los únicos dos campos sin este asterisco son el Segundo Nombre y el Segundo Apellido. Esto en caso de las personas que no tienen alguno de estos dos elementos en su documento de identidad, si los tienes colócalos. Y para el ingreso del código ya están habilitadas las mayúsculas de forma automática. Estos son los campos que te piden:

 

  • Tipo de documento de identidad (*)
  • Número de documento (*)
  • Primer Nombre (*)
  • Segundo Nombre
  • Primer Apellido (*)
  • Segundo Apellido
  • Aceptar los Términos y Condiciones de uso (te recomendamos leerlos) (*)
  • Ingresa el Código de la Imagen (*) (si no lo entiendes puedes hacer clic en “Escuchar el código” o “Generar nuevo código”).

 

Tras completar los campos correctamente haces clic en Siguiente para continuar el formulario.

Si después de hacer clic en Siguiente, el sistema te arroja un mensaje de advertencia que indique que ya hay un usuario registrado con ese tipo y número de documento, es probable que solo hayas olvidado tu contraseña, para lo cual puedes ingresar en el sistema y hacer clic en Recuperación de Contraseña dentro de la ventana de Trámites y Servicios en línea.

 

  1. Después de enviar los datos te aparecerán 4 preguntas aleatorias con las que el sistema confirmará tu identidad. Debes elegir una opción por pregunta y hacer clic en Siguiente hasta que aparezcan todas las preguntas.

En caso de que hayas fallado en alguna respuesta el sistema no te permitirá avanzar y tendrás que repetir este paso. Si por alguna razón no recuerdas las respuestas y el sistema no logra validar tu identidad, serás bloqueado, y según la cantidad de intentos deberás esperar un tiempo según la siguiente tabla:

 

Número de intentos

Periodicidad

Formas de desbloquear

3

Diario

Esperar 24 horas después del último intento

6

Mensual

Esperar 30 días después del último intento

10

Anual

Esperar 365 días después del último intento

 

 

  1. Una vez validada tu identidad por el sistema, aparecerá el tercero y último paso para el registro a la Zona de Trámites y servicios en línea. De igual forma, los campos con el asterisco rojo son obligatorios y las mayúsculas estarán habilitadas automáticamente para escribir el código.

 

En caso de que no tengas un correo electrónico deberás abrir uno en Hotmail, Gmail o Yahoo. La creación de la contraseña debe cumplir con los siguientes criterios:

  • Mínimo debe ser de 8 letras.

  • Debe tener minúsculas y mayúsculas.

  • Debe tener números.

Puedes copiar esta contraseña y tu correo electrónico en un archivo seguro al que solo tú tengas acceso a fin de evitar intentos fallidos al ingresas al sistema.

Al final te aparecerá un mensaje “Su Registro ha sido exitoso”, lo que indica que el proceso ha terminado exitosamente y ya podrás ingresar a tu Historia Laboral.

 

¡Listo! De esta forma es como debes registrar un usuario en Colpensiones. Recuerda que no es necesario que estés afiliado a la entidad para tener crear tu usuario y realizar trámite en línea a través del portal de Colpensiones.

 

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