Acceder
Blog Pensiones, seguro social y cesantías
1140 suscriptores
Blog Pensiones, seguro social y cesantías

Blog Pensiones, seguro social y cesantías

Cómo pensionarse en Colombia
1140 suscriptores
¿Cuántas semanas se necesitan para pensionarse en Colombia 2022?
Tras los recientes debates que se han generado en torno a la cantidad de cotizaciones establecidas en Colombia, muchas personas, tanto quienes cotizan en el país como quienes lo hacen desde el exterior, se preguntan ¿cuántas semanas se debe cotizar para pensionarse en Colombia 2022?
¿Qué es el Fondo de Solidaridad Pensional?
La seguridad social y protección de los adultos mayores es una responsabilidad de todo Estado, por lo que se crean organismos e instituciones dedicadas especialmente a proteger las necesidades de este grupo etario de la población.
¿Cómo retirar pensiones obligatorias?
La pensión obligatoria es un ahorro que deben hacer los trabajadores colombianos durante toda su vida laboral, ya sean dependientes o independientes. Con este ahorro, el trabajador asegura un ingreso mensual durante su vejez.
¿Cómo afiliarse como independiente a salud y pensión?
Es bien sabido que todo trabajador dependiente cotiza sus aportes pensionales por ley en el Sistema General de Pensiones ya que al iniciar su contrato de trabajo automáticamente su empleador realiza dichas cotizaciones. Pero ¿qué ocurre con los trabajadores independientes?
¿Cómo se calcula la indemnización sustitutiva?
En Colombia los trabajadores cuentan con garantías que aseguran sus derechos en cada etapa de su vida laboral. Uno de estos derechos es la indemnización sustitutiva, un reconocimiento que les hace a las personas que, habiendo terminado su etapa laboral, no alcanzaron a cotizar las semanas...
Pensión por invalidez: requisitos, trámites y montos
¿Qué es una pensión por invalidez?, ¿Qué requisitos debes cumplir para acceder a ella?  Los principales requisitos y montos cubiertos.  En este post podrás informarte de todos estos aspectos y aplicar a ella en caso de que cumplas con los requisitos de elegibilidad.
¿Cómo hago para saber cuántas semanas tengo cotizadas en Colpensiones?
Llevar un control de cuántas semanas llevas cotizadas en Colpensiones es muy importante para cada trabajador ya que nos permite calcular cuánto tenemos cotizado y cuánto nos falta. Tanto si eres un nuevo afiliado como si tienes tiempo en tu lugar de trabajo o ya estás próximo a jubilarte.
¿Qué es y cómo consultar mi historial laboral?
Si estas laborando y no conoces en si cuántas semanas llevas cotizadas, es necesario que consultes tu historial laboral para que manejes información sobre tus aportes al fondo de pensión al cual estés afiliado.
¿Qué es y cómo conseguir el certificado de pensión?
¿Estás afiliado a un Fondo de Pensiones y Cesantías?, ¿Sabes cómo obtener tu certificado de Pensión? En este post te explicamos la importancia del certificado de Pensión y cómo puedes obtenerlo en línea.
¿Cómo se calcula el IBL para pensión?
El Ingreso Base de Liquidación (IBL) es el promedio de los salarios o rentas sobre los cuales ha cotizado un afiliado al Régimen de Prima Media (RPM) en los últimos 10 años anteriores al otorgamiento de la pensión, actualizados anualmente con base a la variación del IPC.
¿A qué edad se pensionan las mujeres en Colombia?
Tras una vida de trabajo, una persona puede llegar a desear que pronto cumpla la edad de la jubilación, como hay otras personas que desean seguir trabajando a pesar de pasar esta edad y pensionarse.
Oficinas y horarios de BEPS Colpensiones
¿Conoces los puntos de atención BEPS Colpensiones?, ¿Sabes cuáles son sus horarios? Si haces parte del programa BEPS o quieres ser parte de él, es muy importante que conozcas las Oficinas y horarios de BEPS Colpensiones, para que puedas dirigirte allí, recibir la asesoría y adelantar los tramites que requieras. 
¿Cuánto se paga de seguridad social como independiente?
En el año 2018, se puso en aplicación una nueva medida por parte del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el cual dispone a los trabajadores independientes la posibilidad de pagar el valor de seguridad social como mes vencido el contrato.
Beneficios de la pensión obligatoria
La pensión obligatoria es aquella que se obtiene a través del ahorro obligatorio que debe hacer cada trabajador, dependiente o independiente, durante su vida laboral. En Colombia podrás acceder a este tipo de ahorro a través de dos regímenes que componen el Sistema General de Pensiones.
¿Qué es el régimen subsidiado de pensiones?
Propiciar y garantizar el bienestar social de la población es uno de las funciones que debe cumplir el Estado, y en virtud de esto en Colombia existe el Régimen subsidiado de pensiones, un programa dirigido a las personas que ganan hasta un sueldo mínimo.
Se habla sobre:
  • AFP
  • AFPs Colombia
  • Colfondos AFP
  • Colpensiones
  • fondos de inversión
  • fondos de pensiones
  • Pensiones
  • Pensiones Colombia
  • Porvenir AFP
  • Protección AFP
Sitios que sigo
  • Guía de Pensiones y Cesantías
  • Guía de CDT

Preguntas frecuentes


Son fondos que buscan organizar la inversión de los fondos de jubilación, en el fondo se incluiran las aportaciones realizadas por el empleador y por el empleado.


El primer paso para elegir un fondo de inversión, es conocer bien nuestro perfil de inversor. También es muy importante conocer las diferentes comisiones y la rentabilidad obtenida en los últimos años.


Pensión por vejez

Pensión por invalidez

Pensión de sobrevivencia

Régimen de ahorro individual con solidaridad


Es un documento donde se indica la afiliación a un fondo de pensiones y se detallan los aportes que se realizan a cada fondo.

¡INFO! Colfondos AFP, Porvenir AFPProtección AFPOld Mutual AFP