Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué es el manejo de las cuentas bancarias?

Algunas consultas que recibimos a diario tienen que ver con el manejo de las cuentas bancarias. Pero ¿Qué es el manejo de las cuentas bancarias? La respuesta es muy simple: tan solo el correcto control de nuestras cuentas bancarias, que suena muy fácil decirlo, pero no es tan fácil aplicarlo.

 

¿Qué es el manejo de las cuentas bancarias?

 

 

¿Como manejar las cuentas bancarias?

Un asunto que vemos día a día en nuestras vidas, pero que en general no prestamos demasiada atención, es como manejar las cuentas bancarias. Hay muy poca educación financiera en la gente común, y eso a menudo le juega en contra a la hora de planificar viajes o pagar deudas. Un asunto fundamental para tener nuestro dinero ordenado, pero que a menudo es problemático para muchos es el manejo adecuado de las cuentas bancarias, principales depositarias de nuestro dinero.

Sin embargo, para manejar correctamente nuestras cuentas bancarias, de una manera inteligente y eficaz, no se requiere ser un experto en finanzas, sino simplemente poner atención a una serie de puntos básicos, muchos cercanos con el sentido común más que con las finanzas.

 

Tips y consejos para manejar las cuentas bancarias

A continuación le dejaremos una serie de consejos para un correcto manejo de las cuentas bancarias:

 

Ten en claro cuales son tus cuentas

Ya habíamos dicho que muchos consejos rozaban el sentido común. Y este es uno de ellos: lo primero que debes hacer es revisar cuántas cuentas posees, de qué bancos son, de qué tipo son y cuánto dinero tienes en ellas. Algo fundamental que, sin embargo, no todos tienen en claro.

 

Mira las comisiones

No todos los bancos ni todas las cuentas tienen las mismas comisiones. Las comisiones más frecuentes son las que cobra el banco por manejo de cuenta, la anualidad, comisiones por retiro en cajero automático, etc.

Si tu sabes que comisiones estás pagando, lo más probable es que hagas una comparativa entre las cuentas que posees y, quizá, pensar cual cuenta de las que tienes no te sirven o es más cara que otras. A lo mejor, tienes más cuentas de las que necesitas y no haces otra cosa que perder dinero en los gastos de cada una de ellas. 

 

Revisa los saldos

Otro consejo de sentido común. Es muy importante saber la cantidad que tenemos de saldo en cada cuenta. En algunos casos, algunos bancos ofrecen exoneración de comisiones si tenemos una determinada cantidad de dinero en la cuenta, y evitar pagar de más. Saber esos saldos requeridos te harán ahorrar en gastos innecesarios de comisiones.

 

Supervisa los estados de cuenta

Es muy importante, también, estar al tanto de las operaciones que realizamos en los bancos e ir guardando los recibos de lo que gastas o abonas. Cuando los estados de cuenta lleguen, en general de forma mensual, será más facil controlar los débitos y créditos de las cuentas. Si haces esto, sabrás exactamente lo que estás pagando y no habrá sorpresas.

 

Seguridad de las cuentas 

La seguridad es uno de los puntos fundamentales en el buen manejo de las cuentas bancarias. La caja de seguridad que es una cuenta bancaria siempre debe estar al resguardo de engaños, debiendo ser muy prudente a la hora de gestionar las claves de acceso. Es, quizá, el punto más importante a tomar en cuenta, y para ello:

  • Debes cuidar tus contraseñas. 
  • No debes perder de vista tus tarjetas al realizar cualquier operación. 
  • Evita pasar las tarjetas de débito más de una vez por la terminal electrónica ya que en este tipo de tarjetas pueden ocurrir cargos dobles por retraso en la autorización.

 

Las ventajas de la Banca En línea

Hoy los bancos ofrecen una gran cantidad de servicios en línea para sus clientes, a través de los denominados "homebanking", "online banking", "ebanking" o similares. A través de estos accesos por internet, se pueden hacer operaciones como: "consulta de saldo", "transferencia de efectivo", "estado de cuenta" y pagos diversos. Aprovechar estos servicios ahorra tiempo y dinero.

 

En definitiva. Lo importante en un correcto manejo de las cuentas bancarias no es otra cosa que actuar con sentido común. No hay que ser un especialista en finanzas para hacerlo.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!