Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo abrir una cuenta bancaria en EEUU desde Colombia?

Datos de una cuenta bancaria en dólares
Datos de una cuenta bancaria en dólares


Las cuentas bancarias sean de ahorro o corrientes, las podemos considerar como el producto estándar más popular que ofrecen los bancos, tanto en el segmento de banca personal, pyme, corporativa e institucional. Y es muy fácil abrirlas con cualquier banco en Colombia, cada vez más; los requisitos y los trámites asociados cada vez son más simples. Pero usualmente solemos hacerlo en nuestra moneda local, en pesos; pocas veces pensamos en hacerlo en dólares; y aquí la cosa cambia. 

Enfocándonos en el segmento de banca personal, o en otras palabras, desde el punto de vista de los ahorradores, personas naturales; anteriormente no teníamos motivos tan fuertes para abrir cuentas en dólares, no como hoy día sí: estamos viviendo una coyuntura económica en la cual hemos observado durante lo corrido del año una devaluación del 20,36% (iniciando el año en $ 3.981 y actualmente en 4.791). 

Todo esto ha generado una fuerte preocupación para las personas, pues vemos ante nuestros ojos como se ve afectado el poder adquisitivo de nuestra moneda doméstica; y tener cuenta en dólares deja de ser un tema fuera del radar para convertirse para muchos en una necesidad. Entonces conozcamos cómo podemos hacerlo a través de un establecimiento de crédito desde Colombia y así contar con una alternativa adicional de ahorro e inversión.

¿Qué bancos colombianos ofrecen cuentas bancarias en EEUU?

En Colombia las principales entidades que ofrecen cuentas bancarias en dólares son: 
  • Bancolombia 
  • Itaú
  • Banco de Bogotá 
  • Davivienda 

Sin embargo, existen algunas condiciones particulares que hay que tener en cuenta a la hora de optar por este producto. 

Requisitos para abrir una cuenta bancaria en EEUU desde Colombia

  • Apertura desde filiales: una limitación para muchos bancos a la hora de ofrecer cuentas en dólares, y es aquí en donde los mencionados ganan terreno por contar con filiales en el exterior. Esto limita la oferta, así que es importante tener en cuenta que no todos los bancos pueden ofrecer este producto.
  • Montos mínimos de apertura: debido a los costos operacionales implícitos a la hora realizar la apertura de cuentas en dólares, en Colombia los bancos establecen montos mínimos que oscilan entre US $5.000 y US $25.000, significativos en comparación con las cuentas en moneda doméstica.
  • Papeleo y procesos burocráticos: en atención a aspectos regulatorios de naturaleza cambiaria, muchos de los bancos requieren el diligenciamiento de algunos formularios, formatos y documentos para la apertura de la cuenta en dólares.
  • Costos de transacción y tarifas de mantenimiento: por su naturaleza y nuevamente citando los costos operacionales, en general los bancos suelen cobrar estos valores entendidos como “fees” asociados al producto. Algunos están relacionados con transacciones con tarjeta débito, confirmaciones telefónicas, letras notariadas, órdenes de pago en moneda extranjera, documentación adicional, entre otros.
  • Disponibilidad de producto: algunos bancos que ofrecen cuentas en dólares no lo hacen para todas las personas naturales. Limitan el producto a empresas y personas naturales que tienen roles como funcionarios en misiones diplomáticas, consulares y organizaciones multilaterales. También a empresas de transporte internacional. Almacenes y depósitos francos. Empresas que presten servicios portuarios y aeroportuarios. Agencias de viajes y turismo. Almacenes In-Bond, entre otros.

Otras alternativas de ahorro en dólares

Además de las cuentas bancarias, también existen otras formas de poder tener una “cuenta” para ahorrar en dólares. Entre ellas podemos considerar la compra de dólares a través de mecanismos digitales o plataformas que pudiéramos entender cómo billeteras digitales; algunas cómo Littio, AirTM, Payoner y Paypal. Cada una de ellas tiene, a su vez, diferentes comisiones, funcionalidades y particularidades que pueden ser atractivas dependiendo de nuestras necesidades.

Por otra parte, también es posible realizar inversiones a través de Fondos de Inversión Colectiva que tengan portafolios denominados en dólares, representan vehículos interesantes, pero conllevan un riesgo de mercado. Finalmente, está la opción de comprar dólares en casas de cambio y mantenerlos de forma física; una opción riesgosa, pero de fácil acceso y al alcance de todos.

Bancos tradicionales vs. Billeteras digitales para ahorrar en dólares

Si el objetivo es ahorrar en dólares, y hay diversos mecanismos para hacerlo, los dos más notables serían los bancos y las billeteras digitales. Los primeros cuentan con mayores costos de transacción, trámites y requisitos que los segundos, que son, de hecho, mucho más prácticos, ágiles y modernos. Pero, por otra parte, los bancos son establecimientos de crédito vigilados por la Superintendencia Financiera y, por lo tanto, se encuentran regulados; mientras que las billeteras digitales no lo están, razón por la cual pueden existir algunos riesgos asociados.

Conclusiones
Abrir una cuenta en dólares es una alternativa atractiva para muchos colombianos, sobre todo en estos momentos de coyuntura. Hay bancos en Colombia que ofrecen este producto, pero no de la forma más práctica ni asequible, sobre todo teniendo en cuenta los montos mínimos requeridos. Pero es posible hacerlo, y esperemos que en un futuro cercano más bancos empiecen a ofrecer estos productos, disminuyendo las barreras de entrada y aumentando la competitividad. Si no, también existen otras alternativas.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!