Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Si eres extranjero y te has mudado a Colombia es probable que necesites recibir tu nómina en una cuenta bancaria o simplemente manejar tu dinero con este producto. Por eso, una de las primeras interrogantes en este punto es: ¿puedo abrir cuenta en Colombia si soy extranjero? En el siguiente artículo te explicaremos cómo hacerlo.

¿Puedo abrir cuenta en Colombia si soy extranjero?

 

 

¿Puedo abrir cuenta en Colombia si soy extranjero?

La respuesta es sí, pero no en todos los casos. Para que un extranjero pueda abrir una cuenta en Colombia es necesario que cuente con una cédula de extranjería, un documento que obtienen los extranjeros que cuentan con una visa de permanencia en el país por un período mayor a 3 meses. Esto quiere decir que si no posees este documento, sino que estás pasando como turista a Colombia, no podrás abrir una cuenta bancaria en el país.

En el país los bancos son muy cuidadosos al abrir cuentas a los extranjeros, pero no es imposible. En todos los casos deberás tener la cédula de extranjería como requisito obligatorio, sea cual sea tu circunstancia o status laboral. Esto equivale al documento de identidad de un ciudadano colombiano, por lo que es imposible abrir una cuenta si no posees este documento.

Si ya cumples este requisito, el resto dependerá del banco en el que puedas y quieras abrir una cuenta como extranjero residente en Colombia. Mencionaremos algunos ejemplos:

  • Bancolombia: Este es uno de los principales bancos de Colombia, por lo que es uno de los que abre cuentas a extranjeros con residencia. Además de la cédula, este banco suele pedir como requisito un sustento de ingresos del solicitante, como carta laboral, declaración de impuestos, certificado de ingresos por un contador público, etc.
  • Banco de Bogotá: En este banco deberás abrir la cuenta con un monto mínimo de 200 pesos y presentar una certificación de ingresos.
  • Colpatria: En este banco deberás presentar una certificación de ingresos en la que se refleje que ganas más de 3 SMMLV y además tener calificación positiva en tu historial crediticio. Esto implica que antes de abrir una cuenta como extranjero en Colpatria debes tener otro producto financiero o pagos de facturas que inicien tu historial crediticio en las centrales de riesgo.  

 

Abrir una cuenta en Colombia con PEP

A partir de agosto de 2017, y en vista de la creciente migración de venezolanos, se hizo una concesión que les permitía a los venezolanos con PEP (Permiso Especial de Permanencia) abrir una cuenta bancaria en el país. Sin embargo, no todos los bancos abren cuentas a venezolanos con este documento.

  • Banco Caja Social: Es uno de los pocos bancos que abren cuentas a venezolanos con PEP, pero debe presentar además una carta laboral o certificado de ingresos que demuestre que tiene un empleo formal y recibe nómina. De esta manera la cuenta será abierta como Cuenta Nómina.
  • Davivienda: El mismo caso ocurre con este banco, en el que deberás presentar de manera obligatoria una carta o certificación que avale que tienes un trabajo formal y recibes una nómina. Además, el pasaporte del solicitante debe estar vigente.
  • Bancolombia: Este banco permite a los venezolanos con PEP abrir una cuenta, sea que su pasaporte esté vigente o vencido. Además, pide una carta laboral para los empleados dependientes o RUT para los independientes.

 

En conclusión, sí es posible abrir una cuenta en Colombia si eres extranjero siempre que cumplas con la condición de poseer Cédula de Extranjería y contar con alguna certificación de ingresos. En el caso de los venezolanos con PEP, pueden abrir una cuenta en Bancolombia, Davivienda o Banco Caja Social, según los parámetros explicados anteriormente.

Si eres extranjero y trabajas en Colombia, tener una cuenta bancaria es de gran importancia, ya que te permitirá manejar tus ingresos con mucha más seguridad. Es por esto que te recomendamos tener tus documentos al día antes de ingresar al país para que el proceso sea más sencillo y tengas más opciones a la hora de abrir una cuenta bancaria.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar