Acceder

¿Puedo abrir cuenta en Colombia si soy extranjero?

Si eres extranjero y te has mudado a Colombia, es probable que necesites recibir tu nómina en una cuenta bancaria o simplemente manejar tu dinero con este producto. Por eso, una de las primeras interrogantes en este punto es: ¿puedo abrir cuenta en Colombia si soy extranjero? En el siguiente artículo te explicaremos cómo hacerlo.

Paso a paso para abrir una cuenta si soy extranjero
Paso a paso para abrir una cuenta si soy extranjero

¿Puedo abrir cuenta en Colombia si soy extranjero?

La respuesta es sí, pero no en todos los casos. Para que un extranjero pueda abrir una cuenta en Colombia es necesario que cuente con:
  • Una cédula de extranjería: un documento que obtienen los extranjeros que cuentan con una visa de permanencia en el país por un período mayor a 3 meses. Esto quiere decir que si no posees este documento estás pasando como turista a Colombia, no podrás abrir una cuenta bancaria en el país.

En el país los bancos son muy cuidadosos al abrir cuentas a los extranjeros, pero no es imposible. En todos los casos deberás tener la cédula de extranjería como requisito obligatorio, sea cual sea tu circunstancia o status laboral. Esto equivale al documento de identidad de un ciudadano colombiano, por lo que es imposible abrir una cuenta si no posees este documento.


Si ya cumples este requisito, el resto dependerá del banco en el que puedas y quieras abrir una cuenta como extranjero residente en Colombia. Mencionaremos algunos ejemplos:
  • Bancolombia: Este es uno de los principales bancos de Colombia, por lo que es uno de los que abre cuentas a extranjeros con residencia. Además de la cédula, este banco suele pedir como requisito un sustento de ingresos del solicitante, como carta laboral, declaración de impuestos, certificado de ingresos por un contador público, etc. [Acércate a consultar en las sucursales de Bancolombia]
  • Banco de Bogotá: En este banco deberás abrir la cuenta con un monto mínimo de 200 pesos y presentar una certificación de ingresos. [Conoce los horarios de las sucursales de Banco de Bogotá]
  • Colpatria: En este banco deberás presentar una certificación de ingresos en la que se refleje que ganas más de 3 SMMLV y además tener calificación positiva en tu historial crediticio. Esto implica que antes de abrir una cuenta como extranjero en Colpatria debes tener otro producto financiero o pagos de facturas que inicien tu historial crediticio en las centrales de riesgo.  [Consulta los horarios y oficinas de Scotiabank Colpatria]

¿Cómo abrir una Cuenta de Ahorros Bancolombia para extranjeros?

Tomemos como ejemplo la cuenta de ahorros de Bancolombia para extranjeros y lo que necesitan para abrir una. Si son extranjeros, pueden abrir una Cuenta de Ahorros en una de las Sucursales Físicas de Bancolombia, para lo que deben presentar ciertos documentos:
  • Deben ser originales. 
  • Las contraseñas de cédula de extranjería no son válidas para el trámite. 
  • Si residen en Colombia y existe una sentencia judicial que ordene la vinculación (como puede ser una tutela), podrán en ese caso abrir una cuenta.
 
En la Sucursal Física de Bancolombia pueden solicitarles documentación adicional, según la necesidad respecto a la cuenta que desean abrir.
 

Documentación necesaria para la apertura de cuentas bancarias por extranjeros

La documentación necesaria para solicitar la apertura de una cuenta de ahorro para extranjeros es la siguiente:
  

Documentos para ciudadanos venezolanos

Los ciudadanos venezolanos pueden abrir su Cuenta de Ahorros presentando pasaporte y el Permiso Especial de Permanencia (PEP) o Permiso de Protección Temporal (PPT), documentos emitidos por Migración Colombia. Dicho proceso pueden hacerlo también los menores de edad. Es importante destacar que pueden abrir una cuenta aun con el pasaporte vencido.

Documentos para profesores y empleados o trabajadores independientes

Los siguientes son los documentos que deben presentar:
  • Visa, pasaporte o cédula de extranjería temporal.
  • Un segundo documento con foto.
  • Carta laboral que indique el nombre de la empresa, los ingresos y la permanencia.
 

Documentos para funcionarios políticos

En su caso, el carné expedido por la Dirección General de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
 

Documentos para inversionistas y extranjeros que residan temporalmente en alguna ciudad fronteriza de Colombia

  • Visa, pasaporte o cédula de extranjería temporal
  • Segundo documento con foto.
 

Documentos para menores de edad

En dicho caso, la solicitud pueden hacerla los padres o incluso el representante legal del menor, debiendo presentar el documento de identidad original y los siguientes documentos:

Situación
Documentos de soporte
Menor de edad con un solo padre
Registro civil del menor de edad con solo un padre.
Padre fallecido
Registro civil de defunción del padre fallecido.
Perdida de patria potestad
Registro civil del menor de edad con el registro de la situación de pérdida de patria potestad.
Padre interdicto
Documentos que indiquen que uno de los padres es interdicto. Para aportar tal condición, presentar: el registro civil de nacimiento del padre debiendo figurar la anotación de la interdicción.
Padre con autorización escrita
Poder especial o general donde se autorice al padre para realizar la operación.
 
Los documentos de identificación deben estar actualizados si la permanencia es mayor a los 6 meses, debiendo realizar el proceso para acceder a la cédula de extranjería, para cambiar la condición a residente.
  
Para la vinculación con el banco, los menores de edad: 
  • Si es mayor de 12 años (púber), puede vincularse directamente presentando la documentación para tal caso. 
  • Si es menor de edad de 12 años (impúber), deberá vincularse por conducto de sus padres. 
 

Abrir una cuenta en Colombia con PEP

A partir de agosto de 2017, y en vista de la creciente migración de venezolanos, se hizo una concesión que les permitía a los venezolanos con PEP (Permiso Especial de Permanencia) abrir una cuenta bancaria en el país. Sin embargo, no todos los bancos abren cuentas a venezolanos con este documento.
  • Banco Caja Social: Es uno de los pocos bancos que abren cuentas a venezolanos con PEP, pero debe presentar además una carta laboral o certificado de ingresos que demuestre que tiene un empleo formal y recibe nómina. De esta manera, la cuenta será abierta como Cuenta Nómina.
  • Davivienda: El mismo caso ocurre con este banco, en el que deberás presentar de manera obligatoria una carta o certificación que avale que tienes un trabajo formal y recibes una nómina. Además, el pasaporte del solicitante debe estar vigente.
  • Bancolombia: Este banco permite a los venezolanos con PEP abrir una cuenta, sea que su pasaporte esté vigente o vencido. Además, pide una carta laboral para los empleados dependientes o RUT para los independientes.
 
En conclusión, sí es posible abrir una cuenta en Colombia si eres extranjero, siempre que cumplas con la condición de poseer Cédula de Extranjería y contar con alguna certificación de ingresos. En el caso de los venezolanos con PEP, pueden abrir una cuenta en Bancolombia, Davivienda o Banco Caja Social, según los parámetros explicados anteriormente.
Si eres extranjero y trabajas en Colombia, tener una cuenta bancaria es de gran importancia, ya que te permitirá manejar tus ingresos con mucha más seguridad. Es por esto que te recomendamos tener tus documentos al día antes de ingresar al país para que el proceso sea más sencillo y tengas más opciones a la hora de abrir una cuenta bancaria.
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!