Acceder
Simulador CDT
¿Cuáles son los requisitos para abrir una cuenta bancaria?

¿Cuáles son los requisitos para abrir una cuenta bancaria?

La apertura de una cuenta bancaria puede ser una tarea abrumadora para muchos, especialmente si se trata de su primera vez. Sin embargo, no te preocupes, ya que en este artículo te guiaremos a través de los requisitos necesarios para abrir una cuenta bancaria en Colombia. Descubre todo lo que necesitas saber para abrir tu cuenta bancaria en Colombia. ¡Comencemos!

¿Cuáles son los requisitos para abrir una cuenta bancaria?

 

¿Cuáles son los requisitos principales para la apertura de una cuenta en Colombia? 

Como regla general, debes conocer que el procedimiento para apertura de cuentas bancarias en Colombia, ya sea como ciudadano o extranjero tiene como requisito indispensable poder demostrar solvencia económica. Sin embargo, los procedimientos entre uno y otro suele diferir en ciertos documentos. 

 

Tener la ciudadanía colombiana

En el caso de ser ciudadano colombiano, los documentos regulares que te solicitaran en los bancos son los siguientes: 

  • Documento original de identificación.
  • Carta laboral con una vigencia mínima de 3 meses.
  • Certificados de ingresos y retenciones.
  • Declaración de renta del último período gravable disponible.
  • Certificado de ingresos de un contador público, este requisito sólo es aplicable en ciertos casos.

 

Extranjero residente en Colombia

En el caso de residir en Colombia siendo extranjero, los documentos que te solicitaran serán los siguientes: 

  • Cédula de extranjería, documento que deberá certificar permiso para permanecer en territorio colombiano por un periodo superior a 3 meses. 
  • Los turistas no tendrán las posibilidades de abril cuentas bancarias en Colombia
  • A partir del agosto del 2017, se realizo una excepción con los ciudadanos venezolanos, quienes podrán abrir cuentas de ahorro presentando como único requisito el PEP, documento de identificación o el pasaporte. 

 

Residente colombiano en el extranjero

En el caso de residir en el exterior y deseas realizar la apertura de una cuenta bancaria, esta operación sera factible. Las personas interesadas que estén en esta situación deberán documentarse con cada institución sobre los documentos específicamente requeridos, sin embargo deberás al menos cumplir los siguientes documentos: 

  • Anexar a los formularios fotocopias de la cédula, pasaporte y copia de documento que certifique su nombre y dirección de residencia. 
  • Enviar todos los documentos a la entidad bancaria en territorio colombiano. 
  • La entidad bancaria deberá notificarte sobre la apertura de la cuenta o cualquier novedad, posterior a la revisión de los documentos. 

 

Persona jurídica 

En el caso de querer abrir una cuenta bancaria como persona jurídica, el representante legal deberá presentar los siguientes documentos: 

  • Documento original de identificación. 
  • Documentos que acrediten la existencia de la persona jurídica y cual es su representación. 
  • El Rol Único Tributario (RUT) o el Número de Identificación Tributaria (NIT).  
  • Autorización del órgano social competente, en caso de que aplique. 

 

¿Qué tipos de cuentas bancarias existen?

Cuenta Corriente

Una Cuenta Corriente es un producto financiero que permite usar dinero efectivo, permite disponer del dinero en efectivo cuando lo necesiten. La cuenta corriente puede ser un depósito, al disponer del dinero al instante que lo necesitan. 

Es el tipo de cuenta bancaria más común que ofrece un banco. Además de disponer del dinero, pueden realizar gestiones como: transferencias, ingresos, pagos, entre otros.

Características de las cuentas corrientes

  • No es una cuenta asociada al ahorro, es para gestionar el dinero diario, por lo que no ofrecen rentabilidad por el dinero depositado.
  • Suele tener alguna comisión de mantenimiento o por operaciones realizadas.
  • Puede ser cancelada en cualquier oportunidad, sin ser penalizado, y avisando a la entidad bancaria previamente.
  • Permite administrar el dinero por diferentes medios de pago, por cheques o tarjetas débito y recibir el dinero.
  • Acceder a un cupo de sobregiro, la entidad financiera los habilita esa opción, cuando necesiten.
  • La cuenta corriente puede ser para personas naturales o jurídicas
  • Evita tener que llevar encima mucho dinero a partir de poder manejarlo con cheques y tarjetas débito.
  • Al dinero de la cuenta, pueden acceder a diferentes bienes o servicios y poder adquirirlos con la tarjeta o cheque.

 

Cuenta De Ahorros

Es definida como producto financiero que permite ahorrar el dinero. La cuenta de ahorros es el tipo de cuenta más usada para ahorrar y disponer del dinero rápido. El dinero depositado en la cuenta, genera intereses cuyo % dependerá de cada banco.

Pueden revisar las tasas, para saber el interés generado por la cuenta de ahorros. Así como disponer del dinero rápidamente, al abrir la cuenta, el banco les entrega una tarjeta de débito asociada a la cuenta, con la que pueden hacer retiros en la red de cajeros automáticos del banco.

Permite depositar dinero mediante consignaciones por medio de: oficinas, cajeros y banca virtual, el dinero en la cuenta genera intereses y permite retirar el dinero en cualquier momento con la tarjeta de débito asociada.

Beneficios de las cuentas de ahorro

  • El monto de apertura no es alto.
  • Ofrece facilidad de controlar los movimientos financieros, desde la aplicación del banco,o desde el portal Web, o en los puntos disponibles de cajeros automáticos.
  • Pueden realizar transferencias a cuentas de otros bancos.
  • Obtener rentabilidad por el monto disponible en la cuenta.

 

Cuenta de Nómina

La cuenta nómina, es una cuenta bancaria en la que el trabajador asalariado le depositan su sueldo, y también pueden abrirla las personas  que reciben una pensión u otro tipo de subsidio regular.

 Beneficios de las cuentas nómina

  • Las cuentas nómina suelen estar exentas de comisiones de administración y mantenimiento
  • No exige un compromiso de permanencia.

Características de las cuentas nómina

  • Pueden abrir una cuenta nómina sin ir a una oficina, en solo 5 minutos.
  • Facilidad para acceder a la primera tarjeta débito gratuita, que permite acceder a la cuenta nómina de forma remota.
  • Realizar operaciones financieras sin costo.

Preguntas frecuentes sobre las cuentas bancarias

¿Qué es una cuenta bancaria?

Una cuenta bancaria es un producto financiero que le permite a los titulares administrar el dinero, mediante las diferentes opciones qué disponga cada entidad bancaria.

 

¿Qué me permite hacer una cuenta bancaria?

Disponer de una cuenta bancaria, permitirá ingresar los fondos en el banco, y poder realizar: transferencias, pago de recibos, retiros de dinero por medio de cajero automático, pagos mediante tarjeta de crédito, además de otras operaciones.

Todos los movimientos realizados de ingreso o de salida de dinero quedan registrados en la cuenta bancaria. Las cuentas bancarias son definidas como un producto financiero básico, del que derivan subproductos o productos como los préstamos o tarjetas débito.

Las cuentas bancarias son instrumentos financieros utilizados para guardar nuestro dinero y realizar las operaciones bancarias necesarias, tales como, ingresos, pagos, transferencias, domiciliaciones, etc. Se puede simplificar a que es una especie de contrato entre el cliente y la entidad bancaria, donde el titular deposita una cantidad de dinero y la entidad bancaria adquiere el compromiso de custodiarla y a su vez, el titular puede disponer para hacer uso del dinero en cualquier momento. 

¿Te ha resultado útil este post sobre cuales son los requisitos para abrir una cuenta bancaria en Colombia? Cuéntanos tu opinión. 

Simulador de CDT
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre el CDT que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Cuentas Bancarias
  • Bancos
  • Cuentas corrientes
  1. en respuesta a Josevelasquez
    -
    Top 10
    #5
    07/05/21 13:51
    Puedes dirigirte al banco que desees y hacer el trámite. A su vez, imprime la resolución donde dice lo de la extensión del vencimiento del plazo para mostrar
    Saludos!
  2. Nuevo
    #4
    06/05/21 15:53
    Buenas tardes soy Venezolano, necesito aperturar una cuenta y mi pasaporte esta vencido, tengo el PEP y la cedula vigente.

    Tomando en cuenta que Migración el día de ayer (05/05/2021) amplio la vigencia de los pasaportes por 10 años, una vez que estén vencidos.
  3. Nuevo
    #3
    06/08/20 08:09
    Buen Dia

        Tengo pasaporte Americano solamente, me gustaria tener una cuenta en pesos colombianos para pagar los servicios de un apartamente que compre en Colombia y para usarla tambien cuando este de paso por Colombia.

    Gracias
    Erasmo Pineda


  4. en respuesta a Sebastian 1988
    -
    Top 10
    #2
    25/05/20 07:57
    Hola Sebastian

    Lamentablemente no puedes hacerlo asi. Debes abrir una cuenta empresa de manera presencial.

    Saludos
  5. Nuevo
    #1
    23/05/20 06:35
    Buenas tardes,
    Mi situación es la siguiente y quizás usted pueda saber un poco más. Me encuentro en el extranjero, tengo nacionalidad alemana y no vivo en Colombia. Hace 3 meses cree vía agencia de abogados una empresa en Colombia, y necesito urgente poder abrir cuenta bancaria de forma online o por vía del consulado en Paris. He revisado con los abogados y me han dicho que es imposible, que tengo que viajar a Colombia para poder abrir cuenta bancaria, pero debido a la situación que vivimos con el COVID-19, es imposible viajar hasta Septiembre. Estoy buscando alguna opción de algún banco que me permita realizar los trámites de forma remota, siempre a travez del consulado o de alguna sucursal en Europa. Una posibilidad sería BBVA, entre otros, pero la verdad es que no sé si es posible.
    Usted sabrá algo al respecto?
    Muchas gracias
    es Marcela
Simulador CDT