Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
¿Cuáles son los requisitos para abrir una cuenta bancaria?

¿Cuáles son los requisitos para abrir una cuenta bancaria?

Si se preguntan sobre ¿Cuáles son los requisitos para abrir una cuenta bancaria?. En el siguiente artículo intentaremos ayudarte a aclarar todas tus dudas sobre cuáles son los requisitos para poder abrir una cuenta bancaria en Colombia.  

¿Cuáles son los requisitos para abrir una cuenta bancaria?

 

 

¿Qué es una cuenta bancaria?

Una cuenta bancaria es un producto financiero que le permite a los titulares administrar el dinero, mediante las diferentes opciones qué disponga cada entidad bancaria.

 

Qué me permite hacer una cuenta bancaria

Disponer de una cuenta bancaria, permitirá ingresar los fondos en el banco, y poder realizar: transferencias, pago de recibos, retiros de dinero por medio de cajero automático, pagos mediante tarjeta de crédito, además de otras operaciones.

Todos los movimientos realizados de ingreso o de salida de dinero quedan registrados en la cuenta bancaria. Las cuentas bancarias son definidas como un producto financiero básico, del que derivan subproductos o productos como los préstamos o tarjetas débito.

 

Las cuentas bancarias son instrumentos financieros utilizados para guardar nuestro dinero y realizar las operaciones bancarias necesarias, tales como, ingresos, pagos, transferencias, domiciliaciones, etc. Se puede simplificar a que es una especie de contrato entre el cliente y la entidad bancaria, donde el titular deposita una cantidad de dinero y la entidad bancaria adquiere el compromiso de custodiarla y a su vez, el titular puede disponer para hacer uso del dinero en cualquier momento. 

 

¿Cuáles son los requisitos principales para la apertura de una cuenta en Colombia? 

Como regla general, debes conocer que el procedimiento para apertura de cuentas bancarias en Colombia, ya sea como ciudadano o extranjero tiene como requisito indispensable poder demostrar solvencia económica. Sin embargo, los procedimientos entre uno y otro suele diferir en ciertos documentos. 

 

Requisitos principales para abrir una cuenta bancaria: Ciudadano colombiano

En el caso de ser ciudadano colombiano, los documentos regulares que te solicitaran en los bancos son los siguientes: 

  • Documento original de identificación.
  • Carta laboral con una vigencia mínima de 3 meses.
  • Certificados de ingresos y retenciones.
  • Declaración de renta del último período gravable disponible.
  • Certificado de ingresos de un contador público, este requisito sólo es aplicable en ciertos casos.

 

Requisitos principales para abrir una cuenta bancaria: Extranjero residente en Colombia

En el caso de residir en Colombia siendo extranjero, los documentos que te solicitaran serán los siguientes: 

  • Cédula de extranjería, documento que deberá certificar permiso para permanecer en territorio colombiano por un periodo superior a 3 meses. 
  • Los turistas no tendrán las posibilidades de abril cuentas bancarias en Colombia
  • A partir del agosto del 2017, se realizo una excepción con los ciudadanos venezolanos, quienes podrán abrir cuentas de ahorro presentando como único requisito el PEP, documento de identificación o el pasaporte. 

 

Requisitos principales para abrir una cuenta bancaria: Residente en el extranjero

En el caso de residir en el exterior y deseas realizar la apertura de una cuenta bancaria, esta operación sera factible. Las personas interesadas que estén en esta situación deberán documentarse con cada institución sobre los documentos específicamente requeridos, sin embargo deberás al menos cumplir los siguientes documentos: 

  • Anexar a los formularios fotocopias de la cédula, pasaporte y copia de documento que certifique su nombre y dirección de residencia. 
  • Enviar todos los documentos a la entidad bancaria en territorio colombiano. 
  • La entidad bancaria deberá notificarte sobre la apertura de la cuenta o cualquier novedad, posterior a la revisión de los documentos. 

 

Requisitos principales para abrir una cuenta bancaria: Persona jurídica 

En el caso de querer abrir una cuenta bancaria como persona jurídica, el representante legal deberá presentar los siguientes documentos: 

  • Documento original de identificación. 
  • Documentos que acrediten la existencia de la persona jurídica y cual es su representación. 
  • El Rol Único Tributario (RUT) o el Número de Identificación Tributaria (NIT).  
  • Autorización del órgano social competente, en caso de que aplique. 

 

¿Qué tipos de cuentas bancarias existen?

Abrir una Cuenta Corriente

Una Cuenta Corriente es un producto financiero que permite usar dinero efectivo, permite disponer del dinero en efectivo cuando lo necesiten. La cuenta corriente puede ser un depósito, al disponer del dinero al instante que lo necesitan. 

 

Es el tipo de cuenta bancaria más común que ofrece un banco. Además de disponer del dinero, pueden realizar gestiones como: transferencias, ingresos, pagos, entre otros.

 

Cuenta Corriente: Características

 

  • No es una cuenta asociada al ahorro, es para gestionar el dinero diario, por lo que no ofrecen rentabilidad por el dinero depositado.
  • Suele tener alguna comisión de mantenimiento o por operaciones realizadas.
  • Puede ser cancelada en cualquier oportunidad, sin ser penalizado, y avisando a la entidad bancaria previamente.
  • Permite administrar el dinero por diferentes medios de pago, por cheques o tarjetas débito y recibir el dinero.
  • Acceder a un cupo de sobregiro, la entidad financiera los habilita esa opción, cuando necesiten.
  • La cuenta corriente puede ser para personas naturales o jurídicas
  • Evita tener que llevar encima mucho dinero a partir de poder manejarlo con cheques y tarjetas débito.
  • Al dinero de la cuenta, pueden acceder a diferentes bienes o servicios y poder adquirirlos con la tarjeta o cheque.

 

Abrir una Cuenta De Ahorros

Es definida como producto financiero que permite ahorrar el dinero. La cuenta de ahorros es el tipo de cuenta más usada para ahorrar y disponer del dinero rápido. El dinero depositado en la cuenta, genera intereses cuyo % dependerá de cada banco.

Pueden revisar las tasas, para saber el interés generado por la cuenta de ahorros. Así como disponer del dinero rápidamente, al abrir la cuenta, el banco les entrega una tarjeta de débito asociada a la cuenta, con la que pueden hacer retiros en la red de cajeros automáticos del banco.

Permite depositar dinero mediante consignaciones por medio de: oficinas, cajeros y banca virtual, el dinero en la cuenta genera intereses y permite retirar el dinero en cualquier momento con la tarjeta de débito asociada.

 

Cuentas de Ahorro: beneficios

  • El monto de apertura no es alto.
  • Ofrece facilidad de controlar los movimientos financieros, desde la aplicación del banco,o desde el portal Web, o en los puntos disponibles de cajeros automáticos.
  • Pueden realizar transferencias a cuentas de otros bancos.
  • Obtener rentabilidad por el monto disponible en la cuenta.

 

Abrir una Cuenta de Nómina

La cuenta nómina, es una cuenta bancaria en la que el trabajador asalariado le depositan su sueldo, y también pueden abrirla las personas  que reciben una pensión u otro tipo de subsidio regular.

 

Cuenta Nómina: Beneficios

  • Las cuentas nómina suelen estar exentas de comisiones de administración y mantenimiento
  • No exige un compromiso de permanencia.

 

Cuenta de Nómina: Características

  • Pueden abrir una cuenta nómina sin ir a una oficina, en solo 5 minutos.
  • Facilidad para acceder a la primera tarjeta débito gratuita, que permite acceder a la cuenta nómina de forma remota.
  • Realizar operaciones financieras sin costo.

 

¿Te ha resultado útil este post sobre cuales son los requisitos para abrir una cuenta bancaria en Colombia? Cuéntanos tu opinión. 

  1. #1
    Sebastian 1988
    Buenas tardes,
    Mi situación es la siguiente y quizás usted pueda saber un poco más. Me encuentro en el extranjero, tengo nacionalidad alemana y no vivo en Colombia. Hace 3 meses cree vía agencia de abogados una empresa en Colombia, y necesito urgente poder abrir cuenta bancaria de forma online o por vía del consulado en Paris. He revisado con los abogados y me han dicho que es imposible, que tengo que viajar a Colombia para poder abrir cuenta bancaria, pero debido a la situación que vivimos con el COVID-19, es imposible viajar hasta Septiembre. Estoy buscando alguna opción de algún banco que me permita realizar los trámites de forma remota, siempre a travez del consulado o de alguna sucursal en Europa. Una posibilidad sería BBVA, entre otros, pero la verdad es que no sé si es posible.
    Usted sabrá algo al respecto?
    Muchas gracias
    es Marcela
Depósito WiZink