Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué banco cobra menos por retirar en cajeros?

El retiro de efectivo en cajeros automáticos es una de las operaciones que, lamentablemente, aún no podemos hacer desde casa. Es una de las operaciones más realizadas por las personas, pero a veces notamos que por cada retiro el banco nos cobra una comisión. Aquí te vamos a contar qué banco cobra menos por retirar en cajeros.

Retiro en efectivo de un cajero automático
Retiro en efectivo de un cajero automático


¿Por qué se cobran comisiones por retirar efectivo de cajeros automáticos?

Antes que nada, es interesante saber las razones por las cuales muchos bancos cobran por retirar efectivo de cajeros automáticos. Estas razones son, sobre todo, de índole económica, por una cuestión de costos en los que incurren los bancos. ¿Por qué hay bancos que no cobran nada? Bueno, esos bancos deciden absorber esos costos para darle beneficios a sus clientes, y eso es algo que debemos tener en cuenta al contratar una cuenta en alguno de ellos.

Tarjetas recomendadas

Tarjeta de crédito AQUA de BBVA
9.25
Tarjeta de crédito AQUA de BBVA
  • 5.000 puntos de bienvenida en BBVA por sacar tu tarjeta de crédito Aqua
  • 0$ cuota de manejo por un año
  • Acumula el doble de Puntos comprando en internet
Cuota de manejo
Gratis
Tarjeta de débito Lulo Bank
7.75
Tarjeta de débito Lulo Bank
  • Asociada a tu cuenta corriente
  • Puedes utilizar tu tarjeta de débito en el extranjero
  • Cashbacks en compras
Cuota de manejo
Gratis

Hay varias razones por las que los bancos cobran comisiones por retiros de efectivo en cajeros automáticos. Ellas son:

Por cobertura de costos

Los cajeros automáticos son una infraestructura costosa para los bancos. Los bancos deben pagar por la instalación y el mantenimiento de los cajeros automáticos, así como por el procesamiento de las transacciones. Las comisiones por retiros de efectivo ayudan a los bancos a cubrir estos costos.

Seguro que la pregunta que te haces es: ¿tan caro es mantener los cajeros, que el banco por sí solo no puede hacerlo? La respuesta es más simple: el banco no necesita cobrar para poder mantenerlos, pero quiere cubrir costos y ganar más dinero.

💳 Consulta el ranking de tarjetas de crédito recomendadas de Colombia.

Como incentivo para usar los cajeros automáticos propios del banco

Los bancos, generalmente, no cobran comisiones por retiros que realicen en cajeros automáticos de marca propia, y por ello, quieren alentar a sus clientes a usar sus propios cajeros.

Por esta sencilla razón, los cajeros automáticos propios de los bancos suelen tener tarifas más bajas o no cobrar tarifas. Al cobrar tarifas por los retiros de efectivo en cajeros automáticos de otros bancos, los bancos pueden disuadir a sus clientes de usar los cajeros automáticos de otros bancos.

Para obtener ingresos adicionales

Las comisiones por retiros de efectivo son una fuente de ingresos adicional para los bancos, sobre todo para el banco dueño del cajero automático. Los bancos pueden utilizar estos ingresos para financiar otros servicios, como préstamos o inversiones.

👉 Te puede interesar conocer a los Ganadores de los Premios Rankia Banca

¿Qué banco cobra menos por retirar en cajeros?

Ahora bien, hemos llegado a lo más interesante: a la tabla donde te decimos qué banco cobra menos por retirar en cajeros. La estructura de comisiones varía de acuerdo a si el retiro de dinero es en un cajero de propiedad del mismo banco o de otro banco, siendo más altas las comisiones en este último caso

¿Cuánto cobran los bancos por retirar dinero en su propia red de cajeros?

Sin más, aquí te dejamos la info de lo que cobran las entidades más baratas por retiros en redes propias de cajeros automáticos

Banco 
Tarifa
Lulo Bank S.A.:
$0,00
Bancoomeva:
$0,00
Scotiabank: 
$0,00
Banco Pichincha S.A.
$0,00
Banco Cooperativo
$0,00
Banco Caja Social
$0,00
Banco Agrario de Colombia
$2.100,00
Banco Popular
$2.200,00
Banco de Occidente
$2.300,00
Banco AV Villas
$2.390,00
Banco de Bogotá
$2.400,00
Banco Davivienda
$2.797,00
Bancolombia
$2.950,00

¿Tu tarjeta es de prepago? Puedes ver las tarjetas prepago con retiro de efectivo disponible.

¿Cuánto cobran los bancos por retirar dinero en otra red de cajeros?

Las comisiones más altas, sin embargo, son las que cobran los bancos por retirar efectivo de cajeros automáticos de otras redes. En este caso, la tabla queda de la siguiente manera:
 
Banco 
Tarifa
Finandina
$0,00
Bancien
$5.000,00
Banco GNB Sudameris
$5.150,00
Banagrario
$5.760,00
Banco Falabella
$5.990,00
Banco de Occidente
$6.100,00
Lulo Bank S.A.:
$6.150,00
Bancolombia
$6.180,00
BBVA Colombia
$6.180,00
Banco Davivienda
$6.180,00
Scotiabank: 
$6.180,00
Bancoomeva:
$6.182,00
Bancamía
$6.185,00
Itaú
$6.350,00
Banco Popular
$6.400,00
Banco Caja Social
$6.400,00
Banco Serfinanza
$6.400,00
Banco de Bogotá
$6.450,00
Banco AV Villas
$6.485,00

​✅​ Puedes ir más allá: lista de tarjeta de débito con retiro gratis de efectivo.

Preguntas frecuentes

¿Los cajeros informan de las tarifas a cobrar por su uso?

Algunos cajeros automáticos en Colombia pueden mostrar claramente las tarifas que se aplicarán antes de que finalices la transacción, lo que te permitirá tomar una decisión informada. Puedes cancelar la operación si no estás de acuerdo con la tarifa, y no se te cobrará nada en tu cuenta.

¿Qué tarjeta usar para retirar efectivo de un cajero?

En todo el país hay cajeros automáticos que aceptan diferentes tipos de tarjetas; las de mayor aceptación son Visa y Mastercard. En el caso de retiros con tarjeta de crédito de American Express, deben solicitar antes el acceso al servicio Express Cash.

¿Puedo retirar efectivo de una tarjeta de crédito?

Si, puedes hacerlo de acuerdo a lo estipulado por el contrato firmado con el banco. En algunos casos, los avances están limitados a solo una parte del cupo de la tarjeta. Ten en cuenta que, en todo momento, ese avance en efectivo con cargo a la tarjeta de crédito generará intereses que serán liquidados en la próxima facturación de la misma.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!