Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

¿Qué cuentas de ahorro están exentas del 4 por mil?

Quizás te preguntas ¿Qué es el impuesto del 4x1000?, ¿En qué casos aplica?. Este impuesto se aplica a los movimientos financieros Colombianos. Y es muy importante que conozcas acerca de él y de las cuentas que se encuentran exentas del 4x1000.

 

¿Qué cuentas de ahorro están exentas del 4 por mil?

 

 

4x1000: ¿Qué es?

Este es un impuesto que se aplica a los movimientos financieros colombianos. También se le conoce como Gravamen de Movimientos Financieros (GMF). Consiste en descontar 4 pesos por cada mil pesos de la transacción, ya sea un retiro, un pago, traslado, y sea desde una cuenta corriente o una cuenta de ahorros.

Lulo Cuenta, Te devuelve el 4x1000 por movimientos hasta $2’500.000 💸

¿Desde cuándo se aplica el Impuesto 4 x 1000?

El impuesto del 4x1000 se comenzó a aplicar desde 1998 en vista de la crisis económica que vivía Colombia en esa época y fue una de las medidas que ejecutó el gobierno para recaudar fondos para el Estado; comenzó siendo 2x1000, pero en el año 2000 se incrementó a 4x1000. Y aunque en un principio la medida iba a durar sólo un año, es un impuesto que se cobra hasta el día de hoy, aun cuando se ha propuesto en más de una oportunidad desmontarlo.

Veamos qué ha ocurrido con el impuesto 4x1000 y qué cuentas están exentas de este impuesto por ahora.

¿Qué movimientos financieros están sujetos al pago?

  • Transacciones financieras en las que existan recursos en cuentas corrientes o cuentas de ahorro, cuentas de depósito en el Banco de la Republica, saldos positivos en tarjetas de crédito
  • Expedición de cheques de gerencia
  • Débitos a fondos comunes ordinarios o fondos de valores
  • Desembolsos de créditos
  • Movimientos contables configurados en el pago de obligaciones, traslados derechos de cualquier título
  • Traslados de fondos a cualquier título o cesión de este
  • Desembolsos de créditos abonados y cancelados al instante.

 

4x1000: ¿Cuándo se desmontará?

El gobierno actual postergó la reducción del impuesto y aplazo el horizonte para su eliminación, y fijó el año 2022 como el año que se desmontará el 4x1000, esto según el artículo 45 de la Reforma Tributaria, Ley 1739 de 2014, en el que se indica que se producirá una reducción progresiva de la siguiente forma:
 

  • Al 3 x 1000 en el año 2019
  • Al 2 x 1000 en el año 2020
  • Al 1 x 1000 en el año 2021


Pese a esto, en la Reforma Tributaria del año 2016 se determinó que el impuesto seguirá vigente. Y antes de esto, en 2010 también se propuso un desmonte gradual para eliminar el 4x1000 en 2018, pero esto no llegó a ocurrir tampoco.
 

Cabe señalar que esto es un impuesto, no un descuento del banco por sus productos y servicios, y que las entidades no obtienen ningún usufructo de este gravamen, ya que deben pasarlo en su totalidad al Gobierno Nacional.

El último proyecto para acabar con el Impuesto 4x1000 comenzó a debatirse en el último trimestre del 2021, y la iniciativa está encabezada por la representante del Partido Verde por Bogotá, Katherine Miranda. El objetivo de esta nueva propuesta es que este impuesto desaparezca para el 2026 buscando, nuevamente, una reducción paulatina que comenzaría en 2023 y finalizaría en 2026. 
 

En compensación a los casi 8 mil millones de pesos que se dejarían de percibir por la aplicación del Impuesto 4 por mil, el proyecto señala, entre otras propuestas, que se apliquen impuestos a los salarios altos, aquellos que superen los 25 millones de pesos. Esta propuesta apenas se está debatiendo y tiene un largo camino por delante. Aun así, muchos ven esto como una distracción más para los colombianos y que no hay un verdadero interés en eliminar este impuesto.

 

4x1000: ¿Qué cuentas están exentas?

En vista de la aplicación del 4x1000 y de las grandes sumas de dinero que tenían que pagar quienes hacían muchos movimientos de dinero diariamente, muchos pidieron al Gobierno algunas excepciones. Y aunque estas se comenzaron a implementar, el dinero dejó de circular con normalidad ya que las personas comenzaron a sacar el dinero de sus cuentas para evitar que se les aplicaran el tributo. Es por esto que el Gobierno empezó a realizar cada vez más excepciones del impuesto 4x1000 a varios grupos poblacionales para que dejaran de retirar el dinero de sus cuentas.
 

Antes de que existiera la ley 1607 de 2012, los usuarios solo podían hacer uso del beneficio de exención con un solo producto bancario, y luego de esta, empezó a estar en marcha la posibilidad de que todos los usuarios del sector financiero podrían tener más de una cuenta desgravada del 4x1000. Pero la realidad es que en la actualidad las disposiciones han cambiado nuevamente, a partir de la ley 1793 del 2014, en la que se estableció nuevamente que un usuario solo puede tener una cuenta con el beneficio de exención.
 

A continuación se describen las principales características de esta disposición:
 

  • Todo usuario que cuente con una o más cuentas de ahorro, depósitos electrónicos, tarjetas prepago abiertas, puede tener solo una de ellas exenta del 4x1000, mientras que se solicite la exoneración a la entidad financiera, y que las transacciones anuales no superen la suma de 350 UVT (Unidad de Valor Tributario, que para el 2022 corresponde a $38.004), es decir, la suma de $13.301.400 mensuales.
  • Los cheques de gerencia cuando sean expedidos con cargo a los recursos de la cuenta corriente o de ahorros del ordenante, mientras que la cuenta corriente o de ahorros sea de la misma entidad de crédito que expida el cheque de gerencia.
  • Para los retiros que se efectúen en cuentas de ahorro especiales, que los pensionados abran con el objetivo de depositar sus mesadas pensionales y hasta el monto de las mismas, cuando estas sean equivalentes a 41 Unidades de Valor Tributario ($38.004 en 2022), o menos, estarán exentos del 4x1000. Los pensionados podrán abrir y marcar otra cuenta en el mismo establecimiento para gozar de una exención.
  • De igual forma estarán exentos, los traslados que se efectúen entre las cuentas de ahorro especial que los pensionados abran para depositar el valor de sus mesadas pensionales y la otra cuenta marcada en el mismo establecimiento. Dado el caso de que el pensionado no marque ninguna otra cuenta adicional, el límite exento de las cuentas de ahorro especial de los pensionados ya no será equivalente a 41 UVT sino a 350 UVT ($13.301.400).
  • Por su parte, las empresas pueden tener hasta 5 cuentas exentas del impuesto 4x1000, esto para fomentar la inversión y el acceso al crédito empresarial.

 

Exenciones del GMF

El artículo 879 del estatuto tributario indica los movimientos financieros exentos del GMF o 4x100. Excepción del GMF en cuentas de ahorros: 

  • La exención del 4x1000 aplica solamente sobre las cuentas de ahorros en aplicación del numeral 1 del artículo 879 del estatuto tributario que señala en su primer inciso.
  • Los retiros de las cuentas de ahorros que no superen 350 UVT mensuales, quedan exentos del 4x1000. Si el monto de los retiros supera ese monto, se el GMF se aplica sobre el exceso.
  • Si tienen más de una cuenta de ahorros, la exención se aplica solamente a una cuenta, la que indique la persona, que deberá informar su decisión al banco en el que tenga la cuenta que será exenta.

 

La solicitud de exención se debe hacer en los siguientes términos:

  1. Que conoce y acepta que la exención en el numeral 1 del artículo 879 del Estatuto Tributario que se puede aplicar a una cuenta de ahorro individual o a una tarjeta prepago nominada por persona, que pertenezca a un mismo y único titular.
  2. Que hace la solicitud de exención en razón a que no es beneficiario de esta en ninguna otra cuenta de ahorros o tarjeta prepago nominada en la misma entidad o en otro establecimiento de crédito o cooperativa de ahorro y crédito.
  3. Que autoriza el suministro de la información de la cuenta de ahorros o la tarjeta prepago nominada elegida a las autoridades correspondientes y a los demás establecimientos de crédito, para verificar la aplicación de la exención del numeral 1 del artículo 879 del Estatuto Tributario.

Ahora bien, ¿Se puede marcar una cuenta de ahorros como exenta del grávamen?

Sí, las cuentas de ahorro pueden ser marcadas como exentas del Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) y solo se puede marcar una única cuenta en el sector financiero, teniendo en cuenta los siguientes requisitos:
 

  • La exención aplica exclusivamente a una cuenta de ahorros por titular dentro de todo el sistema financiero y solidario.
  • La cuenta de ahorros escogida debe pertenecer a un único titular. 

 

Cabe señalar que esto es un impuesto, no un descuento del banco por sus productos y servicios, y que las entidades no obtienen ningún usufructo de este gravamen, ya que deben pasarlo en su totalidad al Gobierno Nacional.

 

Exención del GFM de las cuentas corrientes

Las cuentas corrientes no tienen el beneficio de la exención del 4x1000, aunque el numeral 2 del artículo 879 del estatuto tributario señala que:

«Los traslados entre cuentas corrientes de un mismo establecimiento de crédito, cuando dichas cuentas pertenezcan a un mismo y único titular que sea una sola persona.»


Si bien la cuenta corriente no está exenta del 4x1.000, los traslados entre las cuentas corrientes en las anteriores condiciones están exentos.
 

Otros movimientos financieros exentos del GMF

El artículo 879 del estatuto tributario establece de los movimientos financieros exentos del 4x1.000 y que no aplican para las personas naturales, como:

  • Las operaciones que realice la Dirección del Tesoro Nacional.
  • Las operaciones de liquidez que realice el Banco de la República.
  • Las transacciones ocasionadas por la compensación interbancaria respecto de las cuentas que poseen los establecimientos de crédito en el Banco de la República.
  • El manejo de recursos públicos que hagan las tesorerías de las entidades territoriales.
  • Las operaciones financieras realizadas con recursos del Sistema General de Seguridad Social.

 

Es importante aclarar que según el Estatuto Tributario existen 28 exenciones al 4x1000, de las cuales, algunas de ellas aplican para usuarios generales, pero también es posible encontrar exenciones para cuentas destinadas a subsidios, operaciones de liquidez, seguridad social y muchas más. Para disfrutar de la exoneración del pago del 4X1000 en una de tus cuentas sólo debes llamar a tu banco y solicitarlo, sólo si no tienes otra cuenta que ya goce de este beneficio.

 

¿El descuento lo realiza mi banco?

Se trata de un impuesto, cuyo descuento realizado por la entidad bancaria no es en concepto de sus productos o servicios contratado, el banco no obtiene una ganancia de dicho gravamen, ya que el monto descontado el banco debe entregarlo al Gobierno Nacional.
 

¿Hasta cuándo dura el 4x1000?

El impuesto del 4x1000 al ser un mecanismo por medio del que se recauda mediante la participación de los bancos, cumpliendo la función de administradores del dinero que le confían sus clientes, ya que estas entidades disponen del registro de cada peso que sus clientes mueven lo que le permite al Gobierno colombiano recaudar y estar al tanto.
 

Durante estos años se impulsó más de una vez acabar de forma gradual con el 4x1000 hasta que llegar a cero, aunque se lo sigue aplicando hasta la actualidad. 
 

  • Una de esas veces fue en 2010 cuando se había propuesto desmontar gradualmente 
  • En 2018 se llegaría a ya no cobrar el impuesto 4 x 1000
  • Mientras que, ante la crisis del agro en 2014 se llegó a reconsiderar
  • Para 2016 se llegó a elaborar la reforma tributaria para 2018, entre las propuestas para desmontar este cobro de a poco.
  • La última propuesta para desmontarlo se comenzó a discutir en noviembre de 2021, pero a la fecha el gravamen sigue vigente. 


Pero, ¿por qué no termina el Impuesto 4x1000? De acuerdo con el economista del BBVA Research, Alejandro Reyes, el Gobierno no termina con este impuesto porque es una forma fácil y directa de captar recursos de los ciudadanos debido a que los bancos llevan un control estricto del dinero que entra o sale de sus arcas, por lo que no hay posibilidad de evasión. Esto es particularmente interesante tomando en cuenta la alta tasa de evasión fiscal que hay en Colombia. Es por esto que, para muchos expertos, el GMF permanecerá por varios años más.
 
 

¿Te ha resultado útil este post sobre el impuesto 4x1000? Cuéntanos tu opinión.

 

Pruébanos - Lulo Cuenta
  • Te devuelve el 4x1000 por movimientos hasta $2’500.000 💸
  • $0 cuota de manejo
  • $0 por retirar en cajeros verdes Servibanca
  • $0 por transferencias a Lulos y a otros bancos 😍
  • Fiscalidad
  • Cuentas Bancarias
  • Impuestos
  1. Nuevo
    #49
    07/08/22 10:03
    Hola, cómo puedo saber que cuenta tengo excenta del 4 x 1000
  2. Nuevo
    #48
    25/04/22 19:47
    Hola, podrían confirmarme el artículo o decreto donde indica que las empresas pueden tener hasta 5 cuentas exentas del 4x1000? Gracias
  3. Nuevo
    #47
    25/03/22 15:11
    Hola, para esos que no saben o no están seguros de cual cuenta tienen marcada con la exención del 4x1000, deben ir a los bancos donde recuerden haber tenido cuenta y sobre todo donde recuerden haber marcado la exención.

    En mi caso en el 2017 creé una cuenta de ahorros en Colpatria y la marqué exenta de 4x1000, pero nunca utilicé esta cuenta por lo que fue desactivada por el banco. Pasaron los años y me abrí una cuenta en Nequi y cuando la quise marcar no me dejaba porque me decían que ya tenía una cuenta exenta en otro banco. Fui muchas veces a Colpatria para que me desmarcaran la cuenta y ellos me decían que no porque la cuenta ya estaba desactivada y cuando una cuenta se desactiva se libera la marcación del 4x1000, así que comencé a dudar de donde pudiera yo tener una cuenta marcada. Así que en resumen fui a todos los bancos preguntando si tuve o tengo alguna cuenta bancaria que estuviera marcada con esta exención y todos me dijeron que no, que no tengo cuentas con ellos o las que tengo no tienen esa exención. 

    Así que por descarte y seguir recordando mi cuenta en Colpatria, decidí acudir al Defensor del Consumidor en ese mismo banco y le expuse mi caso, donde exigí a Colpatria que me liberaran mi cuenta que estaba cancelada y en 15 días me dieron respuesta a mi caso donde Colpatria reconocía su error y me desmarcaron esa cuenta. Ahora ya pude marcar con esta exención mi cuenta en Nequi. 

    Así que si recuerdan haber marcado la cuenta en X banco y ese banco niega que su cuenta(abierta o cerrada) esté marcada, acudan al Defensor del Consumidor en ese banco.

    Espero haber ayudado.
  4. Nuevo
    #46
    14/03/22 21:50

    Párrafo COMPLETAMENTE EQUIVOCADO, MAL, MAL, MAL:


    Unidad de Valor Tributario, que para el >>> 2021 <<< corresponde a >>> $34,270 <<<, es decir, la suma de >>> >>> $12,707,800 mensuales <<< <<<

    NOOOO: El valor era {{{ 36,308 }}}
    ASÍ, ERAN 12,707,800 ANUALES !!!  o  1,058,983.33 MES
    Ustedes ponen MÁS DE DOCE (12) MILLONES AL MES !!!

    Ustedes mismos dicen:
    ... 41 Unidades de Valor Tributario ($36.308 en 2021)
    contradiciendo el 34,270 

    Saludos,

    Niky

  5. Nuevo
    #45
    17/07/20 10:46
    Cuando me envían remesas del exterior que de cierto hay que se cobra 4x mil, sabiendo que este dinero no es consignado a una cuenta de ahorros, y tampoco supera el valor de los 350 UVT mensuales, me gustaría que me ayudarán con esta información 
  6. Nuevo
    #43
    30/04/20 14:27
    Buenas tardes , tengo una cuenta de ahorros para depositar mi pensión de jubilación y me están cobrando el  4 x mil en compras y  transacciones me pueden explicar el motivo, porque creo que están exentas.
  7. en respuesta a Germán Pava
    -
    #42
    06/04/20 17:48

    Hola buenas tardes como hago para adquirir una targeta

  8. #41
    27/03/20 11:21

    Buenos días. Al cancelar un FCO y llevarlo a una cuenta de ahorros del mismo titular y con ese mismo valor abrir un CDT a nombre del titular y otra persona, el banco cobra el 4*1000, es correcto?. Si fuera a nombre del solo titular original también se cobra el impuesto?. gracias