Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Quizás te preguntas ¿Qué es el impuesto del 4x1000?, ¿En qué casos aplica?. Este impuesto se aplica a los movimientos financieros Colombianos. Y es muy importante que conozcas acerca de él y de las cuentas que se encuentran exentas del 4x1000.

 

¿Qué cuentas de ahorro están exentas del 4 por mil?

 

 

4x1000: ¿Qué es?

Este es un impuesto que se aplica a los movimientos financieros colombianos. También se le conoce como Gravamen de Movimientos Financieros (GMF). Consiste en descontar 4 pesos por cada mil pesos de la transacción, ya sea un retiro, un pago, traslado, y sea desde una cuenta corriente o una cuenta de ahorros.

El impuesto del 4x1000 se comenzó a aplicar desde 1998 en vista de la crisis económica que vivía Colombia en esa época y fue una de las medidas que ejecutó el gobierno para recaudar fondos para el Estado; comenzó siendo 2x1000, pero en el año 2000 se incrementó a 4x1000. Y aunque en un principio la medida iba a durar sólo un año, es un impuesto que se cobra hasta el día de hoy, aun cuando se ha propuesto en más de una oportunidad desmontarlo. Veamos qué ha ocurrido con el impuesto 4x1000 y qué cuentas están exentas de este impuesto por ahora.

 

 

4x1000: ¿Cuándo se desmontará?

El gobierno actual postergó la reducción del impuesto y aplazo el horizonte para su eliminación, y fijó el año 2022 como el año que se desmontará el 4x1000, esto según el artículo 45 de la Reforma Tributaria, Ley 1739 de 2014, en el que se indica que se producirá una reducción progresiva de la siguiente forma:

  • Al 3 x 1000 en el año 2019
  • Al 2 x 1000 en el año 2020
  • Al 1 x 1000 en el año 2021

Pese a esto, en la Reforma Tributaria del año 2016 se determinó que el impuesto seguirá vigente. Y antes de esto, en 2010 también se propuso un desmonte gradual para eliminar el 4x1000 en 2018, pero esto no llegó a ocurrir tampoco.

Cabe señalar que esto es un impuesto, no un descuento del banco por sus productos y servicios, y que las entidades no obtienen ningún usufructo de este gravamen, ya que deben pasarlo en su totalidad al Gobierno Nacional.

 

4x1000: ¿Qué cuentas están exentas?

En vista de la aplicación del 4x1000 y de las grandes sumas de dinero que tenían que pagar quienes hacían muchos movimientos de dinero diariamente, muchos pidieron al Gobierno algunas excepciones. Y aunque estas se comenzaron a implementar, el dinero dejó de circular con normalidad ya que las personas comenzaron a sacar el dinero de sus cuentas para evitar que se les aplicaran el tributo. Es por esto que el Gobierno empezó a realizar cada vez más excepciones del impuesto 4x1000 a varios grupos poblacionales para que dejaran de retirar el dinero de sus cuentas.

Antes de que existiera la ley 1607 de 2012, los usuarios solo podían hacer uso del beneficio de exención con un solo producto bancario, y luego de esta, empezó a estar en marcha la posibilidad de que todos los usuarios del sector financiero podrían tener más de una cuenta desgravada del 4x1000. Pero la realidad es que en la actualidad las disposiciones han cambiado nuevamente, a partir de la ley 1793 del 2014, en la que se estableció nuevamente que un usuario solo puede tener una cuenta con el beneficio de exención.

A continuación se describen las principales características de esta disposición:

  • Todo usuario que cuente con una o más cuentas de ahorro, depósitos electrónicos, tarjetas prepago abiertas, puede tener solo una de ellas exenta del 4x1000, mientras que se solicite la exoneración a la entidad financiera, y que las transacciones anuales no superen la suma de 350 UVT (Unidad de Valor Tributario, que para el 2019 corresponde a $34.270), es decir, la suma de $11.994.500 mensuales.
  • Los cheques de gerencia cuando sean expedidos con cargo a los recursos de la cuenta corriente o de ahorros del ordenante, mientras que la cuenta corriente o de ahorros sea de la misma entidad de crédito que expida el cheque de gerencia.
  • Para los retiros que se efectúen en cuentas de ahorro especiales, que los pensionados abran con el objetivo de depositar sus mesadas pensionales y hasta el monto de las mismas, cuando estas sean equivalentes a 41 Unidades de Valor Tributario ($1.405.070 en 2019), o menos, estarán exentos del 4 x 1000. Los pensionados podrán abrir y marcar otra cuenta en el mismo establecimiento para gozar de una exención.
  • De igual forma estarán exentos, los traslados que se efectúen entre las cuentas de ahorro especial que los pensionados abran para depositar el valor de sus mesadas pensionales y la otra cuenta marcada en el mismo establecimiento. Dado el caso de que el pensionado no marque ninguna otra cuenta adicional, el límite exento de las cuentas de ahorro especial de los pensionados ya no será equivalente a 41 UVT sino a 350 UVT ($11.994.500).
  • Por su parte, las empresas pueden tener hasta 5 cuentas exentas del impuesto 4x1000, esto para fomentar la inversión y el acceso al crédito empresarial. 

 

Es importante aclarar que según el Estatuto Tributario existen 28 exenciones al 4x1000, de las cuales, algunas de ellas aplican para usuarios generales, pero también es posible encontrar exenciones para cuentas destinadas a subsidios, operaciones de liquidez, seguridad social y muchas más. Para disfrutar de la exoneración del pago del 4X1000 en una de tus cuentas sólo debes llamar a tu banco y solicitarlo, sólo si no tienes otra cuenta que ya goce de este beneficio.

 

¿Te ha resultado útil este post sobre el impuesto 4x1000? Cuéntanos tu opinión.

 

  1. #45
    Bibiana1981
    Cuando me envían remesas del exterior que de cierto hay que se cobra 4x mil, sabiendo que este dinero no es consignado a una cuenta de ahorros, y tampoco supera el valor de los 350 UVT mensuales, me gustaría que me ayudarán con esta información 
  2. #43
    Elrdhde
    Buenas tardes , tengo una cuenta de ahorros para depositar mi pensión de jubilación y me están cobrando el  4 x mil en compras y  transacciones me pueden explicar el motivo, porque creo que están exentas.
  3. en respuesta a Germán Pava
    #42
    Anderson3

    Hola buenas tardes como hago para adquirir una targeta

  4. #41
    Germán Pava

    Buenos días. Al cancelar un FCO y llevarlo a una cuenta de ahorros del mismo titular y con ese mismo valor abrir un CDT a nombre del titular y otra persona, el banco cobra el 4*1000, es correcto?. Si fuera a nombre del solo titular original también se cobra el impuesto?. gracias