Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué cuentas de ahorro están exentas del 4 por mil?

Quizás te preguntas ¿Qué es el impuesto del 4x1000?, ¿En qué casos aplica?. Este impuesto se aplica a los movimientos financieros Colombianos. Y es muy importante que conozcas acerca de él y de las cuentas que se encuentran exentas del 4x1000 o 4 por mil.

¿Qué cuentas de ahorro están exentas del 4 por mil?

 

¿Qué es el 4x1000 en Colombia?

El 4x1000 o 4 por mil es un impuesto que se aplica a los movimientos financieros colombianos. También se le conoce como Gravamen de Movimientos Financieros (GMF). Consiste en descontar 4 pesos por cada mil pesos de la transacción, ya sea un retiro, un pago, traslado, y sea desde una cuenta corriente o una cuenta de ahorros.

A continuación les presentamos dos cuentas destacadas con las que podrás estar exento del impuesto 4x1000. 

Cuenta Lulo CUENTA Lulo
  • Sin cuota de manejo
  • Devolución del 0,5%de tus compras
  • Rendimientos del 8% E.A.
SOLICITAR CUENTA
Cuenta Amiga Banco Caja Social CUENTA Amiga
  • Sin cuota de de manejo
  • Cuenta exenta del 4X1.000
  • Programar ahorro mensual

 

SOLICITAR CUENTA

 

¿Desde cuándo se aplica el Impuesto 4 x 1000?

El impuesto del 4x1000 se comenzó a aplicar desde 1998 en vista de la crisis económica que vivía Colombia en esa época y fue una de las medidas que ejecutó el gobierno para recaudar fondos para el Estado. Comenzó siendo 2x1000, pero en el año 2000 se incrementó a 4x1000. Y aunque en un principio la medida iba a durar sólo un año, es un impuesto que se cobra hasta el día de hoy, aun cuando se ha propuesto en más de una oportunidad desmontarlo. 

Sin embargo, hay bancos que tienen productos exentos del 4 por mil para todos y otros que, según unas características, pueden retirar ese impuesto del 4 por mil.

Veamos qué ha ocurrido con el impuesto 4x1000 y qué cuentas están exentas de este impuesto por ahora.

¿Qué movimientos financieros están sujetos al pago del 4 por mil?

  • Transacciones financieras en las que existan recursos en cuentas corrientes o cuentas de ahorro, cuentas de depósito en el Banco de la Republica, saldos positivos en tarjetas de crédito
  • Expedición de cheques de gerencia
  • Débitos a fondos comunes ordinarios o fondos de valores
  • Desembolsos de créditos
  • Movimientos contables configurados en el pago de obligaciones, traslados derechos de cualquier título
  • Traslados de fondos a cualquier título o cesión de este
  • Desembolsos de créditos abonados y cancelados al instante.

Quizá te interesa: cuentas de ahorro de alto rendimiento

 

¿Qué cuentas están exentas del 4x1000?

En vista de la aplicación del impuesto 4x1000 y de las grandes sumas de dinero que tenían que pagar quienes hacían muchos movimientos de dinero diariamente, muchos pidieron al Gobierno algunas excepciones. Y aunque estas se comenzaron a implementar, el dinero dejó de circular con normalidad ya que las personas comenzaron a sacar el dinero de sus cuentas para evitar que se les aplicaran el tributo. Es por esto que el Gobierno empezó a realizar cada vez más excepciones del impuesto 4 por mil (4x1000) a varios grupos poblacionales para que dejaran de retirar el dinero de sus cuentas.

Primero, es esencial comprender que, de acuerdo con el estatuto tributario, los depósitos de bajo monto, anteriormente conocidos como CATs, están sujetos a un impuesto del 0.4% (4x1000) cuando superan los 65 UVT. Estos 65 UVT equivalen a una suma de $2.76 millones.

Antes de que existiera la ley 1607 de 2012, los usuarios solo podían hacer uso del beneficio de exención con un solo producto bancario, y luego de esta, empezó a estar en marcha la posibilidad de que todos los usuarios del sector financiero podrían tener más de una cuenta desgravada del 4x1000. Pero la realidad es que en la actualidad las disposiciones han cambiado nuevamente, a partir de la ley 1793 del 2014, en la que se estableció nuevamente que un usuario solo puede tener una cuenta con el beneficio de exención.
 

Cuenta Lulo Bank

Esta cuenta sí o sí te va a devolver el 4 por mil de tus movimientos mensuales de la cuenta hasta por un total de $2.500.000.

Como algo a tener en cuenta, también diremos que la cuenta de ahorros Lulo Bank está exenta de costos de mantenimiento por su uso, por retiro de efectivo de los cajeros verdes Servibanca y por la realización de transferencias.

Cuota de manejo $0
Tasas con rendimientos hasta 8% E.A.
Beneficios Devolución del 4x1000
Beneficios 0.5% cashback
En todas tus compras

💡Puedes ver toda la información sobre la exención del impuesto 4x1000 en la Lulo Cuenta.

Cuentamiga Banco Caja Social

Su cuenta puede estar exenta del impuesto 4X1.000. Aunque esto solo puede darse si el usuario no tiene otra cuenta con este beneficio, como manda el reglamento.

Cuota de manejo $0
Tasas con rendmientos 0.05% E.A.
Beneficios Exenta del 4x1000
Beneficios Retiros ilimitados

La Cuentamiga de Banco Caja Social se destaca porque puedes escoger la cuenta como Ahorro o como Nómina, además de una serie de características que la hacen única y atractiva para los usuarios. Más arriba puedes solicitar la cuenta de ahorros de BCS, pero ten en cuenta que si ya dispones de una cuenta con la exención de 4x1000 no puedes contar con ese beneficio.

Cuenta de ahorro Pibank

Con esta cuenta, recibirás el 4×1000 de todo el dinero que ingreses a la cuenta desde otra entidad bancaria, sin límites ni montos máximos. Pero ten en cuenta que es solo hasta el 31 de diciembre de 2023, después no se aplicará y solo podrá estar exenta del 4 por mil si no tienes ese beneficio en otra cuenta.

✅Puedes consultar todas las cuentas de ahorro de Colombia para más información.

Otras cuentas que pueden estar exentas del 4 por mil

Juriscoop

Si escoges abrir tu cuenta de ahorros con Juriscoop, puedes estar exento del 4x1000 en este producto, siempre y cuando no tengas otra cuenta con este beneficio. 

Banco W

Del mismo modo, si no tienes otra cuenta con este beneficio, la cuenta de ahorro de Banco W puede estar exenta del impuesto del 4 por mil siempre que la marques como tal.

Bancoomeva

Tienes la posibilidad de que no te cobren el 4x1000: debe ser la única que el titular tenga a su nombre con este beneficio.

 

Estos son algunos ejemplos de las cuentas que pueden no tener el impuesto 4x1000, sin embargo puedes preguntar en tu banco si tiene esa posibilidad. Si te quedas con dudas sobre por qué algunas están exentas, a continuación se describen las principales características de esta disposición:

  • Todo usuario que cuente con una o más cuentas de ahorro, depósitos electrónicos, tarjetas prepago abiertas, puede tener solo una de ellas exenta del 4x1000, mientras que se solicite la exoneración a la entidad financiera, y que las transacciones anuales no superen la suma de 350 UVT (Unidad de Valor Tributario, que para el 2022 corresponde a $38.004), es decir, la suma de $13.301.400 mensuales.
  • Los cheques de gerencia cuando sean expedidos con cargo a los recursos de la cuenta corriente o de ahorros del ordenante, mientras que la cuenta corriente o de ahorros sea de la misma entidad de crédito que expida el cheque de gerencia.
  • Para los retiros que se efectúen en cuentas de ahorro especiales, que los pensionados abran con el objetivo de depositar sus mesadas pensionales y hasta el monto de las mismas, cuando estas sean equivalentes a 41 Unidades de Valor Tributario ($38.004 en 2022), o menos, estarán exentos del 4x1000. Los pensionados podrán abrir y marcar otra cuenta en el mismo establecimiento para gozar de una exención.
  • De igual forma estarán exentos, los traslados que se efectúen entre las cuentas de ahorro especial que los pensionados abran para depositar el valor de sus mesadas pensionales y la otra cuenta marcada en el mismo establecimiento. Dado el caso de que el pensionado no marque ninguna otra cuenta adicional, el límite exento de las cuentas de ahorro especial de los pensionados ya no será equivalente a 41 UVT sino a 350 UVT ($13.301.400).
  • Por su parte, las empresas pueden tener hasta 5 cuentas exentas del impuesto 4x1000, esto para fomentar la inversión y el acceso al crédito empresarial.

Quizá te interesa: ¿cuál es la mejor cuenta de ahorros en Colombia?

Exenciones del GMF

El artículo 879 del estatuto tributario indica los movimientos financieros exentos del GMF o 4x100. Excepción del GMF en cuentas de ahorros: 

  • La exención del 4x1000 aplica solamente sobre las cuentas de ahorros en aplicación del numeral 1 del artículo 879 del estatuto tributario que señala en su primer inciso.
  • Los retiros de las cuentas de ahorros que no superen 350 UVT mensuales, quedan exentos del 4x1000. Si el monto de los retiros supera ese monto, se el GMF se aplica sobre el exceso.
  • Si tienen más de una cuenta de ahorros, la exención se aplica solamente a una cuenta, la que indique la persona, que deberá informar su decisión al banco en el que tenga la cuenta que será exenta.

 

La solicitud de exención se debe hacer en los siguientes términos:

  1. Que conoce y acepta que la exención en el numeral 1 del artículo 879 del Estatuto Tributario que se puede aplicar a una cuenta de ahorro individual o a una tarjeta prepago nominada por persona, que pertenezca a un mismo y único titular.
  2. Que hace la solicitud de exención en razón a que no es beneficiario de esta en ninguna otra cuenta de ahorros o tarjeta prepago nominada en la misma entidad o en otro establecimiento de crédito o cooperativa de ahorro y crédito.
  3. Que autoriza el suministro de la información de la cuenta de ahorros o la tarjeta prepago nominada elegida a las autoridades correspondientes y a los demás establecimientos de crédito, para verificar la aplicación de la exención del numeral 1 del artículo 879 del Estatuto Tributario.

Ahora bien, ¿Se puede marcar una cuenta de ahorros como exenta del grávamen?

Sí, las cuentas de ahorro pueden ser marcadas como exentas del Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) y solo se puede marcar una única cuenta en el sector financiero, teniendo en cuenta los siguientes requisitos:

  • La exención aplica exclusivamente a una cuenta de ahorros por titular dentro de todo el sistema financiero y solidario.
  • La cuenta de ahorros escogida debe pertenecer a un único titular. 

Cabe señalar que esto es un impuesto, no un descuento del banco por sus productos y servicios, y que las entidades no obtienen ningún usufructo de este gravamen, ya que deben pasarlo en su totalidad al Gobierno Nacional.

 

Exención del GFM de las cuentas corrientes

Las cuentas corrientes no tienen el beneficio de la exención del 4x1000, aunque el numeral 2 del artículo 879 del estatuto tributario señala que:

Los traslados entre cuentas corrientes de un mismo establecimiento de crédito, cuando dichas cuentas pertenezcan a un mismo y único titular que sea una sola persona.

Si bien la cuenta corriente no está exenta del 4x1.000, los traslados entre las cuentas corrientes en las anteriores condiciones están exentos.
 

Otros movimientos financieros exentos del GMF

El artículo 879 del estatuto tributario establece de los movimientos financieros exentos del 4x1.000 y que no aplican para las personas naturales, como:

  • Las operaciones que realice la Dirección del Tesoro Nacional.
  • Las operaciones de liquidez que realice el Banco de la República.
  • Las transacciones ocasionadas por la compensación interbancaria respecto de las cuentas que poseen los establecimientos de crédito en el Banco de la República.
  • El manejo de recursos públicos que hagan las tesorerías de las entidades territoriales.
  • Las operaciones financieras realizadas con recursos del Sistema General de Seguridad Social.

Es importante aclarar que según el Estatuto Tributario existen 28 exenciones al 4x1000, de las cuales, algunas de ellas aplican para usuarios generales, pero también es posible encontrar exenciones para cuentas destinadas a subsidios, operaciones de liquidez, seguridad social y muchas más. Para disfrutar de la exoneración del pago del 4X1000 en una de tus cuentas sólo debes llamar a tu banco y solicitarlo, sólo si no tienes otra cuenta que ya goce de este beneficio.

¿El impuesto 4x1.000 llega a su fin?

De finalizar el Impuesto 4x1.000 generará consecuencias. Recordemos que el 4 x 1000 se trata de un impuesto del Gobierno Nacional que aplicado por cada 1.000 pesos, en ciertos tipos de movimientos financieros, obliga a pagar cuatro pesos. 
 

Historia del Impuesto 4 x 1000 

  • El Impuesto 4 x 1000 es recaudado por los bancos para ser girado al Gobierno colombiano, si bien existen excepciones. Las entidades financieras solo son intermediarias.
  • El 4 x 1000, además, es llamado "Gravamen de Movimientos Financieros (GMF)". Inicialmente era un impuesto temporal y fue renovado gracias a su nivel de recaudo, ayudando a afrontar ciertos gastos del gobierno. 
  • Para el 16 de noviembre de 1998, con el decreto 2331 de 1998, el Gobierno aplicó el 2 X 1000 para hacerle frente a la crisis bancaria del país.
  • Para el año 1999, ante la emergencia económica generada por el terremoto en la zona cafetera, el gobierno extendió el impuesto un año más. 
  • Llegado el año 2000, el impuesto pasó a ser permanente además de ir escalando de 2 X 1000, al 3 X 1000, y finalmente se ubicó en el 4 X 1000.

¿Quiénes dejan de pagar el 4 X 1000?

Según lo mencionado por el director de la Dian, el impuesto 4 x1000 deja de alcanzar a los que realicen movimientos menores a $13,3 millones al mes.
 

¿Qué pasará con el Impuesto 4X1000?

Según los dichos del director de la DIAN: “Se acaba el 4 x 1.000 para quienes hagan movimientos menores a $13,3 millones al mes. Ya existe una exención para una sola cuenta bancaria marcada. En adelante, los bancos deberán consolidar información entre ellos para que la exención aplique sin necesidad de marcar la cuenta. De acuerdo al Artículo 881-1 sobre el Control de Operaciones y montos exentos del gravamen a los movimientos financieros”.

A partir del proyecto de ley las entidades bancarias deberán consolidar la información del saldo total de los contribuyentes entre las diferentes cuentas, y que más allá de dónde esté el dinero, al mover un monto por debajo de $13.300.000 millones al mes, puedan ser exonerados. 

Cabe señalar que esto es un impuesto, no un descuento del banco por sus productos y servicios, y que las entidades no obtienen ningún usufructo de este gravamen, ya que deben pasarlo en su totalidad al Gobierno Nacional.

El objetivo de esta nueva propuesta es que este impuesto desaparezca para el 2026 buscando, nuevamente, una reducción paulatina que comenzaría en 2023 y finalizaría en 2026. 

En compensación a los casi 8 mil millones de pesos que se dejarían de percibir por la aplicación del Impuesto 4 por mil, el proyecto señala, entre otras propuestas, que se apliquen impuestos a los salarios altos, aquellos que superen los 25 millones de pesos. Esta propuesta apenas se está debatiendo y tiene un largo camino por delante. Aun así, muchos ven esto como una distracción más para los colombianos y que no hay un verdadero interés en eliminar este impuesto.

Preguntas Frecuentes

¿El descuento lo realiza mi banco?

Se trata de un impuesto, cuyo descuento realizado por la entidad bancaria no es en concepto de sus productos o servicios contratado, el banco no obtiene una ganancia de dicho gravamen, ya que el monto descontado el banco debe entregarlo al Gobierno Nacional.
 

¿Hasta cuándo dura el 4x1000?

Pero, ¿por qué no termina el Impuesto 4x1000? De acuerdo con el economista del BBVA Research, Alejandro Reyes, el Gobierno no termina con este impuesto porque es una forma fácil y directa de captar recursos de los ciudadanos debido a que los bancos llevan un control estricto del dinero que entra o sale de sus arcas, por lo que no hay posibilidad de evasión. Esto es particularmente interesante tomando en cuenta la alta tasa de evasión fiscal que hay en Colombia. Es por esto que, para muchos expertos, el GMF permanecerá por varios años más.
 

¿A partir de qué monto se paga el 4xmil?

Los depósitos de bajo monto, anteriormente conocidos como CATs, están sujetos a este impuesto del 0.4% (4xmil) cuando superan los 65 UVT, que como decíamos, equivalen a una suma de $2.76 millones.

¿Si tengo dos cuentas tengo que pagar el 4xmil?

La respuesta rápida es sí. En caso de que etngas dos cuentas de ahorros, tendrás que pagar el impuesto de una de ellas. Estas cuentas están exentas del 4 x 1000 pero solo si son tu única cuenta destinada a este fin.

 

 

¿Te ha resultado útil este post sobre el impuesto 4x1000? Cuéntanos tu opinión.

  1. Nuevo
    #50
    12/02/24 10:27
    Hola, quiero comentar que abrí cuenta en Lulo y ellos sí están cobrando el 4 x 1.000, para que hagan la aclaración o la corrección. Gracias 
  2. Nuevo
    #49
    07/08/22 10:03
    Hola, cómo puedo saber que cuenta tengo excenta del 4 x 1000
  3. Nuevo
    #48
    25/04/22 19:47
    Hola, podrían confirmarme el artículo o decreto donde indica que las empresas pueden tener hasta 5 cuentas exentas del 4x1000? Gracias
  4. Nuevo
    #47
    25/03/22 15:11
    Hola, para esos que no saben o no están seguros de cual cuenta tienen marcada con la exención del 4x1000, deben ir a los bancos donde recuerden haber tenido cuenta y sobre todo donde recuerden haber marcado la exención.

    En mi caso en el 2017 creé una cuenta de ahorros en Colpatria y la marqué exenta de 4x1000, pero nunca utilicé esta cuenta por lo que fue desactivada por el banco. Pasaron los años y me abrí una cuenta en Nequi y cuando la quise marcar no me dejaba porque me decían que ya tenía una cuenta exenta en otro banco. Fui muchas veces a Colpatria para que me desmarcaran la cuenta y ellos me decían que no porque la cuenta ya estaba desactivada y cuando una cuenta se desactiva se libera la marcación del 4x1000, así que comencé a dudar de donde pudiera yo tener una cuenta marcada. Así que en resumen fui a todos los bancos preguntando si tuve o tengo alguna cuenta bancaria que estuviera marcada con esta exención y todos me dijeron que no, que no tengo cuentas con ellos o las que tengo no tienen esa exención. 

    Así que por descarte y seguir recordando mi cuenta en Colpatria, decidí acudir al Defensor del Consumidor en ese mismo banco y le expuse mi caso, donde exigí a Colpatria que me liberaran mi cuenta que estaba cancelada y en 15 días me dieron respuesta a mi caso donde Colpatria reconocía su error y me desmarcaron esa cuenta. Ahora ya pude marcar con esta exención mi cuenta en Nequi. 

    Así que si recuerdan haber marcado la cuenta en X banco y ese banco niega que su cuenta(abierta o cerrada) esté marcada, acudan al Defensor del Consumidor en ese banco.

    Espero haber ayudado.
  5. Nuevo
    #46
    14/03/22 21:50

    Párrafo COMPLETAMENTE EQUIVOCADO, MAL, MAL, MAL:


    Unidad de Valor Tributario, que para el >>> 2021 <<< corresponde a >>> $34,270 <<<, es decir, la suma de >>> >>> $12,707,800 mensuales <<< <<<

    NOOOO: El valor era {{{ 36,308 }}}
    ASÍ, ERAN 12,707,800 ANUALES !!!  o  1,058,983.33 MES
    Ustedes ponen MÁS DE DOCE (12) MILLONES AL MES !!!

    Ustedes mismos dicen:
    ... 41 Unidades de Valor Tributario ($36.308 en 2021)
    contradiciendo el 34,270 

    Saludos,

    Niky

  6. Nuevo
    #45
    17/07/20 10:46
    Cuando me envían remesas del exterior que de cierto hay que se cobra 4x mil, sabiendo que este dinero no es consignado a una cuenta de ahorros, y tampoco supera el valor de los 350 UVT mensuales, me gustaría que me ayudarán con esta información 
  7. Nuevo
    #43
    30/04/20 14:27
    Buenas tardes , tengo una cuenta de ahorros para depositar mi pensión de jubilación y me están cobrando el  4 x mil en compras y  transacciones me pueden explicar el motivo, porque creo que están exentas.
  8. en respuesta a Germán Pava
    -
    #42
    06/04/20 17:48

    Hola buenas tardes como hago para adquirir una targeta

  9. #41
    27/03/20 11:21

    Buenos días. Al cancelar un FCO y llevarlo a una cuenta de ahorros del mismo titular y con ese mismo valor abrir un CDT a nombre del titular y otra persona, el banco cobra el 4*1000, es correcto?. Si fuera a nombre del solo titular original también se cobra el impuesto?. gracias