¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Todo sobre cuentas bancarias: corrientes, ahorro y nómina

¿Cuál es el número de cuenta de mi tarjeta o cuenta?

El manejo del dinero se ha vuelto muy virtual en los últimos años, la tecnología y redes globales financieras han permitido que las personas puedan tener acceso a su dinero con solo tener una tarjeta de débito, del que pueden disponer del dinero que está en su cuenta bancaria. Pero si eres primerizo en este mundo puede que te preguntes ¿cuál es el número de cuenta de mi tarjeta o cuenta? ¿Son iguales? Te invitamos a leer el siguiente post y conocer la diferencia entre ambos números.

 

¿Cuál es el número de cuenta de mi tarjeta o cuenta?

 

 

¿Cuál es el número de cuenta de mi tarjeta o cuenta?

Las cuentas bancarias son productos financieros que te permiten, a través de un acuerdo con el banco, poner tu dinero a su cuidado con la seguridad de que estará protegido y que podrás acceder a él en cualquier momento que lo necesites. Aquí es donde comienza el manejo de tu dinero de manera virtual ya que tus ahorros estarán en el banco y no en tu bolsillo.

Para poder acceder a él, el banco te facilita instrumentos de pago, como la tarjeta de débito o una chequera, con la que podrás hacer pagos, compras y retiros de dinero en efectivo a través de cajeros automáticos. Además te ofrecerá una plataforma online a la cual podrás acceder siempre que necesites para hacer pagos, transferencias de fondos a otras cuentas, propias o de terceros, solicitudes al banco, entre otras operaciones.

Cuando abres una cuenta bancaria, te es asignado un número de cuenta, el cual es único y no se repite para ningún cliente. Es como un documento de identidad, un código que solo te pertenece a ti y que te distingue de millones de otros usuarios.

 

¿Qué es el número de cuenta de mi cuenta bancaria?

Como mencionamos anteriormente, las cuentas bancarias tienen asignado un número o código que es único y personal del cliente. Este número identifica su cuenta de la del resto de clientes tanto en el banco donde está radicada su cuenta como en los demás. Es decir, ni siquiera se repite entre ningún cliente del país sea cual sea el banco.

El número de tu cuenta bancaria es el mecanismo para codificar matemáticamente y de forma estandarizada todas las cuentas, ya sean corrientes, de ahorro y cualquier otro tipo de cuenta y producto financiero. Se conoce como Código Cuenta Cliente (CCC).

El número de una cuenta bancaria posee 20 dígitos, los cuales están distribuidos en grupos separados por guiones y representan una codificación específica:

  • Los primeros 4 dígitos definen el código asignado a la entidad financiera por el Banco Central.
  • Los siguientes 4 dígitos corresponden al código de la oficina donde abriste la cuenta.
  • Luego 2 dígitos de control, un algoritmo matemático que le da validez e integridad a la cuenta.
  • Los últimos 10 dígitos son corridos y se asignan por la entidad para numerar la cuenta y clasificarla.

 

¿Qué es el número de cuenta de mi tarjeta de débito?

¿Te has fijado que las tarjetas de débito también tienen un número impreso? Puedes pensar a primera vista que es el número de cuenta. Pero no. El número de cuenta de la tarjeta de débito es diferente al de tu cuenta bancaria.

Este código es de 18 números y se clasifican de la siguiente forma:

  • Los primeros 6 dígitos contienen información de la entidad bancaria que emite la tarjeta y la ciudad o localidad.
  • Los siguientes 11 dígitos son el número de cuenta de la tarjeta.
  • El último dígito es un número verificador.

 

¿Sabías estos datos sobre el número de cuenta de tu tarjeta o cuenta bancaria? Esperamos que la información te haya sido de mucha utilidad para entender un poco mejor el mundo bancario. Si tienes alguna duda con respecto al tema te invitamos a dejar tu comentario.

 


Últimos comentarios

Preguntas frecuentes


Es un contrato entre el banco y una persona/empresa, donde el banco nos permite depositar nuestro dinero.


Con las cuentas bancarias podemos realizas transferencias, pagar en comercios o en internet con nuestra tarjeta, recibir el salario y retiros de dinero en cajeros automáticos, entre otras.


Cuentas corrientes

Cuentas de ahorros

Cuentas nómina

Sí, aunque normalmente es necesario cumplir una serie de requisitos.