Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuál es el número de cuenta de mi tarjeta o cuenta?

El manejo del dinero se ha vuelto muy virtual en los últimos años, la tecnología y redes globales financieras han permitido que las personas puedan tener acceso a su dinero con solo tener una tarjeta de débito, del que pueden disponer del dinero que está en su cuenta bancaria. Pero si eres primerizo en este mundo puede que te preguntes ¿cuál es el número de cuenta de mi tarjeta o cuenta? ¿Son iguales? Te invitamos a leer el siguiente post y conocer la diferencia entre ambos números.

¿Qué es el número de cuenta de mi tarjeta o cuenta? Ambos números se encuentran, por lo general, en el anverso y reverso de la tarjeta de crédito, aunque no son los mismos, si que tienen relevancia a la hora de realizar nuestras transacciones. Si aún no te has pedido una tarjeta, te decimos nuestras opiniones de las mejores tarjetas de crédito  y el ranking de tarjetas de débito de Colombia.
 
En los últimos años, la tecnología junto con el apoyo de las redes globales financieras, han permitido que las personas puedan tener acceso a su dinero de manera virtual a solo unos clics de distancia. Las tarjetas de débito, en las cuales disponemos nuestro capital, administrado desde una cuenta bancaria
 
Al ser principiante en este mundo, nos surgen muchas dudas, miedos e inconformidades que no se pueden resolver con inmediatez, esto por el simple hecho de que no tengamos un asesor a la mano para que nos resuelva las dudas; surgen preguntas como: ¿Cuál es el número de cuenta de mi tarjeta o cuenta? ¿Son los mismos?
 

Números de las cuentas bancarias

Las cuentas bancarias son productos financieros que te permiten, a través de un acuerdo con el banco, poner tu dinero a su cuidado con la seguridad de que estará protegido y que podrás acceder a él en cualquier momento que lo necesites. Aquí es donde comienza el manejo de tu dinero de manera virtual ya que tus ahorros estarán en el banco y no en tu bolsillo.
 
Para poder acceder a él, el banco te facilita instrumentos de pago, como la tarjeta de débito o una chequera, con la que podrás hacer pagos, compras y retiros de dinero en efectivo a través de cajeros automáticos. Además te ofrecerá una plataforma online a la cual podrás acceder siempre que necesites para hacer pagos, transferencias de fondos a otras cuentas, propias o de terceros, solicitudes al banco, entre otras operaciones.
 
Cuando abres una cuenta bancaria, te es asignado un número de cuenta, el cual es único y no se repite para ningún cliente. Es como un documento de identidad, un código que solo te pertenece a ti y que te distingue de millones de otros usuarios.
  

¿Qué es el número de cuenta de mi cuenta bancaria?

Como mencionamos anteriormente, las cuentas bancarias tienen asignado un número o código que es único y personal del cliente. Este número identifica su cuenta de la del resto de clientes tanto en el banco donde está radicada su cuenta como en los demás. Es decir, ni siquiera se repite entre ningún cliente del país sea cual sea el banco.
 
El número de tu cuenta bancaria es el mecanismo para codificar matemáticamente y de forma estandarizada todas las cuentas, ya sean corrientes, de ahorro y cualquier otro tipo de cuenta y producto financiero. Se conoce como Código Cuenta Cliente (CCC).
 
El número de una cuenta bancaria posee 20 dígitos, los cuales están distribuidos en grupos separados por guiones y representan una codificación específica:
  
  • Los primeros 4 dígitos definen el código asignado a la entidad financiera por el Banco Central.
  • Los siguientes 4 dígitos corresponden al código de la oficina donde abriste la cuenta.
  • Luego 2 dígitos de control, un algoritmo matemático que le da validez e integridad a la cuenta.
  • Los últimos 10 dígitos son corridos y se asignan por la entidad para numerar la cuenta y clasificarla.

¿Para qué sirve el número de cuenta bancaria?

La numeración que tiene cada cuenta corriente, cuenta de ahorro y resto de productos financieros se utiliza para codificar de manera matemática los contratos de depósito, préstamos, cuentas de valores o cualquier otro tipo de contrato financiero formalizado en una entidad financiera.

Si una cuenta bancaria no tiene número u otra forma de codificación, no se podría individualizar y todo sería un caos. Lo mismo con cualquier otro bien: una casa, un carro, un teléfono o incluso las personas.
  

Donde consultar el Número de mi cuenta bancaria?

Ahora bien, es importante que conozcas los canales a través del cual puedes consultar el número de tu Cuenta de Ahorros o Cuenta Corriente de un Banco:
  • A través de la App del Banco. 
  • Ingresando a la Sucursal Virtual Personas
  • Por medio de la Sucursal Telefónica
  • Acércandote a una Sucursal Física.

 Canales de consulta que como podrás ver, no difieren mucho entre bancos; quienes han creado estas alternativas para brindar un mejor servicio a los clientes y permitir que se consulte la información requerida y se pueda conocer el número de cuenta o de tarjeta
A modo de ejemplo pueden ver como consultar la Cuenta de Ahorros de Bancolombia:
 

¿Cómo saber número de Cuenta de Ahorros Bancolombia?

Una de las alternativas es la de consultar el número de tu Cuenta de Ahorros o Cuenta Corriente de Bancolombia mediante los siguientes canales:
  

Consultar el número de mi cuenta por App Bancolombia 

Deben seguir una serie de pasos para conocer el número de Cuenta de Ahorros o Cuenta Corriente desde la App  Bancolombia, que son los siguientes:
  1. Abrir la App Bancolombia
  2. Ir al menú inferior seleccionar Transacciones
  3. Luego selecciona la opción Ver saldos y movimientos
  4. Ingresar con usuario y contraseña, huella o reconocimiento facial
  5. Luego de ingresar con sus datos, y seleccionar la opción Cuentas
  6. Elegir entre Cuenta de Ahorros o Cuenta Corriente.
  7. Por último, en la parte superior del nombre de la cuenta seleccionadas encontrarán el número.
 

Consultar el número de mi cuenta por la Sucursal Virtual Personas

Pueden consultar el número de Cuenta de Ahorros ingresando a la Sucursal Virtual Personas y siguiendo estos pasos: 
  1. Ingresar a la Sucursal Virtual Personas con usuario y contraseña
  2. Elegir las cuentra y productos en el lado izquierdo de la pantalla en forma de lista
  3. Seleccionar Cuentas de Ahorros y Corriente para conocer el número, tipo de producto y saldo disponible.
  4. Si necesitan información detallada de la cuenta, pueden pulsar sobre ella.
 

Consultar el número de mi cuenta por la Sucursal Telefónica

Pueden comunicarse con la Sucursal Telefónica de la ciudad o a la Línea de Atención Nacional para solicitar telefónicamente el número de cuenta.
 

Consultar el número de mi cuenta por la Sucursal Física

Pueden solicitar con uno de los asesores el número de cuenta, y los detalles de la misma. Puedes conocer la ubicación de la Sucursal Física más cercana a través del Buscador de Sucursales.

Números de las tarjetas de débito

La tarjeta de débito es una herramienta financiera en donde el dinero está depositado de manera electrónica y  afiliada a través de una cuenta bancaria que puede ser de ahorro o corriente. A través de ella se pueden realizar operaciones bancarias como retiro de efectivo y consulta de saldo en cajeros automáticos y realizar compras a través de puntos de venta en diversos comercios.
 
El funcionamiento de las tarjetas de débito es muy sencillo, al realizar alguna operación bancaria el dinero se descuenta de manera automática de la cuenta del usuario. Para hacer dichas operaciones solo debes entregar tu plástico, proporcionar los datos que se te solicitan (número de cédula y tipo de cuenta) y luego marcar tu clave secreta. En el caso de las compras por internet, deberás usar el número de tu tarjeta de débito.

 

¿Qué es el número de cuenta de mi tarjeta de débito?

¿Te has fijado que las tarjetas de débito también tienen un número impreso? Puedes pensar a primera vista que es el número de cuenta. Pero no. El número de cuenta de la tarjeta de débito es diferente al de tu cuenta bancaria.
 
Este código es de 18 números y se clasifican de la siguiente forma:
  • Los primeros 6 dígitos contienen información de la entidad bancaria que emite la tarjeta y la ciudad o localidad.
  • Los siguientes 11 dígitos son el número de cuenta de la tarjeta.
  • El último dígito es un número verificador.

Números de las tarjetas de crédito  

Las entidades bancarias cuentan con una gran variedad de tipos de tarjetas de crédito como: 
  • Tarjetas de crédito clásicas: American Express, Visa y MasterCard, estas tarjetas son básicas, el monto del crédito no es muy alto.  
  • Tarjetas de crédito plateadas y doradas: El proceso del préstamo es igual, solo que el monto es mucho más alto y tiende a ofrecer servicios especiales como descuentos. Son consideradas tarjetas de crédito VIP ya que el usuario utiliza el crédito bancario frecuentemente. 
Tarjeta de crédito AQUA de BBVA
9.25
Tarjeta de crédito AQUA de BBVA
  • 5.000 puntos de bienvenida en BBVA por sacar tu tarjeta de crédito Aqua
  • 0$ cuota de manejo por un año
  • Acumula el doble de Puntos comprando en internet
Cuota de manejo
Gratis
 

¿Qué significan los números de mi tarjeta de crédito?

Es una extensa secuencia de números que contiene información que le permite al titular de la tarjeta de crédito realizar operaciones. Las tarjetas de crédito disponen de información para poder realizar transacciones de forma seguridad, además de estar compuestas por una serie de dígitos que permiten identificar al proveedor de la tarjeta y al titular de la misma.
  
La cantidad de números, por un lado corresponde a una cuestión de seguridad, ante situaciones de intentos de acceso de forma ilegal al número bin de la tarjeta con la finalidad de hacer “carding”, la pierdan o se la roben.
 
La tarjeta de crédito que permite hacer pagos de servicios y compras, dispone generalmente de 16 dígitos, si bien dependiendo del tipo de tarjeta y banco pueden variar entre 15 y 19 dígitos, y dichos dígitos figuran separadamente en grupos de 4 para una identificación más fácil.
 

¿Qué significan los dígitos de la tarjeta de crédito?

Los dígitos de la tarjeta de crédito no son al azar como algunos pueden creer, esos números se basan en la norma ISO/IEC 7812, es la norma internacional que regula desde 1989, estableciendo el significado de cada grupo de las posiciones de esos dígitos.
 
  • Los primeros seis dígitos significan el tipo de tarjeta, el tipo de emisor y la zona geográfica en la que fue emitida. Indican si el emisor se trata de un banco o una tienda, si la tarjeta es Visa o Mastercard y el país de emisión.
  • Mientras que el resto de dígitos menos el último, permiten asociar la tarjeta de crédito al número de cuenta además de contener información del titular. El orden de los números dependerá de la entidad bancaria.
  • Por último, el número de control, cuya finalidad es la de evitar el uso fraudulento del dinero. Para lo que se calcula usando el algoritmo de Luhn, pudiendo figurar último, o en los 2 últimos o 3 últimos dígitos.
 

Otros datos en la tarjeta de crédito

Otro de los datos en la tarjeta de crédito figuran como los siguientes:
 
  • Fecha de caducidad: figura debajo de la numeración principal y el formato es el de mes/año.
  • Nombre del titular: suele figurar en la parte inferior.
  • Nombre de la entidad bancaria: banco emisor de la tarjeta
  • Logotipo del proveedor: en este caso puede ser el logo de American Express, VISA, Mastercard, u otras marcas.
  • CVV: los tres dígitos detrás de la tarjeta tienen una función de protección. Siendo elegidos aleatoriamente. 
 

Preguntas frecuentes

 ¿Cuáles son los requisitos para pagar con tarjeta de débito a través de puntos de venta?

Debes cumplir con los siguientes requerimientos:
  1. Tener activa la tarjeta de débito. 
  2. Dar los siguientes datos como: Número de identificación, tipo de cuenta, y clave de la tarjeta. 
  3. Poseer fondos suficientes.  
  4. No dar ningún dato erróneo.
  

¿Realizar los abonos de las cuotas parcial o total de la deuda de mi tarjeta de crédito tiene algún interés adicional?

No debería, ya que al pagar antes o el mismo día de cierre no genera ningún interés, puedes realizar estos pagos a través de la banca digital de tu entidad bancaria o también a través de su aplicación  móvil las veces que quieras. 
  

Quiero saber cuánto debo en mi tarjeta de crédito y donde puedo consultar el pago mínimo

Para conocer cuál es tu pago mínimo de tu tarjeta de crédito, solo debes ingresar a la banca digital o a través de la aplicación móvil de tu entidad bancaria donde podrás consultar, pagar la cuota mínima, también podrás ver la fecha de corte y el límite de tu tarjeta de crédito.
 

Conclusiones

En conclusión, debes saber que:
  1. El número es único e identifica una cuenta de tarjeta de crédito; así que cada tarjeta emitida en el mundo tiene un número único, y ningún banco podrá emitir una tarjeta igual; siendo el número personal para el propietario y aportando la información necesaria cuando se realizan compras en línea; por ejemplo. Así que no dudes en consultar los diferentes canales de atención de las entidades bancaria o financieras para conocer el número de tarjeta o cuenta.
  2. Recuerda que por lo general, el número que aparece en la parte frontal de la tarjeta, no corresponde directamente con el número de cuenta de ahorros que se tiene asignada en el banco. Esta diferencia se debe tener clara, para evitar confusiones.
  3. Por último y no menos importante, no olvides que siempre se deben proteger los datos y separar las transacciones en línea de la tarjeta de crédito; así mismo, aunque todavía hay tarjetas con banda magnética, lo mejor es que uses tarjetas de débito y crédito con chip, pues el cambio lo diseñaron para combatir los fraudes.

 
 ¿Sabías estos datos sobre el número de cuenta de tu tarjeta o cuenta bancaria? Esperamos que la información te haya sido de mucha utilidad para entender un poco mejor el mundo bancario. Si tienes alguna duda con respecto al tema te invitamos a dejar tu comentario. 
 
  1. Nuevo
    #50
    03/03/22 12:28
    Quisiera saber mi num. De cuenta
  2. Nuevo
    #49
    20/09/21 20:50
    Como hago para saber mi bin de la tarjeta porque se ha eliminado ya no se ve claro
  3. Nuevo
    #47
    14/05/21 09:16
    Quisiera saber mi número de cuenta dl banco
  4. en respuesta a Jenny Lopez Arias
    -
    Nuevo
    #44
    03/12/20 10:35
    Buenas quisiera saber mi nunero de cuenta 
  5. #43
    15/10/20 13:35
    Cm hago para saber mi número de cuenta
  6. en respuesta a Kellyflorezamaya2019
    -
    Nuevo
    #42
    08/09/20 15:02
    Buenas quisiera saber mi numero de cuenta
  7. #41
    23/08/20 09:44
    Cómo hago para saber mi número de cuenta banco de Bogotá