Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Cómo saber si tengo una cuenta bancaria activa en un banco?

¿Cómo saber si tengo una cuenta bancaria activa en un banco?. Puede parecer raro tener una cuenta bancaria y no saber, pero por despiste, olvido o por el motivo que sea algunas personas no saben si tienen una cuenta bancaria activa en algún banco.

 

¿Cómo saber si tengo una cuenta bancaria activa en un banco?

 

 

¿Cómo saber si tengo una cuenta bancaria activa en un banco?

Si abrieron hace tiempo una cuenta de ahorros y dejaron de usarla, y necesitan saber si la cuenta bancaria activa o no, una forma es la llegada de cobros del banco o un reclamo por costos de mantenimiento o peor el caer en un listado de morosos por deudas que no sabían.

 

Abrir una cuenta de ahorro

El abrir una cuenta de ahorros es algo normal y la forma más elegida por los colombianos para ser parte del sistema bancario. Al ser un requisito para cobrar dinero desde un salario hasta ingresos por otros motivos. Lo que puede no ser usual es que alguién se olvide que tiene una cuenta activa en un banco al pasar a otro banco, peor puede pasar.

Existen personas que por ser despistadas o por el motivo que fuera olvidan que tienen una cuenta de ahorros u otro tipo de cuenta bancaria o incluso fallecieron y sus herederos no sabían sobre el dinero depositado.

 

¿Qué pasa con una cuenta bancaria inactiva?

Dicha situación genera que existan recursos congelados o trasladados, en base al Decreto 2331 de 1998, a la Dirección General del Tesoro Nacional establece que cuando exista una inactividad de las cuentas superior al año y sus saldos no sean mayores de $70.000. Se congele o traslade el dinero.

Y no es algo tan poco común, un dato como el de 2013, en el que el número total de cuentas de ahorro fue de 3,5 millones, el número de cuentas inactivas se ubicaba en 3,4 millones en el mismo año, por lo que existen cientos de millones de pesos colombianos inactivos en las cuentas.

 

¿Cuándo una cuenta pasa a quedar inactiva?

En base a la Superintendencia Financiera, esta establece que: “se considerarán cuentas inactivas aquellas cuentas corrientes o de ahorro sobre las cuales no se hubiere realizado ninguna operación durante seis meses”. Por lo que puede deducirse que se consideran como inactivas si no realizan ningún movimiento por:

• Depósito
• Retiro
• Transferencia
• Cualquier débito o crédito

Excepto los créditos o débitos que realice el banco para abonar intereses o realizar cargos por comisiones y servicios bancarios, este tipo de operaciones no evitan que la cuenta se la considere como "cuenta inactiva".

 

Qué costos hay que tener en cuenta

El dejar una cuenta inactiva incluso genera costos. Si la cuenta bancaria tiene asociada una tarjeta, la tarjeta supondrá una cuota de manejo que les cobrará el banco y pueden debitarle el costo del saldo de la cuenta inactiva.

 

¿Puedo retirar el dinero de la cuenta inactiva?

Desde la Superfinanciera, indican que cada entidad define el tipo de procedimiento de activación de la cuenta o de liquidación de la misma; algunos bancos y establecimientos de crédito pueden establecer que el movimiento del titular o de un tercero activen la cuenta inmediatamente y en base a los pasos establecidas previamente.

 

¿Puedo saber si tengo una cuenta bancaria activa?

  • Una de las formas de saber si tienen una cuenta bancaria inactiva es la de si tienen algún recibo bancario antiguo y tienen dudas consultar con el banco.
  • Consultar un listado de morosos y verificar si tienen deudas
  • La forma más directa es si les llega a su domicilio un reclamo de pago al averiguar muchos terminan enterándose que tienen una cuenta inactiva.

Lo más recomendable es ir a su banco y consultar sobre dicha situación y que les indiquen cual es el procedimiento para reactivar la cuenta o,  para cerrarla y recuperar el dinero. Si la cuenta quedó inactiva por el fallecimiento del titular, en ese caso sus familiares pueden solicitar el saldo de la cuenta al banco y, en base al procedimiento, que suele ser rápido permitiendo al otro día disponer del dinero de la cuenta; aunque el dinero estuviera en la Dirección General del Tesoro Nacional.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar