Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Una de las dudas que tienen los clientes de bancos una vez les otorgan su tarjeta de débito o tarjeta de crédito es la forma correcta en cómo activar la tarjeta de débito o crédito y es la duda que le resolveremos en este artículo.

 

Como activar mi tarjeta de credito o debito

 

 

¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta débito y una tarjeta de crédito?

 

Tarjeta de crédito: Permite utilizar la línea de crédito aprobada por el banco, difiriendo el pago de su utilización a determinado número de cuotas, con los intereses correspondientes. Además el dinero es un préstamo por el banco otorgado mediante la tarjeta de crédito, por lo que el titular de la tarjeta debe devolver en cuotas el dinero más los intereses.

 

Tarjeta débito: Permite acceder a los depósitos disponibles en la cuenta corriente o de ahorros del titular de la tarjeta, siendo el dinero debitado de la cuenta del titular por lo que no es dinero prestado por el banco.

 

¿Cómo activar mi tarjeta de débito o crédito?

Algo a tener en cuenta es que cada banco puede tener su forma de activar la tarjetas de débito o las tarjetas de crédito, por lo que la información que les ofrecemos es la de cómo activar la tarjetas de la mayoría de los bancos

 

Cómo activo las tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito, en general, pueden activarse por varios medios, siendo en algunos casos que no son necesarias activarlas.

 

Activación Automática

Algunas tarjetas de crédito o de débito se activan automáticamente, dependiendo, eso sí, del canal de entrega:

  • Tarjetas de crédito entregadas en tiendas de Retail: Ya están activas lo que permite usarlas de manera inmediata y se le es entregada al cliente en el punto de venta.
  • Tarjetas de crédito entregadas en Oficinas, Fuerzas de ventas externas y otros canales: Este tipo de tarjeta de crédito queda activa a los 2 días hábiles, si están en una ciudad principal, y en 3 días hábiles si están otras ciudades, si cumplieron con la política documental y validaciones que exige el área de riesgos y operativa del banco. 

Luego de ser activada la tarjeta, se les enviará extractos mensuales vía electrónica o física informándoles el estado y cupo disponible de la tarjeta de crédito.

 

Activación Vía SMS

Uno de los canales automáticos para activar una tarjeta de crédito es el viejo SMS. Para activar las tarjetas de crédito principales vía SMS hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Deben activar su tarjeta
  2. Recibirán un mensaje de texto solicitándole activarla.
  3. Deberán responder el mensaje de texto, con los últimos 6 números de la tarjeta y su fecha de nacimiento ddmmaa sin caracteres especiales. Deben dejar un espacio entre los números de su tarjeta y la fecha de nacimiento.
  4. El banco les enviará la confirmación que la tarjeta fue activada
  5. Deberán asignar la clave de avances

Luego de activar la tarjeta, deberán comunicarse con la línea telefónica del banco, y el autorespuesta les solicitará una clave de 4 dígitos para poder hacer retiros y avances, siguiendo los pasos que le dicte el sistema.

 

Activación vía telefónica

Algunas tarjetas pueden ser activadas mediante un llamado telefónico a la línea directa del Banco, donde luego de responder una serie de preguntas del call center, las tarjetas de crédito pueden ser usadas de forma inmediata luego de activarlas.

 

¿Qué pasa si mi tarjeta no fue activada?

Si por algún motivo la tarjeta no fue activada, pueden necesitar solucionar o entregar información o documentación extra según la política de riesgos, para lo que deben contactarse con el asesor o ir a una oficina del banco.

 

Scotiabank Colpatria: ¿Cómo puedo activar mi tarjeta débito o crédito?

Llamar a Línea de Atención y seguir las instrucciones para activar la tarjeta. Además puedes solicitar hablar con un Asesor de Servicio marcando opción 0 (cero) y luego opción 1 (uno) para Asesor Bancario.

 

¿En cuanto tiempo puede utilizar mi tarjeta de débito después de activarla?

Luego de cambiar la clave mediante Línea de Atención o un Cajero Automático de Scotiabank Colpatria en Colombia, podrán utilizar la tarjeta de débito inmediatamente para retiros y consultas en todos los cajeros automáticos Scotiabank Colpatria y de la red verde de Servibanca.

Deben esperar mínimo 24 horas, para usar la tarjeta de débito para comprar, retiros en otras redes diferentes a Scotiabank Colpatria y Servibanca, pagos de servicios públicos en el portal mispagosaldia y sistema de pagos PSE, se necesita una actualización en esos canales.

¿En cuanto tiempo puedo utilizar mi tarjeta de crédito después de activarla?

Podrán utilizarla inmediatamente para avances y compras en establecimientos comerciales.

 

Bancolombia: ¿Cómo puedo activar mi tarjeta débito o crédito?

Para activar la Tarjeta Débito de la cuenta Bancolombia. Si han abierto una Cuenta de Ahorros Bancolombia vía digital, podrán activar la tarjeta débito. Para activar la tarjeta necesitan:

  • Tener una Cuenta de Ahorros Bancolombia activa.
  • Tener una tarjeta débito Bancolombia sin activar
  • Tener a la mano el número de cédula y la Clave Bancolombia.
  • Tener a la mano el celular.

 

Davivienda: ¿Cómo puedo activar mi tarjeta débito o crédito?

¿Cómo activo mi tarjeta débito o mi tarjeta de crédito?. Para poder activar la tarjeta débito  o tarjeta de crédito, lo pueden hacer en el APP Davivienda Móvil siguiendo una serie de pasos:

  • Ingresar con el número de cédula y Clave virtual al APP Davivienda Móvil.
  • Seleccionar al lado izquierdo el icono de menú.
  • Buscar el ícono de herramientas al lado derecho de la pantalla y en la opción "Configuraciones" encontrarán las opciones para activar sus productos pendientes por activación.

 

Banco de Bogotá: ¿Cómo puedo activar mi tarjeta débito o crédito?

Activación de la Tarjeta Débito

  • Si No tienen Clave Segura, antes deben crearse una Clave Segura:

Si no tienen Token y no reciben el Código de Seguridad en el celular, deben acercarse a una oficina del Banco de Bogotá para activar la Tarjeta Débito.

  1. Ingresa a su web y busca la opción “Registrarme a Clave Segura”, en la parte inferior derecha. 
  2. Identifícate con tu número de documento y acepta los términos y condiciones
  3. Ingresa los 8 dígitos indicados en la imagen de tu Tarjeta Débito
  4. Recibe y confirma el código enviado a tu celular registrado
    en el Banco.
  5. Define y confirma tu Clave Segura.

 

  • Si ya tienen Clave Segura
  1. Ingresa a la Zona Transaccional del Banco a través de la Web del Banco
  2. En el menú “Servicios y Solicitudes” selecciona la opción “Activación de Tarjetas”.
  3. Ingresa los 8 dígitos indicados en la imagen de tu Tarjeta Débito a activar y selecciona la opción “Débito” en el campo “Tipo de Tarjeta” y continúa.
  4. Digitar el Código de Seguridad del *Token o el enviado al celular y asignar la nueva clave para la Tarjeta Débito, confírmala y darle en Aceptar.

 

Activación de la Tarjeta de Crédito

Una vez diligenciada y entregada la documentación que previamente les solicitaron en la Oficina, y luego de 3 días hábiles tendrás la tarjeta de crédito activada.

En definitiva, si queremos usar una tarjeta, no nos olvidemos nunca de activarlas.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Simulador tarjetas