¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Ranking de las mejores tarjetas de crédito y débito
Toda la información sobre tarjetas: comisiones, beneficios y comparativas

¿Cuál es la clave de una tarjeta de débito?

La seguridad de tus operaciones bancarias es una prioridad y pilar fundamental de toda entidad bancaria ya que garantiza a sus clientes que su dinero estará seguro y que se implementarán mecanismos para evitar fraudes con tus productos bancarios. Uno de estos mecanismos de seguridad es la clave de la tarjeta de débito. Pero entre tantas claves que se utilizan en el banco puede que te preguntes, ¿cuál es la clave de una tarjeta de débito? Te explicamos en el siguiente post.

 

¿Cuál es la clave de una tarjeta de débito?

 

 

¿Cuál es la clave de una tarjeta de débito?

Cuando abres una cuenta bancaria se te asigna una tarjeta de débito, a la cual debes asignarle una clave secreta. La clave de la tarjeta de débito será la llave requerida cuando quieras realizar una compra en punto de venta o alguna operación en un cajero automático. Es un sistema de seguridad básico pero muy efectivo que te permite tener bajo tu control todos los gastos y operaciones que se realicen con tu tarjeta de débito. Simple, sin la clave no la puedes usar.

La clave de la tarjeta de débito es un conjunto de 4 dígitos (solo números), aunque en algunos bancos puede ser hasta de 6 dígitos. Esta clave te permite el acceso a tu dinero, ya sea que uses la tarjeta para hacer compras o transacciones desde cajeros automáticos. Es por esto que la asignación de la clave de la tarjeta de débito es la primera operación que realizarás con ella.

 

Operaciones con la clave de la tarjeta de débito

Al insertar la clave de la tarjeta de débito en un punto de venta o cajero estás autorizando el uso de los fondos de tu cuenta bancaria y de tu información, por lo que podrás realizar:

  • Compras en puntos de venta de tu banco y de otros bancos.
  • Retiros de efectivo.
  • Cambio de clave.
  • Consulta de cuentas y saldos.
  • Consulta de últimos movimientos.
  • Transferencias.
  • Pagos de servicios.
  • Recargas de telefonía celular.

 

Clave de la tarjeta de débito - Recomendaciones

Después de asignar la clave de la tarjeta de débito y usarla por un tiempo, es recomendable que la cambies periódicamente. De esta manera evitarás posibles inconvenientes si alguien ha visto tu clave. Además, es aconsejable que no uses tu clave mientras otra persona la observa, ya que esto vulnera la seguridad de tu tarjeta.

Otra recomendación al crear tu clave de tarjeta de débito es que tu selección de números no sea predecible o fácil de adivinar, como fechas de nacimiento, fragmentos de números telefónicos o de tu número de cédula, el número de tu casa o apartamento, cuatro números iguales, etc. Debe ser una combinación que puedas recordar pero que no esté asociada a otros números que son de uso público.

En caso de que consideres que tu clave ha sido observada por alguien en el cajero automático, realiza inmediatamente el cambio de clave en el mismo cajero con mucha precaución. Y si tu tarjeta es robada, bloquéala de inmediato llamando al número de atención al cliente de tu banco.

 

La clave de la tarjeta de débito evita que seas víctima de modalidades de fraude por lo que debes estar consciente de que darla a conocer a otra persona te expone a que el sistema falle y tu tarjeta pueda ser usada por terceros, vaciando tu cuenta en cuestión de segundos. Por eso, mantén secreta tu clave de la tarjeta de débito y haz valer los sistemas de seguridad que el banco diseña para ti.

 

Simulador de tarjetas

Vamos a hacerle algunas preguntas para poder ayudarle a tomar la mejor decisión al elegir una tarjeta. Comparamos entre más de 40 tarjetas de 20 bancos diferentes. Este estudio es gratuito y sin compromiso. Cuando esté listo ¡empezamos!

Empezar