Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cuál es la clave de una tarjeta de débito?

¿Cuál es la clave de una tarjeta de débito?

La seguridad de tus operaciones bancarias es una prioridad y pilar fundamental de toda entidad bancaria ya que garantiza a sus clientes que su dinero estará seguro y que se implementarán mecanismos para evitar fraudes con tus productos bancarios. Uno de estos mecanismos de seguridad es la clave de la tarjeta de débito. Pero entre tantas claves que se utilizan en el banco puede que te preguntes, ¿cuál es la clave de una tarjeta de débito? Te explicamos en el siguiente post.

 

¿Cuál es la clave de una tarjeta de débito?

 

 

¿Qué es una tarjeta débito?

Una tarjeta de débito es uno de los principales medios de pago más utilizados en el mundo, y que permite comprar y pagar usando el dinero de la cuenta de ahorros o corriente para hacer compras y pagos en los comercios, tiendas y portales habilitados para pago con tarjeta débito.

Las tarjetas de débito, están asociadas a una cuenta bancaria de la que el dinero utilizado es debitado de la cuenta bancaria, por lo que no es dinero prestado por el banco como pasa con las tarjetas de crédito.

 

¿Cómo pagar con la tarjeta débito?

Para hacer pagos y compras, es necesario tener una cuenta asociada con tarjeta débito, lo siguiente será presentar en establecimientos comerciales, también puedes utilizar el código CVV al respaldo de la tarjeta para pagos en Internet y en aplicaciones móviles.

 

Tarjetas débito: características

Pueden utilizarla a nivel nacional e internacional
Permite realizar compras y pagos en todos los establecimientos comerciales, en plataformas Web y a través de aplicaciones móviles habilitados para pagos con tarjeta débito.

 

¿Cuál es la clave de una tarjeta de débito?

Cuando abres una cuenta bancaria se te asigna una tarjeta de débito, a la cual debes asignarle una clave secreta. La clave de la tarjeta de débito será la llave requerida cuando quieras realizar una compra en punto de venta o alguna operación en un cajero automático. Es un sistema de seguridad básico pero muy efectivo que te permite tener bajo tu control todos los gastos y operaciones que se realicen con tu tarjeta de débito. Simple, sin la clave no la puedes usar.

La clave de la tarjeta de débito es un conjunto de 4 dígitos (solo números), aunque en algunos bancos puede ser hasta de 6 dígitos. Esta clave te permite el acceso a tu dinero, ya sea que uses la tarjeta para hacer compras o transacciones desde cajeros automáticos. Es por esto que la asignación de la clave de la tarjeta de débito es la primera operación que realizarás con ella.

 

Operaciones con la clave de la tarjeta de débito

Al insertar la clave de la tarjeta de débito en un punto de venta o cajero estás autorizando el uso de los fondos de tu cuenta bancaria y de tu información, por lo que podrás realizar:

  • Compras en puntos de venta de tu banco y de otros bancos.
  • Retiros de efectivo.
  • Cambio de clave.
  • Consulta de cuentas y saldos.
  • Consulta de últimos movimientos.
  • Transferencias.
  • Pagos de servicios.
  • Recargas de telefonía celular.

 

¿Cómo obtener mi Clave de Cajeros Automáticos para tarjetas débito (titular y afiliadas)?

Tomemos como ejemplo Scotiabank Colpatria los clientes nuevos reciben como en todo banco la tarjeta débito (titular y/o afiliada) en la dirección de correspondencia registrada en el sistema del banco.

Algo a aclarar es que No reciben las claves impresas para la Tarjeta débito (titular y/o afiliada). Para obtener las claves deben comunicarse con la Línea de Atención y seguir los pasos que indica el sistema.

Deben tener a mano las tarjetas actuales y el último Estado de Cuenta. Ya que el sistema les solicitará información relacionada para validar la identidad. 

  • Ingresar el número de identificación o el número de unos de los productos cuándo el sistema lo solicite.

  • Marcar la clave telefónica (número de 4 dígitos para tener acceso a la Línea de Atención). Ya que necesitan obtener la Clave Telefónica para llamar a la Línea de Atención.

  • El sistema de audio respuesta informa sobre la tarjeta débito (titular y/o afiliada) pendiente de activación. 

  • Luego de la activación de la tarjeta débito (titular y/o afiliada) el sistema de audio respuesta mostrará la opción para que generen la clave en línea.

  • Al terminar el proceso escucharán en el audio respuesta la confirmación que la clave fue generada correctamente.

  • Si la tarjeta débito se activa y no generan la clave, la tarjeta de débito solo funcionará para retiros por ventanilla en oficinas. 

 

Clave de la tarjeta de débito - Recomendaciones

Después de asignar la clave de la tarjeta de débito y usarla por un tiempo, es recomendable que la cambies periódicamente. De esta manera evitarás posibles inconvenientes si alguien ha visto tu clave. Además, es aconsejable que no uses tu clave mientras otra persona la observa, ya que esto vulnera la seguridad de tu tarjeta.

Otra recomendación al crear tu clave de tarjeta de débito es que tu selección de números no sea predecible o fácil de adivinar, como fechas de nacimiento, fragmentos de números telefónicos o de tu número de cédula, el número de tu casa o apartamento, cuatro números iguales, etc. Debe ser una combinación que puedas recordar pero que no esté asociada a otros números que son de uso público.

En caso de que consideres que tu clave ha sido observada por alguien en el cajero automático, realiza inmediatamente el cambio de clave en el mismo cajero con mucha precaución. Y si tu tarjeta es robada, bloquéala de inmediato llamando al número de atención al cliente de tu banco.

 

La clave de la tarjeta de débito evita que seas víctima de modalidades de fraude por lo que debes estar consciente de que darla a conocer a otra persona te expone a que el sistema falle y tu tarjeta pueda ser usada por terceros, vaciando tu cuenta en cuestión de segundos. Por eso, mantén secreta tu clave de la tarjeta de débito y haz valer los sistemas de seguridad que el banco diseña para ti.

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Tarjetas
  • Tarjetas de débito
  • Claves Bancarias
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula y elige tu tarjeta