Acceder

Llevar buenas finanzas personales forma parte de una vida adulta responsable, y se aprende desde la infancia. Planificar tus finanzas tomando en cuenta tus ingresos y gastos puede ayudarte a cumplir tus metas económicas y tus sueños. Por eso en el siguiente post te ofreceremos prácticos consejos de finanzas personales que podrás poner en práctica en tu vida diaria para mejorar tu economía.

 

Consejos de finanzas personales

 

 

Consejos de finanzas personales

El buen manejo del dinero es algo que todo padre debería enseñar a sus hijos desde temprana edad ya que esto contribuirá a que se conviertan en adultos responsables con sus finanzas. Pero ya de adultos las finanzas no son solo ahorrar en un cochinito de lo que nos dan de mesada; nos tenemos que enfrentar a situaciones nuevas y más complicadas, por lo que es conveniente tener en cuenta los siguientes consejos de finanzas personales:

 

Consejo Nº1: Ahorra

Aunque suene trillado y bastante simple, ahorrar es la base de una economía saludable. Existen diferentes propósitos para ahorrar: un buen hábito de ahorro te puede ayudar a adquirir tu vivienda propia, tu vehículo, remodelar tu casa, pagar la educación superior de tus hijos, tomar unas vacaciones familiares, comprar los artículos que quieres, invertir en un proyecto o negocio, tener una mejor calidad de vida en la vejez, tener un fondo para casos de emergencia.

El ahorro es el mejor amigo de nuestras finanzas personales, por lo que debes considerar guardar siempre un porcentaje de tu sueldo, ni tan alto como para privarte de otras cosas necesarias ni tan bajo que no se vea el fruto de tu ahorro en un año. De esta manera siempre estarás preparado y podrás afrontar los gastos por tus propios medios, sin necesidad de pedir préstamos.

 

Consejo Nº 2: No te endeudes en demasía

Las deudas son el peor enemigo de tus finanzas personales. Evita endeudarte más allá de lo que puedes pagar. Si bien es cierto que los bancos tienen un límite establecido en el cual pueden otorgar créditos a una misma persona para asegurarse de que podrán pagarlos, también hay otras formas de endeudarse, por ejemplo usando indiscriminadamente las tarjetas de crédito o pidiendo préstamos informales.

 

Consejo Nº 3: Historial de crédito limpio

Otro consejo de finanzas personales es mantener tu historial de crédito limpio. Si ya has solicitado algún crédito procura ser puntual con los pagos ya que cualquier mora será registrada en las centrales de información de riesgo y puedes pasar a ser un reportado, una situación financiera que te complica mucho las cosas. Cualquier pago al que estés afiliado se toma en cuenta en tu registro, por lo que procura para todas tus cuentas a tiempo.

Una buena manera de lograrlo es afiliando el pago de tus servicios o deudas a débito automático en tu cuenta bancaria o tarjeta de crédito. En caso de utilizar esta última opción, recuera pagar una buena cantidad de tu tarjeta todos los meses para mantenerla con el mayor cupo posible.

 

Consejo Nº 4: Realiza un presupuesto mensual

Un presupuesto mensual  es una herramienta eficaz e el manejo de tus finanzas personales. Te permite determinar cuánto ganas y cuánto gastas, y los conceptos de dichos gastos. Suele separarse en tres partes:

  • Gastos fijos: En esta sección debes incluir tus compromisos fijos mensuales, como el pago de servicios y deudas, el porcentaje que debes destinar para tu ahorro personal, alimentos, la colegiatura de los hijos, etc.
  • Gastos variables: Son aquellos que no son mensuales pero que hay que hacerlos en algún momento, como ropa, calzado, electrodomésticos, regalos de cumpleaños, entretenimiento, etc. Una buena forma de afrontar estos gastos es ahorrando para ellos. Por ejemplo, puedes ahorrar con unos meses de anterioridad para aquellos gastos que son variables pero que sabes en qué fecha deberás hacerlos, como los útiles escolares, regalos de navidad o cumpleaños, la llegada de un bebé, etc.  
  • Gastos acumulativos: Son esos pequeños gastos que no tomas en cuenta pero que realizas siempre, como el pasaje del bus, la gasolina de tu auto, el café que compras cada mañana, etc.

 

Consejo Nº 5: Invierte

Por último, un consejo que te ayudará a tener finanzas personales sanas es el invertir, ya sea en un negocio propio o en mercados financieros. Puedes sacarle mucho más provecho a tus ingresos mensuales cuando inviertes y generas rentabilidad. Puedes ahorrar hasta tener un capital inicial para abrir un pequeño negocio, desarrollar tus habilidades o aprender a invertir en la bolsa de valores para poner en movimiento tu dinero. Busca siempre tener ingresos pasivos que te permitan tener una mejor calidad de vida.

Otro aspecto en el que debes invertir y que determina en gran medida el que tengas buenas finanzas personales es en educarte y en tui desarrollo personal. Nunca pienses que no debes aprender algo porque no lo usarás. Desarrolla tu intelecto y verás cómo un mundo de nuevas perspectivas se abre ante ti, y esto se traduce al llevarlo a la práctica en tener mejores finanzas. Por ejemplo, si tienes una máquina de afeitar en casa y tus hijos son varones, ¿por qué no aprender un poco de barbería? Te sorprenderá todo el dinero que puedes ahorrar con poner en práctica este conocimiento que te tomara relativamente poco tiempo y dinero. ¡Invierte educándote y verás las ganancias a largo plazo!

 

Estos son algunos de los consejos de finanzas personales más prácticos, aunque dependiendo de tus circunstancias individuales y familiares puedes aplicar otras reglas. Recuerda: ahorra siempre una parte fija de tu salario, evita endeudarte innecesariamente, usa de manera eficiente tus productos bancarios, invierte para obtener ganancias más allá de tus ingresos y disfruta del dinero de manera sana y equilibrada.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!