Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Llevar a cabo un plan de ahorro personal es un método viable muy utilizado por las personas para conseguir objetivos financieros como la adquisición de bienes inmuebles, irse de vacaciones, cubrir emergencias económicas mediante un fondo, financiación de proyectos y mucho más. Estos objetivos son llamados metas de ahorro y existen actualmente diversas maneras sobre cómo generar un plan de ahorro personal que nos ayude a alcanzarlas.

 

¿Cómo hacer un plan de ahorro personal?

 

 

¿Cómo hacer un plan de ahorro personal?

Una de las opciones más eficientes para ahorrar es mediante la elaboración de un plan de ahorro personal, en el cual se indica la información necesaria para comenzar a ahorrar, como lo son el cálculo de gastos personales, ingresos mensuales, margen de gastos adicionales para emergencias, etc.

Además el plan de ahorro personal¸ también es una guía para mantener en claro los objetivos de este ahorro y el capital que se necesita para alcanzarlos, como la compra de una vivienda y el pago de instituciones educativas.

Para saber  cómo hacer un plan de ahorro personal se debe considerar si éste servirá a corto, mediano o largo plazo. Una buena manera de comenzar es realizando un formato para sus metas de ahorro personal:

  • Meta de ahorro deseada: Para realizar un plan de ahorro personal constante y apegado a la realidad económica de cada quien, es importante establecer una meta de ahorro clara que defina el objetivo económico que se desea alcanzar.
  • Tiempo estimado para cumplir la meta de ahorro: Una vez definida una meta de ahorro personal es pertinente establecer un tiempo aproximado en el que esa meta deberá cumplirse. Dicho plazo debe ser acorde a sus ingresos personales mensuales y su capacidad de ahorro.
  • Costo aproximado de la meta de ahorro deseada: Una parte importante de su plan de ahorro personal es definir cuál será el costo total aproximado de la meta de ahorro a cumplir, para de esta forma mantener una referencia a nivel económico en relación a sus ingresos personales.
  • Priorizar metas de ahorro: Es de suma importancia lograr priorizar cada meta de ahorro, de esta forma cada una será posible sin perjudicar a otras o tu situación actual, deberás realizar un análisis de su situación personal y determinar qué meta de ahorro tiene una prioridad significativa.
  • Plan de ahorro personal visible y al alcance: Mantén tu plan de ahorro personal a la vista, ya que si no estás acostumbrado a llevar uno, mantenerlo visible y por escrito podría ayudarte a acomodar tus ingresos y egresos en función del mismo.

 

Lograr hacer un buen plan de ahorro personal para nuestras metas y proyectos es una alternativa totalmente segura de lograr objetivos a corto, medio y largo plazo que en muchas ocasiones son difíciles de alcanzar o concretar debido a los gastos no controlados o situaciones de emergencia económica. Contar con una organización financiera acorde a nuestros ingresos representará una estabilidad económica en nuestra situación actual y dará paso a nuevas oportunidades y metas gracias a un plan de ahorro personal.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!