Rankia Colombia
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Cómo invertir en derivados?

El mercado bursátil ofrece opciones de inversión tanto para los grandes inversionistas como para las personas naturales que deseen invertir y no cuenten con grandes sumas de dinero. Para ello, existe el mercado de derivados, una alternativa para inversionistas que ya tienen algo de experiencia en el nivel de riesgo y desean invertir. Pero, ¿cómo invertir en el mercado de derivados? Te mostramos cómo hacerlo a continuación, pero primero un pequeño repaso por si no está muy familiarizado con el concepto.

 

Como invertir en derivados

 

 

¿Qué es el mercado de derivados?

Los derivados financieros son productos que incrementan el potencial de una inversión, asegurando su precio futuro ya que su precio deriva de la evolución de los valores de uno o más activos, conocidos como activos subyacentes. Por lo tanto, el derivado es el acuerdo de compra y venta de un activo determinado en una fecha futura específica y a un precio definido y cuyo precio dependerá del activo subyacente, o de referencia.

Los activos subyacentes sobre los que se crea el derivado pueden ser instrumentos de renta fija o variable, tasas de interés, índices bursátiles, materias primas y energía, entre otros.

Los derivados financieros tienen dos categorías:

  • Derivados estandarizados: Son aquellos negociados por medio de la Bolsa de Valores, por lo que no existe riesgo de contraparte debido a la Cámara de Riesgo Central de Contraparte (CRCC) y tienen liquidez constante.

  • Derivados no estandarizados: Son los negociados fuera de la Bolsa de Valores, en el mercado mostrador, por lo que tienen riesgo de contraparte, son contratos hechos a la medida del cliente con negociación bilateral y no operan por un sistema transnacional.

 

¿Cómo invertir en derivados?

Invertir en el mercado de derivados puede ser un negocio muy rentable si estableces con cuidado tus objetivos, intereses y evalúas sobre qué activo subyacente prefieres crear tus derivados.

 

Futuros

Los futuros son contratos de un derivado estandarizado en los que se firma un acuerdo de compra o venta de un activo determinado (activo subyacente) en una fecha futura y a un precio que se delimita previamente.

Estos derivados se contratan cuando el inversionista desea asegurar el precio de su activo más allá de las contingencias o las altas y bajas del mercado. Busca mantener el precio a pesar de los factores de riesgo que puedan incidir en el activo subyacente.

Los derivados futuros tienen características predeterminadas por la Bolsa de Valores de Colombia por lo que el inversionista debe ajustarse a ellos y no al revés.

Las características estandarizadas son:

  • La clase de activo subyacente,

  • El tamaño del contrato,

  • La fecha del vencimiento, y

  • El método de liquidación.

Por otra parte está la garantía en el mercado de derivados, el cual es un porcentaje del total del contrato futuro que debe ser entregado por cada una de las partes como aval para poder operar el contrato. Como su nombre lo indica, garantiza el cumplimiento de las partes al finalizar el plazo del contrato.

Vamos a colocarte un ejemplo de cómo invertir en derivados: Alberto es un comprador, que quiere adquirir una casa, y José es un vendedor que tiene una casa para vender. Si Alberto quiere invertir en el mercado de derivados y comprar un futuro firma un contrato con José para mantener el precio del activo, que son $100.000.000.

José se compromete a entregar la casa en 6 meses, que sería el plazo del futuro. Alberto, por su parte debe dar un porcentaje sobre el valor total de la casa, o una inicial, del 30% ($30.000.000), con la cual asegura la compra del activo, es decir la casa, que tiene un valor de $100.000.000.

 

¿De dónde surge el precio del futuro?

Futuro = valor del activo (1 + tasa de interés) tiempo

 

¿Cómo se traduce en el ejemplo?

Que Alberto hizo un contrato de compra hoy para comprar una casa con valor de $100.000.000 dando como garantía un pago inicial de $30.000.000. En 6 meses, cuando se cumpla el plazo del futuro, el precio de la casa es de $150.000.000. Pero como ya se fijó un precio de compra en $100.000.000, genera una utilidad de $50.000.000.

Otro ejemplo: El activo subyacente de un futuro es el pase de un jugador de fútbol llamado Jaime. El precio de pase del jugador el 30 de enero es de $50 millones. Un inversionista quiere adquirir el pase y pacta con el equipo de Jaime una compra cuyo cumplimiento se realiza en el mes de mayo, a un precio de $75 millones.

Para operar el contrato, el inversionista debe pagar una garantía sobre el precio del activo del 20%, es decir, $15 millones, lo cual será el respaldo del cumplimiento del contrato. Durante el transcurso del plazo (4 meses) el desempeño de Jaime hace que su pase incremente su valor hasta los $90 millones.

Sin embargo, como el inversionista ya había pactado un contrato para comprar el pase por $75 millones, el equipo de Jaime no tiene más opción que cumplir el contrato, incluso si otro comprador ofrece una oferta mayor. Esto asegura al inversionista que compró el futuro utilidades por su contrato.

 

Ya tienes una idea más clara de cómo invertir en derivados en el mercado bursátil. Ahora, pon manos a la obra, investiga e invierte en derivados que maximicen el potencial de tu dinero en el futuro.

 

¿Conoces las inversiones alternativas?

Sesocio.com es una plataforma de inversiones alternativas 100% online, sin burocracias ni montos mínimos.

  • Invertir y tradear criptomonedas
  • Invertir en activos físicos como maquinaria o autos
  • Invertir en una variedad de préstamos y obtener interés fijo o variable
  • Invertir en el sector inmobiliario en base a su renta o revalorización

Preguntas frecuentes


Es un organismo donde se realizan transacciones de valores, mediante subasta pública. Además los corredores pueden efectuar actividades de intermediación.


Es el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, compuesto por las 20 acciones más líquidas del mercado.


Podemos clasificar los valores que se negocian en la BVC en renta fija y renta variable:

Valores de renta fija:

Valores de deuda pública, bonos, papeles comerciales, certificados de depósito a término y aceptaciones bancarias.

Valores de renta variable:

Acciones, valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización y derechos representativos de capital de riesgo.


El horario de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia, depende del mercado en el que queramos operar. En general, el horario de apertura es a las 9:30 p.m y el horario de cierre es a las 4:00 - 6:00 p.m (hora de Nueva York).