Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Nasdaq: qué es, cómo funciona e índices

¿Sabes qué es el NASDAQ?, ¿Qué índices lo componen? En este post te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta importante bolsa de valores, su funcionamiento y sus índices.

Nasdaq: qué es, cómo funciona e índices

 
 
 

Nasdaq: ¿Qué es?

No es una casualidad que de la mayoría sepa o haya oido hablar sobre qué es Nasdaq, aunque solo de manera superficial. Nasdaq (National Association of Securities Dealers Automated Quotation) a lo que en la traduccion viene siendo, Asociación Nacional de Distribuidores de Valores Cotización Automatizada. Es la bolsa de valores en formato electrónico de manera automática más grande e importante de los EE.UU.

Nasdaq es la bolsa de valores electrónica y automatizada más grande de Estados Unidos. Su oficina principal está en Times Square, Nueva York. Su directora ejecutiva actual es Adena Friedman. Esta opera en 24 mercados, que se encuentran distribuidos en todo el mundo. Cuenta con cámaras y depósitos de seguridad, que permiten tener el mayor volumen de intercambio de acciones por hora. A su vez, Nasdaq, es el mayor mercado electrónico del mundo. Creado en 1971 como un hito en mercado tecnológico, su oficina principal está en Times Square, Nueva York. Su directora ejecutiva actual es Adena Friedman.

Su objetivo, es fomentar un mercado tecnológico que se conecte en todo el mundo, conectando a todas las empresas de tecnología. Su crecimiento exponencial de manera extraordinario en términos de capitalización bursátil, se apoya en su presencia en aquellas empresas de mayor renombre a nivel global: Microsoft, Oracle, Intel, Dell, entre otras. 

Nasdaq le debe su éxito a la flexibilidad de los requisitos de admisión, a su ves, se rigen por serios criterio para la defensa del accionista, sumando reglas de estado hacia la empresa; por ende, es afable con sus accionistas, independientemente del tamaño de la compañía, se encarga de que todos y todas tengan las mismas garantías y oportunidades.

En ella se transan los títulos de empresas relacionadas con tecnología de punta;  y es una bolsa de valores que no utiliza intermediarios, sino que todas las transacciones se hacen en línea para mayor seguridad. 

 

Nasdaq: ¿Cómo funciona?

La bolsa de valores de Nasdaq se encarga de ejecutar operaciones bursátiles mediante el uso de computadoras, en lugar de contar con personas que realicen esta tarea en un área comercial, Aquí los compradores y vendedores de acciones están conectados de forma electrónica. Lo anterior hace que su comportamiento sea diferente a la Bolsa de Valores de Nueva York o a la Americana. Frecuentemente se le conoce como “mercado mediante red electrónica”. Y a diferencia de NYSE, no compra órdenes vacías con especialistas.

 

Nasdaq: estructura de mercados

Con la singularidad comparada con los mercados tradicionales, Nasdaq ha habilitado para la intervención de dos tipos de participantes:

  • Creadores de mercado: Son sociedades de bolsa que dan contrapartida y compiten por las órdenes de los clientes.
  • Redes electrónicas de comunicación (ECN: Electronic Communications Networks): Es un sistema de negociación electrónica. Se enfoca en el manejo de auténticos mercados paralelos, cuyo éxito se basa en la rapidez, efectividad, por ende, en bajos costos de implementación.

 

Nasdaq: Índices

Sus índices más representativos son el Nasdaq 100, el Nasdaq Composite y el Nasdaq Biotechnology. El Nasdaq Composite Index A continuación se describen los diferentes índices propios con los que cuenta el NASDAQ:

  • Índice Nasdaq 100: Incluye cien de las mayores compañías no financieras que se encuentran listadas en la bolsa, de acuerdo con el volumen de ventas, que presentan las acciones de dicha compañía. En este índice se ven reflejadas compañías que se dedican a las telecomunicaciones, hardware y software, y no contiene compañías no financieras o dedicas puramente a inversión.
  • Índice Nasdaq Composite: Es el grupo de acciones que están listadas dentro de la bolsa electrónica y que incluye más de 3 mil compañías, está compuesto a  su vez por de ocho subíndices correspondientes a sectores específicos: Banca, Informática, Finanzas, Empresas Industriales, Seguros, Telecomunicaciones, Transportes. En este índice podrán estar compañías financieras, inversiones y tecnología en general.
  • Índice Nasdaq Biotechnology: Agrupa las empresas farmacéuticas y de biotecnología que están listadas dentro del Nasdaq Composite. Las compañías que desean acceder a este índice, tienen como condición cotizar únicamente dentro del Nasdaq y tener una operatividad superior a las 100 mil acciones.

 


Es posible concluir entonces que, esta bolsa de valores electrónica fue creada con el objetivo de realizar el intercambio de acciones de forma más transparente y segura, además de contar con la regulación del Gobierno de Estados Unidos y que ha operado por más de tres décadas.

 

¿Te ha resultado útil este post sobre el NASDAQ? Cuéntanos tu opinión.

 

  1. en respuesta a Anto1234
    #4
    Fabianeduardo

    La mayoria de las plataformas de inversion y brokers online tienen cuentas demo disponibles para sus nuevos clientes. Allí podrás invertir dinero ficticio y medir tus posibilidades de exito en las inversiones sin gastar un dolar.

  2. en respuesta a Braulio.inversor
    #3
    Anto1234

    Me gustaría, tener una, cuenta, ficticia, antes de empeza

  3. en respuesta a magtsirc95
    #2
    Braulio.inversor

    Estoy de acuerdo con tu opinión magtsirc95, que compañías tecnológicas crees que serían una buena opción de inversión, ahora con todo este boom de la tecnología y las redes sociales?

  4. #1
    magtsirc95

    Considerado que es una gran oportunidad para invertir en plataformas digitales, ya que este sector ha recobrado mucha fuerza a comienzos de este siglo y va a un desarrollo tentador y sustentable a largo plazo. Claro está también que en los respectivos países se tenga alguna convenio y respaldo legal para transparentar las transacciones y hacer una inversión en vano. Para dar paso a este instrumento es necesario familiarizarse con los conceptos básicos y fundamentales de finanzas así como con los instrumentos financieros de bajo riesgo para entender su comportamiento.

    1 recomendaciones