Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Encuentra el mejor broker
Razones financieras: liquidez, actividad y endeudamiento

Razones financieras: liquidez, actividad y endeudamiento

¿En qué consisten las razones financieras?, ¿qué indicadores existen? En este post podrás conocer la respuesta a estas preguntas, y aprender más sobre la importancia de estos indicadores en el día a día una empresa, negocio o inversión.

Razones financieras: ¿Qué son?

Las razones financieras son indicadores que se utilizan para medir o cuantificar la situación financiera de una empresa, ya sea en su totalidad o en una unidad de ella.

Estos indicadores reflejan el estado financiero, el cual es una relación de cifras monetarias, que se enlazan con el funcionamiento de un negocio o empresa y se presentan mediante un orden determinado.

Objetivos de las razones financieras

La razones financieras tienen como objetivo principal brindar información acerca del funcionamiento y situación del negocio o la empresa, de forma que las personas que se encargan de tomar decisiones sobre el futuro de la compañía, puedan dar las mejores recomendaciones.

Por otra parte, las razones financieras son muy útiles para aquellas personas o entidades que desean tener algún tipo de relación comercial con la firma en cuestión; como lo pueden ser inversionistas, proveedores o entidades que otorgan crédito.

Las razones financieras suelen ser conocidas también como indicadores financieros o ratios financieros y, para decirlo de otra manera, son un mecanismo o método para medir la situación financiera actual de una empresa de una forma relativa con base en cierto criterio. Esa situación financiera se expone en los llamados Estados Financieros.

¿Qué son los estados financieros?

Los estados financieros, o llamados estados contables, informes financieros cuentas anuales, se refieren a informes utilizados por instituciones como medio para ofrecer los datos de la situación económica, financiera y cambios que se dan a una fecha o periodo determinado.

Dicha información permite llevar adelante la administración de empresas, reguladores o los accionistas, acreedores o propietarios de la empresa.

Esta administración necesita estar en continuo contacto con la información financiera para formar parte del tejido empresarial y de lo que los factores externos le afectan.
 

¿Qué es la Información Financiera?

La información financiera debe cumplir con ciertas características para aportar el cumplimiento de los objetivos para garantizar la eficacia al utilizar dicha información por parte de los destinatarios.
 

Características de los Estados Financieros

Dada la relevancia de la información que brindan estos estados financieros, tendrán que cumplir con las siguientes características principales:

  1. Comprensibilidad: la Información debe ser clara de comprender no solo para entendidos en el tema, también para cualquier usuario, además de ofrecer ciertas notas para el entendimiento de ciertos temas complejos, que permitan tomar decisiones.
  2. Relevancia: la Información debe tener una importancia relativa, al presentar la información y si se dejara afuera alguna información, puede ser perjudicial e influir para mal en las decisiones a tomar.
  3. Confiabilidad y Neutralidad: la información no debe poseer errores materiales, tiene que ser lo más neutral e imparcial posible, con la finalidad de no favorecer a ninguna de las partes además de transmitir la confianza a los usuarios.
  4. Comparabilidad: la información deben presentarla en base a ciertas normas y políticas contables, para una fácil comparación con periodos anteriores y poder conocer la tendencia, y realizar comparaciones respecto a otras empresas.
  5. Satisfactoria: Tiene que satisfacer las necesidades y cumplir con las expectativas.

Ratios de las razones financieras más utilizados

Ahora bien, los estados financieros, tal como comentamos, son la expresión numérica de una empresa, y utiliza muchos ratios o razones financieras para medir la salud de las finanzas de la empresa. 

¿Cuáles son las razones financieras más utilizadas? Algunos de los ratios que más se utilizan son los siguientes:

Indicadores de Liquidez

La liquidez se define como la capacidad que tiene la organización de saldar las obligaciones que ha adquirido a corto plazo a medida que éstas se vencen.

Se refiere no solamente a las finanzas totales de la empresa, sino también a su habilidad para convertir ciertos activos y pasivos corrientes en efectivo.

A continuación se describen los diferentes Indicadores de Liquidez que existen:
 

Indicador de Razón Corriente

La razón corriente indica cuál es la capacidad que tiene la empresa de cumplir con sus obligaciones financieras, deudas o pasivos a corto plazo.

La división del activo corriente entre el pasivo corriente, permite saber cuántos activos corrientes se tienen para cubrir o respaldar los pasivos exigibles a corto plazo.

También se conoce como índice de solvencia, y se calcula de la siguiente forma:

 

Indicador de Prueba Ácida

Muestra la capacidad que tiene la empresa de cancelar sus obligaciones corrientes, sin tener en cuenta la venta de sus existencias, lo cual sería solo con los saldos de efectivo, el producido de las cuentas por cobrar, las inversiones temporales y otros activos de fácil liquidación, que sea diferente a los inventarios.

Es un índice de liquidez mucho más exigente, y se calcula de la siguiente forma:

 

Indicador de Capital Neto de Trabajo

Permite evidenciar el monto de dinero que le quedaría a la empresa, luego de haber pagado los pasivos de corto plazo.

Esto hace posible la toma de decisiones de inversión temporal por parte de la Gerencia.

 

Razones de Endeudamiento o apalancamiento

¿Qué mide las razones de endeudamiento? Las Razones Financieras de Endeudamiento permiten medir el grado y la forma en la que los acreedores participan en el financiamiento de una empresa.

También permite definir el riesgo en el que incurren dichos acreedores, los dueños, y si es conveniente o inconveniente un determinado nivel de endeudamiento para la empresa.

De esta forma, llegamos al concepto de Apalancamiento, muy utilizado en las inversiones de riesgo, y que, al igual que ellas, es beneficioso en la medida que no se abuse de él.

El apalancamiento financiero es la proporción de deuda que soporta una empresa frente a sus recursos propios.

A continuación se describen las diferentes Razones de Endeudamiento que existen:
 

Ratio de Apalancamiento 

El Ratio o Indicador de Apalancamiento se calcula a partir de todas las deudas que ha contraído la sociedad tanto a corto como a largo plazo. Es una de las principales razones financieras de endeudamiento. 

El método más común para calcular el ratio de apalancamiento consiste en emplear el ratio de deuda-capital, que es la deuda de una empresa dividida por su capital.

Se divide por el capital propio y se multiplica por 100 para obtener el tanto por ciento. 
 

Entre los ejemplos de razones de endeudamiento, en este caso, si una empresa tiene 2 mil millones de dólares de capital, y una deuda de mil millones, el ratio de apalancamiento es de 0,50 o 50%.

Para cerrar, podemos concluir que el endeudamiento mide la dependencia de la empresa de fondos provistos por terceros.

Razones de Endeudamiento fórmula

La fórmula de Razones de endeudamiento o apalancamiento es la siguiente:
 

 

Ratio de Autonomía

Se encarga de la medición del compromiso del patrimonio de los asociados en relación con la de los acreedores, así como el grado de riesgo de cada una de las partes que financian las operaciones. 

Se calcula de la siguiente manera:

 

Índice de desarrollo de nuevos productos

Su interpretación es que si la deuda en el pasivo corriente se concentra con un resultado mayor que uno (1) se atenta contra la liquidez, y en caso de que la concentración sea menor que uno (1) existirá mayor solvencia y se manejará el endeudamiento a largo plazo. 

Se calcula con la siguiente fórmula:
 

 

Indicadores de Actividad

Los indicadores de actividad son las razones financieras que permiten medir la eficiencia de una empresa en la utilización de sus activos, mediante el tiempo que tarda en recuperar la inversión realizada en ellos.

A continuación se describen los diferentes Indicadores de Actividad que existen:
 

Índice de Rotación de Cartera

Muestra el número de veces en que las cuentas por cobrar giran en promedio, en un periodo de tiempo determinado.

Se calculan así:
 

 

Índice de Rotación de Inventarios

Se encarga de mostrar las veces en las que los costos en inventarios se convierten en efectivo o se colocan a crédito.

La formula de cálculo es:
 

 

Índice de Rotación de cuentas por pagar

Con esta razón financiera se puede identificar el número de veces que la empresa debe dedicar dinero para pagar pasivos en un período determinado.

Se calcula dividiendo las compras a crédito entre el promedio de cuentas por pagar.

 

Indicadores de Rentabilidad

Las razones de rentabilidad sirven para medir la capacidad que tiene la empresa para generar utilidades, un indicador muy importante en especial para los socios y accionistas de la empresa y para su posicionamiento en el mercado de valores.

Se dividen en:
 

Margen bruto de utilidad

El Margen bruto de Utilidad mide el porcentaje de utilidad de la empresa después del pago de mercancías y existencias, dejando de lado los gastos administrativos u otros gastos que no tengan que ver directamente con el proceso de elaboración de los productos.

 

Margen de utilidades operacionales

El margen de utilidades operacionales mide el porcentaje de utilidad que obtiene cada venta restando el costo de venta y los gastos incurridos.

 

Margen neto de utilidades

El margen neto de utilidades es la razón financiera donde se restan todos los gastos operacionales a las ventas, incluyendo los impuestos, dando como resultado la ganancia / pérdida de "bolsillo" de la empresa.

 

Relación de las razones de endeudamiento y rentabilidad

A simple vista, las razones de endeudamiento y rentabilidad podrían ser ratios opuestos, pero en la gran mayoría de los casos, no es así.

Si bien las razones de endeudamiento muestran, en principio, deudas de la empresa por las cuales abonan importes de intereses que se cargan al concepto de pérdida del ejercicio, lo cierto es que esas deudas deberían generar ganancias mayores en un plazo determinado de tiempo.

El endeudamiento para inversiones es muy importante para las empresas. Una empresa puede endeudarse por varios motivos, ya sea para cubrir gastos corrientes, o para comprar bienes de capital, por poner dos ejemplos.

Si una empresa tiene una buena situación financiera e invierte en nuevas máquinas, solicitando créditos, lo hace para generar una mayor rentabilidad en el futuro, ya sea vía eficiencia o vía mayor producción y ventas.

Por ello, podemos decir que endeudamiento y rentabilidad muchas veces van de la mano, y son necesarias algunas deudas para poder subir la rentabilidad.

¿Te ha resultado útil este post sobre las razones financieras? Cuéntanos qué opinas.

¿Buscas el mejor Bróker para tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades?

  • Compara entre más de 150 brókers
  • Analiza la información de los brókers actualizada día a día
  • Revisa el análisis objetivo de cada bróker realizado por nuestros expertos
  • Accede a las opiniones de nuestros usuarios desde nuestros foros dedicados
  1. Nuevo
    #4
    22/03/20 21:03

    Hola. Necesito un concepto de indicadores de resultados financieros. De casualidad lo tienes?

  2. en respuesta a Maria Eugeniap
    -
    Top 25
    #2
    11/05/18 11:46

    Con gusto Maria Eugeniap! Nos alegra que haya sido de utilidad para ti.

  3. Nuevo
    #1
    21/02/18 17:23

    Muchas gracias !! Me sirvio de mucho ... informacion bastante precisa!!

Encuentra el mejor broker