Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Razones financieras: liquidez, actividad y endeudamiento

Razones financieras: liquidez, actividad y endeudamiento

Introducción a las Razones Financieras

Los estados financieros proporcionan una información importante sobre las principales cuentas contables de las compañías. Las razones financieras sirven de soporte o guía para que los responsables de las empresas y los inversores tomen mejores decisiones financieras.

En el presente post se describe la importancia de las razones financieras, su utilidad y las distintas ratios financieras existentes, en materia de liquidez, solvencia, endeudamiento y rentabilidad, entre otros.

 

Significado e Importancia de las Razones Financieras

Las razones financieras llamadas también ratios financieros o indicadores financieros, son cifras o razones que facilitan mecanismos contables y financieras de disposición y comparación, a menudo se utiliza en contabilidad, con objeto de tratar de evaluar la situación financiera global de una empresa u otra organización.

Son una herramienta para la evaluación financiera de una entidad y cuyo método consiste en analizar a los dos estados financieros, es decir, al balance general y al estado de resultados, mediante la combinación entre las partidas de un estado financiero o de ambos.

Su importancia radica en la toma de decisiones, teniendo en cuenta expresión que se refleja mediante los índices que demuestran la realidad de un negocio, y con el análisis se produce una fidedigna y exacta, permitiendo decisiones acertadas a quienes tienen el control

Su importancia también se refleja en que a través de ella se puede conocer la situación de la empresa, sus problemas y diseñar los programas estratégicos ligados a las tomas de decisiones. Es importante que los resultados de este análisis se comparen con un estándar o patrón, en primer lugar, que las razones de una empresa sean similares al tamaño, al giro o a los mismos servicios que se presten.

Utilidad de las Razones Financieras en el Análisis Empresarial

 La utilidad de las razones financieras en el análisis empresarial, determina las relaciones existentes entre los diferentes rubros de los estados financieros, para que, mediante una correcta interpretación, se pueda obtener información acerca del desempeño anterior de la empresa y su postura financiera para el futuro cercano".

La utilidad de las razones financieras, como otras herramientas de análisis, se refleja en que estas están orientadas hacia el futuro, ya que en el presente no se pueden tomar decisiones que modifiquen el pasado.

El uso de las Razones Financieras requiere de una correcta aplicación e interpretación para que den resultados de lo contrario las razones no tuvieran sentido aplicarlas

Razones de Liquidez

Las razones de liquidez representan la agilidad de una empresa a la hora de responder por sus deberes de corto plazo a medida que estas alcancen su vencimiento. La liquidez se refiere a la solvencia de la situación financiera general de la entidad, es decir, la destreza con la que puede solventar sus cuentas.

Ratio de Liquidez Corriente

Determina la capacidad de la entidad para cubrir con la totalidad de sus activos circulantes además con sus compromisos cercanos, ya sean estos pasivos a corto plazo. Este ratio mide la relación qué guardan los activos corrientes con los pasivos corrientes, no como diferencia sino como cociente.

Prueba Ácida (Quick Ratio)

El ratio de la prueba ácida (RPA), también llamada radio quik, se determina como la relación entre el activo corriente, a excepción de las existencias y los activos no corrientes sostenidos para la venta, y el pasivo corriente determina una medida más directa de la solvencia financiera de corto plazo en la empresa.

 Prueba del ácido = activo circulante - inventarios / pasivo a corto plazo

Razones de Actividad

Los Índices de actividad, evalúan la rapidez con la que varias cuentas se transforman en ventas o efectivo, es decir, en entradas o salidas. En cierto sentido, los índices de actividad miden la eficiencia con la que opera una empresa en una variedad de dimensiones, como la administración de inventarios, gastos y cobro.

Rotación de Inventarios

La rotación de existencias o de inventarios muestra el número de veces de rotación de los inventarios anuales, señalando la rapidez con que estos se renuevan mediante las ventas, es por ello, que nos muestra con qué frecuencia sale la mercadería del almacén para ser vendida, y propiciar que tenga un elevado nivel de rotación.

Período Promedio de Cobro

Esta ratio muestra cuál es el plazo promedio que se les dan a los clientes para pagar por las ventas que se efectuaron al crédito. De la misma manera, muestra la rapidez en que se recuperan los créditos otorgados.

Para ello, se deduce dividiendo el saldo de las cuentas por cobrar entre las ventas diarias promedio; en toda empresa del sector comercial es recomendable calcular el periodo promedio de cobro para logar optimizar de manera eficaz sus políticas de crédito y cobro.

Razones de Endeudamiento

Muestran la cantidad de recursos que son logrados de terceros para el negocio, expresan el respaldo que posee la entidad frente a sus obligaciones totales y dan una idea de la autonomía financiera de la misma, combinan las deudas de corto y largo plazo.

Ratio de Endeudamiento

El ratio de endeudamiento evalúa la proporción de financiación ajena que posee una empresa frente a su patrimonio. En otras palabras, es un cociente matemático que representa el porcentaje total de la deuda que tiene un negocio con relación a sus recursos propios.

Dado que el ratio de endeudamiento es el cociente entre la cifra de acreedores y la cuantía de los fondos propios, su cálculo tiene en cuenta el valor neto de los fondos propios y el pasivo fijo (deudas y obligaciones que tiene una empresa a largo plazo) y/o el circulante (deudas y obligaciones que tienen una duración menor a un año

 Cobertura de Intereses

Esta ratio indica hasta qué punto pueden disminuir las utilidades sin poner a la empresa en una situación de dificultad para pagar sus gastos financieros y el resultado proyecta da una idea de la capacidad de pago del solicitante”.

También, es un indicador manejado con mucha frecuencia por las compañías financieras, ya que permite conocer la disposición que tiene la entidad para atender sus obligaciones derivadas de su deuda.

Interpretación y Uso de las Razones Financieras

 Las razones financieras son unos indicadores cuyo cálculo por sí solo no aportan a la toma de decisiones, por lo que se requiere de una buena interpretación, ya que con ello se logra identificar cuáles son los beneficios o riesgos en que se puede incurrir una vez conocida los datos históricos sus comportamientos.

Análisis de Tendencias y Comparación con la Industria

El análisis de tendencias es un valioso indicador de mercado, el cual permite analizar la evolución del mercado objeto de estudio relacionado con la industria de la cual hace parte la empresa a la que se le calculo e interpreta las razones financieras.

La industria determina una tendencia que hay que analizar, ya que muchos aspectos identificados en ella se convierten en oportunidades o amenazas.

El Análisis de Tendencias puede ser extremadamente valioso al ser un indicador de alerta temprana de problemas potenciales y problemas con los cambios en la línea de productos y en el nivel de servicio que afectan a los clientes.

Cómo las Razones Financieras Ayudan en la Toma de Decisiones

El análisis de las razones financieras es de gran importancia porque ayudan a la toma de decisiones de los accionistas, como también de los acreedores y por la gerencia, ya que la información obtenida permite ser consciente de las pérdidas o los beneficios.

El aplicar las razones financieras brinda a la gerencia la oportunidad de detectar las necesidades de su empresa, pues con la información obtenida puede evaluar su nivel de liquidez, solvencia, endeudamiento y rentabilidad.

Un buen análisis de las razones financieras son un instrumento importante para las empresas ya que ayuda a una mejor toma de decisiones.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  1. Nuevo
    #4
    22/03/20 21:03

    Hola. Necesito un concepto de indicadores de resultados financieros. De casualidad lo tienes?

  2. en respuesta a Maria Eugeniap
    -
    Top 100
    #2
    11/05/18 11:46

    Con gusto Maria Eugeniap! Nos alegra que haya sido de utilidad para ti.

  3. Nuevo
    #1
    21/02/18 17:23

    Muchas gracias !! Me sirvio de mucho ... informacion bastante precisa!!