Acceder
ATR: ¿Qué es y cómo se calcula?

ATR: ¿Qué es y cómo se calcula?

Los indicadores técnicos de volatilidad permiten analizar qué tan cambiantes están los precios de un activo en un determinado período. Uno de los indicadores más notable de esta categoría es al ATR (Average True Range), o rango promedio verdadero, el cual se ha convertido en uno de los más populares entre los traders. A continuación veremos ATR: ¿qué es y cómo se calcula?

 

 

¿Qué es el ATR?

El Average True Range (ATR), que traducido significa Rango promedio verdadero, es un indicador que permite evaluar la volatilidad que presenta un activo en un período de tiempo. Fue creado por J. Welles Wider Jr en 1978 y sigue siendo uno de los mejores indicadores de volatilidad en el análisis técnico. Welles también creó el ADX, el parabolic SAR y el RSI, indicadores que aún siguen siendo pilares fundamentales del análisis técnico.

El ATR sube o baja en la medida en la que el mercado muestra una mayor o menor volatilidad, es decir, en la medida en la que los cambios de precio se vuelven más o menos drásticos. En este sentido, un ATR alto indicaría una alta volatilidad, es decir, en ese momento los precios están fluctuando mucho y los riesgos de cambios abruptos son mayores. Mientras que un ATR bajo indica una temporal estabilidad en los precios, por lo que su volatilidad es menor.

 

¿Cómo se calcula el ATR?

J. Welles creó es ATR basándose en los movimientos de volatilidad del mercado de materias primas. Notó que un simple análisis de los precios en un rango diario no era suficiente para determinar la volatilidad de los precios, en especial por las diferencias de precio entre el cierre de un día y la reapertura del mercado al día siguiente.

Es por esto que concluyó que para poder analizar la volatilidad de un precio de manera correcta era necesario tener en cuenta estos dos precios, así como los niveles máximos y mínimos del día en curso. Conjugando estos datos, Welles definió el ATR como el promedio entre el valor más alto de los siguientes tres parámetros:

  • La diferencia entre el precio máximo y mínimo actual.
  • La diferencia entre el precio de cierre del día anterior y el máximo actual.
  • La diferencia entre el precio de cierre del día anterior y el mínimo actual.

De esta manera, el ATR calcula un promedio entre estos tres valores a lo largo de varios días para reflejar información significativa acerca de la volatilidad de los precios de un activo.

La fórmula matemática para calcular en ATR en un período de 14 días es:

ATR = ATR anterior (n-1) * 13 + Rango verdadero del período actual n / 14

Como podemos notar, la ecuación usa el valor del ATR del día anterior, la cual a su vez fue el resultado del día anterior. Para calcular el ATR inicial entonces se toma la media aritmética del rango verdadero (TR) sobre los n períodos anteriores (en este caso 14 días).

De esta manera, al usar un período de días mayor, el ATR será más lento, mientras que al usar un período de días menor la medida de volatilidad del ATR será más rápida. En este sentido, Wilder recomendó usar períodos de 7 a 14 días, aunque se puede usar en otros períodos temporales dependiendo del estilo de trading. En MT4 el período predeterminado para el cálculo del ATR es de 14 días, pero puedes configurarlo a tu conveniencia.

 

¿Cómo utilizar el ATR?

Es de esperarse que no debamos preocuparnos por cálculos matemáticos de ecuaciones ya que el indicador lo hace por sí solo, pero es importante conocer con qué valores se forma para saber cómo utilizarlo en nuestro análisis para predecir movimientos fuertes del mercado. En este caso, el ATR se interpreta de la siguiente manera:

  • Si el ATR es alto significa que en los últimos períodos ha habido grandes movimientos de precios, por lo que el activo tiene una alta volatilidad tomando en cuenta ese tiempo.
  • Si el ATR es bajo significa que en los últimos períodos de cálculo los precios muestran pequeños movimientos, es decir, el activo muestra una baja volatilidad.

 

Conclusión

Al utilizar el ATR en nuestro gráfico de cotización podremos saber si los precios del activo están experimentando mucha o poca volatilidad, lo cual puede ayudarte de diversas maneras: calcular el tamaño de la posición, calcular tu Stop Loss, fijar el Take Profit, filtrar entradas al mercado o escoger activos según su volatilidad.

Recuerda que el período de cálculo dependerá de tu sistema de trading, por lo que si abres y cierras operaciones dentro del mismo día es recomendable usar un ATR con períodos de 2 a 10 días, mientras que si operas en plazos más largos, te servirá más utilizar períodos de 10 a 14 días, incluso más si sabes cómo manejarlo.

 

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!