Acceder

¿Qué son los Osciladores Técnicos y cómo se interpretan?

Quizás te has hecho muchos interrogantes a la hora de iniciarte o entender el análisis técnico en el ámbito bursátil.

Por ello en el presente artículo se describe que es un oscilador, el cual se define como un tipo de indicador técnico que no se mueve con suavidad, acompañando las tendencias de los precios, sino que son curvas que bailan alrededor de un centro, indican los momentos de euforia y de pánico en la bolsa.

¿Qué es un oscilador en el análisis técnico?

Los osciladores son herramientas utilizadas en el análisis técnico que estudian cómo puede reaccionar el mercado cuando está inmerso en una tendencia lateral. Se puede definir como la expresión gráfica de la diferencia entre dos conjuntos de datos que representan la fuerza y la velocidad con que se mueve el precio de un determinado valor.

Los osciladores bursátiles juegan un papel crucial a la hora de hacer un análisis más completo. Estos hacen referencia de ser una herramienta que se emplean para conocer la tendencia que está dibujando la cotización de un valor. Se emplea, además, para poder señalar en qué precio podría darse un giro a la tendencia y cuál puede ser un punto de salida. Es decir, tratan de conocer los movimientos futuros del mercado en base al análisis técnico.

¿Cómo se utiliza un oscilador para identificar tendencias del mercado? 

Cuando pretendemos conocer sobre un tema le dedicamos tiempo e investigamos sobre él, o también indagar sobre lo que dicen  conocedores en el tema vienen realizando, lo cual en términos generales es una la forma que se tiene para adquirir nuevos conocimientos o afianzar los que ya se tienen en el campo de operación de los negocios bursátiles.

Las experiencias propias o de terceros sirven de guías para tener una mejor claridad a la hora de utilizar un oscilador para identificar tendencias del mercado.

Dentro de los principios del análisis técnico, se tiene que el precio o el mercado se mueven en tendencias. Por lo que resulta fundamental saber el significado de una tendencia o cuando el mercado está en tendencia, pues una vez conocidos estos aspectos es muy importante reconocer en qué circunstancias usarlos.

 

Las expresiones teóricas y prácticas en muchas ocasiones determinan que para identificar esos momentos  en los que todo el mercado está a punto de subir o de bajar los osciladores son fundamentales para encontrar máximos o mínimos y a partir de ahí tomar buenas decisiones.

Así pues aplicando un oscilador por ejemplo a un índice de mercado específico, se puede configurar y esperar a que este avise, y cuando lo haga buscar valores para entrar y encontrar las mejores oportunidades.

La clave está en identificar la tendencia y a partir de ahí hacer la respectiva interpretación para tomar decisiones que generen menores riesgos y la vez se logren tener resultados representativos que permitan alcanzar objetivos cuantificables de la gestión.

¿Cuáles son los osciladores más comunes usados en el análisis técnico? 

Existen diferentes tipos de osciladores, pero dentro de esa amplia gama de posibilidades, nos enfocaremos en aquellos que son más conocidos y utilizados en las operaciones bursátiles, como los siguientes:

Estocástico

Este indicador mide la relación entre el precio de cierre de un activo y su rango de precios durante un periodo determinado, ya que el precio de cierre del activo probablemente se mantendrá en el extremo superior del rango del día durante una tendencia alcista.

Índice de Fuerza Relativa (RSI)

Al igual que el estocástico, el índice de fuerza relativa (RSI) oscila entre los valores 0 y 100. Sin embargo, los niveles de sobrecompra y sobreventa suelen fijarse en 70 durante una tendencia alcista y en 30 durante una tendencia bajista. Además de esto, la forma de interpretar el estocástico es casi idéntica a la del indicador Stochastics.

Índice del Canal de Material Primas (CCI)

el Commodity Channel Index, tiene el aspecto del indicador RSI, pero la fórmula matemática subyacente, así como la aplicación es completamente diferente. Mientras que RSI oscila entre 0 y 100, el CCI no tiene límite superior ni inferior.

Media Móvil de Convergencia Divergencia (MACD)

los tres primeros osciladores de los que se han descrito utilizan gráficos de líneas para representar la lectura. Pero el indicador Moving Average Convergence Divergence (MACD) es una bestia completamente diferente, ya que combina dos Moving Average Crossover con un histograma para medir la fuerza del impulso.

Oscilador Asombroso (AO)

 el Awesome Oscillator (AO) fue creado por el famoso trader Bill Williams para medir la diferencia entre la última Media Móvil Simple (SMA) de 5 períodos y la SMA de 34 periodos. Se trata de un histograma, como el MACD.

En pocas palabras, cuando el histograma está por encima de la línea cero y aumenta, indica que el impulso alcista está aumentando. Cuando el histograma está por debajo de la línea 0 y disminuye, indica que el impulso bajista está aumentando.

 

¿Cómo puedo elegir el mejor oscilador para mi estrategia de análisis técnico?

Existen muchos tipos de osciladores en el mundo del trading, y cada inversor o analista puede seleccionar los que más se adapten a su estrategia, por esta razón  de manera relativa la  anterior condición, puede  que para algunos uno sea mejor que otro y viceversa, pues lo ideal es que el oscilador escogido se adapte a unas condiciones específicas  ya sean periodos, tendencias, entre otros.

Esta situación hace difícil recomendar unos frente a otros. Por esta razón lo  más recomendable es comenzar por los más utilizados e ir seleccionando los que mejor se sepan utilizar y más se adapten a la operativa que se desea realizar en el mercado.

El oscilador variará en función del mercado en el que se quiera operar, esto es importante para operar para determinar cuáles son los osciladores más empleados en cada caso. Después seleccionar los que mejor se encajan al análisis y estrategia a utilizar.

¿Es necesario emplear más de un oscilador en el análisis técnico? 

En términos generales lo ideal es conocerlos todos ya que de esta forma se tiene un mayor conocimiento de las principales herramientas para el  análisis técnico, estudiar, predecir o confirmar las tendencias y el comportamiento de un activo en el mercado. Sin embargo se tiene que ser consciente que no se opera en todos los mercados, por lo que resulta ideal conocer y mejorar las  habilidades de aquel o aquellos en los cuales enfocarse de acuerdo al perfil y el mercado donde se opere.

El tener claridad del mercado y sus características permite poder utilizar el oscilador más apropiado de acuerdo a este, y con ello una vez que se adquiere una práctica producto de las experiencias y así poder hacer un mejor uso de la herramienta en los momentos específicos, pues de este modo convierte una herramienta útil y versátil a la hora de operar en un mercado organizado o no organizado.

¿Cómo se interpreta la información proporcionada por un oscilador? 

Para tener una mayor claridad de la información que puede proporcionar un oscilador, podemos tomar como ejemplo el RSI, el cual ha sido un oscilador que se ha vuelto cada vez más popular a lo largo de los años debido a su potente fórmula y al posible uso de divergencias. Dentro de la interpretación a manera de ejemplo que se información proporciona se tiene:

-   Si el RSI está en el nivel de 70 o más, se supone que el instrumento está sobrecomprado. Esta es una situación en la que los precios han aumentado bruscamente, más de lo esperado.

-   Si el RSI está en el nivel 30 o menos, es una señal de que el instrumento puede estar sobrevendido. En este caso, es una situación en la los precios han caído más de lo esperado.

En términos normales al momento de emplear osciladores, con estas herramientas se tienden a analizar variables como la volatilidad de un activo, la velocidad de movimiento en los precios, la fuerza en las posiciones de compra o venta. Por otra parte las medias móviles de los precios junto con los volúmenes de negociación. Todo ello, con la finalidad de permitir una interpretación bastante confiable sobre el cambio o evolución en el precio de un valor.

Generalmente un oscilador acompaña al precio. Así, si un precio sube, el oscilador también lo hará. Por el contrario, el oscilador bajará cuando el precio también lo haga. También hay un punto que se llama saturación y ocurre cuando una tendencia alcista o bajista no se detiene. Para la interpretación se requiere conocer su funcionamiento, el cual es bastante sencillo, requiere de estudios y conocimientos previos, sobre todo para saber cómo configurarlos adecuadamente.

¿Se puede utilizar el análisis técnico con osciladores en cualquier tipo de mercado financiero?

Si, pues existe una gran variedad de ellos, por lo cada analista dependiendo las características del mercado puede hacer el mejor uso de aquel cuyas características se ajuste para el análisis de ese mercado.

La clave puede estar en el conocimiento del mercado, pues al adaptar la estrategia puede permitir analizar mejor el mercado y la tendencia de un valor. Los osciladores son las herramientas a utilizar para hacer uso de un excelente análisis técnico.

Por ello para utilizarlos se requiere saber en qué mercado se pretende operar y cuáles son los osciladores más empleados en cada caso, después de ahí se selecciona los mejores que encajen en el análisis y estrategia.

¿Cuál es la diferencia entre un oscilador y un indicador de tendencia? 

Como hemos podido conocer una cosa son los indicadores de tendencia y otro los osciladores, pues aunque los dos son herramientas que ofrece el análisis técnico para facilitar las señales de entradas y salidas en las operativas diarias.

En primera instancia los indicadores de seguimiento de tendencia se crearon para ayudar a los traders a operar en momentos de mercados que presentan tendencias al alza o a la baja, pues muestran las áreas de sobrecompra y sobreventa, además de tratar de predecir los posibles rebotes del precio.

Los indicadores retrasados ofrecen una posición con respecto al mercado, dependiendo de si el mismo es bajista o alcista, su comportamiento es excepcional cuando el mercado es direccional, aunque en momentos de antitendencia puedan llegar a ofrecer señales falsas.

Por su parte los osciladores tienen su actuación óptima cuando los mercados se encuentran en rango o momentos de lateralidad. Ofrece información sobre el impulso de un precio en un momento particular. Cuando el precio sube con más velocidad, los osciladores, también se moverán hacia abajo. De esta forma cuando los osciladores lleguen  a encontrarse  en un nivel extremo, podrían estar indicando que el precio volverá a buscar los niveles marcados por la media del indicador.

Otro aspecto importante es que los osciladores ofrecen y no se tienen con los indicadores de tendencia, son que los osciladores entregan señales más tempranas que los indicadores de tendencias, pero muchas veces pueden perderse movimientos en el precio que sus señales no han sido capaz de mostrarnos. Y aunque son instrumentos que suelen trabajar muy bien en periodos de anti tendencia, pueden fallar en mercados direccionales, en los que con frecuencia pueden ofrecer señales prematuras de entrada o salida.

¿Qué factores pueden afectar la precisión de los osciladores en el análisis técnico? 

A la hora de realizar una inversión en los mercados de valores siempre se busca utilizar las técnicas de análisis más adecuadas, es decir el análisis técnico de sus gráficos y datos históricos. Por lo que por ciertos factores en ciertos momentos hay que tener presente la importancia del análisis técnico utilizando las herramientas precisas muy útiles, para poder descubrir y adivinar los movimientos del mercado y sus proyecciones de precios al alza o a la baja.

La precisión de los osciladores en el análisis técnico, se pueden ver afectados por algunos factores relacionados con el mercado entre los cuales se pueden mencionar:

Las resistencias y los soportes: se considera resistencia al punto máximo de precio o nivel en la cotización de un valor o índice, donde de forma reiterada esta rebota y vuelve a bajar mediante la corrección de sus precios. Los soportes son esos niveles donde las caídas bursátiles hacen suelo y que sirven para volver a reiniciar las subidas nuevamente. Los movimientos del mercado suelen respetar estos niveles de resistencia y soporte.

Los canales de tendencias: figura que se forma al dibujar líneas paralelas entre máximos y mínimos en una tendencia bien definida, bien sea esta alcista o bajista. Pueden ser del tipo laterales (sin tendencia clara), bajista o alcista y se pueden usar para establecer precios de compra o venta de activos utilizando sus máximos y mínimos como referencia para asegurar beneficios y colocar protección.

Las tendencias: las tendencias son muy importantes y su relevancia inversora estriba en que descubren los movimientos pasados y sobre todo, los movimientos futuros que ayudarán a los planes de inversión. Es por ello relevante saber o analizar si una tendencia se mantendrá o por el contrario cambiará de dirección es básico para una buena y rentable operativa bursátil.

¿Cuáles son las limitaciones de los osciladores en el análisis técnico? 

Los osciladores son herramientas fundamentales, sin embargo estos no son infalibles, muchas de sus limitaciones se ven agravadas por el uso indebido de estos en su estrategia, por ello dentro de las limitaciones del RSI por ejemplo se encuentran:

-   No es una gran herramienta para confirmar o ejecutar operaciones

-   La línea de tiempo para las reversiones de precios pueden ser impredecible

-   puede volverse menos preciso cuando las tendencias son fuertes

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Trading
  • MACD
  • Análisis técnico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!