Acceder
¡Bienvenido a Rankia Colombia! Volver a Rankia México

¿Qué es el trading y cómo funciona?

El trading es una actividad que se lleva a cabo en el mercado bursátil y tiene un carácter especulativo. En términos simples, se trata de hacer conjeturas sobre el precio de los activos financieros y, basándonos en estas hipótesis, determinar si su valor aumentará o disminuirá
El trading se basa en la compra y venta de activos cotizados que tienen una muy buena liquidez en el mercado, al ser tan líquidos, esto significa que pueden convertirse en dinero en efectivo fácilmente.
El trading hace parte de un mercado electrónico regulado, el cual es cada vez más accesible, pues solo basta con contratar un broker que facilite su plataforma tecnológica para operar. No obstante, el trading implica una serie de riesgos que son impredecibles, es importante contar con educación sobre el tema o contar con asesoría profesional, antes de iniciar en esta actividad sin que usted ponga en peligro sus finanzas personales.

¿Qué es el trading?

El trading es una actividad que se lleva a cabo en el mercado bursátil y tiene un carácter especulativo. En términos simples, se trata de hacer conjeturas sobre el precio de los activos financieros y, basándonos en estas hipótesis, determinar si su valor aumentará o disminuirá en el mercado.
Es fundamental tener en cuenta que el trading implica una gran cantidad de incertidumbre, ya que el mercado puede ser muy fluctuante e inestable. Por lo tanto, es necesario tener conocimientos sólidos y experiencia previa para tomar decisiones informadas y minimizar los riesgos al realizar transacciones en el mercado bursátil.

¿Cómo funciona el trading?

Lass operaciones se basan en comprar activos para venderlos a un precio superior o mayor al que se haya comprado o puede conservar los activos, para comprarlo nuevamente por un costo más bajo.
Generalmente, se hace trading sobre los activos de mercados muy líquidos, como las acciones, divisas y futuros, por ejemplo, futuros sobre oro. Muchos brokers ofrecen CFDs para la compra de acciones, que son los famosos contratos por diferencia. 

Consideraciones para seleccionar un buen broker para hacer trading

Al momento de seleccionar un buen broker es crucial que verifique que:
  1. El broker esté regulado.
  2. Evaluar comisiones de trading y spreads que maneja (un spread es la diferencia entre el precio de compra y venta).
  3. La plataforma de trading que te ofrece el broker.
  4. Examina que el broker ofrezca diferentes tipos de cuenta, que se adapte a sus necesidades como trader y que le ofrezca opciones de apalancamiento seguras.
  5. Que el broker que se escoja tenga un buen servicio al cliente para que sea resuelta cualquier inquietud, problema o duda a la mayor brevedad. 

¿Cuáles son los mejores brokers de trading en Colombia?

Colombia es un país donde muchos inversionistas buscan comenzar a invertir en la Bolsa de Valores, pero también es uno de los países donde hay más personas afectadas por estafas financieras o brokers no regulados. 
 
Sin embargo, antes de invertir, es importante recordar estos tres consejos claves: 
 
En primer lugar, no existe rentabilidad sin riesgo. En segundo lugar, no se puede ganar dinero en internet sin riesgo. Por último, es importante tener en cuenta que los mejores inversores de la historia han logrado un máximo del 20-25% anual a largo plazo. Cualquier persona que prometa una rentabilidad mayor o rentabilidades sin riesgo está mintiendo.
 
Los mejores broker regulados y seguros de Colombia que se han seleccionado para que usted tenga en cuenta son:


¿Cuáles son las mejores plataformas de trading?

Las plataformas de trading en línea permiten a los operadores realizar transacciones en tiempo real y ofrecen información sobre el mercado y opciones de pago. Estas plataformas son necesarias para operar porque los intermediarios, o brókers, se asocian con ellas para llevar a cabo las operaciones.

Estrategias de trading

A continuación se describen las diferentes estrategias de trading que es posible encontrar:
  • Scalping: Este corresponde al trading que se ejecuta al muy corto plazo. Los traders que utilizan este tipo de trading, abren y cierran operaciones durante unos minutos, e incluso segundos. Por esta razón suelen hacer muchas operaciones al día y buscan pequeños beneficios.
  • Traiding intradiario o daytrading: Este tipo de trading también abre y cierra operaciones durante el mismo día. Lo que lo diferencia del scalping es que las operaciones suelen durar algunos minutos e incluso horas, y pueden llegar a durar todo el día. Quienes practican este tipo de trading abren un pequeño número de operaciones al día.
  • Swing trading: Este tipo de trading hace uso de unos espacios de tiempo más amplios y en él se persigue captar tendencias para operar con alta probabilidad de acierto. Las operaciones pueden durar varios días e incluso semanas.
  • Trading a largo plazo o position trading: En este tipo de trading las operaciones tienen una más larga duración, y llegan incluso a durar varios meses. Aquí los aspectos fundamentales del mercado cobran más fuerza.

¿Cómo se puede comenzar hacer trading?

Para iniciar en el trading solo basta con seguir estos pasos: 
 

¿Qué herramientas puedo emplear para hacer trading desde Colombia?

Una estrategia de trading es un plan diseñado para maximizar los beneficios en el mercado financiero. Para elegir el sistema adecuado, es importante tener en cuenta las características personales del trader, como su nivel de experiencia, metas de ganancias, disponibilidad y personalidad.
Además, es esencial tener en cuenta el mercado donde se desea invertir, ya que cada mercado tiene sus particularidades y requiere diferentes enfoques. Por lo tanto, elegir la estrategia correcta es un factor crítico para el éxito en el trading, y esto solo se puede lograr mediante una cuidadosa evaluación de los objetivos y características personales del trader, junto con el conocimiento y la comprensión del mercado en el que se desea invertir.
Las herramientas que usted puede utilizar para iniciar en el trading desde Colombia son las siguientes:

¿Cuánto dinero se necesita para comenzar hacer trading?

Para iniciar en el trading usted puede hacer un depósito mínimo de inversión que puede oscilar entre 10 a 500 dólares, esto depende netamente del broker que usted escoja.

Instrumentos que se pueden negociar

Los instrumentos que se pueden negociar en el trading son los siguientes:
Puedes escoger entre esta variedad de opciones y productos, según sea tu perfil de riesgo y el broker con el que decidas operar. 

Beneficios del trading

El trading ofrece varios beneficios:
  1. Puede ser una oportunidad de generar ganancias, si se sigue una estrategia efectiva y disciplinada.
  2. Esta es una actividad que se adapta a diferentes horarios y estilos de vida.
  3. Los traders pueden tener acceso a una amplia variedad de mercados y activos. 
  4. Como inversionista, usted tiene el control sobre sus decisiones de inversión y sobre las operaciones propias que se basen en sus ideas y estrategias.
Usted como inversionista puede gestionar estos beneficios minimizando el riesgo.

Riesgos al hacer trading

El iniciarse en el mundo del trading también implica ciertos riesgos. Entre los más comunes se encuentran:
  1. Pérdida de capital 
  2. Volatilidad del mercado
  3. Riesgo de liquidez y apalancamiento
Como trader es importante que comprenda y gestione adecuadamente estos riesgos utilizando técnicas de gestión de riesgo y siguiendo de manera disciplinada la estrategia que haya definido.

Conclusión

Es fundamental que se investigue y se evalúen varios brokers para evaluar el que más se adapte a sus necesidades y objetivos, recuerde que existen muchas opciones disponibles. Lo ideal es que no ponga en peligro la salud de sus finanzas y como siempre se lo aconsejamos basándonos en nuestra experiencia, es importante que refuerce sus conocimientos sobre la base de todo este tema y no gaste su dinero de forma irresponsable. En análisis prácticos es recomendable que el trading se planifique y se esperen resultados en el largo plazo, asumiendo el menor riesgo posible, no se deje llevar por obtener resultados inmediatos.
Debe evitar sustos financieros que lo puedan llevar a la bancarrota, recuerde, para ser trader se puede estudiar.
Este post ha sido patrocinado por Markets.com

Conoce sus principales características:

  • Aplicación móvil ideal para trading
  • 0% en comisiones y retiros
  • Bróker multi-regulado y galardonado.
Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
El mejor broker para ti

Te ayudamos a encontrar el bróker que mejor se adapta a ti

    Productos disponibles
    Frecuencia
Acepto que mis datos sean tratados por Rankia S.L. con el objeto de informarme de productos y servicios relacionados con brokers.