Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué son las Criptomonedas y cómo funcionan?

¿Qué son las Criptomonedas y cómo funcionan?

En el mundo de hoy día las criptomonedas están de moda, estas suponen una revolución de magnitud global, que ha cambiado el curso de compramos, vendemos y ahorramos.

En este post describimos las características más importantes que tienen que ver con las criptomonedas, como  funcionan, sus ventajas ante las monedas tradicionales, las criptomonedas más populares en Colombia, entre otras.

Las criptomonedas son monedas digitales basadas en la tecnología Blockchain por lo que no son emitidas ni controladas por bancos centrales ni entidades bancarias. Estas divisas sirven para realizar transacciones económicas e inversiones, que pueden ser usadas a nivel mundial en múltiples plataformas de intercambio.

¿Qué son las criptomonedas? 

Las criptomonedas son un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones y controlar la creación de unidades adicionales. Las criptomonedas son un tipo de moneda virtual con características particulares que permiten tener aplicación universal y más extendida.}

Las criptomonedas son especiales porque funcionan sin intermediarios que validan las transacciones y adicionalmente porque en las versiones más populares son descentralizadas. Proporcionan un servicio de sistema de pago seguro con la función de intercambio directo entre puntos.

¿Cómo funcionan las criptomonedas? 

Las criptomonedas cuentan con diversas características diferenciadoras  respecto  a los sistemas tradicionales. No están reguladas ni controladas por ninguna institución y no requieren de intermediarios en las transacciones. Se utiliza una base de datos descentralizada, blockchain o registro contable compartido, para el control de las transacciones.

Para comprender el funcionamiento de las criptomonedas se debe entender también varios conceptos básicos. El primero es que se basa en una red de ordenadores descentralizados, lo que suponen nodos repartidos por todo el mundo con copias de todas las transacciones que se han realizado.

El segundo concepto es el de los mineros, personas que forman parte de los nodos y que tienen el incentivo de que cada vez por ejemplo que se genere Bitcoins nuevos se reparte entre quienes forman parte de estos nodos. Otro de los conceptos importantes es el de exchanges, que son empresas que permiten cambiar monedas como dólares o euros por Bitcoins.

¿Qué ventajas tienen las criptomonedas frente a las monedas tradicionales? 

La principal diferencia de las criptomonedas respecto a las monedas tradicionales es que por lo general, son un tipo de monedas descentralizadas, ya que están libres de la influencia de los gobiernos y del mercado tradicional.

Lo importante del caso es que las criptomonedas se controlan mediante el protocolo peer-to-peer (red entre iguales) a través de una base de datos de transacciones blockchain (enorme libro de contabilidad pública)

Una característica importante de la mayoría de las criptomonedas es que tienen un límite de unidades, a diferencia del dinero tradicional que es ilimitado y que es inflacionario perdiendo valor en el tiempo.

¿Cuáles son las criptomonedas más populares en Colombia?

Cada día son más populares las criptomonedas en todo el mundo, como también lo son en Colombia. La descentralización y seguridad la convierten en la forma de pago preferida de muchas personas.

 

A continuación se relacionan las criptomonedas más populares en Colombia.

Bitcoin (BTC): Es una moneda que apareció en 2008 de la mano de Satoshi Nakamoto, se ha posicionado como líder en el mercado digital. Fue pionera en el sector de las criptomonedas.

Ripple (XRP): Esta criptomoneda fue creada por los mismos desarrolladores del Bitcoin con la idea de mejorar sus prestaciones. Este es un sistema totalmente seguro y encriptado.

Litecoin (LTC): Fue creada en 2011 por el ex empleado de Google, Charlie Lee, como alternativa al Bitcoin, Actualmente existen cerca de 55 millones de Litecoin en circulación.

Ethereum (Ether): Ha sido una de las criptodivisas más rentables, es la segunda divisa digital en términos de capitalización, por eso se considera una gran alternativa al Bitcoin

Consulta las Mejores Criptomonedas: Rentabilidad, Capitalización y cómo invertir

 

¿Cómo se pueden adquirir criptomonedas en Colombia? 

Algo que se debe tener claro a la hora de utilizar criptomonedas, es saber cómo se pueden adquirir estas  en un país como Colombia, que aún sigue siendo poco receptivo en la adquisición de estos activos digitales, sin embargo existen experiencias donde de manera personal, hemos podido adquirir y comercializar alguna criptomonedas. Las plataformas de criptoactivos son los sitios donde la mayoría de personas pueden adquirir criptomonedas, entre estas.

Binance: Es el corredor más poderoso y conocido del mercado de criptomonedas, cuenta con su propia blockchain (Binance Smart Chain), que a su vez es complementada por un token nativo (Binance Coin – BNB), la cual es la quinta criptomoneda de mayor capitalización del mercado.

Binance ofrece más de 600 criptomonedas, aunque no todas están disponibles en todas las regiones a las que llega, por lo que podría ver una variación importante si entra en Binance desde Estados Unidos, España o Colombia. 

eToro: Catalogado como uno de los brokers más grandes del mundo y que ofrece custodia de criptomonedas. Ofrece más de 60 criptomonedas en las que invertir, así como otros instrumentos comerciales en los que diversificarse. A través de eToro se puede comprar Bitcoin (BTC), Dogecoin (DOGE), Ethereum (ETH) y cualquier otra criptomoneda de gran capitalización.

Coinbase: Un gigante del mercado. Este Exchange de criptomenedas es uno de los más populares del momento debido a que ofrece más de 250 criptomonedas. Su aplicación móvil está disponible en las tiendas virtuales de iOS y Android y posee las mismas garantías y herramientas que su plataforma web.

 

¿Las criptomonedas son legales en Colombia? 

Como se ha dicho con anterioridad, en Colombia no existe un marco normativo que regule las criptomonedas, quienes negocian con estas no se encuentran amparados por ningún tipo de garantía privada o estatal. En este sentido instituciones gubernamentales como la DIAN, el Banco de la República, La Superintendencia financiera, entre otras entidades ya se han manifestado sobre el tema.

En Colombia no existe un marco normativo que regule las criptomonedas, sin embargo existe el proyecto de ley  139 de 2021 que está en proceso para la regulación. El segundo debate del proyecto de ley en mención fue aprobado el 29 de noviembre por todos los miembros de la Plenaria de la Cámara de Representantes.

¿Cómo se declaran las ganancias obtenidas por la inversión en criptomonedas en Colombia? 

Hay que recordar que según el artículo 9 del estatuto tributario, las personas naturales nacionales o extranjero en el país y las sucesiones ilíquidas de residentes, están sujetos al impuesto sobre la renta y complementarios, en lo que concierne a sus rentas y ganancias. Por lo anterior y teniendo en cuenta que los criptoactivos con como activos, los residentes colombianos que tengan en su patrimonio criptoactivos deberán declararlos en su declaración de renta anual. 

El valor por el cual deberán declararlas será por el valor patrimonial de estas, ya sea como un activo intangible (inversión) o inventario. Por lo tanto aplicará la norma de valor patrimonial de los activos que establece el artículo 267 y siguientes del estatuto tributario por todo lo anterior, es posible concluir que todos los residentes colombianos deberán reportar en su declaración de renta anual las criptomonedas que tengan en su patrimonio al 31 de diciembre de cada año gravable.

¿Es necesario pagar impuestos por las ganancias obtenidas con criptomonedas? 

De cierta manera en virtud de que las criptomonedas son catalogadas como activos, estas gozan de reconocimiento patrimonial tanto en la Declaración del Impuesto sobre la Renta, como en la Declaración del Impuesto al patrimonio. De esta manera, respecto del Impuesto Sobre la Renta, estos Criptoactivos tienen consecuencias significativas en aspectos como la renta por comparación patrimonial y la renta presuntivas.

Por otro lado, las consecuencias tributarias deben regirse según los artículos 74 y 75 de Estatuto Tributario, donde el costo fiscal para los contribuyentes no obligados a llevar contabilidad se calcula a través de un costo presunto que equivale al 30% del valor de la enajenación, y el ingreso se reconoce como renta o ganancia ocasional, según la permanencia en años del activo.

Actualmente en Colombia no existe ninguna ley que regule de forma clara el tratamiento de criptoactivos, sin embargo la DIAN, el Banco de la República, La Superintendencia financiera, el Consejo Técnico de Contaduría Pública, entre otras organizaciones se han pronunciado frente al tema.

 

¿Qué riesgos existen al invertir en criptomonedas? 

A la hora de operar con criptomonedas quien lo hace se enfrente a ingente oportunidades, pero también a números riesgos entre los que se pueden mencionar los siguientes:

Alta volatilidad: esta condición se presenta porque el precio de estas se determina a través de la oferta y demanda. Este ajuste de precios se ve influenciado por el sentir del mercado en el transcurso de las coyunturas en el ecosistema cripto.

Exchanges, fraudes y ataques cibernéticos: al ser activos no regulados, las criptomonedas requieren intermediarios para su transacción, desgraciadamente en muchas ocasiones estos exchanges pueden no ser los más indicados y ser fachadas de fraides o tener deficiencias en sus sistemas de ciberseguridad que acabarán en el robo de los monederos completos de sus usuarios.

Falta de regulación: hay que hacer saber en sentidos estricto que los valores financieros de estos activos lo son para aquellos que así lo aceptan y reconocen como tales. Esto es importante en la medida que las cripto monedas son instrumentos regulados por ninguna gubernamental o financiera.

Falta de aceptación como medio de pago: esto se debe a que las criptomonedas no reúnen las características del dinero fiat que son necesarias para que se usen como unidad de cuenta y depósito de valor.

Forks: se refiere al cambio en el protocolo de Blockchain que utilice la criptomoneda. Estos cambios pueden ser duros o suaves. El caso de mayor impacto es el de un fork duro, ya que implica un cambio tal que la cadena se dividirá en dos, provocando la creación de otra criptomoneda, que necesariamente afectará el precio de la moneda original.

Liquidez: al ser valores especulativos con precios tan volátiles, existe el riesgo de que no cuenten con la liquidez necesaria para afrontar los retiros masivos de los inversores sin que esto afecte a la baja y en poco tiempo, el precio de estas criptomonedas.

Pérdidas de claves: este es un problema que salió a relucir mucho durante el último episodio alcista de Bitcoin pues, sobre todo entre aquellos que compraron esta criptomoneda desde sus inicios, al darse cuenta de la valorización que estaba sufriendo, se dieron cuenta que habían perdido las claves de acceso a sus monederos, por ende perdieron la posibilidad de reclamar sus ganancias.

Movimiento de las ballenas: se les conoce como ballenas a aquellos que han acumulado grandes cantidades de cualquier criptomonedas, es importante tenerlas en cuenta ya que sus movimientos, tanto de compra como de venta, afectan el sentir del mercado cripto y pueden provocar grandes variaciones en los precios.

Desde el ámbito legal y sus implicaciones existe un marcado riesgo asociado al uso de criptomonedas en Colombia, entre los cuales se puede mencionar los siguientes:

-   No cuentan con el respaldo de los bancos centrales de otros países y, por lo tanto, no hay poder liberatorio ilimitado para la extinción de obligaciones.

-   No se encuentran respaldados por activos físicos, por lo que el valor de intercambio de estas podría reducirse drásticamente e incluso llegar a cero.

-    Ninguna de las plataformas transaccionales ni comercializadoras de criptomonedas se encuentran reguladas por la ley colombiana. Tampoco se encuentran sujetas al control, vigilancia o inspección de la Superintendencia Financiera.

-    Las plataformas transaccionales se encuentran domiciliadas en múltiples jurisdicciones, por lo que su regulación y vigilancia también escapa al ámbito de la ley colombiana. Así mismo, las contrapartes de las transacciones pueden no estar sujetas a la jurisdicción nacional.

-   Las transacciones en las plataformas son anónimas. Por esto, el uso de “monedas virtuales” se puede prestar para adelantar actividades ilícitas o fraudulentas, incluso por captaciones no autorizadas de recursos, lavado de dinero y financiación del terrorismo.

-   Los compradores o vendedores de criptomonedas se exponen a riesgos operativos, principalmente a que las billeteras digitales sean robadas (hackeadas) y a que las transacciones no autorizadas o incorrectas no puedan ser reservadas.

-    Las personas que negocian con criptomonedas no se encuentran amparadas por ningún tipo de garantía privada o estatal, ni sus operaciones son susceptibles de cobertura por parte del seguro de depósito.

-   Las personas que en sus operaciones admiten “monedas virtuales” deben tener en cuenta que su aceptación podría cesar en cualquier momento, pues no existe la obligación legal de transar con ellas ni de reconocerlas como medio de pago

¿Qué medidas de seguridad se deben tomar al invertir en criptomonedas?

Ante las posibilidades de invertir, no se tiene que dejar llevar por las emociones, más bien se deben de tomar una serie de precauciones, estas como medidas de seguridad que ayuden o permitan tomar decisiones eficientes, en busca de la mejor rentabilidad con el mínimo riesgo, por lo que se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

1. Investigar: antes de empezar a invertir es importante estudiar los aspectos que hay detrás de la inversión en criptomonedas. Comprender al detalle la moneda sobre la que se va a invertir. El primer paso es entender cómo funciona el ecosistema cripto.

2. Evitar el fomo, muchos inversores miran noticias o escuchan sobre ganancias exorbitantes con criptomonedas y terminan operando un montón de dinero por no perderse la oportunidad.

3. No dejarse llevar por las modas, evitar tomar decisiones basadas en el ruido de los medios o simplemente porque todos los demás están comprando, lo mejor es hacer estudios propios y tener una base sólida de porqué se invierte en determinado activo.

4. Buscar la moneda que más convenga, el entender para que se y en que se quiere invertir en criptomonedas se puede hacer un listado de las posibles candidatas y estudiar sus ventajas, usos y potencialidades, para luego sí con confianza y fundamentos hacer la compra.

5. Controlar las monedas, una vez de tenerlas es importante monitorear la evolución de las inversiones y analizar si van en la dirección que se espera y si es necesario ajustar la posición.

6. Invertir a través de plataformas conocidas, lo ideal es encontrar una plataforma confiable con un buen número de usuarios, una historia en el mercado y alto volumen de transacciones, lo que ofrece confiabilidad.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Taurex

Ofrece una amplia variedad de productos y recursos educativos

Ver más
Exness

Cuenta sin swap y sin comisiones. Excelente servicio de atención al cliente.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Criptomonedas
  • Bitcoin (BTC)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!