Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Bitcoin: ¿Qué es y para qué sirve en Colombia?

Bitcoin: ¿Qué es y para qué sirve en Colombia?

En el presente post en primer lugar se busca explicar en qué consiste Bitcoin, cómo funciona la cadena de bloques que hace que sea difícil de hackear, como se puede minar el Bitcoin.

Bitcoin es una moneda electrónica, por lo que para muchos hay aspectos que no son conocidos, como si son legales operar con ellos en un país como Colombia, en donde se puede vender o comprar y que establecimiento lo utilizan como medio de pago en sus actividades de ventas o compras de bienes o servicios

¿Qué es el bitcoin? 

Bitcoin es una moneda que se basa únicamente en el registro de transacciones en una base de datos, por lo que no existe la moneda física y tangible, a diferencia del dinero electrónico que también consiste consiste en un registro de transacciones económicas, pero en este último caso ese dinero si existe físicamente ya que la persona puede acudir al banco y exigir ese dinero en efectivo.

Si por algún caso el sistema de Bitcoin fallara o dejara de existir supondría el fin de Bitcoin para todos sus usuarios y la pérdida del valor total de dichos Bitcoins. Es difícil que esto ocurra gracias al funcionamiento de la cadena de bloques.

Bitcoin es una moneda virtual e intangible que fue creada en 2009 por una o varias personas que usan el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Esta moneda digital puede intercambiarse en los mercados financieros por euros o dólares como si de una moneda fiat se tratase

¿Cómo funciona el bitcoin? 

Un usuario nuevo puede empezar con Bitcoin sin entender los detalles técnicos. Una vez tenga instalado un monedero en su ordenador o dispositivo móvil, se generará la primera dirección Bitcoin y podrá crear más cuando lo necesite. Puede dar la dirección a las personas para que paguen o viceversa. De hecho el funcionamiento del Bitcoin es similar a como funciona un correo electrónico, excepto que las direcciones Bitcoin solamente deberían ser usadas una única vez.

Para poder entender el funcionamiento es importante conocer los elementos de la cadena de bloques (Blockchain):

Bloques: conjunto de transacciones confirmadas y validadas por los mineros.

Mineros: Los mineros son ordenadores/chips dedicados que aportan poder computacional a la red de bitcoin para verificar las transacciones que se llevan a cabo.

Cada vez que alguien completa un bloque recibe una recompensa en forma de bitcoins (actualmente 25) por cada transacción que se realiza.

Nodos: Un nodo es un ordenador/chip conectado a la red bitcoin utilizando un software que almacena y distribuye una copia actualizada en tiempo real de la cadena de bloques.

Cada vez que un bloque se confirma y se añade a la cadena se comunica a todos los nodos y este se añade a la copia que cada uno almacena.

Una de las mayores curiosidades que tiene el protocolo bitcoin es que cada unidad no es un archivo como tal que se envía como si fuese una película o canción, al estilo de un protocolo P2P como puede ser BitTorrent.

En realidad, lo que se produce es un registro del cambio de propiedad de una cantidad determinada de bitcoins en la cadena de bloques. En definitiva, la cadena de bloques no es más que un registro de todas las transacciones realizadas que existe al mismo tiempo en muchos ordenadores de todo el mundo para garantizar su seguridad.

La cadena de bloques es la innovación más importante y el elemento clave del Bitcoin. La cadena de bloque mantiene una lista segura de todas las transacciones que se han producido en la historia del Bitcoin y basándose en ellas se determina la cantidad de bitcoins que atesoran las carteras.

Para una comprensión más completa de la cadena de bloques es necesaria la exposición de tres conceptos técnicos clave, sin entrar en demasiado detalle. Estas son: Las funciones Hash, “time-stamp” y “proof-of-work”.

 

¿Es legal usar bitcoin en Colombia? 

En Colombia a pesar de que el Banco de la República no reconoce al Bitcoin ni al resto de los activos digitales como moneda de curso legal, dinero o divisa, las operaciones y transacciones realizadas criptoactivos no se encuentran prohibidas por ningún marco legal

Hoy día Colombia carece de un marco regulatorio específico aplicadas a criptomonedas o en su defecto a Bitcoin o actividades relacionadas con esta, sin embargo diversas autoridades han emitido reglamentaciones referidas a materia tributaria y financiera, las cuales deben ser tomadas en cuenta por el usuario. En específico los usuarios de Bitcoin deberán cumplir con los requerimientos establecidos por la dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en materia de criptoactivos. 

¿Cuál es el protocolo de Bitcoin?

El protocolo Bitcoin es un procedimiento de código abierto que opera en una red peer-to-peer. Utiliza una cadena llamada blockchain para registrar todas las transacciones e impedir el doble gasto. El blockchain está distribuido internacionalmente en un sistema similar a BitTorrent.

¿Dónde puedo comprar y vender bitcoin en Colombia? 

Según CoinMap Colombia representa la cuarta economía más grande de América Latina, sólo detrás de Brasil, México y Argentina. En Colombia las principales opciones para comprar o vender bitcoin  son los Exchange p2p y las casas de cambio de criptomonedas. Pues Colombia ha sido unos de los países de Latinoamérica donde se han instalado más cajeros automáticos de bitcoin y hay más de 600 establecimientos que lo aceptan.

Los Exchange p2p son plataformas digitales para negociar criptomonedas con otros comerciantes en Colombia. Los exchanges P2P que operan en el país te permiten comparar ofertas de compraventa de bitcoin de comerciantes de todo el país. A través de estos exchanges, tienes la opción de buscar las ofertas que otras personas hayan colgado en los distintos mercados de criptomonedas o crear tu propio anuncio.

¿Cómo comprar Bitcoins en Colombia?

En Colombia existen plataformas de intercambio  donde se puede comprar y vender bitcoin, entre las más representativas y confiable se tiene:

-   Buda.com

-   eToro

Otras opciones son:

-   Coinbase

-   Binance

-   Coinmama

-   Bitfinex

-   Bitso

-   Satoshi Tango

¿Qué es la Minería de Bitcoins?

En Colombia los costos energéticos son altas, lo que afecta de manera directa el avance de la minería de Bitcoin y otras criptomonedas, cuya materia prima es la energía eléctrica

Una de las realidades es que en Colombia hay un movimiento de minería en curso y que hay todo un comercio vigente en línea, sin embargo la verdad es que el país sigue siendo uno de los que menos tasa de hash o poder de procedimiento abarca.

Algunas empresas buscan expandir sus operaciones en el país, esta es una nación que tiene una buena seguridad jurídica, lo que promueve el asentamiento de empresas mineras.

Aceptar pagos con Bitcoins

En Colombia muchos comercios y locales han decidido probar cómo recibir pagos en Bitcoin. A través de varios servicios, las personas pueden realizar pagos en Bitcoin Los comercios donde se aceptan pagos con Bitcoins se encuentran: restaurantes, cafeterías, hoteles, peluquerías, gimnasios y joyerías. Según información de la Dirección de Impuestos y Aduanas (DIAN), Colombia cuenta con más de 680 establecimientos que aceptan estas monedas digitales. Solamente en Bogotá hay 177 sitios que reciben pagos con esta moneda.

Adicional a las inicialmente mencionadas se encuentran algunas tiendas de marcas o aplicaciones donde se pueden usar estas opciones de pago como Rappi, Éxito, Jumbo, Metro, Netflix, La Brasa Roja, Juan Valdez, Pepe Ganga, Falabella, entre otros. Gracias a esta tendencia, Colombia se encuentra en el puesto número 15 de países con más transacciones de criptomonedas en el mundo.

¿Se puede aceptar bitcoin como forma de pago en mi negocio en Colombia? 

Como se dijo anteriormente aquellos establecimientos que han asumido la posibilidad de tener el Bitcoin como medio de pago si pueden recibirlo, pero aquellos que no lo consideran no lo aceptarían pues tienen que contar con los medios para aplicarlo, contar con el uso de aplicaciones  que permitan el medio de pago. Pues para poder usar criptoactivos se debe tener una billetera digital, que la facilitan plataformas como Binance, Buda.com, Cripto .com. Coinbase. Bitso, entre otras herramientas

¿Cómo Ganar Bitcoins?

Existe una inmensa diversidad de actividades  que permiten ganar Bitcoins, ya sea invirtiendo o a través de otras actividades pues existen páginas web que pueden dar una contraprestación en Bitcoin a cambio de trabajo, tiempo, por ejemplo viendo la publicidad de una web. Lo que ocurre es que realmente es que están pagando por un trabajo.

A través de inversión como con cualquiera operación se puede ganar Bitcoin lo cual no es una operación de suerte. Sin hacer nada especial, simplemente teniendo un método claro, se puede ganar haciendo trading de criptodivisas.

El Bitcoin es dinero y la forma de obtenerlo y operar es exactamente idéntica al dinero de siempre. 

 

¿Cuál es el valor del Bitcoin?

Como la primera criptomoneda del mundo, Bitcoin ha recorrido un largo camino en términos de valor. Sin embargo, no es necesario comprar un Bitcoin entero, ya que los bitcoins se pueden dividir en unidades pequeñas llamadas satoshi en honor a su creador. Un satoshi equivale a 0,00000001 bitcoin

En la actualidad, el precio en tiempo real de Bitcoin es de $ 29,317.99 por (BTC/USD) con una capitalización de mercado actual de $ 567.73B USD. El volumen de trading a 24 horas es de $ 16.08B USD. El precio de BTC en USD se actualiza en tiempo real. Bitcoin ha variado en +0.82% en las últimas 24 horas. Tiene un suministro en circulación de 19.36M USD

¿Hay impuestos asociados al uso del bitcoin en Colombia? 

Se ha dicho que las cripto no tienen regulación, no obstante el Bitcoin como cualquier otra cripto tiene efectos tributarios. En virtud de que las criptomonedas son catalogadas como activos, estas gozan de reconocimiento patrimonial tanto en la Declaración del Impuesto sobre la Renta como en la Declaración del Impuesto al Patrimonio. De esta manera, respecto del Impuesto Sobre la Renta, estos Criptoactivos tienen consecuencias significativas en aspectos como la renta por comparación patrimonial y la renta presuntiva.

Por otro lado, las consecuencias tributarias deben regirse según los artículos 74 y 75 de Estatuto Tributario, donde el costo fiscal para los contribuyentes no obligados a llevar contabilidad se calcula a través de un costo presunto que equivale al 30% del valor de la enajenación, y el ingreso se reconoce como renta o ganancia ocasional, según la permanencia en años del activo.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Exness

Cuenta sin swap y sin comisiones. Excelente servicio de atención al cliente.

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Bolsa
  • Criptomonedas
  • Bitcoin (BTC)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!