blog Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas

¿Cómo invertir en criptomonedas?

Desde su inicio, las criptomonedas que circulan en el mercado de divisas han generado gran interés y popularidad entre los inversionistas que desean tomar nuevas medidas y riesgos en pro a obtener una mejor ganancia. Sin embargo, para sacar un resultado provechoso, y al ser una moneda digital independiente, es necesario conocer cómo invertir en criptomonedas estudiando su significado y uso dentro de la economía.

 

¿Cómo invertir en criptomonedas?

 

 

¿Cómo invertir en criptomonedas?

Invertir en criptomonedas se basa en la compra-venta de estas unidades virtuales dentro del mercado por parte de usuarios u operadores. Esto se puede realizar a través de páginas especializadas, empresas e inversionistas privados.

 

Cómo comprar criptomonedas

Para comenzar a invertir en criptomonedas, el primer paso es adquirirlas, esto se puede lograr comprando la moneda virtual por internet, generalmente en dólares, o ejecutando la conocida “minería”:

  • Puedes comprar criptomonedas en páginas de internet especializadas en la compra-venta de las mismas. Estas plataformas cuentan con un sistema de usuarios, los cuales pueden pagar las criptomonedas deseadas con tarjeta de crédito o transferencia bancaria. También se puede comprar criptomonedas en las plataformas de trading de los brokers (XTB, Activtrades, Etoro...) o en plataformas de inversión como Sesocio.com.
  • El precio se establece en relación al valor de la criptomoneda que se desee adquirir y la oferta-demanda que desarrolle en el mercado, por lo que puede variar conforme el tiempo, aumentando o devaluando su valor de dólares. Esto lo hace similar a un activo de renta variable, por lo que invertir en criptomonedas conlleva un alto grado de riesgo.

 

Recolectar criptomonedas en minería

Obtener criptomonedas a través de la minería, es la vía más complicada pero, bien hecho, la más provechosa, pues no requiere invertir dinero físico, sino capacidad computacional y tiempo, por recompensas proporcionales:

  • La minería consiste en una serie de procesos criptográficos que el nodo de minería o usuario minero deberá resolver a través de computadoras. Estos procesos se encargan de gestionar las transacciones, tareas básicas de la red y bloques de registro histórico (o chainblocker).
  • Debido a que estos procesos requieren cierto estudio y capacidad para resolver problemas matemáticos, así como un computador de buena gama, el nodo minero que consiga resolverlo recibirá una recompensa por su trabajo. Es esto lo que convierte a las criptomonedas en una economía descentralizada.

 

Venta de criptomonedas

Una vez adquiridas, el siguiente paso para completar la inversión de criptomonedas al venderlas después de su revalorización en el mercado:

  • La venta de criptomonedas, usualmente se realiza a través de páginas virtuales especializadas, las cuales actúan como casas de cambio con la moneda virtual, y establecen un precio equivalente para la criptomoneda con las monedas de diferentes países. Suelen ser las mismas donde ya compraste dichas criptomonedas.
  • También se pueden vender a empresarios privados, u otros usuarios, sin embargo, esto representa un alto riesgo de ser engañado por fraude.
  • El precio por el cual se vende la criptomoneda varía según las estadísticas del mercado, es por ello que, invertir en criptomonedas representa un porcentaje de riesgo, pues podrías perder tu inversión de un momento a otro.
  • Otra manera de inversión es a través de un acuerdo con brókers, en el cuál la labor del inversor es señalar las posibilidades de bajada o subida de la tendencia en el mercado de criptomonedas, luego de un análisis y estudio de las estadísticas del mismo.

 

Aprender cómo invertir en criptomonedas requiere de estudio previo, dedicación y asertividad para seleccionar fuentes confiables, ya sea para comprar o vender criptomonedas. Por ello, si eres primerizo en el tema, lo mejor es realizar inversiones pequeñas para probar el mercado y entender la volatilidad del mismo, tomando en cuenta el porcentaje de riesgo a pérdida que representa.

 

Curso online de bolsa

¡Últimas plazas! Para el 2025 se estima un crecimiento de la población ha 9.7 millones de habitantes, los sectores de ganadería y pesca ya están su máximo de producción, el sector foodtech ofrece una solución a este problema. Acompáñame a ver como nos podemos unir a esta nueva economía que surge.


Preguntas frecuentes


Es un organismo donde se realizan transacciones de valores, mediante subasta pública. Además los corredores pueden efectuar actividades de intermediación.


Es el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, compuesto por las 20 acciones más líquidas del mercado.


Podemos clasificar los valores que se negocian en la BVC en renta fija y renta variable:

Valores de renta fija:

Valores de deuda pública, bonos, papeles comerciales, certificados de depósito a término y aceptaciones bancarias.

Valores de renta variable:

Acciones, valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización y derechos representativos de capital de riesgo.


El horario de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia, depende del mercado en el que queramos operar. En general, el horario de apertura es a las 9:30 p.m y el horario de cierre es a las 4:00 - 6:00 p.m (hora de Nueva York).