Acceder
¿Cómo invertir en Criptomonedas desde Colombia? Mejores Exchanges y Brokers

¿Cómo invertir en Criptomonedas desde Colombia? Mejores Exchanges y Brokers

¿Cómo se invierte en criptomonedas en Colombia?

La inversión en criptomonedas es una excelente opción para generar rentabilidad de un capital, ahorro disponible que desee invertir, sobre todo ante la coyuntura de pérdida de poder adquisitivo debido a la alta inflación. 

¿Qué se necesita para comprar criptomonedas?

Para comprar criptomonedas primeramente se ha de tener interés de querer invertir en este tipo de activos digitales, conocer los riesgos y otros factores que inciden en este tipo de inversiones, por lo que para una adquisición segura de este tipo de activos se requiere de:

1. Acceder a un bróker o Exchange de confianza.

2. Abrir una cuenta con el bróker/exchange  escogido

3. Depositar fondo en la cuenta

4. Buscar la criptomoneda de interés

5. Comprar criptomoneda

¿Dónde comprar criptomonedas en Colombia?

 La compra de criptomonedas en Colombia se puede hacer a través de diferentes plataformas dentro de las mas importantes se tienen:

Binance 

Es el corredor más poderoso y conocido del mercado de criptomonedas, cuenta con su propia blockchain (Binance Smart Chain), que a su vez es complementada por un token nativo (Binance Coin – BNB), la cual es la quinta criptomoneda de mayor capitalización del mercado.

Binance ofrece más de 600 criptomonedas, aunque no todas están disponibles en todas las regiones a las que llega, por lo que podría ver una variación importante si entra en Binance desde Estados Unidos, España o Colombia. 

eToro

Catalogado cómo uno de brokers más grandes del mundo y que ofrece custodia de criptomonedas.

Ofrece mas de 60 criptomonedas en las que invertir, así como otros instrumentos comerciales en los que diversificarse.

A través de eToro se puede comprar Bitcoin (BTC), Dogecoin (DOGE), Ethereum (ETH) y cualquier otra criptomoneda de gran capitalización.

Coinbase

Un gigante del mercado. Este Exchange de criptomenedas es uno de los más populares del momento debido a que ofrece más de 250 criptomonedas. Su aplicación móvil está disponible en las tiendas virtuales de iOS y Android y posee las mismas garantías y herramientas que su plataforma web.

 

¿Cuál es el valor de una criptomoneda en Colombia?

Dentro de las criptomonedas que se pueden adquirir desde Colombia presentan los siguientes valores en peso.

Bitcoins (BTC)   y ETC en Pesos Colombianos (COL)

  • 1 Bitcoins  107,385,296.72 Pesos Colombianos
  • 1 ETC         8.021.430,72 COP

¿Cómo se gana dinero con las criptomonedas?

Existen muchas maneras de ganar dinero con criptomonedas, pero una de las simples implica combinar los productos Binance P2P y Binance Earn

Las maneras de generar ingresos pasivos en Binance Earn son muchas: desde los productos de ahorros con plazos flexibles y bloqueados hasta los productos más avanzados como el staking DeFi, los makers de mercado automatizados (AMM) y más.

1. Se puede ganar dinero minando criptomonedas

2. Replanteo e interés: obtener ingresos pasivos con tokens de criptomonedas inactivos

3. Comercio diario: se gana dinero intercambiando pares de criptomonedas

4. invertir en nuevas monedas prometedoras temprano: mejor método para obtener rendimiento a largo plazo

5. Hodlear, término criptográficos, que significa mantener, es decir si ya alguien tiene bitcoins en su poder, teniendo paciencia y manteniéndolo, no vendiendo y confiando que el precio de la criptodivisa  vuelva a crecer.

6. Juegos criptográficos play-to-Eam: gane recompemsas por jugar juegos criptográficos

7. Crypto Yield Fannimg and Lending: genere un APY actractivo en sus criptomonedas

8. Faucets: ganar criptomonedas gratis completando tareas simples

9. Airdrops: fichas de criptomonedas depositadas en su billetera de forma gratuita

10. DAOs – Comprar una Acción en una organización descentralizada.

 

¿Cuánto dinero se puede ganar con las criptomonedas?

 

Como cualquier tipo de negocio, el invertir dinero en criptomonedas estipula un riesgo, pero como inversor se tiene la prioridad el obtener el mayor rendimiento en el menor tiempo posible.

Por ello si se desea ganar dinero en criptomonedas se debe decidir sobre activos digitales preferidos y que el modo de inversión que mejor se adapte al nivel específico de experiencia, compromiso de tiempo, capacidades técnicas y tolerancia al riesgo, dependiendo de lo anterior puede establecer cuánto dinero puede ganar con criptomonedas.

 

¿Cómo declarar criptomonedas en Colombia?

La DIAN ha manifestado que en Colombia las criptomonedas no constituyen un medio de pago legal ni tampoco son una divisa debido a que no cuentan con el respaldo de los bancos centrales de otros países, así lo podemos evidenciar en los conceptos 20436 de agosto 2 de 2017, 000314 de marzo 7 de 2018 y 020733 de agosto 8 de 2018.

¿Pero eso significa que no se deben declarar?

En palabras de la DIAN, las criptomonedas son bienes inmateriales (intangibles) pues “la minería de monedas virtuales implica una inversión mayor o menor en equipos y/o software, así como en energía y/o personal y conlleva a la obtención de un bien que no tiene existencia física, y corresponde a un concepto, que supone el registro de una información digital a la que se le atribuye valor por consenso entre los participantes de la red”.

En consecuencia, dado que los bienes inmateriales deben ser reportados en la declaración de renta, y este tipo de bien es adquirido, las criptomonedas sí se deben reportar en la declaración de renta.

Entonces, si a 31 de diciembre del año gravable poesías criptoactivos, deberán reportarlos en la declaración de renta por su precio de adquisición

 Invertir en criptomonedas vs trading con criptomonedas

Hay una marcada diferencia entre lo que es invertir en criptomonedas u operar, en cuanto a lo primero se trata de elegir dónde invertir, de acuerdo a las modalidades de almacenamiento.

Hot wallet: se trata de monederos de criptomonedas totalmente online que pueden ser consultados desde el móvil u ordenador

Cold wallet: la inversión se almacena digitalmente en soporte físico y no en la nube

Por otra parte operar con criptomonedas, es el acto de especular en torno a los movimientos de los precios de criptodivisas mediante una cuenta de trading o comprar y vender las criptomonedas subyacentes en un mercado de negociación.

En el caso de operar con criptomonedas se pueden utilizar diversos instrumentos de trading. 

¿Qué tan seguro es invertir en criptomonedas en Colombia?

A pesar que las actividades con criptomonedas se han venido desarrollando desde hace muchos años en otras partes del mundo, en Colombia es una actividad totalmente nueva para los que actualmente invierten o desean invertir en criptomonedas.

Por ello recientemente la Superintendencia Financiera aprobó la prueba piloto de transacciones de criptoativos, con el que se espera vigilar y evaluar las operaciones que se llevan a cabo entre las alianzas conformadas por una entidad vigilada y una plataforma de compra y venta de criptoactivos.

La seguridad o no de invertir en criptomonedas pasa por el poco conocimiento del mercado

¿Cuáles son los riesgos de invertir en criptomonedas?

Operar con criptomonedas representa a los operadores niveles masivos de oportunidad y riesgo, estos últimos se pueden clasificar de la forma siguiente:

Alta volatilidad: esta condición se presenta porque el precio de estas se determina a través de la oferta y demanda. Este ajuste de precios se ve influenciado por el sentir del mercado en el transcurso de las coyunturas en el ecosistema cripto.

Exchanges, fraudes y ataques cibernéticos: al ser activos no regulados, las criptomonedas requieren intermediarios para su transacción, desgraciadamente en muchas ocasiones estos exchanges pueden no ser los mas indicados y ser fachadas de fraides o tener deficiencias en sus sistemas de ciberseguridad que acabarán en el robo de los monederos completos de sus usuarios.

Falta de regulación: hay que hacer saber en sentidos estricto que los valores financieros de estos activos lo son para aquellos que así lo aceptan y reconocen como tales. Esto es importante en la medida que las cripto monedas son instrumentos regulados por ninguna gubernamental o financiera.

Falta de aceptación como medio de pago: esto se debe a que las criptomonedas no reúnen las características del dinero fiat que son necesarias para que se usen como unidad de cuenta y depósito de valor.

Forks: se refiere al cambio en el protocolo de Blockchain que utilice la criptomoneda. Estos cambios pueden ser duros o suaves. El caso de mayor impacto es el de un fork duro, ya que implica un cambio tal que la cadena se dividirá en dos, provocando la creación de otra criptomoneda, que necesariamente afectará el precio de la moneda original.

Liquidez: al ser valores especulativos con precios tan volátiles, existe el riesgo de que no cuenten con la liquidez necesaria para afrontar los retiros masivos de los inversores sin que esto afecte a la baja y en poco tiempo, el precio de estas criptomonedas.

Pérdidas de claves: este es un problema que salió a relucir mucho durante el último episodio alcista de Bitcoin pues, sobre todo entre aquellos que compraron esta criptomoneda desde sus inicios, al darse cuenta de la valorización que estaba sufriendo, se dieron cuenta que habían perdido las claves de acceso a sus monederos, por ende perdieron la posibilidad de reclamar sus ganancias.

Movimiento de las ballenas: se les conoce como ballenas a aquellos que han acumulado grandes cantidades de cualquier criptomonedas, es importante tenerlas en cuenta ya que sus movimientos, tanto de compra como de venta, afectan el sentir del mercado cripto y pueden provocar grandes variaciones en los precios.

 

Desde el ámbito legal y sus implicaciones existe un marcado riesgo asociado al uso de criptomonedas en Colombia, entre los cuales se puede mencionar los siguientes:

-       No cuentan con el respaldo de los bancos centrales de otros países y, por lo tanto, no hay poder liberatorio ilimitado para la extinción de obligaciones.

-       No se encuentran respaldados por activos físicos, por lo que el valor de intercambio de estas podría reducirse drásticamente e incluso llegar a cero.

-        Ninguna de las plataformas transaccionales ni comercializadoras de criptomonedas se encuentran reguladas por la ley colombiana. Tampoco se encuentran sujetas al control, vigilancia o inspección de la Superintendencia Financiera.

-        Las plataformas transaccionales se encuentran domiciliadas en múltiples jurisdicciones, por lo que su regulación y vigilancia también escapa al ámbito de la ley colombiana. Así mismo, las contrapartes de las transacciones pueden no estar sujetas a la jurisdicción nacional.

-       Las transacciones en las plataformas son anónimas. Por esto, el uso de “monedas virtuales” se puede prestar para adelantar actividades ilícitas o fraudulentas, incluso por captaciones no autorizadas de recursos, lavado de dinero y financiación del terrorismo.

-       Los compradores o vendedores de criptomonedas se exponen a riesgos operativos, principalmente a que las billeteras digitales sean robadas (hackeadas) y a que las transacciones no autorizadas o incorrectas no puedan ser reservadas.

-        Las personas que negocian con criptomonedas no se encuentran amparadas por ningún tipo de garantía privada o estatal, ni sus operaciones son susceptibles de cobertura por parte del seguro de depósito.

-       Las personas que en sus operaciones admiten “monedas virtuales” deben tener en cuenta que su aceptación podría cesar en cualquier momento, pues no existe la obligación legal de transar con ellas ni de reconocerlas como medio de pago.

 ​​¿Quién regula las criptomonedas en Colombia?

En Colombia no existe un marco normativo que regule las criptomonedas, quienes negocian con estas no se encuentran amparados por ningún tipo de garantía privada o estatal. En este sentido instituciones gubernamentales como la Dian, el Banco de la República de Colombia, la Supersociedades, entre otras entidades ya se han manifestado sobre este tema.

En Colombia no existe un marco normativo que regule las criptomonedas, sin embargo existe el proyecto de ley 139 de 2021 que está en proceso para la regulación. El segundo debate del proyecto de ley en mención fue aprobado el 29 de noviembre por todos los miembros de la Plenaria de la Cámara de Representantes.

¿Cuál es la mejor criptomoneda para invertir?

En la actualidad existen más de 10.000 monedas virtuales, la diferencia entre estas criptos radica en la tecnología que utilizan, el tipo de encriptación, así como las perspectivas de su valor en los mercados.

Desde este punto de vista no se puede establecer una criptomoneda como tal con el rótulo de la mejor para invertir, sino un lote de monedas que el inversor puede seleccionar de acuerdo al monto a invertir, la rentabilidad y riesgo.

1.     Ethereum (ETH)

2.     Bitcoin (BTC)

3.     Litecoin (LTC)

4.     Uniswap (UNI)

5.     Chainlink (LINK)

6.     Dogecoin (DOGE)

7.     Cardano (ADA)

 

¿Cuál es la criptomoneda con más futuro?

En el mundo de las inversiones actualmente las criptomonedas son consideradas como una de las inversiones mas arriesgadas, pero a pesar de ello estas siguen siendo elegidas como métodos de ahorro por millones de personas en todo el mundo.

Con esta percepción con sentido común, ligada a la explicación de algunos análisis de portales especializados en criptomonedas, hay varias monedas que muestran tendencias interesantes para este año en curso 2023.

En orden de importancia se destacan las siguientes:

-       Bitcoin (BTC).

-       Ethereum (ETH)

-       Toncoin (TON)

-       Monero (XRM)

-       OKB (OKB)

Mejores criptomonedas de centavo para elegir

Existen criptomonedas costosos como también las hay de centavos, sin embargo para encontrarlas no es una tarea fácil, pero en este mercado abundan las monedas que se pueden clasificar en esta categoría.

  1. Meta Masters Guild
  2. FightOut
  3. Dash 2 Trade
  4. C+Charge
  5. RobotEra
  6. IMPT
  7. Calvaria
  8. Tamadoge (TAMA)
  9. Battle Infinity
  10. Lucky Block
  11. DeFi Coin
  12. Fetch.ai
  13. Tron
  14. Chiliz
  15. Ren
  16. Stellar
  17. XRP
  18. Ankr

 ¿Qué empresas reciben criptomonedas en Colombia?

Las criptomonedas dentro del llamado dinero digital son el futuro de los medios de pagos, por ello hoy en día muchas  empresas han otorgado de utilizar las criptomonedas como medio de pago.

En Colombia hay más de 680 lugares que permiten pagar productos y servicios con criptomonedas, especialmente con bitcoin.

Entre estos se incluyen: cafeterías, hoteles, peluquerías, gimnasios, joyerías y hasta apartamentos.

Algunas de las marcas, tiendas o aplicaciones donde se pueden usar estas opciones de pago son Rappi, Éxito, Jumbo, Metro, Netflix, La Brasa Roja, Juan Valdez, Pepe Ganga, Falabella, entre otros establecimientos

¿Cómo pasar criptomonedas a Bancolombia?

Con el aval de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), desde Bancolombia en alianza con Gemini se establece un espacio de compra y venta a nombre propio de criptomonedas por medio de canales pago seguro y confiable.

En el proceso puede usar la cuenta de ahorros o cuenta corriente para la operación de compra o venta de criptomonedas.

Gemini es una plataforma de intercambio de criptoactivos basada en Nueva York, con quien Bancolombia ha constituido una alianza para participar del proyecto piloto de compra y venta de criptomonedas

¿Cuál es la diferencia entre Bitcoin y criptomonedas?

Una de las principales diferencias entre el Bitcoin y criptomonedas es que el Bitcoin ha permanecido como una criptomoneda multiplaforma, es decir no limita su uso únicamente a plataformas con Bitcoin, por lo que las personas pueden adquirir todo tipo de servicios y productos utilizándose en los comercios que lo permiten

Otra característica única que tiene esta criptomoneda es la minería, siendo las personas las que mantienen el libro contable verificado y que se encargan de activar esta criptomoneda.

La disponibilidad es otra de las principales diferencias que ofrece esta criptomoneda, ya que tiene un tope máximo de 21 millones de unidades, algo que no ocurre con la gran mayoría de las criptomonedas que existen actualmente.

 Mejores Exchange de criptomonedas en Colombia

Dentro del mercado de las criptomonedas existen diferentes opciones, por ello se ha  de considerar cuales son los mejores Exchange de criptomonedas en Colombia 2023.

  1. Binance
  2. eToro
  3. Crypto.com
  4. Coinbase
  5. Buda
  6. Kraken
  7. Satoshitango
  8. CryptoMarket
  9. Bitso
  10. Huobi

 

Mejores Exchange de criptomonedas en Latinoamérica

En Latinoamerica existe un sinnúmero de  Exchange por  lo dentro de la selección de las  mejores surgen diferentes alternativas, pero se requiere profundizar en ella pues cada una tienen características específicas que le sirven a cada inversor

  1. CrytoMarket
  2. Ripio
  3. Bitso
  4. Buda
  5. Bitinka

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Taurex

Ofrece una amplia variedad de productos y recursos educativos

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Bolsa
  • Criptomonedas
  • Bitcoin (BTC)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!