Acceder
¿Qué es la Teoría de Dow y cuáles son sus principios?

¿Qué es la Teoría de Dow y cuáles son sus principios?

Charles H. Dow (1851-1902), es reconocido como el padre del análisis técnico bursátil tras formular la conocida Teoría de Dow, el cual fue un periodista de profesión, y fundó junto a Edward D. Jones la Dow & Company Inc, empresa que en 1884 creó dos índices sectoriales para la Bolsa de New York. El Dow Jones Industrial Average (índice del sector industrial) y el Dow Jones Transporte Average (índice del sector transporte). Basado en  estos dos índices, formuló la Teoría de Dow

 

¿Qué es la teoría de Dow?

La teoría de Dow se basa en principios básicos que abordan elementos como información de los precios y las tendencias. Los mismos tratan de predecir el movimiento y dirección del mercado y explicar cómo se mueven las acciones.

Hay que tener en cuenta que la teoría de Dow se fundamenta en seis principios básicos que abordan la información de los precios, las tendencias, sus fases, la correlación entre índices, el volumen bursátil, y los cambios de tendencia. La teoría de Dow establece que cualquier cambio en la oferta y la demanda estará reflejado en el gráfico de trading, o sea en el precio del activo en cuestión.

La teoría plantea que un mercado está en tendencia alcista hasta que no cambia a tendencia bajista y viceversa, un mercado está en tendencia bajista hasta que no cambia a tendencia alcista. La teoría de Dow puede utilizarse junto a otros indicadores  del análisis técnico como el RSI, MACD y Medias Móviles.

¿Qué significa que los índices lo reflejan todo?

Para esta pregunta surgen algunas respuestas que si son absolutos si dan una pista del porqué un índice lo refleja todo. Lo anterior está determinado en que un índice bursátil es un indicador de una Bolsa de Valores que actúa como un termómetro. Permite ver de un solo vistazo el movimiento mayoritario de las empresas de dicho mercado.  Existen múltiples índices en todo el mundo y son de gran importancia para poder analizar cómo varía el precio de una serie de activos cotizados con unas características determinadas.

Los índices son una referencia para saber cómo es la evolución de los mercados bursátiles. Son muy utilizados por los gestores para llevar a cabo comparativas entre todos ellos y poder operar e invertir en función de los datos objeto de análisis. También sirven de guía para dar una perspectiva del mercado, estos indicadores económicos se pueden utilizar para hacer un análisis y estudiar opciones a la hora de medir la rentabilidad y el riesgo del mercado, así como el rendimiento de un gestor de activos, o crear carteras que puedan reproducir el comportamiento de dicho índice, entre otros.

¿Qué significa que las medias lo descuentan todo?

Cuando se dice que el precio de las acciones o las medias lo descuentan todo, supone que los precios de las acciones ya han incorporado toda la información disponible en el mercado, así que los movimientos futuros dependen de las nuevas noticias que se publiquen.

También significa que solo la información adicional podrá cambiar la tendencia del activo o reforzar con movimientos de mayor volatilidad. En cuanto a las medias, estas hacen referencia a los índices de mercado, por ejemplo Msci Colcap en Colombia o el S&P 500. De cierta manera se entiende que los mercados no son completamente eficientes, por lo que en ocasiones la euforia de los compradores va a llevar el precio de los activos por encima de su valor justo y en pánicos van a quedar baratos frente a su valor fundamental. 

En este caso los precios siguen incorporando información por inercia, para evitar comprar en euforias o vender en pánicos el inversionista deberá aprender a identificar qué parte del valor fundamental del activo ya está explicado por el precio actual.

 

¿Cuáles son las tendencias de la teoría de Dow?

Para tener una mayor claridad de la teoría de Dow se hace relevante conocer las distintas tendencias, entre las cuales tenemos:

1.    Los índices bursátiles permiten identificar tendencias generales del mercado: Las medias (índices) lo descuentan todo. Cualquier suceso político, económico, social, especulativo o de cualquier otro tipo, está reflejado en el precio de cada valor. Estas situaciones conllevan a alteraciones de la oferta y la demanda, lo que produce cambios a largo, mediano y corto plazo en los precios de los activos, dando origen a las tendencias.

2.    Los mercados siguen tres tendencias:

-   Primaria: Se refiere a la tendencia que puede tomar un valor en el largo plazo (> 1 año). Bull Market, Bear Market.

-   Secundaria o Intermedia: Es una tendencia que puede durar semanas o meses. Puede estar entre 1/3 y 2/3 del rebote o retroceso.

-   Terciaria: Son tendencias de corto plazo.

El Dow comparaba estos tipos de tendencia con los mandamientos del mar. Esta resulta ser una manera muy práctica de entender la fortaleza de cada una:

-   Primaria: Mareas Marinas.

-   Secundarias: Olas que avanzan y retroceden en la formación de la marea.

-   Terciarias: Rizos que la brisa produce sobre las olas.

¿Cuáles son las fases primarias de las tendencias de Dow?

La fase primaria se refiere a la tendencia que puede tomar un valor en el largo plazo (> 1 año) Bull Market, Bear Market. En este contexto, las tendencias alcistas presentan tres fases.

-       Acumulación

-       Expansión o consolidación

-       Expansión y distribución

Las tendencias primarias bajistas:

-   Distribución

-   Liquidación o pánico

-   Abdicación final

¿Hasta cuándo se mantiene vigente la tendencia en la teoría de Dow?

Dependiendo del tipo de tendencias se establecen diferentes vigencias de estas, por ejemplo:

- Tendencias primarias: se refiere a las tendencias que pueden durar un largo plazo, puede ser mayor a un año. Bull Market (mercado alcista), Bear Market (mercado bajista).

- Tendencias secundarias: son tendencias de menos tiempo, estas pueden durar semanas, meses.

- Tendencia terciaria: son tendencias de corto plazo.

 

¿Qué es el principio de confirmación en la teoría de Dow?

Este principio establece que se debe producir un movimiento fuerte en los precios que interrumpa la tendencia, de esta manera poder tener un principal indicio del cambio de tendencia. En resumen, se sostiene que una tendencia alcista queda confirmada cuando el índice Dow Jones Industrial y Dow Jones Transportes alcanzan conjuntamente nuevos máximos y una tendencia bajista se confirma cuando alcanza nuevos mínimos.

 

¿Qué es el volumen de negociación en la teoría de Dow?

El volumen es el número de negociaciones que debe aumentar en dirección de la tendencia principal, el aumento del volumen resulta extremadamente importante en la confirmación de cambio de tendencia. El volumen confirma la tendencia. Crece si la dirección del movimiento del precio coincide con la tendencia o cae si no coincide con la tendencia o cae si no coincide.

 

¿Qué significa el índice Dow Jones?

El índice Dow Jones tiene un significado especial debido a que muestra el progreso de las 30 empresas industriales con una gran capitalización bursátil que cotizan en el mercado de valores de la Bolsa de New York. Su utilidad es de valiosa contribución a los inversionistas, ya que permite dar información sobre las inversiones de las empresas inscritas en dicho índice.

 

“Admirals”
  • Bolsa
  • Teoría de Dow
  • Bolsa de Valores Colombia (BVC)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!