¿Qué es la Teoría de Dow?

¿Estás entrando en el mundo del trading?, ¿Conoces la teoría de Dow? En este post hablaremos de esta importante teoría, para que puedas resolver tus dudas, y conocer los principales aspectos de la teoría de Dow.

 

¿Qué es la Teoría de Dow?
 
 

Lo primero que debes saber, es que el nombre de la teoría proviene de Charles Henry Dow, a quien se le conoce como el precursor del análisis técnico. Su obra fue sintetizada y ahora se le conoce como la teoría de Dow. Esta es una serie de reglas que resumen lo más importante sobre el análisis técnico. Y fue escrita por Charles Dow a principios del siglo XX. 


A este autor también se le atribuye ser el creador de uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos, el Dow Jones Industrial Average y también fue el fundador del Wall Street Journal.

 

Teoría de Dow: Los Índices lo reflejan todo

Cualquier factor que influya en la oferta y demanda será reflejado en el índice. Dichos factores no podrán ser previstos, sin embargo son considerados por el mercado y se reflejan en el comportamiento del Índice.

 

Teoría de Dow: Tres tendencias del mercado

Se afirma en la teoría de Dow  que los precios del mercado se mueven basados en 3 tendencias: primaria, secundaria y menor. Lo más importante es entender qué es una tendencia e identificar su dirección para ir a favor de ella. Estas tres tendencias se describen a continuación:

  • Primaria: Esta tendencia tiene una duración de entre 1 y 3 años. Corresponde a la principal dirección del mercado.
  • Secundaria: La duración de esta está entre 3 semanas y 3 meses. Pese a que se mueve dentro de la tendencia primaria, va en contra de ella.
  • Menor: Su duración es inferior a 3 semanas. Se mueve dentro de la secundaria y sus movimientos van en contra.

 

Teoría de Dow: Fases Primarias de las tendencias 

Charles Dow define 3 fases para cada tendencia primaria, las cuales se describen a continuación:

  • En esta fase toda la información desfavorable ha sido descontada por el mercado y los comerciantes mejor informados empiezan a operar.
  • La segunda fase empiezan cuando los comerciantes que realizan análisis técnico, se incorporan al mercado.
  • Luego de que todo el dato económico se vuelve más favorable, se inicia la fase final, la cual se caracteriza por la actividad en el mercado apoyado por los medios de comunicación y por los pronósticos económicos optimistas en los periódicos y la televisión. Pese a la sensación positiva, la fase final es la primera muestra de que la tendencia que prevalece está cerca de su extremo.

 

Teoría de Dow: Principio de confirmación 

Este principio se refiere a que una tendencia existe hasta que deja de existir y empieza otra tendencia nueva. Y sostiene que una tendencia alcista se confirma cuando ambos índices (Índices industriales y de transporte) alcanzan nuevos máximos. En cambio la bajista se confirma cuando alcanza nuevos mínimos. Y en caso de que uno alcance máximos y el otro no, es una no confirmación, lo que suele representar un cambio de tendencia.

 

Teoría de Dow: Volumen de negociación debe confirmar la tendencia.

Se necesita de un volumen de negociación alto para confirmar la tendencia. El volumen de operación debe subir cuando el precio se mueve en la dirección de la tendencia y bajar cuando el precio va en contra de esta.

 

Teoría de Dow: La tendencia está vigente hasta su sustitución por otra tendencia.

Una tendencia se mantendrá vigente hasta que muestre señales claras de cambio de dirección. Es decir que por ejemplo la tendencia alcista pase a ser bajista o viceversa. Dow se basa en los precios al cierre de mercado para diagnosticar sus tendencias.

 

¿Te ha resultado útil este post sobre la Teoría Dow? Cuéntanos qué opinas.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!