¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión Colombia

Los mejores fondos de inversión colectiva y los fondos más rentables

Manual con todo lo que necesitas saber para presentarte al examen de la certificación AMV.

¿Qué son los fondos mutuos de inversión y cómo funcionan?

¿Sabes qué son los Fondos Mutuos de Inversión?, ¿Cómo se clasifican? Te invitamos a que leas el siguiente post, en el cual te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta importante alternativa de inversión.

¿Qué son los fondos mutuos de inversión y cómo funcionan?
 
 

Fondos Mutuos: ¿Qué son?

Los fondos mutuos de inversión son instrumentos de inversión, que se encargan de reunir los aportes monetarios que realizan distintas personas, naturales y jurídicas con el objetivo de invertir en diferentes valores de inversión. Al agrupar el capital de diferentes personas es posible acceder a diferentes inversiones, en condiciones de ventaja, buscando así obtener una rentabilidad para los participantes.


El dinero invertido en un Fondo Mutuo es manejado por una Sociedad Administradora que se especializa en gestionar diferentes carteras de inversión, las cuales podrán estar conformadas por diferentes valores, tales como: acciones, bonos corporativos y públicos, activos inmobiliarios, valores internacionales, otros fondos de inversión, letras hipotecarias, etc. La forma como está compuesta la cartera se define en el contrato del Fondo Mutuo, de esta manera el inversor tomara la decisión de participar o no de acuerdo a las preferencias que tenga.

 

Fondos Mutuos: ¿Cómo funcionan?

El funcionamiento de los fondos mutuos consiste en ser un conjunto de inversiones que está formado por acciones, instrumentos de deuda, también conocidos como instrumentos de renta fija (bonos, pagarés, depósitos a plazo, etc) o pueden ser una combinación de ambos (acciones + renta fija).


Estos no presentan vencimientos ni requieren de renovaciones, por lo cual son considerados como una alternativa muy cómoda y que permite disponer con gran facilidad del dinero (liquidez).

 

Fondos Mutuos: Ventajas

Entre las ventajas que ofrecen los Fondos Mutuos de Inversión, podemos encontrar:

  • Los aportes que realiza la empresa no representan factor salarial, y por esta razón se deducen totalmente del Impuesto de Renta de la Empresa.
  • Estimulan el ahorro de los trabajadores.
  • Al agrupar grandes volúmenes de recursos es posible obtener rentabilidades mayores que las que se podrían obtener individualmente.
  • Están bajo el control y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.
  • Los aportes de los trabajadores se deducen automáticamente de su cuenta de nómina.
  • Se otorgan premios de permanencia en el Fondo Mutuo al trabajador por medio del Fondo de Perseverancia, lo cual representa un rendimiento adicional.
  • Los trabajadores desarrollan un mayor sentido de pertenencia para con sus empresas, guardando esto una estrecha relación con los beneficios económicos extralegales y de bienestar que reciben a través de su fondo.

 

Fondos Mutuos: ¿Cómo constituirlos?

A continuación se muestran los pasos que debes seguir para la constitución de un Fondo Mutuo de Inversión:

  • Es necesario elaborar un acta orgánica de constitución que este suscrita por el Representante Legal de la empresa y al menos por cinco trabajadores de la misma.
  • El acta orgánica debe contener la siguiente información:
    • Nombre del Fondo
    • Domicilio
    • Nombres de los otorgantes
    • Sumas periódicas que se obligan a destinar para el funcionamiento
    • Contribución que la empresa que se obliga a entregar
    • Nombres de los directores provisionales de la Junta Directiva y del Gerente
    • Facultades reservadas a junta directiva del fondo
  • Contar con los estatutos aprobados en asamblea de afiliados y un reglamento de administración que regule los procedimientos de operación.
  • Estar aprobados previamente el Acta Orgánica, los Estatutos y el Reglamento por la Superintendencia Financiera de Colombia.  

 

 

¿Te ha resultado útil este post sobre los Fondos Mutuos de Inversión? Cuentanos qué opinas.

Guía Fondos de Inversión

Si deseas empezar a invertir, puedes descargar nuestra guía de Fondos de Inversión aquí podrás aprender en qué consisten este tipo de fondos, qué clases de fondos de inversión existen y te enseñaremos a identificar, cómo elegir un Fondo de Inversión que se adapte a tus necesidades y expectativas.

Descargar guía 

 

Autor del blog

Envía tu consulta