Acceder
¿Qué son los fondos mutuos de inversión y cómo funcionan?

¿Qué son los fondos mutuos de inversión y cómo funcionan?

¿Sabes qué son los Fondos Mutuos de Inversión?, ¿Cómo se clasifican? Te invitamos a que leas el siguiente post, en el cual te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta importante alternativa de inversión.

 

¿Qué son los fondos mutuos de inversión y cómo funcionan?
 
 

Fondos Mutuos: ¿Qué son?

Los fondos mutuos de inversión son instrumentos de inversión, que se encargan de reunir los aportes monetarios que realizan distintas personas, naturales y jurídicas con el objetivo de invertir en diferentes valores de inversión. Al agrupar el capital de diferentes personas es posible acceder a diferentes inversiones, en condiciones de ventaja, buscando así obtener una rentabilidad para los participantes.


El dinero invertido en un Fondo Mutuo es manejado por una Sociedad Administradora que se especializa en gestionar diferentes carteras de inversión, las cuales podrán estar conformadas por diferentes valores, tales como: acciones, bonos corporativos y públicos, activos inmobiliarios, valores internacionales, otros fondos de inversión, letras hipotecarias, etc. La forma como está compuesta la cartera se define en el contrato del Fondo Mutuo, de esta manera el inversor tomara la decisión de participar o no de acuerdo a las preferencias que tenga.

Un fondo mutuo es una sociedad de inversión abierta, la cual, recibe dinero de todos los inversionistas interesados, para luego invertir estos recursos y obtener una rentabilidad, para luego repartirla entre los inversores.

 

Fondos Mutuos: ¿Cómo funcionan?

El funcionamiento de los fondos mutuos consiste en ser un conjunto de inversiones que está formado por acciones, instrumentos de deuda, también conocidos como instrumentos de renta fija (bonos, pagarés, depósitos a plazo, etc) o pueden ser una combinación de ambos (acciones + renta fija).


Estos no presentan vencimientos ni requieren de renovaciones, por lo cual son considerados como una alternativa muy cómoda y que permite disponer con gran facilidad del dinero (liquidez).

Los inversionista de los fondos mutuos venden, comprar y rescatan acciones en el sistema de fondo mutuo. Las acciones que están presentes en el fondo mutuo, cuenta con la particularidad de solo estar disponibles y presentes en el sistema de fondo mutuo que estemos participando.

 

Fondos Mutuos: Ventajas

Entre las ventajas que ofrecen los Fondos Mutuos de Inversión, podemos encontrar:

  • Los aporte que se efectúa por la compañía a los fondos mutuos, no representan un elemento de sueldo para ningún efecto legal, estos son totalmente deducibles en el gravamen de la renta de una empresa. 
  • Estos incentivan al ahorro de los trabajadores e inversionistas.
  • Es una herramienta eficaz para la economía, ya que cuenta con la capitalización programada por concepto de ahorro de varios inversores, con la ventaja de concentrar grupos específicos de inversores para lograr un solo fin, siendo este más accesible para el conglomerado, que hacerlo de forma individual.
  • La unión entre la empresa y el trabajador, da como resultado la seguridad necesaria para realizar movimientos en los fondos mutuos.
  • Los participantes de los fondos mutuos son mejores inversores, ya que son conscientes de sus propio patrimonio, tanto individual como colectivo, participando en el mercado bursátil de manera experimental con resultados favorables para su economía.
  • Los trabajadores que participan en los fondos mutuos, desarrollan un sentido de pertenencia más consciente de su patrimonio, al ir realizando movimientos en los fondos mutuos y al ver los resultados obtenidos, haciendo que los trabajadores dejen de ser simple inversores, haciendo que participen  activamente de esta actividad.
  • Los aportes que debe realizar el trabajador, son descontados de su nómina con su respectiva autorización y validación, la cual contrasta el tiempo, el monto y el tipo de inversión que se realizó.
  • Un plus que se le adiciona al trabajador por su perseverancia en los aportes a su fondo mutuo, es una rentabilidad extra. la cual es adicionada junto con la utilidad de su inversión.

 

Fondos Mutuos: ¿Cómo constituirlos?

A continuación se muestran los pasos que debes seguir para la constitución de un Fondo Mutuo de Inversión:

  • Es necesario elaborar un acta orgánica de constitución que este suscrita por el Representante Legal de la empresa y al menos por cinco trabajadores de la misma.
  • El acta orgánica debe contener la siguiente información:
    • Nombre del Fondo
    • Domicilio
    • Nombres de los otorgantes
    • Sumas periódicas que se obligan a destinar para el funcionamiento
    • Contribución que la empresa que se obliga a entregar
    • Nombres de los directores provisionales de la Junta Directiva y del Gerente
    • Facultades reservadas a junta directiva del fondo
  • Contar con los estatutos aprobados en asamblea de afiliados y un reglamento de administración que regule los procedimientos de operación.
  • Estar aprobados previamente el Acta Orgánica, los Estatutos y el Reglamento por la Superintendencia Financiera de Colombia.  

 

Tipos de Fondos Mutuos

Los Fondos Mutuos, también denominados fondos comunes de inversión, se pueden clasificar según el tipo de inversión del mismo. De esta manera, los podemos clasificar en los siguientes tipos de fondos mutuos:

 

Fondos de Renta Fija

Se trata de fondos que invierten fundamentalmente en renta fija. La renta fija son bonos u obligaciones de deuda emitidas por estados y empresas, y se trata de un fondo para perfiles de inversores conservadores. La rentabilidad estará muy ligada a la evolución de los tipos de interés, y son de bajo riesgo.

 

Fondos de Renta Variable

Los fondos de renta variable se destinan a un perfil de inversor más orientado al riesgo. Los activos de renta variable son acciones de empresas o sociedades, que pueden o no cotizar en bolsa, y al tener una mayor volatilidad, permiten obtener mayores ganancias.

Sin embargo, al ser títulos de propiedad de la empresa, implica que los accionistas, o los titulares de participaciones de estos fondos, pueden perder las cantidades invertidas en el caso de una desvalorizacion del valor de la empresa o sociedad emisora de las acciones.

 

Fondos de Renta Mixta

Este tipo de fondos son soluciones intermedias, haciendo un mix de inversiones en renta fija y renta variable. Son muy amplios y flexibles, y se orientan a perfiles que van desde aquellos que optan por un cierto riesgo, a aquellos próximos a los perfiles más arriesgados.

La diversificación se realiza, estableciendo determinados porcentajes de inversión en renta fija o renta variable, que serán los que caractericen a cada tipo de fondo.Lógicamente cuanto mayor sea el porcentaje de inversión en renta fija el perfil del inversor al que se orienta el fondo estará más cercano del perfil conservador.

 

Fondos de inversión garantizados

Los fondos garantizados son aquellos que aseguran el capital inicial invertido una fecha determinada. Este tipo de fondo, sin embargo, no asegura ningún tipo de rentabilidad, y estan orientados a inversores muy conservadores. 

Algunos fondos garantizados pueden garantizar una rentabilidad mínima a una fecha, otros aseguran el capital invertido y una rentabilidad asociada a acciones, índices, evolución de divisas o de mercados, dependiendo de la inversión realizada por el Fondo Mutuo. 

Las inversiones garantizadas suelen requerir que la inversión se mantenga durante plazos, más o menos largos de tiempo.

 

Fondos monetarios

Este tipo de fondos centra sus inversiones en los mercados de deuda pública. Se diferencia de los mercados de renta fija en que se invierte en activos con plazo de vencimiento más cortos, que suelen ser inferiores a los 2 años y con una gran liquidez. También pueden invertir en depósitos a plazo o instrumentos garantizados de corto plazo.

 

Fondos de retorno absoluto

Son fondos que no poseen ningún índice bursátil de referencia para realizar sus inversiones. Persiguen un objetivo de rentabilidad para un determinado periodo y actúan con independencia de lo que hagan los mercados financieros, por lo que evitan las tendencias bajistas en las que se pueda ver envueltos. Son extremadamente volátiles y su riesgo se encuentra por sobre la media.

También se los denomina hedge funds, fondos de inversión libre o fondos de inversión alternativa.

 

Fondos globales

Ese tipo de fondo está orientado al perfil más arriesgado. Se caracteriza por no tener definida de forma previa una política de inversión, una zona geográfica, o una moneda. Como ventaja, esta falta de condicionamientos permite que el fondo pueda ajustarse lo mejor posible a cada situación, siempre con el objetivo de obtener la mayor rentabilidad posible. 

Se trata de productos extremadamente flexibles y volátiles, lo que los hace de los que tienen un mayor riesgo.

 

Características de los fondos mutuos:

  • Administración profesional: Esto hace alusión a que la mayor parte de los recursos de los fondos, son administrados por profesionales con larg trayectoria en el mercado.
  • Diversificación: Poner todos los huevos en una misma canasta, nunca ha sido muy sabio, en este caso, los fondos mutuos se caracterizan por generar una alta rentabilidad para sus inversores, por su capacidad de diversificar y expandir su rango de inversiones, a diferencia de las acciones, bonos y CDTs.
  • Mínima inversión: Se puede participar con montos relativamente bajos, comparándolos con su homólogos bursátiles, teniendo en cuenta su rentabilidad, el tiempo y por supuesto, en interés.

 

¿Te ha resultado útil este post sobre los Fondos Mutuos de Inversión? Cuentanos qué opinas.

 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!