¿Futuras incorporaciones al Colcap?

La BVC (Bolsa de Valores de Colombia) junto con el gobierno central planean un gran proyecto para que entren más compañías en el mercado de capitales, ya sea mediante emisiones de renta fija o variable. 
 
Aunque si se observa la historia, el mercado colombiano de valores está prácticamente reservado a 20 empresas las cuales generan gran liquidez, y los nuevos emisores han sido muy pocos.
 
bvc
 
Por ellos se han consultado a diferentes empresarios de cada uno de los sectores,los cuales según su opinión las empresas que les gustaría ver listada en la BVC serían,como top 5:
  1. Alpina. Quien obtuvo ingresos operacionales por 1,4 billones de pesos el año pasado tiene activos por 1,16 billones
  2. Empresas Públicas de Medellín (EPM). Segunda empresa más grande de Colombia después de Ecopetrol. En 2012 creció 5,21% en ingresos.
  3. Corona. Líder en el sector de manufactura y comercialización de productos para el hogar.
  4. Postobón. Tuvo un aumento en activos del 16,49% e incursionará en el mercado de productos lácteos.
  5. Grupo Mundial. Diversidad de productos que sería uno de sus mayores atractivos. La entidad tuvo ingresos por 63.496 millones de pesos. Así las cosas, lo que hay son empresas para entrar a bolsa.
 

¿Por qué son atractivas estas compañías para cotizar en bolsa?

Sobretodo destaca la solidez y el manejo para que sean posibles emisoras.
Según las votaciones de los empresarios, Alpina tuvo un 26,09 % de la votación, Empresas Públicas de Medellín (EPM) obtiene el 17,39%, Corona y Postobón comparten tercer lugar con un 13,04% y el Grupo Mundial, compañía que está listada pero que no presenta movimiento alguno, cuenta con 8,7% de la votación. 
 
El total de empresas votadas por los encuestados fue de 46, lo que demuestra que en Colombia se podría llegar a tener un número de emisores parecido a Perú o Chile. 
 
Según Andrés Restrepo, viceministro de Hacienda
Uno de los principales programas del Gobierno es hacer que más empresas se acerquen al mercado de capitales para obtener financiación y se tenga, de esta manera, una oferta accionaria más robusta”.
 
Por su parte, Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, mantiene que 
El mercado de valores es una herramienta de financiación que no tiene la profundización que se quisiera. Sin embargo, las políticas van por buen camino y es necesario que los empresarios entiendan que este es un mercado seguro y que en la mayoría de países las empresas en bolsa se vuelven más competitivas y con mejores estándares de calidad". 
bolsa valores colombia
 
Alimentos, servicios públicos y el sector real son los sectores más votados
 
Hoy en día tan sólo el Grupo  Éxito está listado en bolsa en cuanto a compañías tecnológicas y grandes superficies. Pero en la encuesta se pide que Alkosto, Olímpica y Almacenes La 14 también lo hagan.
 
Compañías como Alquería, El Corral, Crepes & Waffles y Riopaila, también hacen parte del listado. 
 
Y es que las compañías del sector consumo no han obtenido unos buenos resultados en el primer trimestre del año, aunque se destaca el gran potencial del sector. 
 
En la parte tecnológica hay compañías como Avantel y Claro, las cuales serían las primeras en bolsa en este sector. En compañías financieras destacan a Colpatria, Credicorp Capital, Finagro y la Titularizadora Colombiana. 
 
En conclusión, el mercado de acciones colombiano funciona alrededor de 20 compañías de alta liquidez, por lo que hay poca profundización y el potencial para que entren nuevos emisores es bastante atractivo.
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!