¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del COLCAP

Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas

Consigue tu manual para los exámenes de la certificación AMV Descarga gratuita

COLCAP: Claves de su cálculo

El COLCAP, es un índice que refleja las variaciones de los precios de las 20 acciones más líquidas pertenecientes a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), donde la participación de cada compañía dentro del índice está determinada por el valor de Capitalización Bursátil ajustada.

COLCAP: Claves de su calculo

 

El COLCAP entró en funcionamiento el 15 de enero de 2008 y su valor base fue de 1.000 puntos. La canasta del índice después del rebalanceo siempre está compuesta por 20 emisores, pudiendo haber un número menor de emisores entre rebalanceos en caso de que ocurriese un evento que involucrase la desaparición de una de las acciones registradas en la canasta. Únicamente se contabilizará una clase de acción por cada emisor dentro de la canasta, en caso de que dos o más acciones de un mismo emisor se encuentren entre las 20 acciones más liquidas sólo se incluirá aquella que tenga mayor función de selección.  
 
 
Cada emisor puede tener una participación máxima dentreo de la canasta en el momento del rebalanceo del 20%, en caso de que exceda este límite su participación se ajustará hasta el 20% y su excedente se repartirá entre los demás emisores de la canasta de manera proporcional. 
 

Fórmula del valor del COLCAP

La fórmula para calcular el valor del COLCAP será igual a la sumatoria del precio de cada acción que forma parte de la canasta por el peso que tiene dentro de la misma ajustado por un valor de enlace.
Los componentes del índice se actualizarán con la recomposición de la canasta que se realiza anualmente y con el rebalanceo de la canasta que se realiza trimestralmente para calcular la ponderación de cada acción. 
 

Selección de la canasta

Los requisitos que debe cumplir una acción para que se tenga en cuenta en el proceso de selección de la canasta del COLCAP son:

  • Existir como mínimo una operación  de contado durante los 90 días calendario antes a la fecha de selección de la canasta.
  • La inscripción de la acción debe hacerse como mínimo 30 días calendario antes respecto al día de entrada en vigencia de la canasta.
  • El estado de la acción debe ser activa, es decir, la acción debe haber presentado cotización oficial durante los últimos 30 días calendario y/o presentar ofertas vigentes en el sistema de negociación.
  • No se tendrán en cuenta las acciones sin dividendo.
  • No se tendrán en cuenta las acciones pertenecientes al Mercado Global Colombiano.

La Función de Selección

Finalmente, la selección de la canasta del COLCAP dependerá de los resultados de la función de selección F(S) para cada una de las acciones del mercado que determinará cuáles son las 20 acciones más liquidasEn primer lugar habrá que calcular las siguientes variables: 
  • Frecuencia: proporción del total de ruedas realizadas por la acción durante los 90 días calendario anteriores a la fecha de selección

  • Rotación: relación entre el número de acciones negociadas de una compañía sobre sus acciones en circulación durante los 180 días anteriores. 

  • Volumen: monto en dinero total negociado sobre una acción en los 360 días calendario.

La función de selección es el promedio  ponderado  de las variables normalizadas: volumen, rotación  y frecuencia. La normalización de las variables es necesaria para que estas sean comparables y se pueda construir la función de selección. Las ponderaciones para cada variable y la fórmula de la función de selección se definen así:
En la canasta se inclurán las acciones con valor de función de selección más alto. Se seleccionan los 20 primeros emisores con mayor función de selección y éstos 20 serán los que compondrán la canasta.

Suscripción revista para traders en español

Si quieres estar al día de las últimas novedades y conocer los puntos de vista de distintos traders, suscríbete a Trading & Risk Magazine podrás conocer todo sobre los mercados, tendrás acceso a contenido formativo y mucho más.


Quiero mi revista

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta