Rankia Colombia
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Diferencia entre COLCAP y COL20

Tras 5 años de la entrada en vigor de los índices COLCAP y COL20 en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el IGBC ha pasado a un segundo plano y aunque todavía se sigue utilizando, ya no se considera un termómetro del desempeño de la renta variable. Ahora bien, se suele tomar el COLCAP como el índice más representativo de la situación del mercado

Los índices COLCAP y COL20 nacieron con la intención de reemplazar progresivamente al IGBC y con el objetivo de medir la variación de los precios de las acciones. Mientras en COLCAP el nivel de ponderación de cada compañía depende de su valor de capitalización bursátil ajustada, en COL20 la ponderación de las compañías depende del nivel de liquidez del emisor.
 
El ponderador del COLCAP de capitalización es equivalente al número de acciones (en miles de millones) de la compañía consideradas como capitalización ajustada. Siendo capitalización ajustada la proporción de la compañía que se encuentra en poder de accionistas sin interés de control. 
 
Las acciones con mayor liquidez son las que componen la canasta en el COL20. La liquidez está en función tres variables que son: la frecuencia, la rotación y el volumen.
 
En COLCAP y COL20, a diferencia del IGBC, no hay ninguna empresa con más de un 20% de participación.
 
Para el IV Trimestre de 2012 esta es la composición de las canastas para cada uno de los índices:

Ecopetrol en el Colcap

Ecopetrol (ECOPETL) es la acción más destacada en la canasta del índice Colcap, Ecopetrol S.A. es la empresa más grande del país y la principal compañía petrolera en Colombia. Se dedica principalmente a la exploración, producción, transporte, refinación y suministro de petróleo. Sus excelentes resultados económicos durante el año 2011 fueron tan satisfactorios que durante 2012 la acción en los mercados bursátiles  viene siendo profusamente demandada y su valor presenta incrementos importantes.Además de la revalorización de la acción los inversionistas cuentan con jugosos dividendos que la hacen todavía más atractiva. 

Evolución durante el último año:

Fuente: Bloomberg
 

Pacific rubiales en el Col20

Pacific Rubiales (PREC) ocupa el primer puesto en el índice Col20, mientras que en el COLCAP está en la séptima posición. Es el segundo productor de pétroleo en Colombia por detrás de la estatal Ecopetrol. En diciembre del 2009, fue aprobada por la Superintendencia Financiera para listar sus acciones en la BVC y hoy cuenta con una presencia importante en el mercado colombiano. Además de dedicarse a la exploración, desarrollo y producción de petróleo crudo pesado, aceite y gas, patrocina un equipo de fútbol y se habla de que quiere comprar medios de comunicación.

Evolución durante el último año:

Fuente:Bloomberg

¿Conoces las inversiones alternativas?

Sesocio.com es una plataforma de inversiones alternativas 100% online, sin burocracias ni montos mínimos.

  • Invertir y tradear criptomonedas
  • Invertir en activos físicos como maquinaria o autos
  • Invertir en una variedad de préstamos y obtener interés fijo o variable
  • Invertir en el sector inmobiliario en base a su renta o revalorización

Los usuarios también visitaron


Preguntas frecuentes


Es un organismo donde se realizan transacciones de valores, mediante subasta pública. Además los corredores pueden efectuar actividades de intermediación.


Es el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, compuesto por las 20 acciones más líquidas del mercado.


Podemos clasificar los valores que se negocian en la BVC en renta fija y renta variable:

Valores de renta fija:

Valores de deuda pública, bonos, papeles comerciales, certificados de depósito a término y aceptaciones bancarias.

Valores de renta variable:

Acciones, valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización y derechos representativos de capital de riesgo.


El horario de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia, depende del mercado en el que queramos operar. En general, el horario de apertura es a las 9:30 p.m y el horario de cierre es a las 4:00 - 6:00 p.m (hora de Nueva York).