¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del COLCAP

Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas

Consigue tu manual para los exámenes de la certificación AMV Descarga gratuita

¿Qué es el COL20?

Como ya sabéis la Bolsa de Valores de Colombia tiene varios indicadores bursátiles a través de los que podemos observar el comportamiento del mercado accionario. A continuación vamos a explicar el COL20.

El COL20 es un indicador de rentabilidad o liquidez, entendiendo liquidez como el volumen tranzado de la acción en el mercado. La liquidez hace que la acción sea más fácilmente negociada en el mercado. El COL20 refleja las variaciones de los precios de las 20 acciones más liquidas de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), donde el nivel de liquidez de cada compañía determina su ponderación. Su primer cálculo se realizó el día 15 de Enero de 2008 y este índice comenzó en un valor de 1.000 puntos. 
 
Se calcula trimestralmente a través de la siguiente fórmula: 
Para la selección de los valores que componen la canasta del COL20, es decir, las acciones con mayor liquidez, se tienen en cuenta las siguientes variables:
  • Volumen: monto en dinero total negociado sobre una acción en los  últimos 360 días calendario, desde el día de selección de la canasta
  • Frecuencia: el porcentaje del total de ruedas realizadas en el periodo de 90 días anteriores a la fecha de selección, en las cuales se realizó por lo menos una operación de contado de la acción.
  • Rotación: corresponde a la relación entre el número de acciones negociadas de una especie sobre sus acciones en circulación en los 180 días  anteriores a la fecha de selección.

Composición COL20

 
La composición del COL20 hasta el 31 de enero de 2013
(Fuente:BVC)

Suscripción revista para traders en español

Si quieres estar al día de las últimas novedades y conocer los puntos de vista de distintos traders, suscríbete a Trading & Risk Magazine podrás conocer todo sobre los mercados, tendrás acceso a contenido formativo y mucho más.


Quiero mi revista

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta