Acceder
Simulador CDT
¿Qué es conversión de divisas?

¿Qué es conversión de divisas?

El Peso Colombiano es la moneda oficial de Colombia, por lo que la economía interna se maneja en su mayoría en esta moneda. Pero también existen otras monedas, de origen extranjero, que tienen incidencia en las operaciones financieras tanto internas como externas. A estas monedas se les conoce como divisas, y tienen un equivalente en pesos colombianos según el tipo de cambio. A continuación analizaremos qué es conversión de divisas y cómo aplicarla en Colombia.

 

¿Qué es conversión de divisas?

 

 

¿Qué es conversión de divisas?

Para comenzar con el concepto, vamos a definir cada uno de los términos:

  • Conversión: Consiste en la acción de transformar o cambiar algo de una naturaleza a otra distinta. Es la transformación de una magnitud en su equivalente a otra de la misma naturaleza.

  • Divisa: Es un concepto en economía que engloba a todas las monedas extranjeras, pertenecientes a otras soberanías monetarias sea cual sea su país de origen y que fluctúan en el mercado nacional e internacional. Se aplican por lo general a las monedas extranjeras con las que se hace comercio exterior en un país, pero básicamente cualquier otra moneda que no sea la natal es una divisa. Las principales divisas en la economía mundial son: el dólar estadounidense, el euro, el yen, la libra esterlina, el dólar australiano, el franco suizo, el yuan chino y el dólar canadiense.

De manera que, uniendo estos dos conceptos, podemos definir que la conversión de divisas es el cálculo que se hace para determinar a cuántos equivale la moneda nacional con relación a la moneda extranjera que se esté convirtiendo.

En el caso de Colombia, la moneda oficial es el Peso Colombiano, o COP según su código ISO 4217, el cual a nivel interno en el país se representa con el símbolo de peso “$”, y para efectos de diferenciarlo de otros “pesos” como el chileno o el argentino se utiliza COL$.

De tal manera que, si deseo saber cuántos a pesos colombianos equivale un dólar estadounidense, tengo que hacer una conversión de divisas para determinar cuántos pesos necesito para tener tantos dólares, o a cuántos dólares equivale una determinada cantidad de pesos.

Esto se hace a través de la tasa de cambio, que es establecida y actualizada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), comunicada por la Coordinación del Servicios de Valoración Aduanera a través de la Subdirección de Gestión Técnica Aduanera y publicada en la página de la DIAN. Esta tasa de cambio se ve afectada por el índice de inflación, el cual modifica la relación entre el peso y las demás divisas.

Para la publicación de este artículo, con una vigencia del 03/12/2018 hasta el 09/12/2018, la tasa de cambio del peso colombiano es de $ 3.240,02 por cada US$ 1. ¿Cómo aplicamos la conversión de divisas?

Supongamos que quiere saber a cuántos dólares equivale su salario, que es de $ 1.200.000 por mes. Entonces aplicamos la tasa de cambio vigente de la siguiente manera:

 

1.200.000 / 3.240,02 = USD 370.37 

 

Como mencionamos, esta tasa de cambio para la conversión de divisas es la vigente al momento de la publicación de este post y está en constante actualización. Para verificar la tasa de cambio vigente debes ingresar al portal del DIAN en la sección “Cifras”. Además, podrás verificar las demás tasas de cambio para las divisas que tienen participación en el comercio exterior de Colombia y hacer la respectiva conversión de divisas para otras monedas.

 

La conversión de divisas es un dato fundamental no solo para el comercio exterior, sino para nuestras finanzas personales.

 

Simulador de CDT
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre el CDT que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Divisas
  • Tipo de cambio
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador CDT