Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Tipos de valores que se pueden emitir en el mercado de valores

Tipos de valores que se pueden emitir en el mercado de valores

A través del mercado de valores se pueden negociar valores, pues para que una organización, empresa o gobierno puedan captar recursos del público y así financiar sus actividades, debe emitir instrumentos llamados valores, los cuales son negociados en el mercado de valores.

En el presente artículo abordamos los conceptos de mercado de valor y los instrumentos que en este mercado se negocian, como acciones, bonos, tés, fondos de inversión, entre otros. En los cuales las personas y empresas invierten para obtener una rentabilidad y las entidades que las emiten poder tener una financiación


¿Qué es el mercado de Valores?


El mercado de valores es un espacio económico que reúne a oferentes y demandantes de valores. Este mercado está conformado por los intermediarios, las entidades reguladoras y las entidades auxiliares del mismo. Es el conjunto de instrumentos y formas de negociación que interactúan facilitando transferencias de capitales para la inversión.

¿Cuál es el objetivo del mercado de valores?


El objetivo fundamental del mercado de valores es que las empresas y/o el gobierno puedan capitalizarse, dar liquidez a sus activos y financiarse para realizar sus proyectos y crecer. Por lo que en términos específicos los objetivos del mercado de valores son:

-       Permitir la transferencia de recursos de los ahorradores a inversionistas en el sector productivo de la economía.

-       Establece eficientemente recursos para la financiación de empresas del sector productivo.

-       Reduce los costos de selección y asignación de recursos a actividades productivas.

-       Posibilita la variedad del riesgo para los agentes participantes

-       Ofrece una amplia gama de productos, de acuerdo con las necesidades de inversión o financiación de los participantes en el mercado.

¿QUIÉNES PARTICIPAN EN EL MERCADO DE VALORES?


Dentro de los actores que participan en el mercado de valores se pueden mencionar los siguientes:

  • Emisores de Valores: Son aquellos agentes que deciden financiar sus actividades a través de la emisión de valores y que por tanto su participación se da en el mercado primario de valores. La emisión puede darse en acciones y bonos, entre otros.
  • Inversionistas: Son todas aquellas personas naturales o jurídicas que deciden canalizar su dinero en el mercado de valores con el propósito de obtener una rentabilidad.
    • Existen dos tipos de inversionistas. En donde los inversionistas profesionales son aquellos que por el volumen y frecuencia con que realizan operaciones en el mercado de valores tienen los conocimientos y sofisticación necesarias para no requerir de asesoría.
  • Proveedores de Infraestructura: Lo constituyen los agentes a través de los cuales se realiza o facilita la intermediación de valores. Dentro de ellos se encuentran: i) las bolsas de valores, ii) las bolsas de bienes y productos agropecuarios y agroindustriales y de otros commodities, iii) las cámaras de riesgo central de contraparte, iv) las sociedades administradoras de sistemas de negociación de registro de operaciones, v) los depósitos centrales de valores.
  • Bolsas de Valores: Es el lugar donde se reúnen los compradores y vendedores de productos financieros con el objeto de negociarlos. En Colombia ese lugar o mecanismo se encuentra administrado por la Bolsa de Valores de Colombia S.A. (BVC), es una entidad de carácter privado y con ánimo de lucro, a la que acuden los intermediarios de valores para realizar sus negociaciones. Gracias a los avances tecnológicos, la BVC tiene una plataforma electrónica a la que tienen acceso los intermediarios del mercado mediante el uso de computadores, sin necesidad de que se desplacen físicamente a las instalaciones de la bolsa.
  • Cámara de Riesgo Central de Contraparte: Entidades que administran un mecanismo mediante el cual se minimizan o eliminan los riesgos de incumplimiento de las obligaciones derivadas de las operaciones en el mercado de valores, ya que la contraparte de todos los compradores y vendedores será la Cámara
  • Sistemas de Compensación y Liquidación de Valores: Son los sistemas que administran las bolsas de valores o agropecuarias, los depósitos de valores o las entidades constituidas con tal propósito que permiten que todas las operaciones que se realizan en el mercado de valores sean cumplidas de manera segura.

Constituyen el conjunto de actividades, acuerdos, agentes, normas, procedimientos y mecanismos que tengan por objeto la confirmación, compensación, y liquidación de operaciones sobre valores; es decir, que se encargan de recibir y entregar los valores y dineros correspondientes a las operaciones realizadas.

 ¿Qué es un valor?


Los valores son derechos y pueden ser negociados. Al mercado de valores acuden las personas interesadas en comprar y vender esos derechos.

En Colombia el artículo 2 de la ley 964 de 2005 define al valor como un derecho de naturaleza negociable que haga parte de una emisión cuando tenga por objeto o efecto la captación de recursos del público, incluyendo los siguientes: las acciones, los bonos, los papeles comerciales, los certificados de depósito de mercancías, cualquier título o derecho resultante de un proceso de titularización, cualquier título representativo de capital de riesgo, los certificados de depósito a término, las aceptaciones bancarias, las cédulas hipotecarias, cualquier título de deuda pública.

¿Cómo se clasifican los valores?


Los valores en el mercado colombiano se clasifican en:

a) Las acciones

b) Los bonos

c) Los papeles comerciales

d) Los certificados de depósito de mercancías

e) Cualquier título o derecho resultante de un proceso de titularización

f) Cualquier título representativo de capital de riesgo

g) Los certificados de depósito a término

h) Las aceptaciones bancarias

i) Las cédulas hipotecarias

j) Cualquier título de deuda pública

¿En qué tipos de valores se puede invertir en el mercado de valores de Colombia?


En el mercado de valores se puede invertir en una serie de productos financieros tal como se describe a continuación:

  • Acciones: representan una parte proporcional del patrimonio de una sociedad o empresa. Es un título de participación, es decir, cuando un inversionista adquiere las acciones de una empresa, se convierte en un socio de ésta. Estos instrumentos otorgan a sus titulares derechos económicos y políticos que pueden ser ejercidos colectivamente y/o individualmente.
  • Fondos de inversión: los fondos de inversión son productos mediante los cuales se reúne recurso o dinero de varias personas. Estos son administrados por sociedades comisionistas de bolsa, sociedades fiduciarias o sociedades administradoras de inversión, con el propósito de realizar inversiones y obtener una rentabilidad, la cual se distribuye entre las personas que participan en la cartera o fondo.
  • Fondo de pensiones voluntario:  son productos mediante los cuales se reúne recursos de varias personas para realizar una o varias inversiones. Los fondos de pensiones son administrados por las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, sociedades fiduciarias y compañías de seguros.
  • Bonos: son títulos de deuda, cuando se adquiere un bono se está entregando prestados recursos a la entidad que emite el bono. La empresa emisora adquiere la obligación de devolver el monto de la inversión al tenedor del bono una vez transcurra un periodo de tiempo, más la suma de dinero equivalente a los intereses que se comprometió a pagar.
  • Tés: es un título igual que un bono, solo que este se considera deuda pública, pues son emitidos por el Gobierno Nacional con el propósito de obtener recursos para el financiamiento de sus actividades.
  • Certificado de Depósito a Término (CDT): son un instrumento de captación del sistema financiero tradicional, pero su calidad de valor los hace susceptibles de negociación en el mercado de valores.

 

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Exness

Cuenta sin swap y sin comisiones. Excelente servicio de atención al cliente.

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • CDT
  • Bolsa
  • Mercado de valores
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!