¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Tipos de valores que se pueden emitir en el mercado de valores

¿Qué tipos de valores que se emiten el mercado de valores colombiano?, ¿Cuáles son sus características? En este post daremos respuesta a estas preguntas, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre los tipos de valores que se emiten nuestro mercado y te aclararemos en que consiste cada uno de ellos.

Tipos de valores que se pueden emitir en el mercado de valores
 
 

Los diferentes tipos de valores que se pueden emitir en el mercado de valores se muestran a continuación:

 

Acciones

Es un título que se puede negociar y le permite a una persona natural o jurídica, ser el propietario de una parte de la empresa emisora de dicho título, convirtiéndolo en un accionista de la misma y otorgándole participación en las utilidades que la compañía genere. De forma adicional les otorga también a sus titulares, beneficios al momento de ocurrir una valorización del precio de la acción en las Bolsas, así como derechos políticos y económicos en las asambleas de accionistas.

 

Certificados de Depósitos a Término (CDT)

Son títulos en los cuales el cliente le entrega dinero a una entidad financiera por un plazo que se ha establecido previamente, para que luego de que finalice el mismo, la entidad le restituya dicho dinero junto a los intereses generados.

El plazo mínimo de los CDTs puede ser de 30 días y el máximo hasta aquel que ofrezca el intermediario. Sin embargo cuando el dinero no se reclama luego de finalizado el plazo, es posible renovarlo por el mismo periodo de tiempo que se había pactado inicialmente, manteniendo sus características, excepto en lo referente a la tasa de interés.

Una de las características fundamentales de este tipo de títulos, es que en la gran mayoría de los casos no se puede redimir antes de su vencimiento, lo cual quiere decir, que el inversionista no puede exigir a la entidad financiera, que se le pague el título antes de la fecha pactada, pero si será posible negociar el CDT entes de alcanzar su vencimiento sujeto a un descuento.

Los CDTs podrán ser emitidos por entidades financieras tales como: bancos, corporaciones financieras,  compañías de financiamiento comercial y cooperativas financieras.  Y estarán protegidos por el seguro de depósitos administrado por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras FOGAFIN.

 

Bonos 

Estos son títulos que representan una deuda que tiene la entidad emisora con las personas naturales o jurídicas que los adquieren, y se puede considerar como una alternativa de financiamiento para las empresas diferente a la tradicional del crédito bancario. En este caso la empresa emisora tiene la obligación de devolverle al tenedor, el monto de la inversión  luego de que transcurra un determinado periodo de tiempo, más una suma de dinero que corresponde a los intereses que se comprometieron a pagar.

Este tipo de títulos son valores de renta fija, ya que el inversionista conoce de forma anticipada, cuál será su ganancia en la fecha de pago. Al igual que los CDTs, pese a que se pagan una vez ha transcurrido el tiempo pactado, estos pueden ser vendidos con un descuento sobre su valor antes de la fecha de vencimiento.

Existen varios tipos de Títulos TES, y cada uno posee características diferentes en términos de plazo, rentabilidad, y denominación (pesos, Unidades de Valor Real UVRs, TRM, IPC), entre otros.

 

Papeles Comerciales 

Estos títulos son pagarés (promesas incondicionales de pago de una determinada suma de dinero) que se emiten de forma masiva o serial con el fin de ser ofrecidos en el mercado de valores y por esta razón funcionan como un instrumento de inversión.

 

Títulos de deuda pública

Son documentos y títulos valores de contenido crediticio y con un plazo para su redención que emite el Gobierno Nacional, cuyo propósito es obtener recursos para financiar las actividades propias de sus funciones.
No se consideran de este tipo aquellos documentos y títulos valores de contenido crediticio que emitan los establecimientos de crédito, las compañías de seguros y las demás entidades financieras de carácter estatal que correspondan al giro de ordinario de las actividades propias de su objeto social, con excepción de las que ofrezcan dichas entidades en los mercados capitales internacionales con plazo mayor a un año.

 

Títulos emitidos en proceso de titularización

Consiste en la entrega de un activo que genera una persona, que se le denomina originadora, a una entidad administradora de un patrimonio autónomo, con el objetivo de que esta emita valores que representan derechos sobre estos activos.
Los valores emitidos en desarrollo de estos procesos pueden tener cualquiera de las siguientes modalidades: 

  • Valores corporativos o de participación
  • Valores de contenido crediticio
  • Valores mixtos

 

Certificados de depósitos de mercancías (CDM)

Son títulos valores que expide un almacén general de depósito, representativos de las mercancías que se encuentran allí depositadas. Le otorgan a su titular el derecho a negociar o reclamar la mercancía en cualquier momento, o en caso de que se presente su pérdida o destrucción, a reclamar su valor.
Este tipo de títulos valores pueden ser nominativos, a la orden o al portador, pero de todas formas, deben representar bienes o productos determinados de forma individual o genérica que mantengan la naturaleza.

 

Ahora que ya conoces los tipos de valores que se emiten el mercado de valores colombiano ¿En cuál de ellos te gustaría invertir? Cuéntanos tu opinión.

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas...

Más información aquí