Acceder
Mejores Exchanges de Criptomonedas en Colombia

Mejores Exchanges de Criptomonedas en Colombia

Si te encuentras en la búsqueda de opciones de inversión, debes saber que el mercado cripto brinda grandes oportunidades para percibir beneficios a corto, mediano y largo plazo.

El siguiente paso es seleccionar el mejor sitio para comerciar criptomonedas de acuerdo con tu perfil.

Es fundamental que sepas distinguir entre los distintos tipos de plataformas y productos existentes para ello. Hoy conocerás cuáles son los mejores exchanges de criptomonedas en Colombia.

¿Qué finalidad cumple una plataforma de criptomonedas?


La función primordial de las plataformas de intercambio de criptomonedas es proporcionar un mercado virtual, en el cual, se encuentren compradores y vendedores de manera expedita y segura.

No obstante, debes considerar que las criptomonedas no están reguladas, a diferencia de otros activos bursátiles como las acciones y los futuros, por ejemplo. En virtud de ello, estos activos digitales no se comercian en un mercado centralizado, único.

En general, los activos bursátiles se comercializan en una bolsa o “exchange” que conecta a las partes en un mercado centralizado como el NYSE (New York Stock Exchange), el CME (Chicago Mercantile Exchange) o la Bolsa de Valores de Colombia, a los cuales se accede a través de un bróker.

Pero, en el ámbito de las criptomonedas cada plataforma desarrolla ‘su propio mercado’. En consecuencia, no hay un mercado único, sino múltiples mercados que operan de forma simultánea.

Además, podemos elegir operar directamente en un exchange, o bien, operar a través de un broker.

¿Qué son los exchanges de criptomonedas?


Los exchanges son las plataformas especializadas en la compra-venta de criptomonedas al contado y otros productos asociados como los derivados o el staking. No se comercia ningún otro tipo de activo, sólo criptos.

Existen 2 tipos de exchanges:

  • Exchanges centralizados (CEX). Representan un mercado electrónico que realiza la intermediación de las operaciones de compra-venta de criptomonedas en tiempo real y a un precio determinado a cambio del pago de una comisión por operación. En términos muy simples, cada plataforma de intercambio es un exchange centralizado en sí mismo, ya que todos los interesados operan a través de ella para realizar sus intercambios.
  • Exchanges descentralizados (DEX). Son plataformas donde la comunicación es directa entre el comprador y el vendedor. En este caso no ocurre una intermediación en tiempo real, más bien, cada usuario debe encontrar una contraparte para sus operaciones con el riesgo que ello conlleva. Como no existe la figura de un intermediario, las comisiones son más económicas. La importancia de los exchanges descentralizados está aumentando con el desarrollo de los protocolos DeFi.


Diferencias entre un exchange y un bróker de criptomonedas


Los exchanges son sitios virtuales especializados en criptomonedas y suelen tener comisiones mucho más bajas que los brokers. Están orientados a inversores que concentran su capital en criptomonedas y tienen una alta tolerancia al riesgo.

No obstante, los exchanges no están sujetos a una regulación estricta, ya que las criptomonedas son, de hecho, activos descentralizados.

Los brokers, por su parte, manejan una oferta de activos que va mucho más allá de las criptomonedas y suelen cobrar comisiones más elevadas que un exchange.

La diferencia principal entre un bróker y un exchange es que el primero puede fungir como contraparte de todas las operaciones, comprando y vendiendo sus propias criptomonedas, mientras el segundo es un mero intermediario.

Ten en cuenta que los brokers pueden llegar a ofrecer tanto criptomonedas al contado como CFD, que son instrumentos derivados que se operan con margen y permiten especular con el precio, pero sin llegar a poseer el activo subyacente.

La regulación de los brokers depende del país donde se encuentren registrados, pero suele ser algo más rigurosa que en el caso de los exchanges.

La selección de uno u otro depende enteramente de tu estrategia y perfil como inversor.

Mejores exchanges de criptomonedas en Colombia


Ha llegado el momento de analizar de analizar cuáles son los mejores exchanges de criptomonedas en Colombia. Veamos:

Exchanges centralizados


  • Coinbase. Proporciona excelentes condiciones de seguridad, también una billetera y es considerado uno de los mejores exchanges por su reputación, siendo admitido en más de 100 países. Sus comisiones son competitivas y la plataforma es muy intuitiva, ofreciendo elevada liquidez para los intercambios de criptomonedas al contado. Coinbase cuenta con aplicaciones móviles para Android e iOS.
  • eToro. Contempla tanto criptomonedas al contado como CFD sobre criptomonedas, por lo cual, podemos considerarlo un híbrido entre un exchange y un bróker. Además, ofrece toda una gama de activos financieros. Su plataforma es novedosa, fácil de usar y se orienta a la inversión a mediano y largo plazo, no tanto al trading intradiario. eToro cuenta con billetera, así como distintos métodos de pago. No obstante, sus comisiones son un tanto elevadas y cobran una tarifa por retiro.
  • Binance. Es el exchange de criptomonedas más grande del mundo y ofrece tarifas muy bajas. Cuenta con su propia plataforma para operar y también dispone de billetera digital, por lo que es ideal para el trading. Está presente en numerosos países y tiene su propio token nativo. Sin embargo, hay que tomar en consideración que sus métodos de pago son limitados y, a pesar de contar con gran variedad de activos, no todas las criptomonedas están disponibles para todos los países.
  • Kraken. Cuenta con una excelente reputación y buena atención al cliente. Permite operaciones de criptomonedas utilizando dinero fiat y sus tarifas por comisiones son bajas. Ofrece más de 200 criptos y permite una inversión mínima de sólo 10 $. Además, tiene presencia en 190 países, incluidos los de habla hispana. Cabe destacar que, este exchange no cuenta con billetera y ofrece métodos de pago reducidos.
  • Crypto.com. Es una plataforma de intercambio con sede en Singapur, fundada en 2016. Tiene su propia criptomoneda llamada Cronos y ofrece una aplicación móvil con las mismas herramientas que en la web. Dispone de más de 250 criptomonedas para comerciar y la seguridad que da está entre las mejores del mercado. A pesar de sus atractivas ventajas, sus comisiones se encuentran por encima de algunos de sus competidores.

Coinbase
7.75
Coinbase



Exchanges descentralizados


  • Uniswap. Es un generador automático de mercado basado en Ethereum y sus contratos inteligentes, en el cual, se pueden intercambiar criptomonedas y tokens ERC-20, proporcionando liquidez con comisiones bastante bajas. Uniswap es una plataforma de finanzas descentralizadas (DeFi) que brinda más de 5.500 tokens para el comercio de sus usuarios. Para utilizar la plataforma debes acceder a la interfaz de Uniswap y conectar tu billetera.

Invertir en criptomonedas desde Colombia


Hoy en día, puedes desarrollar tus estrategias de inversión digital desde Colombia, accediendo a los exchanges de criptomonedas que te hemos mencionado.

Con una conexión a internet y desde la comodidad de tu casa u oficina, puedes dar los primeros pasos para adquirir las criptomonedas más convenientes para ti, con comisiones muy bajas y múltiples medios de pago, entre otras ventajas.

Analiza la oferta de cada exchange y selecciona aquél que mejor se amolde a tus características y objetivos como inversor.

Ventajas y desventajas de los exchanges de criptomonedas


A continuación, te presentamos algunos aspectos que debes tener en cuenta cuando realices tu selección:


Ventajas de los exchanges centralizados


  • Su interfaz es fácil de usar.
  • Admiten moneda fiat para la compra de criptomonedas.
  • Cuentan con gran liquidez en su mercado.
  • Brindan variedad de productos más allá de la sola compra-venta de criptomonedas.

Desventajas de los exchanges centralizados


  • Los fondos están en control de terceros y la privacidad de los usuarios no es absoluta.
  • Mayor posibilidad de hackeo.
  • Las comisiones suelen ser algo elevadas en algunos casos.

Ventajas de los exchanges descentralizados


  • Las tarifas por comisión son más bajas que en otras plataformas.
  • Los usuarios son los propietarios y responsables de los fondos.
  • Absoluta privacidad y mayor seguridad.

Desventajas de los exchanges descentralizados


  • Su uso puede resultar más complejo y no todos los usuarios llegan a comprender las plataformas.
  • La oferta y la demanda pueden ser más limitadas.
  • Brindan menos posibilidades de operatividad.

Sabemos que con esta valiosa información podrás escoger al mejor exchange de criptomonedas disponible para ti. 

No olvides considerar las diferencias entre un broker y un exchange, ya que puede resultar crítico para desarrollar tu estrategia con éxito.


¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Taurex

Ofrece una amplia variedad de productos y recursos educativos

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • eToro
  • Criptomonedas
  • Bitcoin (BTC)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!