Acceder
¿Qué es el staking de criptomonedas y cuánto se gana con el mismo?

¿Qué es el staking de criptomonedas y cuánto se gana con el mismo?



¿La idea de obtener ingresos pasivos te parece atractiva? ¡De seguro que sí!

Para ello, existen muchos activos que nos pueden ayudar a generar un flujo de caja pasivo, tales como, las acciones de dividendo, los depósitos remunerados y a plazo o los alquileres si posees un inmueble.

Pues bien, el staking de criptomonedas es la alternativa que pone a tu disposición el mercado de activos digitales descentralizados.

Se trata de una actividad que ha ganado mucho terreno durante los últimos años y puede llegar a ofrecer rendimientos de hasta 2 dígitos… Nada mal para una época de elevada inflación en todo el mundo.

¡Si quieres saber todo lo concerniente a esta opción de inversión, no dejes de leer nuestra reseña!


Introducción al staking de criptomonedas


Entre las inversiones tradicionales que la banca ofrece a sus clientes está el pago de intereses sobre depósitos a plazo fijo, a cambio de inmovilizar su dinero durante un período determinado.

Sin embargo, en las economías descentralizadas también es posible recibir recompensas cuando decidimos colocar nuestras criptomonedas en productos similares.

El staking en el trading de criptomonedas, sería el equivalente a un depósito a plazo fijo dentro del ecosistema cripto. Por medio de él, los inversores digitales que comprometen una cierta cantidad de tokens en una red durante un tiempo establecido pueden recibir beneficios.

¿Qué es el staking de criptomonedas?


En términos muy simples, el staking es el proceso mediante el cual comprometes tus criptomonedas por un lapso determinado para ayudar a validar transacciones en ciertas redes blockchain a cambio de recompensas.

Desde el punto de vista técnico, el staking de criptomonedas es el mecanismo empleado para validar las transacciones en las redes blockchain que operan mediante el protocolo de ‘Prueba de Participación’ o PoS (‘Proof of Stake’).

La prueba de participación es un mecanismo de consenso más eficiente desarrollado para procesar transacciones y crear nuevos bloques en una blockchain de manera segura.

Los inversores en criptomonedas que deseen formar parte del proceso de validación pueden ser recompensados con nuevos tokens, en cuyo caso, serían retribuidos con la misma cripto que colocaron.

La blockchain pone a trabajar las criptomonedas para asegurar que todas las transacciones se verifiquen y aseguren sin la intervención de un banco o un ordenador de pago.

¿Por qué es importante el staking?


Desde el punto de vista de las redes blockchain, el staking apoya su funcionamiento con la incorporación de nuevos bloques a través de la validación de información y la sincronización de datos. De igual modo, busca evitar transacciones fraudulentas en el marco de la descentralización.

Con relación a la inversión, colocar tokens por medio del staking puede verse como una forma de obtener ingresos pasivos sin tener que llegar a vender nuestros activos digitales. ¡Cuanto más coloques, mayor será la recompensa!


El papel del staking en las redes blockchain


La prueba de participación (PoS) fue creada para reducir la congestión de las redes y tratar las inquietudes de sostenibilidad en torno al protocolo precedente basado en ‘Prueba de Trabajo’ o PoW (‘Proof of Work’), el cual utiliza la minería como mecanismo de validación de transacciones.

El procedimiento PoS busca solucionar estos inconvenientes reemplazando de manera efectiva el poder computacional por el staking, en el cual se utilizan las mismas computadoras de los propietarios de las criptomonedas para la validación de bloques.

Esto supone una drástica reducción en el consumo de energía de las redes blockchain que utilizan el protocolo PoS, en contraste con el protocolo PoW usado por redes como Bitcoin.

Para dar un ejemplo, luego de la transición de la red Ehereum de PoW a PoS, su gasto energético se redujo en un 99,84%.


Beneficios del staking de criptomonedas


Los inversores que optan por el staking de criptomonedas pueden gozar de beneficios, siempre y cuando mantengan y bloqueen sus activos digitales en una billetera o cuenta designada.

Los montos recibidos van a depender de la criptomoneda y la blockchain que se utilice.

En muchos casos, el porcentaje de recompensa establecido por la plataforma de trading supera la inflación, lo que convierte al staking en una alternativa para protegernos de la pérdida de poder adquisitivo.

Por otro lado, el staking puede resultar más rentable a largo plazo si lo comparamos con el holding de criptomonedas por un lapso específico. Todo dependerá de las tendencias del mercado.

Asimismo, el staking robustece las redes blockchain, haciéndolas más resistentes a los ataques cibernéticos y fortaleciendo el volumen de procesamiento de transacciones.

Riesgos del staking de criptomonedas


Toda inversión conlleva un riesgo asociado y el staking de criptomonedas no es la excepción.

Si el precio del token con el cual estamos realizando staking disminuye significativamente, la pérdida de valor podría consumir el porcentaje de ganancias y tu inversión terminar en una gran pérdida. Tenemos que considerar la volatilidad del mercado cripto…

Recordemos que las criptomonedas quedan bloqueadas durante un período concreto y, también, existen otros aspectos a tomar en cuenta: restricciones de retiro, frecuencia de pago, regulaciones, etc.





¿Cuánto se puede ganar con el staking de criptomonedas?


Si estás considerando el staking de criptomonedas como método de inversión, puedes acudir al portal Staking Rewards. Allí podrás obtener información confiable sobre las tasas anuales de recompensa y las criptomonedas que puedes colocar, además de una lista de proveedores de confianza.

Recuerda que solo las criptomonedas que usan un mecanismo de consenso basado en prueba de participación permiten hacer staking. Entre ellas tenemos: Ethereum, Cardano, Tezos, Cosmos, Solana, Tron, Polygon, etc.

Las tasas anuales de recompensa pueden variar desde el 5% hasta un 30%. Como ya mencionamos, mientras más tokens tengas colocados, más alto será el beneficio.

Sin embargo, debes estudiar con detenimiento la cripto con la que piensas invertir. Hay plataformas que ofrecen un rendimiento fijo para el período determinado, mientras que otras lo acuerdan a diario en función a las recompensas que permanecen en un grupo específico.

Un alto porcentaje de recompensa no garantiza estabilidad. Por el contrario, algunas criptomonedas pequeñas buscan atraer inversores prometiendo tasas elevadas, pero no son sostenibles en el tiempo.

Muchos de estos proyectos fracasan y ello termina hundiendo el valor del token en el mercado.

Factores que afectan las ganancias del staking


Las ganancias del staking dependerán de varios factores que te presentamos a continuación:

  • Plataforma. Cada plataforma de trading maneja sus tasas de recompensa según la criptomoneda y la duración de la participación.
  • Problemas técnicos. Si la red blockchain en la cual se están colocando los tokens sufre una falla técnica, el inversor puede perder una parte o la totalidad de sus criptos.
  • Validación. Una validación con datos defectuosos o fraudulentos puede hacerte perder de manera total o parcial tu participación como penalidad. Pero, en caso contrario, si la validación es correcta se obtendrían mayor cantidad de criptomonedas a modo de premio. 
  • Cantidad de tokens. Mientras mayor cantidad de tokens coloques, mayor probabilidad de agregar nuevos bloques tendrán los validadores y con ello se incrementarán las ganancias.


¿Cómo participar en el staking de criptomonedas?


Si te interesa el staking de criptomonedas puedes participar a través de 2 vías:

Convertirte en validador individual


Para tomar este rol se requiere una cantidad mínima de tokens, tener conocimientos técnicos y una computadora conectada a la red 24/7.

A los validadores individuales les corresponde la responsabilidad de operar el hardware para ejecutar las transacciones. La mayor ventaja es que no tienen que compartir las recompensas.

En la red de participación de Ethererum (la más grande de todas), puedes colocar tus tokens como validador individual si dispones por lo menos de 32 ETH.

A través de una plataforma


Por medio de un exchange o un broker puedes realizar staking de forma más fácil y segura si eres un principiante, ya que no requieres operar el hardware.

Puedes elegir la red y la cantidad de criptomonedas a colocar. Los plazos de tiempo van desde 30 días hasta 120 días o más. Recuerda que en la mayoría de los casos no podrás movilizar tus criptos durante ese lapso.

Sin embargo, hay plataformas flexibles que permiten retirar en cualquier momento.

Evalúa las tasas anuales y, de igual forma, considera las comisiones que cobran por el servicio.


Plataformas populares para staking de criptomonedas


Antes de seleccionar una plataforma de trading de criptomonedas para staking, hay que tomar en cuenta las tasas de participación, al igual que los montos mínimos y máximos requeridos.

También debes ponderar la disponibilidad de la plataforma, el período de bloqueo y la frecuencia de pago, entre otros aspectos.

Veamos ahora las mejores plataformas para realizar staking de criptomonedas:

Coinbase
7.75
Coinbase


  • eToro. El pago de recompensas es mensual, siempre y cuando hallas mantenido una posición abierta de tus criptoactivos por un período explícito. Por los momentos admiten Cardano y Tron. Además, cobran una comisión por el servicio.
  • Coinbase. Dispone de más de 15 redes. Las tarifas por comisiones dependerán de las recompensas obtenidas. Los fondos destinados al staking se envían desde una billetera externa. Para ser elegible debes pasar la verificación de identidad y vivir en una región que permita la operación.
  • KuCoin. Los períodos y condiciones de bloqueo dependen de las redes. La tasa de comisión es del 15% sobre todas las recompensas recibidas del PoS. Disponen de Ether y Algorand para staking. Las recompensas se agregan de manera automática al saldo de participación.
  • Gemini. Permite comprar cualquier cantidad de criptomonedas para iniciar el staking. Las comisiones se deducen de las recompensas. Cuentan con aplicación móvil y versión web. Disponen de Ether y Matic para las colocaciones.

El staking de criptomonedas es una estrategia que, sin duda, vale la pena investigar por varias razones.

Si cuentas con tokens y tu propósito es la inversión a largo plazo, esta actividad puede ser una forma sencilla y efectiva de poner tus activos a trabajar para ganar recompensas, en lugar de ‘holdearlos’ sin más en una billetera.

Por supuesto, mientras lo haces, estás expuesto a la volatilidad del mercado cripto y ello puede mermar o consumir por completo tus recompensas netas. No lo olvides…

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Taurex

Ofrece una amplia variedad de productos y recursos educativos

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Criptomonedas
  • Trading
  • blockchain
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!