Acceder
Aprende a operar CFDs sobre criptomonedas con FXTM

Aprende a operar CFDs sobre criptomonedas con FXTM

Con la plataforma FXTM puedes operar CFDs sobre criptomonedas de manera muy fácil, ganando exposición indirecta a los activos digitales más populares.
¿Te gustaría aprender a operar CFDs sobre criptomonedas con FXTM? 

Hemos preparado un breve, pero potente tutorial para que conozcas la plataforma y puedas aprovechar la selección de activos digitales que te ofrece. 
Si ya posees conocimientos te será muy fácil entender cómo funciona. FXTM se apoya en los versátiles MetaTrader 4 y MetaTrader 5

De igual modo, si no posees experiencia, puedes hacer uso de FXTM Invest, una herramienta de copytrading con cientos de estrategias de trading que puedes seguir. Lo mejor es que solo pagas comisión cuando los operadores que copias ganan dinero… 

¿Qué son los CFDs sobre criptomonedas? 

Si tu estrategia de inversión se inclina por la especulación a corto plazo, los CFDs sobre criptomonedas disponibles en la plataforma FXTM pueden ser la alternativa que estás buscando para ganar exposición indirecta al mercado de activos digitales. 

FXTM ofrece CFDs sobre 11 criptomonedas reconocidas


Los Contratos Por Diferencia son instrumentos derivados que permiten realizar operaciones de compra o venta sin restricciones, incluyendo ventas en corto, pero sin tener que adquirir el activo subyacente

Características principales de los CFDs 

  • Los CFDs se operan con margen, lo cual supone que solo debes colocar una pequeña fracción del capital requerido para operar. Esto permite participar en el mercado sin la necesidad de contar con grandes capitales y, del mismo modo, multiplica las ganancias potenciales. 
  • Operar con margen equivale a recibir un apalancamiento (un préstamo) por parte del bróker. Sin embargo, en la misma medida que puedes multiplicar tus posibles ganancias por el nivel de apalancamiento, también lo harán las pérdidas. 
  • Los CFDs son reconocidos como activos de alto riesgo. El éxito en la negociación de este tipo de contratos requiere de una excelente gestión de riesgo, la cual radica en limitar las pérdidas en cada operación y en reducir al mínimo el tamaño de tus posiciones. 
  • Ya que los CFDs se operan con margen, para abrir una operación debes cubrir el “margen inicial” y no llegar o caer por debajo del “margen de mantenimiento”. En caso contrario, recibirás una llamada de margen para reponer el capital inicial o tu posición sería cerrada automáticamente. 
  • Los CFDs se comercian en un mercado extrabursátil y no en una bolsa centralizada, como ocurre con las acciones al contado (Ej. NYSE, NASDAQ) o los futuros y las opciones (Ej. CME, CBOE). Por tanto, en muchos casos, el bróker puede fingir como contraparte de tus operaciones, a menos que trabaje con proveedores de liquidez que ofrezcan soluciones ECN (Electronic Communication Network) o STP (Straight Through Processing), como es el caso de FXTM... De hecho, FXTM es un bróker sin mesa de negociación (No Dealing Desk). 

Características de los CFDs sobre criptomonedas con FXTM 

Oferta de CFDs sobre Criptomonedas. Fuente: FXTM.
Oferta de CFDs sobre Criptomonedas. Fuente: FXTM.

 
Los CFDs sobre criptomonedas con FXTM ofrecen un apalancamiento flexible y spreads ajustados

Ten en cuenta que, si decides mantener una operación abierta más allá de una sesión, debes pagar las comisiones de swap (financiamiento nocturno) correspondientes. 

Por otro lado, en la página oficial del bróker podrás consultar las especificaciones de contrato para cada criptomoneda y tipo de cuenta disponible:

Especificaciones del Contrato - Criptomonedas. Fuente: FXTM.
Especificaciones del Contrato - Criptomonedas. Fuente: FXTM.

Regulación y seguridad en FXTM Colombia 

FXTM y sus compañías relacionadas se encuentran reguladas

  • En Reino Unido por la FCA bajo licencia No. 777911. 
  • En Mauricio por la FSC bajo licencia de agente de inversión No. C113012295. 

Se trata de uno de los brokers de más amplio crecimiento y ya cuenta con millones de clientes distribuidos en más de 150 países. 

Entre sus políticas de seguridad hacia los inversores destaca: la segregación de fondos de los clientes, la protección contra saldo negativo y el encriptado de la información en todas las comunicaciones. 

Por tanto, la empresa está sujeta al escrutinio de diferentes entes reguladores y sus políticas están orientadas a la transparencia. 

La plataforma FXTM para trading de CFDs 

Para hacer trading con el bróker FXTM cuentas con las plataformas MetaTrader 4 y MetaTrader 5 para PC, Mac, tableta o móvil. También puedes acceder a la plataforma desde la versión web trader si lo prefieres:

Plataformas Disponibles. Fuente: FXTM.
Plataformas Disponibles. Fuente: FXTM.

 
Para traders con múltiples cuentas también ofrecen el Gestor de Cuentas Múltiples (Multi Account Manager, MAM) de MT4, a fin de que puedas gestionarlas con facilidad. 

Finalmente, dispones de los indicadores y complementos para MetaTrader, los cuales permiten adaptar la experiencia de trading a tus necesidades específicas. 

Con él podrás conocer a detalle cómo funciona el proceso de registro, cómo crear tu cuenta demo gratuita, cuáles son los tipos de cuentas que ofrece FXTM y mucho, mucho más… 

Estrategias de trading con CFDs en FXTM 

Una vez que hayas accedido a la plataforma de FXTM a través del dispositivo de tu elección, te invitamos a seguir las siguientes recomendaciones para comenzar a construir la mejor estrategia de trading posible: 

  • En MetaTrader dispones de una gran gama de indicadores técnicos para escoger, pero, no uses demasiados, a fin de que el proceso de decisión para identificar una oportunidad sea sencillo y rápido: 
Indicadores en MetaTrader. Fuente: FXTM.
Indicadores en MetaTrader. Fuente: FXTM.

 
En MetaTrader dispones de indicadores de tendencia (13), osciladores (15), indicadores de volumen (4) e indicadores Bill Williams (6). 

  • Comienza por hacer uso del backtesting manual para estudiar los gráficos, estableciendo reglas simples para abrir y cerrar una posición. Una vez que desarrolles tu estrategia, pruébala con el backtesting automático. 

Si lo deseas, tienes la posibilidad de usar complementos como los llamados “Asesores Expertos”, para automatizar tu estrategia por medio del trading algorítmico:

Asesores Expertos en MetaTrader. Fuente: FXTM.
Asesores Expertos en MetaTrader. Fuente: FXTM.

 
  • Recuerda que la idea de una estrategia exitosa es que arroje una esperanza matemática positiva luego de una larga serie de operaciones. Por tanto, el análisis de tu estrategia debe decirte cuál es la combinación óptima del porcentaje de acierto y el ratio beneficio/riesgo que se requiere. 
  • Seleccionar el tipo de operativa adecuado para tu nivel de habilidad también es muy importante. ¿Scalping? ¿Intradiario? ¿Swing? Además, este tipo de operativa debe estar alineada con tu tolerancia al riesgo. 

No te mentiremos, para ser exitoso en el trading debes haber pasado por un arduo proceso de formación teórico y práctico que te haya permitido desarrollar habilidades profesionales en 3 áreas: 

  • Gestión de la información gráfica (análisis técnico). 
  • Gestión de tu capital (manejo del riesgo). 
  • Gestión de tus emociones (psicotrading). 

Si no es así, ¡el trading te llevará a perder dinero en cualquier caso! En este punto te preguntarás: 

¿Si no poseo estas habilidades ni dispongo del tiempo o el dinero para obtenerlas, entonces no puedo ganar dinero en los mercados? 

Pues, no necesariamente. Aunque la formación es vital para especular o invertir, FXTM te ofrece una vía un poco más expedita para alcanzar la rentabilidad, aunque como cualquier otra herramienta, no está exenta de riesgos. Veamos: 

FXTM Invest: Cómo usar las estrategias de trading de otros 

FXTM Invest. Fuente: FXTM.
FXTM Invest. Fuente: FXTM.

 
FXTM Invest es un sistema novedoso que permite acceder a las oportunidades que brindan los mercados a aquellas personas que carecen de tiempo y/o conocimientos técnicos. 

¡Es muy sencillo! Solo tienes que elegir a los gestores de estrategias de trading de FXTM que mejor se adapten a tu perfil de riesgo y copiar sus estrategias. 

Con el sistema de copytrading de FXTM Invest, mantienes el control sobre tu capital y solo pagas comisión a tu gestor cuando éste realice una operación ganadora. 

Cómo empezar a operar CFDs sobre criptomonedas con FXTM 

A continuación, veremos cómo configurar nuestro gráfico en MetaTrader para comenzar a operar CFDs sobre criptomonedas con FXTM

Ve al menú “Ver”, submenú “Símbolos”:

Mostrar Símbolo. Fuente: FXTM.
Mostrar Símbolo. Fuente: FXTM.

Allí podrás observar la lista de las 11 criptomonedas disponibles y sus parámetros respectivos. Supongamos que queremos operar con Bitcoin:

Símbolos de Criptomonedas Disponibles. Fuente: FXTM.
Símbolos de Criptomonedas Disponibles. Fuente: FXTM.

 
Al realizar un clic sobre el nombre “Bitcoin”, aparecerá toda la información en el cuadro inferior. 

Es importante notar que los CFDs sobre criptomonedas, como cualquier otro, tienen un costo reflejado en el spread flotante sobre el precio. Además, en el caso de las criptomonedas hay una comisión de 0,07% por lote transado. 

Los lotes para cada activo se definen como sigue:

Criptomoneda
 Tamaño Lote Estándar 
Bitcoin
 1 Bitcoin 
Bitcoin Cash
 30 Bitcoin Cash 
Cardano
 20.000 Cardano 
Chainlink
 1.000 Chainlink 
Avalanche
 500 Avalanche 
Dogecoin
 100.000 Dogecoin 
Solana
 300 Solana 
Ethereum
 5 Ethereum 
Litecoin
 100 Litecoin 
Polygon
 10.000 Polygon 
Ripple
 10.000 Ripple 

Recuerda que en el panel de trading puedes y debes ajustar el tamaño de lote de acuerdo con tu capital real, requisitos de margen y demás aspectos relacionados con la gestión del riesgo.

Para proceder a crear el activo haces clic en la parte inferior, en “Mostrar símbolo” y luego en “Aceptar”.
Luego, en el menú principal “Archivo”, “Nuevo gráfico”, “Crypto CFD”, podrás añadir el gráfico de Bitcoin y así repetirás el proceso para crear tantas criptomonedas como desees:

Añadir Nuevo Gráfico. Fuente: FXTM.
Añadir Nuevo Gráfico. Fuente: FXTM.

El gráfico por defecto lucirá de este modo:

Gráfico por Defecto. Fuente: FXTM.
Gráfico por Defecto. Fuente: FXTM.


Gráfico Personalizado. Fuente: FXTM.
Gráfico Personalizado. Fuente: FXTM.

¿Cómo realizar una operación con CFDs de criptomonedas?

Comencemos por cambiar la temporalidad de nuestro gráfico a 5 minutos:

Temporalidad. Fuente: FXTM.
Temporalidad. Fuente: FXTM.

Luego, vamos a añadir 2 medias móviles simples, una de 100 períodos y otra de 20 períodos:

Insertar Medias Móviles. Fuente: FXTM.
Insertar Medias Móviles. Fuente: FXTM.

Al activar la opción anterior podremos colocar los parámetros y configuración de cada media:

Configurar Media Móvil de 100 Períodos. Fuente: FXTM.
Configurar Media Móvil de 100 Períodos. Fuente: FXTM.

La media móvil simple de 100 períodos luciría así:

Media Móvil de 100 Períodos. Fuente: FXTM.
Media Móvil de 100 Períodos. Fuente: FXTM.

Configuramos la media móvil de 20 períodos:

Configurar Media Móvil de 20 Períodos. Fuente: FXTM.
Configurar Media Móvil de 20 Períodos. Fuente: FXTM.

La media móvil simple de 20 períodos luciría así:

Gráfico con Medias Móviles de 100 y 20 Períodos. Fuente: FXTM.
Gráfico con Medias Móviles de 100 y 20 Períodos. Fuente: FXTM.

Vamos a comprar (vender) cuando la media móvil de 20 períodos corte de forma ascendente (descendente) a la media móvil de 100 períodos. De esta forma, intentaremos captar el “momentum” de corto plazo de Bitcoin para realizar pequeñas ganancias en operaciones de escasa duración.

Asimismo, cuando no se produzca un corte entre las medias y el precio no pueda romper la media móvil de 20 períodos en la dirección contraria, asumiremos que el precio va a continuar en su dirección precedente y también podremos abrir y cerrar posiciones.

Trabajaremos con un capital virtual de 1.000 dólares y un tamaño de lote de 0,05. Por otro lado, hemos configurado el gráfico para visualizar las líneas del precio bid y el precio ask.

Recuerda que el bróker cobrará automáticamente ese diferencial de precios como comisión.

Tamaño de Lote. Fuente: FXTM.
Tamaño de Lote. Fuente: FXTM.

Nuestro gráfico nos dice que la tendencia mayor, representada por la media de 100 períodos es bajista.

Por otro lado, aunque el precio se incrementó a lo largo de la hora anterior, parece volver a retomar su descenso durante los últimos minutos, acercándose a la media de 20 períodos.

Si al comenzar la vela siguiente mantiene dirección bajista, abriremos una operación en corto:

Apertura de Venta en Corto. Fuente: FXTM.
Apertura de Venta en Corto. Fuente: FXTM.

En efecto, hemos abierto una venta en corto y para nuestro tamaño de posición estamos manteniendo un nivel de margen de 137,05 dólares, ya que el sistema lo calcula automáticamente.

Los parámetros de la operación son los siguientes:

  • Precio de entrada: 68.525,11 $
  • Stop loss: 68.594,31 $
  • Take profit: 68.376,84 $
Veamos qué ocurre al cabo de 20 minutos:

Cierre de Venta en Corto. Fuente: FXTM.
Cierre de Venta en Corto. Fuente: FXTM.

El precio mantiene su comportamiento bajista. Sin embargo, decidimos cerrar la posición al acumular una ganancia de 4,81 dólares a un precio de 68.429,01 dólares. 

¡Así de sencillo se pueden operar CFDs sobre criptomonedas con FXTM!

Recuerda que debes ser prudente al definir el tamaño de tu posición para evitar un apalancamiento excesivo.

¿Estarías dispuesto a colocar tu capital con FXTM? ¿Piensas que esta plataforma te resultaría funcional para operar a corto plazo? ¿Te interesan otras clases de activos?

Con FXTM puedes operar acciones, índices bursátiles, divisas, metales preciosos y otras materias primas. Solo necesitas pocos minutos para abrir tu cuenta y comenzar a explorar todos los recursos que este interesante bróker pone a tu disposición.


Este post ha sido patrocinado* por FXTM

Conoce sus principales características:

  • Free Acuity trading signals
  • Ejecución ultrarápida
  • Material educativo
  • *El patrocinio no influye en la veracidad y objetividad del contenido.
Ver más
  • CFDs
  • Trading
  • Criptomonedas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
El mejor broker para ti

Te ayudamos a encontrar el bróker que mejor se adapta a ti

    Productos disponibles
    Frecuencia
Acepto que mis datos sean tratados por Rankia S.L. con el objeto de informarme de productos y servicios relacionados con brokers.