Acceder
¿De qué se trata la criptomoneda Solana y cómo invertir desde Colombia?

¿De qué se trata la criptomoneda Solana y cómo invertir desde Colombia?

Si las criptomonedas han de tener éxito, se requiere de una adopción masiva y global.

Para ello, es preciso apuntar a la escalabilidad y, sobre todo, a la rapidez de las transacciones.

Solana es uno de los proyectos que ha puesto especial cuidado en ambos aspectos.

Se trata de una red altamente escalable que incorpora un novedoso mecanismo de consenso híbrido. Este mecanismo complementa la prueba de participación con la llamada prueba de historia.

Esto permitiría procesar miles de transacciones por segundo con una latencia mínima. Según los líderes del proyecto, hablamos de hasta 50.000 transacciones por segundo… 

Imagina el potencial para el comercio electrónico o las transacciones financieras bancarias.

En este artículo aprenderás qué es Solana, su historia, creadores, token nativo y mucho más

También te enseñaremos los distintos métodos de inversión en Solana y, además, te facilitaremos los mejores brokers y exchanges para invertir en Solana desde Colombia

¿De qué se trata Solana?


Solana es una plataforma de blockchain de alto rendimiento, basada en una arquitectura de red descentralizada, la cual optimiza su mecanismo de consenso de ‘Prueba de Participación’ (Proof of Stake: PoS) por medio un innovador complemento de ‘Prueba de Historia’ (Proof of History: PoH).

La prueba de historia registra el orden y el tiempo de los eventos en la red, sin necesidad de un líder o de una coordinación entre los nodos. Este complemento establece una fuente de exactitud común y verificable, capaz de procesar miles de transacciones por segundo. También se vincula con otros elementos de seguridad, validación y el rendimiento de los protocolos de datos.

Por su parte, la prueba de participación establece a los nodos de la red un valor conforme a la cantidad de tokens que posean o coloquen, con los cuales intervienen en la elección de los bloques y la gobernabilidad del protocolo.

Solana combina las técnicas de fragmentación, la codificación de borrado y las GPU, para lograr un alto rendimiento, costos reducidos y una baja latencia.

La arquitectura de Solana es escalable, segura y descentralizada. Admite la ejecución de programas creados en lenguajes generales, tales como, C o Rust.

¿Qué es un clúster de Solana?


El clúster de solana es un conjunto de dos nodos que ejecutan el protocolo de consenso de la plataforma para mantener un único libro mayor

Un clúster está compuesto por los siguientes participantes:

  • Validador. Procesa las transacciones y tiene participación en el consenso.
  • Replicador. Almacena copias de la información del clúster y, además, puede servir como testigo de la validez de los datos.

¿Cómo se llama el token de Solana?


El token nativo de Solana lleva por nombre, SOL. Con la cripto SOL se pueden pagar las comisiones generadas por transacciones en la red o por los contratos inteligentes. 

Del mismo modo, SOL permite realizar staking de criptomonedas, gracias al consenso de prueba de participación. Esto resulta en una alternativa de inversión para todo aquel que desee obtener recompensas.

Solana es, hoy en día, una de las blockchains más escalables del mundo, lo que aporta valor adicional a su token. SOL pudiera convertirse en una de las principales criptomonedas a escala global.

Breve historia de Solana


Para comenzar a recaudar fondos, Solana lanzó una ICO en 2017, donde logró obtener poco más de 25 millones de dólares. En los años sucesivos ha realizado otras rondas, recaudando importantes cantidades de capital.

En noviembre de 2017, Anatoly Yakovenko (fundador y CEO) publicó un documento técnico que describía su innovadora ‘Prueba de Historia’. La misma permitía crear una secuencia verificable y cronológica de los eventos que ocurren en una red, inspirada en el concepto de “relojización”.

Luego, en febrero del siguiente año empezaron a implementar el whitepaper. En su presentación, demostraron que se podían procesar 10 mil transacciones firmadas y verificadas en poco más de medio segundo.

Al corto tiempo, se evidenció que el rendimiento podía mejorar a través de la descarga de la verificación de firmas a los procesadores gráficos.

Por su parte, Yakovenko incorporó a otras personas a su equipo de trabajo para fundar una empresa, a la que llamaron Loom.

Loom solía ser confundida con la compañía Loom Network que, además, se basaba en la red Ethereum. Por ello decidieron cambiar el nombre a Solana para poder diferenciarse.

El nombre se inspiró en Solana Beach, una playa de San Diego (California, Estados Unidos) donde los cofundadores pasaron 3 años navegando y trabajando.             

En marzo de 2020, Solana fue lanzada de manera oficial por la Fundación homónima con sede en Ginebra, Suiza

¿Cuáles son los objetivos de Solana?


Solana es una plataforma de tecnología blockchain que brinda una alta velocidad, escalabilidad y seguridad para las aplicaciones descentralizadas, entre ellas las DeFi y los NFT. Sus principales objetivos los podemos resumir en

  • Crear una red global y abierta que permita beneficiarse de la innovación financiera, tecnológica y su plan de estímulos, logrando altos rendimientos.
  • Garantizar una experiencia de plataforma fluida y asequible, que pueda soportar millones de transacciones por segundo, con tarifas bajas, interfaz sencilla y alta eficiencia energética. 
  • Promover la descentralización y la soberanía digital, resguardando la confidencialidad y autonomía de los participantes.
  • Desarrollar un ecosistema diverso y eficiente que atraiga desarrolladores, usuarios y distintos proyectos, con el fin de impulsar la expansión y adopción de Solana. 

Algunos aspectos sobresalientes de Solana


Solana es una plataforma blockchain que se distingue por los siguientes aspectos: 

  • Utiliza un mecanismo de consenso híbrido que no hallamos en otras redes blockchain, el cual permite procesar miles de transacciones por segundo con una latencia mínima.
  • Su arquitectura modular y escalable incluye primicias como la computación paralela, el almacenamiento distribuido y la verificación optimizada.
  • Dispone de un ecosistema diverso y creciente de proyectos, entre ellos, las finanzas descentralizadas (DeFi), los juegos, las redes sociales y la identidad digital.

¿Cómo funciona la oferta de Solana?


La oferta de Solana se establece por un algoritmo que va ajustando la emisión de nuevos tokens según la demanda y el uso de la red, manteniendo un equilibrio entre la oferta y la demanda. De esta manera, se incentiva la participación en el ecosistema a los usuarios y validadores.

La oferta máxima del token SOL es de 559.158 millones de unidades. Por otro lado, la oferta circulante se encuentra en 413.728 millones de tokens (74,0%). 

En el ranking de criptomonedas, Solana ocupa el puesto 7 con una capitalización de mercado actual de 9,14 billones de dólares.

¿Cómo invertir en Solana desde Colombia?


Si resides en Colombia o cualquier otro país de la región, ten en cuenta que las criptomonedas y la tecnología blockchain son dos fenómenos que han conquistado el mercado y representan una oportunidad de inversión desde varios puntos de vista:

  • Puedes invertir en Solana optando por el staking de criptomonedas. De este modo, quienes deseen colocar sus tokens por un tiempo determinado tienen la oportunidad de ganar recompensas, al mismo tiempo que contribuyen al funcionamiento de la red. 
  • Si prefieres una inversión de corto plazo que pudiera resultar más rentable, aunque más riesgosa, adquiere SOL para hacer trading a través un bróker o un exchange. 
  • Otra opción es invertir a largo plazo a través de la compra y holdeo de SOL por un tiempo prolongado.  

¿Dónde puedo comprar Solana de forma fácil y segura?


Existen 3 plataformas confiables donde podrás acceder a la compra-venta del token SOL de Solana, así como a Bitcoin y Ethereum:
Coinbase
7.75
Coinbase



  • eToro. Es un broker regulado por la CySEC, FCA, ASIC, GFSC, FinCen y FINRA, con el que puedes invertir en 70 criptomonedas al contado, acciones, CFD de materias primas, divisas, índices y ETF. Dispone de oficinas en Chipre, EEUU, Israel, Reino Unido y Australia. Ofrece cuenta demo y staking de criptomonedas. Para fondear la cuenta de trading tienes varias alternativas, tales como: eToromoney, transferencia bancaria, tarjetas de débito y crédito, Paypal, Skrill y Neteller, entre otros.
  • Coinbase. Es la compañía de criptomonedas más grande del mundo que cotiza en bolsa. Fue fundada en Estados Unidos y está regulada por la SEC y la CFTC. Puedes comprar, ahorrar y vender criptomonedas en una plataforma confiable. También, futuros de criptomonedas, futuros de índice de renta variable, futuros energéticos y NFT. Brinda 3 tipos diferentes de cuentas de billetera para que los usuarios interactúen con productos criptográficos: Monedero Web3, Coinbase.com y Monedero Coinbase. Ofrece soporte técnico las 24/7. 

Conclusión


Solana es una plataforma escalable, rápida, de buen rendimiento y bajo costo. Con la Proof of History, los nodos validadores de las transacciones avanzan y finalizan más rápido en su función. 

Su arquitectura basada en Proof of Stake, la convierte en una plataforma amigable con el medio ambiente. 

Solana destaca en el mundo blockchain por su mayor capacidad de procesamiento, muy por encima del resto. Según sus desarrolladores, la red puede superar las 50.000 transacciones por segundo... 

Tras la adopción de las criptomonedas a escala global, puedes beneficiarte del token SOL como método de pago, inversión y staking.

Recuerda que Solana se ubica en el puesto 7 por volumen de capitalización entre más de 9.000 criptomonedas activas.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Taurex

Ofrece una amplia variedad de productos y recursos educativos

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Criptomonedas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!